Compartir

Me quiero separar: ¿qué hago?

Me quiero separar: ¿qué hago?

La vida en pareja puede resultar complicada de gestionar, sobre todo, cuando te das cuenta de que la relación no funciona. Es entonces cuando puedes empezar a valorar la opción se la separación para que, así, los dos podáis ser felices y comenzar de nuevo. Pero ¿cómo transmitirle esta información a tu pareja? Sabemos que es una situación dura y difícil y que, en la ruptura, siempre entran en juego otros sentimientos como el miedo, la autoestima, etcétera; sin embargo, si crees que ha llegado el momento, deberás dar este paso.

En Psicología-Online vamos a responder a tu pregunta sobre qué hacer si te quieres separar para que puedas recuperar tu vida y procurar volver a ser feliz de nuevo. Los dos os lo merecéis.

Aspectos previos a la separación de pareja

Si últimamente empiezas a ver que tu relación de pareja está haciendo aguas es importante que tomes cartas en el asunto y empieces a tomar decisiones. Puede ser que sea una mala racha, sí, pero también puede ser que ya tengas claro que esto no va a ningún sitio y, por tanto, tienes que tomar la decisión, por difícil que sea.

A continuación vamos a darte un listado con aspectos que tienes que tener en cuenta para saber qué hacer si te quieres separar. Aquí lo tienes:

  • ¿Estás seguro de que quieres separarte?: esta es la primera pregunta que tienes que hacerte antes de dar el siguiente paso. Tener las cosas claras es esencial para no hacer daño a tu pareja ni tampoco hacerte daño a ti mismo. Es importante, por tanto, que evalúes si esta situación es puntual o si, por el contrario, ya lleva tiempo sucediendo.
  • ¿Qué pasaría si te separaras?: esta es otra de las preguntas clave que debes hacerte para intentar averiguar si, en el fondo, quieres romper con tu pareja. Realmente, la separación puede implicar una serie de cambios en vuestras vidas pero aquí lo interesante es que valores si, realmente, el futuro que se está a punto de abrir ante tus ojos lo ves con ilusión o con hastío. Esto podrá ayudarte a entenderte mejor.
  • Deja de lado todo lo "material" y céntrate en tus sentimientos: otro de los consejos que tienes que tener en cuenta antes de separarte es que todo aquello "material", los aspectos más "prácticos" de la relación no tienen por qué ser un impedimento para que rompas la relación. Seguramente, durante el tiempo de vuestra vida en común habéis creado una vida juntos y, por tanto, es normal que, ahora, se te haga un mundo pensar qué hacer con la casa, el coche, etcétera; sin embargo, todo esto son trámites que ya se irán resolviendo, no tienen que ser tu freno ¡en absoluto!
  • No te sientas culpable: muchas personas cuando quieren separarse de su pareja no terminan de dar el paso porque tienen un sentimiento de culpabilidad. Se sienten mal por herir a sus parejas y por hacerles daño, por eso, continúan en una relación en la que no son felices creando, así, un círculo vicioso de dolor e infelicidad. No tienes que proteger a tu pareja por encima de ti, tienes que ser honesto contigo y con él/ella para que, realmente, la relación sea sana y sincera. Es peor continuar por pena que romper, ¡créenos!
  • Supera el miedo: y, por último, si tienes claro que no quieres seguir con tu pareja pero no sabes qué hacer si te quieres separar lo que te recomendamos es que hagas un trabajo interno y que venzas todas aquellas incógnitas que pueden darte miedo con solo pensarlas. La soledad, el cambio de vida, el miedo a no encontrar a nadie más... Todo esto es normal que te aparezca por la mente, sin embargo, no debe convertirse en tu único discurso interior. Escúchalo pero supéralo. Tú podrás con todo lo que se ponga delante así que no te dejes vencer por el miedo.

En este otro artículo te contamos cómo ser fuerte en una ruptura de pareja para que sepas cómo actuar ante esta situación sin caer en el dramatismo.

Me quiero separar: ¿qué hago? - Aspectos previos a la separación de pareja

Cómo decirle a tu pareja que te quieres separar

Una vez tengas claras tus ideas, el siguiente paso que tienes qué hacer si te quieres separar es, evidentemente, hablar con tu pareja. Ahora es el momento de "coger el toro por los cuernos", ser valiente y tomar la decisión que tanto vértigo ocasiona pero que, al mismo tiempo, tan liberadora será.

