Compartir

Me quiero separar: ¿qué hago?

Me quiero separar: ¿qué hago?

La vida en pareja puede resultar complicada de gestionar, sobre todo, cuando te das cuenta de que la relación no funciona. Es entonces cuando puedes empezar a valorar la opción se la separación para que, así, los dos podáis ser felices y comenzar de nuevo. Pero ¿cómo transmitirle esta información a tu pareja? Sabemos que es una situación dura y difícil y que, en la ruptura, siempre entran en juego otros sentimientos como el miedo, la autoestima, etcétera; sin embargo, si crees que ha llegado el momento, deberás dar este paso.

En Psicología-Online vamos a responder a tu pregunta sobre qué hacer si te quieres separar para que puedas recuperar tu vida y procurar volver a ser feliz de nuevo. Los dos os lo merecéis.

Aspectos previos a la separación de pareja

Si últimamente empiezas a ver que tu relación de pareja está haciendo aguas es importante que tomes cartas en el asunto y empieces a tomar decisiones. Puede ser que sea una mala racha, sí, pero también puede ser que ya tengas claro que esto no va a ningún sitio y, por tanto, tienes que tomar la decisión, por difícil que sea.

A continuación vamos a darte un listado con aspectos que tienes que tener en cuenta para saber qué hacer si te quieres separar. Aquí lo tienes:

  • ¿Estás seguro de que quieres separarte?: esta es la primera pregunta que tienes que hacerte antes de dar el siguiente paso. Tener las cosas claras es esencial para no hacer daño a tu pareja ni tampoco hacerte daño a ti mismo. Es importante, por tanto, que evalúes si esta situación es puntual o si, por el contrario, ya lleva tiempo sucediendo.
  • ¿Qué pasaría si te separaras?: esta es otra de las preguntas clave que debes hacerte para intentar averiguar si, en el fondo, quieres romper con tu pareja. Realmente, la separación puede implicar una serie de cambios en vuestras vidas pero aquí lo interesante es que valores si, realmente, el futuro que se está a punto de abrir ante tus ojos lo ves con ilusión o con hastío. Esto podrá ayudarte a entenderte mejor.
  • Deja de lado todo lo "material" y céntrate en tus sentimientos: otro de los consejos que tienes que tener en cuenta antes de separarte es que todo aquello "material", los aspectos más "prácticos" de la relación no tienen por qué ser un impedimento para que rompas la relación. Seguramente, durante el tiempo de vuestra vida en común habéis creado una vida juntos y, por tanto, es normal que, ahora, se te haga un mundo pensar qué hacer con la casa, el coche, etcétera; sin embargo, todo esto son trámites que ya se irán resolviendo, no tienen que ser tu freno ¡en absoluto!
  • No te sientas culpable: muchas personas cuando quieren separarse de su pareja no terminan de dar el paso porque tienen un sentimiento de culpabilidad. Se sienten mal por herir a sus parejas y por hacerles daño, por eso, continúan en una relación en la que no son felices creando, así, un círculo vicioso de dolor e infelicidad. No tienes que proteger a tu pareja por encima de ti, tienes que ser honesto contigo y con él/ella para que, realmente, la relación sea sana y sincera. Es peor continuar por pena que romper, ¡créenos!
  • Supera el miedo: y, por último, si tienes claro que no quieres seguir con tu pareja pero no sabes qué hacer si te quieres separar lo que te recomendamos es que hagas un trabajo interno y que venzas todas aquellas incógnitas que pueden darte miedo con solo pensarlas. La soledad, el cambio de vida, el miedo a no encontrar a nadie más... Todo esto es normal que te aparezca por la mente, sin embargo, no debe convertirse en tu único discurso interior. Escúchalo pero supéralo. Tú podrás con todo lo que se ponga delante así que no te dejes vencer por el miedo.

En este otro artículo te contamos cómo ser fuerte en una ruptura de pareja para que sepas cómo actuar ante esta situación sin caer en el dramatismo.

Me quiero separar: ¿qué hago? - Aspectos previos a la separación de pareja

Cómo decirle a tu pareja que te quieres separar

Una vez tengas claras tus ideas, el siguiente paso que tienes qué hacer si te quieres separar es, evidentemente, hablar con tu pareja. Ahora es el momento de "coger el toro por los cuernos", ser valiente y tomar la decisión que tanto vértigo ocasiona pero que, al mismo tiempo, tan liberadora será.

