Compartir

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar

En muchas ocasiones, uno de los aspectos más difíciles cuando se decide terminar una relación de pareja es precisamente hacerlo. Sobre todo cuando por una o varias razones personales, ya no se desea estar al lado de la pareja con la que probablemente se pensaba se podría llegar a estar toda la vida. No solo es una situación complicada para la persona a la que se va a dejar, sino también para la que ha decidido terminar, que es la que tiene que pensar de qué manera comunicarlo. En la mayoría de los casos, lo que se pretende es terminar de la manera más sana y amigable posible. Es por ello que a la hora de decirle nuestra pareja que nos queremos separar, hay que tomar ciertas medidas para hacerlo de la manera más adecuada y aprender a transmitirle el mensaje de manera clara y sincera.

En este artículo de Psicología-Online: cómo decirle a mi pareja que me quiero separar, vamos a brindarte una serie de consejos y consideraciones que debes de tomar en cuenta a la hora de comunicarle a tu pareja que quieres separarte y a enseñarte la manera más adecuada de hacerlo.

También te puede interesar: Me quiero separar: ¿qué hago?

Qué hacer si me quiero separar y no sé por dónde empezar

Antes de comunicarle a tu pareja que te quieres separar, debes de tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

No tomes decisiones de manera impulsiva

Se debe de tener en cuenta que para tomar decisiones, en especial, cuando son importantes, no se debe hacer cuando estamos demasiado felices o demasiado enojados. ¿Por qué? Porque cuando nos dejamos llevar por emociones intensas que así como vienen se van, es más probable que las decisiones que tomemos no sean las correctas o no sean lo que realmente queremos y que nos convienen. Por lo que si en estos momentos te encuentras enojado(a) con tu pareja, es recomendable que esperes a encontrarte más tranquilo para que puedas pensar con mayor claridad y darte cuenta si es lo que realmente quieres.

No esperes a que llegue el “momento perfecto”

Ten en cuenta que para decirle a tu pareja que te quieres separar, lo más seguro es que ningún momento sea el “perfecto”. Una vez que has tomado la decisión y reflexionado previamente acerca de ella, llegando a la conclusión de que para ti es lo mejor, tienes que ponerte en acción y hacérselo saber a la otra persona. El posponer solo empeorará las cosas, ya que se le seguirá haciendo creer al otro que la relación continúa sin problemas cuando no es verdad. También para la propia persona que se quiere separar no es sano e incluso puede ser sacrificado el seguir con una persona a la que no se ama.

Recuerda que se termina una etapa pero comienza otra

Si te causa temor la incertidumbre acerca de lo que vendrá después, tienes miedo de no tomar la decisión correcta y/o piensas que el dejar a esa persona puede ser muy doloroso para ti, debes de saber que esto no es el final. A veces, es necesario terminar relaciones, ya que por una o varias razones esas personas ya no son compatibles con nosotros, aunque puede ser que en algún momento lo fueron. Es normal que nos sintamos tristes por un tiempo porque esa persona formaba parte de nuestra vida y nuestra rutina cotidiana, porque sentimos cariño hacia ella, entre otras cosas. Sin embargo, si te das el permiso para sentirte así y lo enfrentas, después de un tiempo vas a poder superarlo (aunque ahora sientas que nunca podrás). En el siguiente artículo, te orientamos acerca de cómo ser fuerte en una ruptura de pareja.

No te sientas culpable

Si has decidido terminar con tu relación de pareja, no caigas en la trampa de sentirte culpable por hacerlo. Recuerda que los motivos que tienes son los suficientemente válidos, ya que se trata de tu bienestar y para estar bien con una persona primero se debe de estar bien con uno mismo. Por lo tanto, es mejor terminar con él/ella y dejar de seguir engañándose a uno mismo y a otra persona.

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar - Qué hacer si me quiero separar y no sé por dónde empezar

Consejos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Algunos consejos que te pueden ayudar para comunicarle a tu pareja que te quieres separar, son los siguientes:

Planea el lugar y el tiempo en el que le darás la noticia

Debes de pensar en el lugar y en el momento más adecuado para hablar con él/ella. Si no existe algún tipo de violencia y/o agresividad en la pareja y esta es una persona con la que se puede dialogar de manera pacífica y respetuosa, debes de elegir un lugar en donde puedan estar a solas. Trata de que en el tiempo en el que se lo hagas saber, no vayan a haber interrupciones y que no estén presentes terceras personas para que puedan hablar de manera privada.