Y es que cuando decides romper con la pareja se viven sentimientos muy duales que se mueven entre el dolor y la liberación, algo que demuestra lo tan necesario que era dar el paso. Por tanto, para hablar con tu pareja y decirle que te quieres separar, a continuación te daremos algunos consejos para que la conversación sea civilizada y, sobre todo, para herirle lo menos posible:

  • Ten las ideas claras: es esencial que sepas qué te ocurre, por qué has tomado esta decisión, qué es lo que falla en la pareja y qué es lo que quieres comunicarle. Por esto mismo, es importante que antes de llegar a este punto hayas pensado y reflexionado sobre el tema en cuestión.
  • Nada de reproches: algo muy común es que, cuando rompemos con la pareja, empezamos a soltar reproches y fallos que creemos que ha cometido. Error. Esto no sirve de nada excepto de crear una discusión y hacer que la ruptura se convierta en un trago todavía más difícil. Deja de lado todos los reproches y apuesta por un discurso en el que hables partiendo de ti, de tu experiencia y de tus sentimientos; no importa lo que él o ella hayan hecho, lo importante es que hables de cómo te sientes tú y de por qué quieres dejarlo.
  • Habla y escucha: también es importante que dejes que tu pareja se exprese ya que, probablemente, no le vendrá de sorpresa esta conversación y tendrá algo que decir. Estate abierto a escuchar sus opiniones con respeto y de forma calmada pero procura no caer en el enredo de volverlo a intentar. Tú ya habías tomado una decisión, muy difícil además, por tanto sé coherente con ella y no des marcha atrás.
  • No reduzcas el impacto: en las rupturas se suele intentar frenar el dolor ocasionado con palabras o mensajes que pueden ser esperanzadores para la otra persona, sin embargo, te recomendamos que no hagas esto porque el dolor que puedes crear será todavía mayor. Crearle esperanzas a tu pareja si tú tienes claro que no quieres estar con ella es una idea pésima que puede producir aún dolores más profundos. La sinceridad y la honestidad serán tus mejores aliadas así que no las dejes atrás.
  • No pierdas el control: y, por último, durante la conversación con tu pareja te recomendamos que mantengas la calma, aunque te diga algo que te duela o que te remueva por dentro. Piensa que lo importante es intentar acabar lo mejor posible y, por ello, evita las discusiones y los enfrentamientos así como aprende a aceptar las críticas que pueda decirte.

En este otro artículo te damos algunos buenos consejos para que sepas cómo curar la tristeza por desamor y recuperar la alegría de vivir.

Qué hacer si estás casado o tienes hijos

Si quieres saber qué hacer si te quieres separar estando casado o habiendo formado una familia tienes que tener en cuenta que, además de gestionar esta situación con tu pareja, también tendrás que seguir una serie de trámites de cáliz más burocrático pero necesarios.

Lo primero que te recomendamos es que hables con tu pareja para saber cómo gestionar la separación: si solo es una separación o si queréis que sea un divorcio. Sea como sea, tendréis que hablar con un abogado para desarrollar la propuesta y poder dividir los bienes de forma civilizada y justa.

Además, en el caso de que haya niños por medio es todavía más necesario que la separación sea amistosa y, por tanto, te recomendamos que JAMÁS mezcles a tus hijos o los trates como una moneda de cambio o una forma de castigo. Deja a los niños al margen y protégelos al máximo para evitar que salgan dañados de esta situación. Ellos son los más vulnerables y los menos culpables de la situación, por tanto, piensa más en ellos que en vosotros.

