Compartir

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar

En muchas ocasiones, uno de los aspectos más difíciles cuando se decide terminar una relación de pareja es precisamente hacerlo. Sobre todo cuando por una o varias razones personales, ya no se desea estar al lado de la pareja con la que probablemente se pensaba se podría llegar a estar toda la vida. No solo es una situación complicada para la persona a la que se va a dejar, sino también para la que ha decidido terminar, que es la que tiene que pensar de qué manera comunicarlo. En la mayoría de los casos, lo que se pretende es terminar de la manera más sana y amigable posible. Es por ello que a la hora de decirle nuestra pareja que nos queremos separar, hay que tomar ciertas medidas para hacerlo de la manera más adecuada y aprender a transmitirle el mensaje de manera clara y sincera.

En este artículo de Psicología-Online: cómo decirle a mi pareja que me quiero separar, vamos a brindarte una serie de consejos y consideraciones que debes de tomar en cuenta a la hora de comunicarle a tu pareja que quieres separarte y a enseñarte la manera más adecuada de hacerlo.

También te puede interesar: Me quiero separar: ¿qué hago?

Qué hacer si me quiero separar y no sé por dónde empezar

Antes de comunicarle a tu pareja que te quieres separar, debes de tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

No tomes decisiones de manera impulsiva

Se debe de tener en cuenta que para tomar decisiones, en especial, cuando son importantes, no se debe hacer cuando estamos demasiado felices o demasiado enojados. ¿Por qué? Porque cuando nos dejamos llevar por emociones intensas que así como vienen se van, es más probable que las decisiones que tomemos no sean las correctas o no sean lo que realmente queremos y que nos convienen. Por lo que si en estos momentos te encuentras enojado(a) con tu pareja, es recomendable que esperes a encontrarte más tranquilo para que puedas pensar con mayor claridad y darte cuenta si es lo que realmente quieres.

No esperes a que llegue el “momento perfecto”

Ten en cuenta que para decirle a tu pareja que te quieres separar, lo más seguro es que ningún momento sea el “perfecto”. Una vez que has tomado la decisión y reflexionado previamente acerca de ella, llegando a la conclusión de que para ti es lo mejor, tienes que ponerte en acción y hacérselo saber a la otra persona. El posponer solo empeorará las cosas, ya que se le seguirá haciendo creer al otro que la relación continúa sin problemas cuando no es verdad. También para la propia persona que se quiere separar no es sano e incluso puede ser sacrificado el seguir con una persona a la que no se ama.

Recuerda que se termina una etapa pero comienza otra

Si te causa temor la incertidumbre acerca de lo que vendrá después, tienes miedo de no tomar la decisión correcta y/o piensas que el dejar a esa persona puede ser muy doloroso para ti, debes de saber que esto no es el final. A veces, es necesario terminar relaciones, ya que por una o varias razones esas personas ya no son compatibles con nosotros, aunque puede ser que en algún momento lo fueron. Es normal que nos sintamos tristes por un tiempo porque esa persona formaba parte de nuestra vida y nuestra rutina cotidiana, porque sentimos cariño hacia ella, entre otras cosas. Sin embargo, si te das el permiso para sentirte así y lo enfrentas, después de un tiempo vas a poder superarlo (aunque ahora sientas que nunca podrás). En el siguiente artículo, te orientamos acerca de cómo ser fuerte en una ruptura de pareja.

No te sientas culpable

Si has decidido terminar con tu relación de pareja, no caigas en la trampa de sentirte culpable por hacerlo. Recuerda que los motivos que tienes son los suficientemente válidos, ya que se trata de tu bienestar y para estar bien con una persona primero se debe de estar bien con uno mismo. Por lo tanto, es mejor terminar con él/ella y dejar de seguir engañándose a uno mismo y a otra persona.

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar - Qué hacer si me quiero separar y no sé por dónde empezar

Consejos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Algunos consejos que te pueden ayudar para comunicarle a tu pareja que te quieres separar, son los siguientes:

Planea el lugar y el tiempo en el que le darás la noticia

Debes de pensar en el lugar y en el momento más adecuado para hablar con él/ella. Si no existe algún tipo de violencia y/o agresividad en la pareja y esta es una persona con la que se puede dialogar de manera pacífica y respetuosa, debes de elegir un lugar en donde puedan estar a solas. Trata de que en el tiempo en el que se lo hagas saber, no vayan a haber interrupciones y que no estén presentes terceras personas para que puedan hablar de manera privada.

