Compartir

Cómo ser más valiente en la vida

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo ser más valiente en la vida

La fuerza del coraje mueve el mundo. En tu vida has realizado actos heroicos cuando has superado miedos, has pasado página de situaciones que te han marcado o has luchado con todas tus fuerzas por un objetivo. Los verdaderos valientes no están en el cine, sino protagonizando películas reales. ¿Cómo ser más valiente en la vida? Tal vez te has preguntado esto en algún momento cuando sientes que tu desánimo puede más que tus ganas por lograr un reto. En Psicología-Online te damos las claves para desarrollar esta actitud ante la vida para conquistar el mayor de los sueños: la felicidad personalizada.

También te puede interesar: Cómo ser mas productivo en la vida

Consejos para ser más valiente en la vida

Ser valiente no significa no tener miedo sino tener la capacidad de convivir con el temor que te produce la incertidumbre. Por tanto, actúa a pesar del temor a equivocarte. Deja de vivir condicionado por temores universales: miedo al fracaso, angustia ante el qué dirán o temor al ridículo. Tú decides dónde pones el foco: en tu meta o en el miedo. Intenta centrarte en la primera opción.

  1. Busca apoyos y refuerzos. Tu fortaleza mental aumenta cuando tienes recursos de resiliencia para sobreponerte a la adversidad. Haz un inventario de tesoros personales. Es decir, escribe una lluvia de ideas con todo aquello que te aporta seguridad.
  2. ¿Y si todo sale bien? La mente de quien experimenta el temor lógico de la preocupación se centra en todo aquello que puede fallar o en aquellos elementos que pueden darse de forma negativa. ¿Por qué no te planteas la opción contraria? Definitivamente, todo puede salir bien. Incluso en el caso de que algo no se ajuste completamente a tus expectativas, te sentirás mejor de haberlo intentado.
  3. Expresa tus sentimientos. Nuestro mayor acto de cobardía es ocultar nuestros sentimientos dando por hecho que siempre tendremos tiempo de hacer algo al respecto. Si quieres empezar a ser más valiente, comienza a ganar mayor libertad para decir te quiero, compartir tus ideas y exponer tus propios puntos de vista. ¿Y cómo se consigue esto? A través del entrenamiento.
  4. Comienza por las cosas pequeñas. Tenemos una idea distorsionada de la valentía al creer que esta actitud comienza con hechos de leyenda. La realidad es que tu calidad de vida mejora en los pequeños detalles. Por ejemplo, buscar un nuevo empleo porque el que realizas actualmente te hace sentir encerrado en una rutina que te aleja de tu propio desarrollo. Nuestra valentía queda dormida cuando nos obsesionamos con la seguridad y la certeza absoluta.
  5. Cuida tu mente. La valentía es un acto de la mente que, unido a la voluntad, te permite visualizarte a ti mismo en el mejor de los escenarios posibles. ¿Cómo puedes cuidar tu mente? A través de las conversaciones con personas que te permiten aprender de ellas. Por medio de la lectura, el estudio, el cine, el teatro, la filosofía, la adquisición de nuevas habilidades...
  6. Solo importa el presente. En sentido estricto, no hay nada tan definitivo como el instante. La vida es imprevisible. Por tanto, el mejor acto de valentía que puedes poner en práctica es regalarte la oportunidad de vivir este instante de verdad. Nuestra cobardía se muestra en un hecho tan cotidiano como posponer determinadas decisiones para otro momento mejor.
  7. Recuerda aquel momento en el que te sentiste muy orgulloso de ti mismo. Piensa en qué hiciste entonces que puede servirte ahora aplicado a tu situación reciente.
  8. Pide ayuda si la necesitas. En muchos momentos, un verdadero acto de valentía es dar este paso. Por ejemplo, cuando una persona necesita apoyo psicológico, pone en práctica su verdadera superación cuando reconoce sus límites.
  9. ¿Qué es lo peor que puede pasar? En la mayoría de los casos, te darás cuenta de que aquello que puede suceder no es tan dramático como imaginas de antemano. Esto te permite relativizar lo sucedido.
Cómo ser más valiente en la vida - Consejos para ser más valiente en la vida

identifica tus miedos para ser más valiente

Cada persona tiene sus propios temores. Cada ser humano vive su propia historia. Tú tienes tus propios condicionantes. Por esta razón, reflexiona con sinceridad sobre tu propia vida: ¿cuáles son tus verdaderos temores?

  • Identifica tu punto débil. Ese con el que convives de modo recurrente. Ese límite que aparece en tu vida una y otra vez.
  • ¿Qué vas a hacer para espantar a ese miedo? Por ejemplo, utiliza el sentido del humor. Intenta observar tu propio temor en clave cómica.
  • Preparación previa. La valentía no nace de dar un salto al vacío sino de tener la prudencia de realizar una preparación previa a ese proyecto. Por tanto, en lugar de recrearte en ese temor centra tu energía en el plan objetivo.
  • No te obsesiones con los resultados. Recuerda este mensaje de Charles Dickens: "Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender".

El miedo a estar solo es uno de los miedos más comunes entre las personas. Y en este otro artículo te descubrimos cómo superar el miedo a la soledad para que nada te frene en tu vida.

Cómo hacer un elogio de la valentía

Crea un eslogan personal, un mensaje vital que te recuerde aquello que olvidas con tanta frecuencia (como todo ser humano). Eres una persona única y valiosa. Eres un ser con un potencial de superación ilimitado. Y la vida es bella como bien nos recuerda el título de la mítica película.

Escribe un mantra con el que te identifiques. Por ejemplo, esta frase de Lucio Anneo Séneca: "El que es valiente es libre". Por tanto, la valentía es la conquista de tu libertad. ¿Cuál es tu vocación existencial? Vive en armonía con esa llamada interior.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más valiente en la vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo ser más valiente en la vida

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
martin salazar
Super Exelente

Cómo ser más valiente en la vida
1 de 2
Cómo ser más valiente en la vida

Volver arriba