Compartir

Cómo tomar decisiones difíciles en la vida

Cómo tomar decisiones difíciles en la vida

¿Qué rumbo quieres que tome tu vida?

Cada paso que damos en el camino va dirigido a perseguir un objetivo vital. Ya sean pequeñas decisiones cómo escoger la ropa que nos vamos a poner o qué vamos a comer, las elecciones en la vida forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, existen momentos en los que una decisión puede conllevar un giro inesperado de los acontecimientos, los cambios radicales son difíciles de asumir y es muy importante estar seguros de aquello que vamos a hacer.

Empezar a salir con una persona, cambiar de casa o de trabajo, casarse...si no tienes muy claro qué camino tomar, en este artículo de Psicología-Online, te ayudaremos con este artículo, en él te daremos los mejores consejos para saber cómo tomar decisiones difíciles en la vida.

También te puede interesar: Reflexiones de la vida para ser feliz

Decisiones difíciles pero necesarias

Si hay algo que nos cuesta mucho a los seres humano es tomar una decisión difícil. Éstas suelen generar muchos miedos y ansiedad y están asociadas a dejar algo atrás. Ya sea abandonar un trabajo, dejar una pareja o mudarse, las decisiones difíciles pueden llegar a ser muy necesarias. Existen muchos ejemplos de decisiones difíciles, sin embargo, la mayoría tienen un proceso psicológico muy parecido, éste se basa en la interacción de los sentimientos con los procesos más racionales, para saber cómo tomar una decisión difícil en la vida, es importante encontrar el equilibrio entre ambos elementos.

Qué hacer cuando no sabes qué decisión tomar

Si no sabemos qué hacer en una situación comprometida, podemos hacer el siguiente ejercicio:

  • Piensa en cómo quieres que sea tu vida dentro 24 horas, ¿cómo serías más feliz?
  • Ahora repite el mismo ejercicio pero debes visualizarte a ti mismo/a dentro de 2 meses, medio año...y así sucesivamente.
  • ¿Te ves en dos meses con el mismo trabajo, pareja o piso? ¿Qué quieres hacer al respecto?

No es necesario establecer objetivos a largo plazo porque es posible que no se cumplan, con hacer este ejercicio hasta el periodo de un año es suficiente. Ahora que sabemos cómo nos gustaría vivir, llega el momento de armarnos de valor y comunicar nuestra decisión a nuestro entorno y a las personas afectadas.

Este puede que sea el paso más complicado, sin embargo, si tenemos claro el camino a continuar, debemos mantenernos firmes y fieles a nuestra decisión.

Cómo tomar decisiones difíciles en la vida - Decisiones difíciles pero necesarias

Ejemplo de toma de decisiones

Estamos viviendo en un piso pequeño, sin terraza y pagando un alquiler económico. Nos planteamos la posibilidad de mudarnos a un apartamento ligeramente más caro pero tenemos miedo de que no sea la decisión más adecuada.

  • "¿Quiero seguir viviendo en este piso dentro de dos meses?"
  • "¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Tengo las herramientas necesarias para cambiar?"
  • En el caso de que tengas algún impedimento (personal, económico, no tienes tiempo para mirar pisos nuevos...) "¿Puedo superarlo y seguir persiguiendo mi objetivo?"
  • "¿Me veo más feliz si me imagino viviendo en otro sitio?"

Una vez tengamos claro qué es lo que queremos hacer, solo hace falta armarnos de valor y dar el gran paso.

Cómo tomar decisiones importantes en el amor

Tomar una decisión amorosa puede resultar complicado y generar muchas tensiones emocionales. Las relaciones personales suponen uno de los retos a los que los humanos nos enfrentamos con más frecuencia pero con más dificultad. Cuando hay sentimientos de por medio, es complejo decidir lo mejor para nuestro bienestar psicológico.

Tomar una decisión sentimental

Este tipo de caminos suelen ser de dos naturalezas bien distintas: o queremos dar el paso y declarar nuestro amor o bien queremos cortar una relación.

  • Si se da el primer caso, es normal que sintamos miedo e inseguridades. Ser rechazados por alguien puede ser un golpe muy duro. Para este tipo de ocasiones podemos hacernos la siguiente pregunta: "¿qué pasaría si no le digo lo que siento?" Si queremos dar el gran paso, tenemos que dejar atrás el temor y ser valientes en el amor.
  • En el caso contrario, es posible que no sepamos cómo decirle a nuestra pareja que nos queremos separar. Esto puede ser por distintas razones pero cuando florece ese sentimiento debemos tomar la decisión más sabia para evitar hacer daño a la otra persona y a nosotros mismos.
Cómo tomar decisiones difíciles en la vida - Cómo tomar decisiones importantes en el amor

Cómo saber qué camino tomar en la vida

En ocasiones, el problema no reside en tomar decisiones si no en no saber cómo perseguir nuestros objetivos emocionales y personales. Escoger el mejor camino no siempre es sencillo, por eso queremos darte los mejores consejos desde la práctica de la psicología positiva.

Cómo saber si estás en el camino correcto

La teoría de la psicología positiva de Seligman afirma que hay tres tipos de felicidad:

  • La vida placentera: basada en el hedonismo y la búsqueda de sensaciones agradables
  • La vida de compromiso: este tipo de camino nos proyecta a un estado de equilibrio entre las responsabilidades y el bienestar personal, se basa en descubrir nuestras virtudes y fortalezas y utilizarlas para asumir retos interpersonales.
  • La vida significativa: propia de líderes espirituales y activistas, se trata de centrar todos nuestros esfuerzos en luchar por una causa más grande que la propia individualidad.

Cada uno de estos rumbos está encaminado a perseguir algún tipo de felicidad vital. Sin embargo, según el mismo Seligman, la vida de compromiso es aquella que nos aporta la clave para el bienestar emocional.

¿Qué tipo de camino quieres seguir?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar decisiones difíciles en la vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo tomar decisiones difíciles en la vida

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar decisiones difíciles en la vida
1 de 3
Cómo tomar decisiones difíciles en la vida

Volver arriba