Compartir

Quiero separarme, pero no me atrevo: ¿qué hago?

 
Por Zoraida Luque. 6 agosto 2020
Quiero separarme, pero no me atrevo: ¿qué hago?

"Quiero separarme, pero no me atrevo. ¿Haré daño a mis hijos? Necesito fuerza. No tengo dinero." Separarse es una decisión complicada que no se debe tomar a la ligera. Sobre todo, cuando hay hijos de por medio. Sin embargo, si estás seguro o segura de que te quieres separar es porque algo no anda bien y entonces la separación es necesaria.

Es normal que tengas dudas, que te cueste tomar una decisión y que no sepas por dónde empezar. Por eso, en este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre qué hacer cuando quieres separarte, pero no te atreves. Explicaremos cómo gestionar una separación, incluso cuando tienes dudas o no tienes recursos.

Aspectos a tener en cuenta para tomar la decisión de separarse

Tomar la decisión de separarse no es fácil. Si no lo tienes claro, debes tener en cuenta una serie de factores para tomar la decisión correcta.

  • Se acabó el amor. Importante distinguir amor de enamoramiento. El enamoramiento, entendido como las sensaciones intensas del comienzo de la relación, no dura más de dos años. Luego los sentimientos son diferentes, pero siguen siendo amor… o no.
  • Si no ves un futuro con tu pareja y no te interesa mucho lo que le ocurre o le preocupa, puede que ya no haya amor. Si ves que con el tiempo eso no cambia, la separación es una opción acertada, porque seguir juntos por costumbre no es justo para tu pareja ni para ti.
  • No tenéis nada en común. En este caso y si hay amor de base, podéis intentar trabajar en la relación y hacer un esfuerzo por hacer cosas juntos. Algo que os guste a los dos y a veces un pequeño esfuerzo por acompañar al otro en sus aficiones.
  • Os peleáis continuamente. Aquí también hay solución si hay amor y respeto. Pero requiere mucho esfuerzo por parte de los dos miembros de la pareja, no vale uno solo.
  • Faltas de respeto, maltrato emocional o físico. Aquí hay que terminar con la relación. Una vez que se han pasado ciertos límites la cosa suele ir a peor. En caso de que tengas hijos, piensa para ellos no es bueno vivir en un ambiente en el que no hay respeto.
  • Queréis cosas distintas. Es importante dejar claro lo que se espera de una relación desde el principio para que luego no sea un problema. Por ejemplo, qué tipo de relación estáis dispuestos a tener (abierta o exclusiva) o si queréis hijos o no. Es cierto que a veces se cambia de opinión, pero por lo general no sucede, y esperar a que pase no es lo más recomendable.
  • Infidelidad. Si habéis dejado claro que vuestra relación sería exclusiva, una infidelidad es motivo de ruptura. Sin embargo, esto depende lo que quieran los miembros de la pareja. Solo ellos van a decidir si quieren continuar con la relación y pasar página. Recuperar la confianza y no dejarse llevar por los celos es duro, pero se puede conseguir con paciencia, esfuerzo y tiempo.

En este artículo encontrarás otras señales para saber cuándo terminar una relación.

¿Por dónde empezar una separación?

Ya hace tiempo que barajas la posibilidad de romper tu matrimonio o dejar tu relación de pareja, pero no sabes por dónde empezar. A continuación te explicamos los primeros pasos a seguir en caso de querer una separación o divorcio:

  1. Lo primero es aclarar tus ideas y tomar una decisión. ¿Ya lo tienes? Pues ahora viene ser congruente con tus decisiones.
  2. Comunicárselo a tu pareja y a tu familia. Es bueno contar con el apoyo de algunas personas de tu entorno porque puede ser muy duro.
  3. Si tenéis cosas en común, habréis de llegar a un acuerdo. Si os resulta complicado podéis consultar con un profesional para que el reparto sea equitativo.
  4. Si tenéis hijos, debéis comunicarles la decisión de separaros a los niños dejándoles claro que los seguís queriendo igual y que la decisión es independiente de ellos. Aquí explicamos cómo comunicar a los niños la separación de sus padres. Es importante que cada decisión que toméis sea pensando en su bienestar y no en vuestro propio beneficio. Y nunca habléis a vuestros hijos mal del otro. Sois sus padres o madres y eso es lo que debe importar, no lo que cada uno haya hecho al otro.
Quiero separarme, pero no me atrevo: ¿qué hago? - ¿Por dónde empezar una separación?