Mantén una actitud sincera y firme

Cuando hables con él/ella hazlo con seguridad y sin titubear, ya que si has tomado esa decisión es porque te encuentras convencido de que es lo mejor para ti, incluso aunque después puedas equivocarte, en este momento para ti lo mejor es eso. Si tu pareja nota que estás inseguro y él o ella quiere continuar con la relación, puede ser que te termine convenciendo de lo contrario, que te arrepientas y sigas en una relación en la que realmente no quieres estar.

Por otro lado, también tienes que hablar con sinceridad a esa persona, que ella note que las razones que le estás dando para terminar la relación son reales y que para ti son suficientes para finalizar la relación. Debes de demostrarle que estás actuando en concordancia con lo que sientes. Puedes mirarla a los ojos cuando se lo estés comunicando, hablar de manera tranquila, segura y con el total convencimiento de lo que quieres.

Muestra empatía hacia la otra persona

En muchas ocasiones, una noticia como esa y más cuando la pareja no se lo espera, puede causar mucho impacto y dolor a la persona que es dejada. No se trata de mostrarse fríos y distantes con el otro, se debe de mostrar respeto y compresión hacia la persona, haciéndole saber lo mucho que sentimos (en caso de que así lo sea) que la situación se haya tenido que dar así. Sin embargo, tampoco se debe de caer en el chantaje (en caso de que exista) o dejarse llevar por el dolor de la otra persona y cambiar de opinión por no “hacerla sentir mal”.

Escucha activa

Aparte de hablar y exponerle lo que piensas y sientes a tu pareja, debes también de escucharla de manera atenta, ya que en muchas ocasiones se da por hecho lo que nos va a decir, más que escuchar, únicamente oímos y eso es muy distinto. Cuando se escucha con atención, se puede llegar a comprender realmente a la otra persona y eso el otro también lo nota. Así que no des nada por hecho y escucha lo que te tiene que decir.

No hagas comentarios con esperanzas

Si estás seguro de tu decisión, evita hacer comentarios que le hagan creer a tu pareja que después podrías cambiar de opinión solo por pretender no hacerle daño. Ten en cuenta que le causas más daño cuando le das falsas esperanzas que cuando no lo haces.

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar - Consejos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Pasos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Si no sabes de qué manera estructurar el mensaje que le vas a transmitir a tu pareja, puedes basarte en estos 5 pasos para hacerlo:

  1. Expón los hechos: describe de manera detallada y objetiva lo que ocurre. Por ejemplo: durante los últimos meses has estado llegando tarde a casa y no me llamas para avisarme, sales más con tus amigos y otras personas que conmigo, siempre estás ocupado para mi, etc., ya lo hemos hablado antes, me dices siempre que las cosas van a cambiar pero hasta ahora no ha sido así.
  2. Presenta tu historia: dale a conocer la interpretación personal que haces sobre los hechos. Por ejemplo: todo esto me ha hecho pensar que no te preocupas tanto como yo por esta relación y que no te gusta pasar tanto tiempo conmigo como a mi contigo.
  3. Muestra tus sentimientos: hazle saber cómo te hace sentir esa situación. Por ejemplo: esta situación me ha hecho sentir triste y solo(a) durante todo este tiempo. No me siento valorado(a) y respetado(a) por ti y cada vez me siento peor estando en esta relación.
  4. Expresa tus deseos y comunica tu decisión: dale a conocer lo que deseas de forma amable y hazle saber tu decisión de terminar. Por ejemplo: a mi me gustaría estar en una relación en donde sienta que ambos desean compartir más tiempo juntos, por lo que he tomado la decisión de terminar con esta relación.
  5. Agradece a la otra persona: esta parte es opcional, sin embargo, es recomendable si queremos terminar de la manera más amistosa posible con la otra persona. Hay que agradecerle aunque sea por el tiempo que hemos pasado a su lado y/o por la experiencia que nos ha dejado.
Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar - Pasos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Diana Véliz
Tengo 13 años de casada y en este tiempo nos hemos separado un sin fin de veces por distintas situaciones es muy mentiroso, es egoísta económicamente, a nadie les dice que no sólo a mi, nunca está en casa y más... He regresado con él por intervención de la familia y mis hijas pero por unas semanas cambia pero termina haciendo lo mismo, me da mucho miedo esa etapa de duelo y miedo a equivocarme... quisiera escuchar palabras crudas de lo que es mejor para mí y si será la desicion correcta de separarme
Su valoración:
Andrea Espinoza
Me ha ayudado mucho este articulo. Es muy claro y preciso.
Marissa Glover
Me alegra mucho Andrea. Te invito a seguir visitando nuestra página web en donde puedes encontrar más artículos de tu interés ;)