Me quiero separar: ¿qué hago? - Qué hacer si estás casado o tienes hijos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me quiero separar: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Me quiero separar: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Roxana
Hola nesecito ayuda me quiero separar 9 años con mi pareja pero ya no es lo mismo vivimos muchas cosas violencia verbalmente y ya no aguanto donde vivimos es la casa de su papá y yo me quiero ir y el me amenaza con q me valla pero mis hijos se quedan con el y ahí donde están no viven bien y también nesecito ayuda para anotarme en un plan para tener mi propia casa y poder pagarla y vivir con mis hijos
Su valoración:
Mariela
No me conosi bien con mi pareja tenemos un bb y ahora nose como separarme cuando le hablo de separarse lo toma a broma no me hase caso me evita que hago
Su valoración:
Liliana
Hace un largo tiempo vengo lidiando con un problema de alcohol de mi esposo, lo hemos hablado y el dice que va a cambiar, que lo va a dejar, pero luego de un tiempo vuelve a lo mismo, y aprovecha cualquier ocasión para tomar trago, ya estoy cansada de esa situación y me quiero separar, pero tambien siento temor de que se vuelva peor y eso le cause dolor a nuestros hijos. Es una situación muy dificil que me hace infeliz y ya no se como manejar. Es desesperante.
Cualquier consejo seria de gran ayuda, ya que no tengo a nadie con quien hablar de estos temas.
Su valoración:
Ely
Espero me puedan ayudar
Tengo 14 años juntada y 5 hijos suyos ,cuando yo conosi a mi pareja él ya tenia la casa él tiene 53 y yo 31 él nunca esta en la casa solo para dormir nunca nos quiere sacar a pasear yo le e dicho q me lleve a senar aunque sea y no quiere nunca me a acompañado a una cena familiar y cuando quiero salir con mis amigos me empieza a decir de cosas q me va a cerrar la puerta incluso me corre delante de los niños yo le e dicho q si el me sacara yo no saldría con amigas pero no entiende e aguantado tanto por que no tengo a donde irme con mis 5 hijos y ni ponerme a trabajar quien los quisiera ,bueno mi duda es si puedo demandarlo o pedir que se vaya de la casa ( cuando lo conosi el ya tenia la casa y no es casado )y que me siga pasando dinero para mis hijos .
Su valoración:
cyndy gonzalez
Nesesito un consejo.
vivo con mi pareja en casa de mi suegra y ambos tenemos hijos y solo una niña en comun.pero mi relacion es insoportable el es egoista envidioso y todo lo que hasemos mis hijos y yo le molesta lo mira mal, todo los gastos quiere que los cubramos ambos y ese no es el problema solo que el nunca le ha dado nada a mis hijos que porque para eso ellos tienen a su papa, sus hijos son mayores de edad y trabajan y le dan un tanto por semana pero el no me da nada de ese dinero que porque es de el.yo trabajo en casa hasiendo el haseo domestico pero ahorita por el covid no tengo empleo .mi situacion es insoportable siempre quiere tener la razon y nunca asepta sus herrores solo quiere gritarme y si contesto me grita que me calle. solo el puede gritar. me he separado. muchas veses y buelbo pero ya quiero tener el valor de dejarlo y siento miedo .
Su valoración:
karin mendez
mi esposo bebe mucho no quiere dejar de beber por tal motivo me quiero separar a pesar que lo amo me duele verlo en ese estado , le e pedido que lo deje y el me dice que no puede ni quiere
Su valoración:
Maribel Rojas Martinez
Hola,
Ya no aguanto la situación con mi pareja. Ya no estoy enamorada desde hace mucho tiempo, reconozco que aguante infilidades, agresiones verbales, humillaciones, abandono porque mi hijo era un BB, pero tengo 12 años de mi vida llevando el control del barco, pero un barco que va en diferentes direcciones, mi pareja por su mal carácter no tiene una estabilidad emocional, laboral ni económica, es un encajoso , estoy harta de el. Yo pago el 80% de los gastos de la casa, el colegio de mi hijo y todavía la renta, y aun asi siente tener una autoestima dondé me humilla, nos lastima emocionalmente a mi hijo y ami, siempre esta de malas, ya entendí que todo es porque esta traumado por la vida que aun vive con sus padres de agresiones, mi pareja tiene 52 años y se siente un adolescente, va y viene. Toda la responsabilidad económica me la deja, el crecimiento de mi hijo, estoy harta de el, siento que lo odio. Quise tratar de mantener un hogar entender muchas cosas, pero no me suma , nos resta dia a dia.
Su valoración:
Blanca
Me quiero separar pero mi marido me dice que me baya de su casa y que no me va adar nada tengo 17 años con el y ahora quiere que me vaya sin nada se me ase injusto porque yo también poco o mucho aporte para ser la casa que puedo hacer no me he salido y no lo pienso hacer asta que yegues a un acuerdo pero el no quiere dice que nada es mio espero me pueda orientar
Su valoración:
Yasmin chavez valentin
Me quiero separar de mi pareja y tengo miedo
eliza
yo también tengo miedo a afrontar eso...
Su valoración:
Jasmin
Son 22 años de casada constantes peleas insultos y maltrato verbal sicológico ya no hay respeto ni amor es un hombre muy machista lo de separarnos ya lo hemos venido hablando yo le digo que se vaya y el me dice que me debo ir yo por que el paga el arrendo.
No se que debo hacer a donde debo acudir tenemos dos hijos pero uno menor de 14 años varón la niña ya es mayor.
Gracias por la ayuda que me puedan brindar
Isabel
Yo me veo reflejada en lo que cuentas y no se como actuar, pero cuando pase el confinamiento tendré que hacer algo porque esto es insufrible, no le aguanto.

Me quiero separar: ¿qué hago?
1 de 3
Me quiero separar: ¿qué hago?

Volver arriba