Y es que cuando decides romper con la pareja se viven sentimientos muy duales que se mueven entre el dolor y la liberación, algo que demuestra lo tan necesario que era dar el paso. Por tanto, para hablar con tu pareja y decirle que te quieres separar, a continuación te daremos algunos consejos para que la conversación sea civilizada y, sobre todo, para herirle lo menos posible:

  • Ten las ideas claras: es esencial que sepas qué te ocurre, por qué has tomado esta decisión, qué es lo que falla en la pareja y qué es lo que quieres comunicarle. Por esto mismo, es importante que antes de llegar a este punto hayas pensado y reflexionado sobre el tema en cuestión.
  • Nada de reproches: algo muy común es que, cuando rompemos con la pareja, empezamos a soltar reproches y fallos que creemos que ha cometido. Error. Esto no sirve de nada excepto de crear una discusión y hacer que la ruptura se convierta en un trago todavía más difícil. Deja de lado todos los reproches y apuesta por un discurso en el que hables partiendo de ti, de tu experiencia y de tus sentimientos; no importa lo que él o ella hayan hecho, lo importante es que hables de cómo te sientes tú y de por qué quieres dejarlo.
  • Habla y escucha: también es importante que dejes que tu pareja se exprese ya que, probablemente, no le vendrá de sorpresa esta conversación y tendrá algo que decir. Estate abierto a escuchar sus opiniones con respeto y de forma calmada pero procura no caer en el enredo de volverlo a intentar. Tú ya habías tomado una decisión, muy difícil además, por tanto sé coherente con ella y no des marcha atrás.
  • No reduzcas el impacto: en las rupturas se suele intentar frenar el dolor ocasionado con palabras o mensajes que pueden ser esperanzadores para la otra persona, sin embargo, te recomendamos que no hagas esto porque el dolor que puedes crear será todavía mayor. Crearle esperanzas a tu pareja si tú tienes claro que no quieres estar con ella es una idea pésima que puede producir aún dolores más profundos. La sinceridad y la honestidad serán tus mejores aliadas así que no las dejes atrás.
  • No pierdas el control: y, por último, durante la conversación con tu pareja te recomendamos que mantengas la calma, aunque te diga algo que te duela o que te remueva por dentro. Piensa que lo importante es intentar acabar lo mejor posible y, por ello, evita las discusiones y los enfrentamientos así como aprende a aceptar las críticas que pueda decirte.

En este otro artículo te damos algunos buenos consejos para que sepas cómo curar la tristeza por desamor y recuperar la alegría de vivir.

Qué hacer si estás casado o tienes hijos

Si quieres saber qué hacer si te quieres separar estando casado o habiendo formado una familia tienes que tener en cuenta que, además de gestionar esta situación con tu pareja, también tendrás que seguir una serie de trámites de cáliz más burocrático pero necesarios.

Lo primero que te recomendamos es que hables con tu pareja para saber cómo gestionar la separación: si solo es una separación o si queréis que sea un divorcio. Sea como sea, tendréis que hablar con un abogado para desarrollar la propuesta y poder dividir los bienes de forma civilizada y justa.

Además, en el caso de que haya niños por medio es todavía más necesario que la separación sea amistosa y, por tanto, te recomendamos que JAMÁS mezcles a tus hijos o los trates como una moneda de cambio o una forma de castigo. Deja a los niños al margen y protégelos al máximo para evitar que salgan dañados de esta situación. Ellos son los más vulnerables y los menos culpables de la situación, por tanto, piensa más en ellos que en vosotros.

Me quiero separar: ¿qué hago? - Qué hacer si estás casado o tienes hijos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me quiero separar: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Me quiero separar: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
nubis ortiz
buenos dias buenos yo me quiero sepaarar de mi pareja por que no funciona nada en los dos y cada
dia es mas complicado por que trata muy mal a mis hijo mis hijos son 4 de 30 27 22 16 años el de 16 es de mi pareja y con todos es terrible y me siento muy triste que noquiero segir con el gracias por escucharme estoy aten
Su valoración:
angela
buenas noches
mi pregunta es como hago para que mi esposo se valla de la casa ya se lo e dicho muchas veces pero el dice que no se va
primero no estamos casados
segundo tenemos 3 hijo
tercero la casa es arrendada en la cuán pagamos por igual todo
la relación a decaído en los últimos años pero hemos tratado de arreglarla pero después de un tiempo seguimos igual y ya para mi se pone insoportable tener que aguantarle mensajes con la una y con la otra hasta el momento no lo he podido como dicen vulgarmente coger con las manos en la masa