Mantén una actitud sincera y firme

Cuando hables con él/ella hazlo con seguridad y sin titubear, ya que si has tomado esa decisión es porque te encuentras convencido de que es lo mejor para ti, incluso aunque después puedas equivocarte, en este momento para ti lo mejor es eso. Si tu pareja nota que estás inseguro y él o ella quiere continuar con la relación, puede ser que te termine convenciendo de lo contrario, que te arrepientas y sigas en una relación en la que realmente no quieres estar.

Por otro lado, también tienes que hablar con sinceridad a esa persona, que ella note que las razones que le estás dando para terminar la relación son reales y que para ti son suficientes para finalizar la relación. Debes de demostrarle que estás actuando en concordancia con lo que sientes. Puedes mirarla a los ojos cuando se lo estés comunicando, hablar de manera tranquila, segura y con el total convencimiento de lo que quieres.

Muestra empatía hacia la otra persona

En muchas ocasiones, una noticia como esa y más cuando la pareja no se lo espera, puede causar mucho impacto y dolor a la persona que es dejada. No se trata de mostrarse fríos y distantes con el otro, se debe de mostrar respeto y compresión hacia la persona, haciéndole saber lo mucho que sentimos (en caso de que así lo sea) que la situación se haya tenido que dar así. Sin embargo, tampoco se debe de caer en el chantaje (en caso de que exista) o dejarse llevar por el dolor de la otra persona y cambiar de opinión por no “hacerla sentir mal”.

Escucha activa

Aparte de hablar y exponerle lo que piensas y sientes a tu pareja, debes también de escucharla de manera atenta, ya que en muchas ocasiones se da por hecho lo que nos va a decir, más que escuchar, únicamente oímos y eso es muy distinto. Cuando se escucha con atención, se puede llegar a comprender realmente a la otra persona y eso el otro también lo nota. Así que no des nada por hecho y escucha lo que te tiene que decir.

No hagas comentarios con esperanzas

Si estás seguro de tu decisión, evita hacer comentarios que le hagan creer a tu pareja que después podrías cambiar de opinión solo por pretender no hacerle daño. Ten en cuenta que le causas más daño cuando le das falsas esperanzas que cuando no lo haces.

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar - Consejos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Pasos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Si no sabes de qué manera estructurar el mensaje que le vas a transmitir a tu pareja, puedes basarte en estos 5 pasos para hacerlo:

  1. Expón los hechos: describe de manera detallada y objetiva lo que ocurre. Por ejemplo: durante los últimos meses has estado llegando tarde a casa y no me llamas para avisarme, sales más con tus amigos y otras personas que conmigo, siempre estás ocupado para mi, etc., ya lo hemos hablado antes, me dices siempre que las cosas van a cambiar pero hasta ahora no ha sido así.
  2. Presenta tu historia: dale a conocer la interpretación personal que haces sobre los hechos. Por ejemplo: todo esto me ha hecho pensar que no te preocupas tanto como yo por esta relación y que no te gusta pasar tanto tiempo conmigo como a mi contigo.
  3. Muestra tus sentimientos: hazle saber cómo te hace sentir esa situación. Por ejemplo: esta situación me ha hecho sentir triste y solo(a) durante todo este tiempo. No me siento valorado(a) y respetado(a) por ti y cada vez me siento peor estando en esta relación.
  4. Expresa tus deseos y comunica tu decisión: dale a conocer lo que deseas de forma amable y hazle saber tu decisión de terminar. Por ejemplo: a mi me gustaría estar en una relación en donde sienta que ambos desean compartir más tiempo juntos, por lo que he tomado la decisión de terminar con esta relación.
  5. Agradece a la otra persona: esta parte es opcional, sin embargo, es recomendable si queremos terminar de la manera más amistosa posible con la otra persona. Hay que agradecerle aunque sea por el tiempo que hemos pasado a su lado y/o por la experiencia que nos ha dejado.
Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar - Pasos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Elizabeth
Hola, la verdad nose ke hacer llevo 8 años con mi pareja tenemos 2 niñas la mayor tiene 7 años y la pekeña 1 año, pero ultimamente ya no me siento agusto con mi pareja, la verdad siento ke solo estoy con el x comodidad tiene un caracter algo feo siento ke eso ace ke no pueda decirlo lo le pienso x ke se ke se puede molestar ademas me estoy dando cuenta ke cuando el esta yo me comporto de otra manera siento ke no puedo ser tal cual soy la verdad nose si seguir con el o separame x favor ayudenme ke hago??
Su valoración:
Sara
Muy interesante el artículo! Gracias 🤗
Sebastian
Buenos dias . Tengo mi pareja hace 6 años tengo un niños de 4 años y la niña es de 7 años .la verdad me quiero separar porque e conocido otra persona de mi infancia y ahora estoy enamorado de eya es una persona totalmente diferente la verdad estoy enamorado de eya pero no quiero hacerle daño a la mama de mis hijos y quiero desirle la verdad pero no se como tengo miedo ?
Milton
Hola. Tengo esposa hace 4 años, sin embargo vivo en otra ciudad hace 4 años también. Nos vemos cada mes por dos o tres días. En la ciudad en la que vivo conocí a una persona desde que llegue, fue mi mejor amiga, nunca me interesó, hasta hace unos 9 meses, nos besamos y empezamos a vernos y ahora siento que quiero estar solo con ella, ya no me interesa viajar a mi ciudad y cuando viajo no quiero estar con mi esposa. Me siento muy mal al rechazarla, pero no puedo estar con ella. Es una excelente mujer, de excelentes sentimientos, no quiero hacerle más daño y no quiero tomar una mala decisión. He pensado mucho en que hacer, sin embargo siempre llego a lo mismo, quiero estar con la persona con la que he compartido desde hace 9 meses. Si tienes algún consejo te lo agradezco.
Luz divina
Hola mi vida es dificil mi marido es musulman yo cristiana y con los años me dijo que se casaria con una musulma. Estoy con el pero sufriendo no soy valiente para decirle se termino nuestra vida
Carla Quintanilla
Gracias, son pasos que me ayudarán mucho... Pues no sabía cómo empezar y llevar a cabo esta situación que me tiene pensando todo el día... Me ayudara estos pasos mucho, los leí detalladamente y es lo más correcto que puedo hacer
Isabel
Que puedo hacer para decirle a mi esposo que ya no siento nada por el evitarle dolor,tengo una bebe con el de un mes de nacida,me da lastima decirle
SAMANTHA
Hablaste con tu esposo? estoy en la misma situación que Tu. Mi bebe tiene 9 meses.
Carina
Hola hace 12 años que estoy en pareja el nunca me dejó ir a lo de mi madre ni siquiera trabajar ahora dice que el va a cambiar pero creo que personas así no cambian más
Kathi
Estoy en las misma tengo 3 años con mi pareja y nunca eh trabajado porque el nome deja tengo dos bebes con el y noce que aser porque como dices hombres asi nunca cambian
Su valoración:
Diana Véliz
Tengo 13 años de casada y en este tiempo nos hemos separado un sin fin de veces por distintas situaciones es muy mentiroso, es egoísta económicamente, a nadie les dice que no sólo a mi, nunca está en casa y más... He regresado con él por intervención de la familia y mis hijas pero por unas semanas cambia pero termina haciendo lo mismo, me da mucho miedo esa etapa de duelo y miedo a equivocarme... quisiera escuchar palabras crudas de lo que es mejor para mí y si será la desicion correcta de separarme
Rodo
Te debes valorar, las personas no cambian y cuando uno ama, no lo hace con palabras, si no con hechos, tu puedes sacar a tu familia adelante solo es cuestión de que tengas confianza en ti.
Su valoración:
Andrea Espinoza
Me ha ayudado mucho este articulo. Es muy claro y preciso.
Marissa Glover
Me alegra mucho Andrea. Te invito a seguir visitando nuestra página web en donde puedes encontrar más artículos de tu interés ;)

Un saludo!

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar
1 de 4
Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar

Volver arriba