La falta de recursos económicos en la separación

¿Te quieres separar pero no tienes dinero? Es una situación muy habitual. La dependencia económica suele ser una de las barreras que impide la separación. Pero no está todo perdido. ¿Qué tan importante es el dinero en un divorcio? ¿Cómo puedes salir adelante sin tu pareja?

  1. Si ese es tu caso no dudes en pedir ayuda a tu familia para el nuevo comienzo. Familia, amistades cercanas, personas de confianza... ellos podrán darte esa ayuda que necesitas. No temas pedir ayuda, a todos y a todas nos puede ocurrir.
  2. Buscar un empleo es lo primero. Deberás encontrar algún trabajo remunerado. Por poco que sea al inicio, lo importante es entrar al mercado laboral e ir creciendo poco a poco. Aquí te explicamos cómo tener una buena actitud en una entrevista de trabajo.
  3. Adaptarte a tu nueva situación económica. Si tus recursos económicos han cambiado mucho respecto a cuando estabas en pareja, deberás reorganizar tus gastos y tu vida, adaptándote a la nueva realidad. Esta es una forma de ser responsable de ti mismo/a y de tu vida y eso aumentará tu autoestima y te permitirá elegir a tus parejas libremente y crear relaciones igualitarias en las que no dependas económicamente de la otra persona.

En el caso de que seas mujer y la separación sea por violencia de género, en España hay instituciones a las que acudir en las que te ayudarán en el proceso de separación. Cuando hay maltrato no tengas dudas, sal de ahí a toda costa. Pide ayuda y busca apoyo (familia, amigos, asociaciones de mujeres…).

Cómo separarme de mi pareja sin sufrir

Si estás mal con tu pareja, la separación es una liberación. Sin embargo, los cambios suelen resultar duros, sobre todo cuando hay dependencia emocional. Puede que al principio lo pases mal, que te encuentres desubicado o desubicada, pero piensa que si has tomado la decisión de separarte es porque no estabas bien y el sufrimiento es pasajero.

  • Para evitar que el sufrimiento se alargue más de la cuenta lo mejor es cortar toda comunicación con tu ex pareja que no sea imprescindible. Nada de redes sociales ni de mensajes. Esto resulta más complicado cuando hay hijos comunes, pero debes limitar la comunicación a lo realmente necesario.
  • Distraerte y hacer vida social con personas ajenas a la relación también suele funcionar. Así como empezar actividades nuevas y dedicarte tiempo a ti mismo o a ti misma.
  • Aprender a estar solo o sola es muy importante.
  • Conocerte, aclararte y aumentar la seguridad en ti mismo/a. Además, es fundamental para que en un futuro tu siguiente relación, en el caso de que decidas tenerla, funcione. Cuando te separas y buscas pareja enseguida, pasas de la dependencia a tu ex pareja a la dependencia a la nueva pareja, lo que conocemos como relación rebote, y eso te resta libertad para decidir qué es lo que realmente quieres.

En este artículo ofrecemos más pautas para dejar a tu pareja sin hacerle daño y sin sufrir.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiero separarme, pero no me atrevo: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Riso, W. (2017). Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido. Barcelona: Zenith.

Escribir comentario sobre Quiero separarme, pero no me atrevo: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Quiero separarme, pero no me atrevo: ¿qué hago?
1 de 2
Quiero separarme, pero no me atrevo: ¿qué hago?

Volver arriba