pero ya la intimidad entre nosotros no existe estamos 1 vez cada 7 o 8 meses y es como por compromiso
no se que debo hacer
Benito
Hola me quiero separar por que presiento y estoy seguro que mi mujer me fue infiel.tengo 2 hijos con ella.durante el 2017 ella trabajaba en la ciudad y viajaba lejos.pero cada vez yo regresaba ella me mostraba su indiferencia yo le pregunte de varias formas y todas las me nego .pero yo no puedo y no se k aser por eso pero ella ha cambiado ya no es la misma de antes por favor ayudeme necesito ayuda para separarme pero no puedo.ayudeme porfavor
Lupita
Mi relación era aparentemente perfecta llevamos dos años viviendo juntos, a no ser por la diferencia de edades el tiene 59 y yo 35 años de edad, si es algo escandaloso pero de verdad nos enamoramos, el paga todas las cuentas, me ayuda cocinando limpiando de verdad que me tiene bastante consentida, me lleva de viaje etc, pero ocurrió que mu hija de 18 años fue de visita y las puertas de nuestro baño son de cristal y se transparenta un poco, esa noche yo dormí con mi hija y el se quedó en la sala, y en la mañana lo descubrí tocándose sus partes íntimas mientras observaba a mi hija a través de la puerta semi trasparente, lo cual se me hizo repulsivo, parecía ser el hombre de mi vida, yo lo amo pero mi hija siempre estará primero, estoy en un dilema y no se si sea motivo para separarme, aclaro que jamás le ha faltado al respeto a mi hija, pero 8no puedo sacarme de la cabeza lo que vi, que opinan? Ustedes que harían?
Na
Me imagino que te separaste xq eso lo hace una persona enferma y un degenerado hoy la mira y se toca y mañana la viola! !!!madre antes que mujer! !!!!!!
Carlos
Me quiero separar yevo casi 10 años de casado nunca tuvimos hijos que debo hacer ? Seguiré dándole manutención a ella ?
laila
Llevo 16 años en pareja,2 hijos,tengo 33 años,y el amor se acabó por su frialdad y distancia,rozando el maltrato verbal,me hizo mucho daño psicológico que desarrollé una depresión y ansiedad con ataques de pánico,mucha inseguridad,por estar con alguien que me dejó siempre sola y no me valora nada,yo luche me plantee ser el problemas,ybusque la forma de ayudar de cambiar yo pero un día me di cuenta que no va a cambiar nada porque el destrato viene de él y se acabó mi amor,ya no siento nada,pero me cuesta muchísimo separarme porque me da pena,me acostumbré a cuidarlo que me siento culpable que sufriera por esto. Necesito ayuda,es un buen hombre y gran padre,leal y fiel,pero se acostumbró a tratarme mal. Quiero que ambos podamos vivir tranquilos y libres de esto que nos destruye día a día.
Na
Anda al psicólogo y habla lo deberías dejar perder tus mejores años así. ..
Su valoración:
Ginneth
Llegó casi cuatros años con mi marido yo tengo 27 y el 41 ya no tenemos vida sexual vivimos en Ecuador pero somos de Venezuela tengo una bb de 14 meses el quiere con todo el corazón a mi hija aparte tiene 2 hijos más q no viven con nosotros el me ayuda en todo lo de la casa el trabaja y trae dinero para la comida pero conmigo ya no existe como quien dice el querer de pareja no me dice nada no me hace caricias nada es seco no le gusta tener relaciones antes de la BB no le gustaba después de la niña menos que menos le e dicho para separarnos y no quiere me dice q el se queda con la bb y yo no quiero eso hoy le dije nuevamente y me dijo que yo era la culpable de q el estuviera en este país sin nada le dije pss separemonos y ya luego q trabajé te pago hasta el pasaje y todo lo que has gastado en mí y no quiere siento q quiere que sufra lloro en silencio todos los días no conozco a nadie acá no tengo dinero no sé a dónde ir y menos sin dinero como me devuelvo a mi país
Amanda
Ginneth! Cómo siguió tu situación? Leí recién y te queria comentar que busques ayuda en la embajada de Venezuela. Hay un programa de vuelta a la patria que los podría ayudar.
Su valoración:
Perla Raquel
Hola buenas noches la verdad llevo 5 años con mi pareja y la verdad el ni quiere dejar de tomar no llega a dormir y yo no sé que Acer tengo una pequeña de un año yo tuve una vida horrible con mis papás y siento que envés de quererlo lo odio que ago no kiero k mi hija sufra
Bere
La respuesta ya la tienes ,solo decídete y da el paso,,tu hija y tu merecen lo mejor, no necesitas de él, dale la oportunidad a tu hija de una vida feliz
CONCHITA
llevo 43 an0s casada 15 anos sin sexo ni prludios de amor. quiero separarme pero no cuento con ninguna pension a mi favor vivo dependiente de el y me frena el irme y vivir en la calle se que es mi problema pero habria alguna solucion . quizas es una tonteria pero........un albergue.no se que puedo hacer.
Tina
Hola vuelvo a esta9 por aquí otra vez , ya les hable de mi marido , yo me quiero separar pero el no me deja . No tenemos vida sexual porqué yo no quiero , pero a el le da igual no hay manera de hablar con el solo discute , dice que el esta bien que no hay ningun problema , pero estamos como si fuéramos compañeros de piso . El dice que se va a dormir a otra habitacion pero que no me vaya . Yo estoy fatal , no duermo siempre llorando., tomo antidepresivos y tengo miedo de recaer . Yo no lo había notado pero ahora mi marido es muy posesivo con migo . A mi me quedan dos meses de paro , cobro 279 euros .y ya no tengo ayudas tengo una misnuvalia del 65% pero no cobro nada . No se que hacer pero mi vida con el ya es imposible
Nos faltamos el respecto y no puedo mas. Si alguien me puede ayudar , que tengo que hacer , donde ir .os doy las gracias de antemano una desesperada

Me quiero separar: ¿qué hago?
1 de 3
Me quiero separar: ¿qué hago?

Volver arriba