Un saludo!
Sara noguera
Hola estoy buscando alluda estoy muy confundida nose q puedo aser espero q aquí me pueda alludar, tengo 2 años 10 meses con mi pareja tenemos una bb de 1 año y 4 meses bueno todo era muy bn entre nosotros pero después de un bn tiempo juntos el abia cambiado mucho ya no keria pasar tiempo con migo ni con mi embarazo era difícil q tuviéramos relacióneses sexuales solo pasaba de bago cm sus amigos asta q bueno en el tiempo q estuve intentanda en la clínica mejorando me de el parto lo veía feliz contento la solfresa q me lleve fue al salir dela clínica me enteré q el me engaña va cn otra mujer el no se iba a verla a ella no le crei a el x q me desia q se iba ablar con un amigo asta el día q descubro q el estaba muy amoroso cm esa otra mujer ese día me fuy de mi casa y bn no paso mucho y desido daler otra oportunidad y la verdad es q nos mudamos pero nada cambia el sige ablando con mujeres y mi mentimientos Asia el se i van poco a poco me dolía MX ver q lo mismo q me desia amii selos desia ha otras el amor q le tenia sefue y asta hará ya no ciento nada x el aveses ciento q lo odio mucho y siento q acabo cn migo cm mi vida e intentado terminar con la relación pero el no medaja siempre q salgo de mi casa el me busca me llora me pide perdón por todo lo q me ISO intento ser fuerte y Desir le q ya no yo le digo a el q ya no lo amo pero el alfinal me combense me trae de regreso ala casa y estando aquí me pongo a pensar como lo ISO como me logro convencer si yo no keria me siento devastada me siento inútil siempre q medise q las cosas van a cambiar y no siempre segúen los pleitos de todos los días los insultos ciento q ya no puede cn está situación ciento q me vuelvo loca porque me ciento atrapada en una relación q ya no kiero que e querido terminar y no tengo las fuerzas y nose porque no puede aser lo si yo a él ya no lo amo me ciento enojada con migo misma ya no medaja ganas de tener intimidad con el ya no kiero sus besos ni sus caricias ni sus palabras ciento q el está aferado amii y nose como quitar me lo de encima me siento manipulada ciempre e codo una mujer fuerte q nose deja de nadie aora nose x q no puedo con el pienso mucho en mi bebé porque ella no tiene q ver pleitos de sus padres pero nose q pueda aser q cuenta devastada e echo asta lo imposible pero al final me sale convenciendo y nose ni como lo ase. Porfavor alluden me
Su valoración:
paola
Buenas-noches-
vivo-con-mi-pareja-hace-6-años,-entre-novios-y-estar-viviendo-tenemos-14-años,-el-es-un-buen-hombre,-el-problema-es-q-yo-ya-no-siento-deseo-sexual-hacia-el,no-me-gusta-estar-con-el-no-deseo-sus-besos-ni-q-me-toque-en-la-intimidad.
yo-lo-quiero-pero-ya-no-siento-amor-su.compañia-no-me-molesta,-mientras-no-este-con-el-sexualemente-todo-bien,-el-problema-es-cuando-me-toca-cumplirle-como-mujer.-realmente-no-estoy-bien-en-esta-situacion-èro-tengo-miedo-de-afrontar-la-situacion-y-el-problema-q-se-me-viene-para-encima-con-mi-familia-y-la-de-el,-ademas-q-se-que-van-hablar.y.recriminar-michas-cosas-ya-que-el-me-ha-comprado-todas-mis-cosas-inclusive-la-casa,-y-ademas-de-eso-vivo-con-mi-madre-no-se-q-hacer...no.me-siento-en-paz
gracias-espero-sus-consejos
Mario 19
Buenas Paola , primero que todo has pensado en salir de lo convencional cuando se habla de relaciones sexuales, la práctica de ella por solo encontrar el placer del orgasmo sin disfrute puede llevar a ser aburrido en largos tiempos con tu ejemplo de 14 años de unión libre, sin cambios en la rutina sexual.

Saludos Mario 19
Su valoración:
Lorena
Hola llevo un matrimonio de ase 6 meses mi pareja es un poco mayor que Yo y siempre discutimos en todo momento nunca podemos estar sin pelear ya nose que aser qiero separarme siento que yo misma me estoy apagando ya no soy la misma persona que era antes nisiqiera me deja salir o vestime ami manera me eh descuidado mucho con migo misma nose que aser ayudenme algun consejo porfavor se lo agradeseria
Marissa Glover
Hola Lorena, buenas tardes.

En respuesta a lo que me comentas, es normal que te sientas así ya que como lo dices, tu marido te está limitando y no te está dejando ejercer esa libertad personal que todos tenemos que tener para sentirnos a gusto en una relación. Te recomiendo mucho que asistas a terapia psicológica para que puedas comenzar a recuperar esa libertad e independencia que ahora sientes que no tienes y finalmente te sientas más segura para tomar la mejor decisión para ti.

Un saludo
Mario 19
Buenas Lorena, tu caso es normal en parejas de diferentes edades y casados , lo recomendado es que te des un tiempo ve a donde un familiar y cuentale tu situacion y que te acojan por un tiempo mientras tengas el valor de decirle a tu esposo que no quieres estar más en el matrimonio , Lorena es mejor que salgas ahora que de esta relación antes de que estés excluida en tonalidad de tu personalidad y el controle todo de ti.

Saludos Mario 19.
Jesus
El amor d una persona k dijo e iso cosas k nunca avia hecho y se humilló e iso d todo se puede acabar tan rapido o k es lo k. Le esta pasando o k puedo hacer para ayudarla
Marissa Glover
Hola Jesús, buenos días.

No entiendo si es tu pareja quien se quiere separar o tu. Es necesario que hables bien con tu pareja y le preguntes acerca de que es lo que piensa y siente en este momento y cual es la razón por la que se quiere separar, por el contrario si eres tu el que quiere hacerlo, habla con ella y hazle saber cuales son tus razones y como te sientes al respecto. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo!
Su valoración:
Ángela
Gracias Marissa Glover y pues si va a ser lo mejor no desirle e irme asi solo no quiero que intente quitarme a mis hijos por que son lo que más amo en mi vida.
Su valoración:
Ángela
Hola tengo 5 años con mi pareja vivimos en unión libre y tenemos dos hijos hemos tenido infinidad de problemas no podría desir que solo es su culpa creo que una relación termina por las dos personas a si como empieza pero tengo varios meses que ya no quiero estar con el solo que no se como hacer para que el entienda que se acabó en mi caso ya se lo dije y el al momento me dise que esta bien pero al siguiente día o al mismo ratito pareciera que se le olvida que no esta pasando nada y no me deja irme. Yo al momento de irme me iría con mis papás y no quiero que al irme el valla a armar sus pleitos por que suele ser agresivo y no quiero que lleve problemas a casa de mis padres y tampoco quiero que mis hijos vean todo eso creo que ya han visto y escuchado demasiado por que últimamente solo discutimos yo ya no estoy agusto ya me siento enserrada en la casa siento que me ahogo con esta relación y siento que nunca voy a poder obtener mi libertad... Gracias por escuchar y por sus consejos
Marissa Glover
Hola Ángela, buenos días.

De acuerdo a lo que nos comentas, te recomiendo que si estás segura de irte, lo cual sería lo más apropiado, sobre todo si tu pareja es agresiva, lo hagas sin decirle nada ya que de otra manera vas a seguir ahí y te va a ser cada vez mas complicado hacerlo. Si crees que pueda tomar alguna represalia en tu contra y para asegurar tu seguridad y la de tu familia, sería prudente que recibas el consejo y apoyo jurídico así como también psicológico.

Un saludo.
Su valoración:
Cinthya
Hola No estoy casada tengo 13 años viviendo con el papá de mis hijos tenemos 3 hermosos niños Pero mi problema esq yo ya no amo a mi esposo lo quiero pero ya no lo amo el se me acerca y me besa pero yo ya no siento nada hemos peleado y siempre me manda al hatajo me dice que ya no quiere estar conmigo esta última vez fue así pero ambos decidimos hacerlo el ya no estar juntos el problema esq el quiere intentarlo aún y yo ya no ya le dije que yo ya no lo amo le dije que nos alejaramos pero yo veo que el no quiere irse y yo ya no se como decirle que me deje
Yo siempre quise salir con el a bailar al cine de viaje sin hijos hacer cosas somos pero el nunca quiso y ahora quiere hacerlo y yo ya no quiero además en este tiempo que hemos estado distanciados me encontré con el que fue mi novio en la secundaria y me trata muy bien hace sentir que soy muy especial lo cual mi ex pareja nunca en los 13 años nunca me hizo sentir así
roberto
Hace 3 años que estoy casado y 8 años mas de noviazgo. tenemos un niño de casi 2 años. Mi problema es que ella no acepta a mi familia, sin motivos, hace lo posible para hablar mal de ellos. la convivencia tampoco no es nada buena, no es ordenada y a mi ya me canso de ser el que pone orden la casa. Tengo miedo de perder a mi hijo al separarme. Y tampoco se como decirselo. en lo profundo se que es lo mejor separarse para el bien de los 2, pero la costumbre estar juntos hace que al final nos reconciliemos.

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar
1 de 4
Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar

Volver arriba