Compartir

Las 11 diferencias entre amor y enamoramiento

Las 11 diferencias entre amor y enamoramiento

Romeo y Julieta, Calisto y Melibea, la Bella y la Bestia, ¿quién no ha soñado alguna vez con un amor de libro? Desde pequeños aprendemos un ideal de amor sesgado, ya que está implantada en nuestra sociedad esa idea de amor perfecto, donde amas y te aman al mismo nivel. Una relación en la que darías tu vida por la otra persona y deseas que la otra persona la diese por ti.

Sin embargo, sabemos que el amor es mucho más complejo de lo que nos venden en las películas. Pero, lo que no nos explican es las fases por las cuales las personas pasan antes de amar completamente. Muchas veces se confunde entre estar enamorados y amar de verdad, por lo que, en Psicología-Online queremos explicaros desde el punto de vista de la psicología cuales son las diferencias entre ambos conceptos.

También te puede interesar: Características del estado de enamoramiento

Qué es el amor: definición en psicología

Según queda recogido por el diccionario aportado por la Asociación Americana de Psicología, el término amor es:

Una emoción compleja que involucra fuertes sentimientos de afecto y ternura por el objeto de amor, sensaciones placenteras en su presencia, devoción a su bienestar y sensibilidad a sus reacciones hacia uno mismo. Aunque el amor adopta muchas formas, incluida la preocupación por los seres humanos (amor fraternal), el amor parental, el amor erótico, el amor propio y la identificación con la totalidad del ser (amor de Dios), la teoría triangular del amor propone tres componentes esenciales: pasión, intimidad y compromiso.

La combinación de estos tres elementos de la teoría de Stenberg da lugar a 7 tipos de amor de pareja.

Entendemos como amor aquella emoción experimentada hacia otra persona una vez ya la hemos conocido de una manera más profunda. Es decir, sabemos los defectos y ventajas de ella y aun así el sentimiento afectivo hacia esa persona sigue existiendo. Una vez superada esta fase del amor romántico, las personas ya no se basan solo en la atracción, el romanticismo y la idealización que encontramos en el enamoramiento. En esta, la necesidad de respeto, compromiso, ganas de compartir y perdonar se hacen cada vez más y más presente. Aquí puedes ver Qué es el amor incondicional.

Qué es el enamoramiento: definición en psicología

Tal y como indica el neurólogo y psiquiatra Mora (2007), conocemos el concepto enamoramiento según la psicología como:

El estado de una persona dominada por un vivo sentimiento hacia otra, a quien considera su mayor bien, con la que desearía estar unida para siempre y por la que llegaría a sacrificar, si fuera necesario su propia vida.

Se suele considerar el enamoramiento como la primera fase de una relación amorosa, donde las personas refieren sentirse atraídas hacia una persona en concreto y con la cual sienten una serie de cambios fisiológicos cuando piensan o ven a dicha persona.

Durante esta fase, los enamorados no conocen realmente a la otra persona y, por ello, ven todo lo que hacen, dicen y les rodea como correcto e ideal. Parte de la base de una atracción la cual nos impulsa de manera casi involuntaria a centrar toda nuestra atención en ella. Esto es debido a las sensaciones que nos produce su presencia. En este artículo encontrarás más información sobre el proceso de enamoramiento.

Características y síntomas del enamoramiento

Os presento una serie de actitudes y pensamientos característicos de aquellas personas enamoradas:

  • Deseo de contacto físico.
  • Deseo de reciprocidad.
  • Temor al rechazo.
  • Falta de concentración.
  • Pensamientos regulares sobre la otra persona.
  • Nervios y ansiedad.
  • Interés por los gustos de la otra persona
  • Atención centrada en la otra persona.
  • Solo ver lo positivo de la otra persona.

En el siguiente artículo encontrarás otras Características del estado de enamoramiento.

Cuál es la diferencia entre amor y enamoramiento

Tras ver la definición de maor y de enamoramiento podemos concluir que no es lo mismo, pero ¿cómo saber si estás enamorado o amas? ¿Qué diferencias concretas hay entre el amor y el enamoramiento según la psicología?

Según Fromm (1957) se podrían identificar una serie de puntos en los cuales se diferencia entre amor y enamoramiento:

  1. El enamoramiento nace al sentir una atracción hacia una persona y por la cual dejamos caer las “barreras” que nos separan del resto de individuos. Mientras que el amor nace una vez has conocido a la otra persona realmente.
  2. En el enamoramiento tenemos la sensación de que hemos creado una conexión especial con dicha persona, por lo que compartimos con ella nuestros sentimientos y pensamientos más internos. En el amor, el abrirse con la otra persona es a consecuencia de la confianza creada entre ambos.
  3. Se produce un cambio químico en nuestro organismo biológico. Gracias a este cambio la persona enamorada se siente feliz y de buen humor. El amor ya no da lugar a estos procesos orgánicos.
  4. Durante esta fase, la persona enamorada tiene la sensación de que la persona de la cual está enamorada es perfecta y que es la más maravillosa del mundo. Se considera este punto como la mayor diferencia entre ambos conceptos.
  5. Se empieza a amar cuando se deja de estar enamorado.
  6. Para amar se requiere un tiempo para conocer a la otra persona, tanto lo bueno como lo malo, tanto los defectos como las virtudes.
  7. El amor parte de la base de la realidad, donde dejas de ver a tu pareja de manera idealizada.
  8. Se considera que para amar a una persona hay que poner en una balanza lo bueno y lo malo de ella y después amarla.
  9. Mientras que el enamoramiento es el primer contacto con la otra persona, el amor nace de la convivencia real con ella. Del compartir y recibir. De vivir intereses y sueños de manera compartida.
  10. Mientras que el enamoramiento puede no ser del todo reciproco, el amor ha de serlo. No se puede amar a alguien que no te ama. En el enamoramiento la idealización de ella puede hacer que aceptes que no te quiera tanto como tu a ella, sin embargo, si amas a alguien y esa persona no se interesa en ti, experimentarás una sensación de frustración. Si este es tu caso, puede ayudarte leer este artículo sobre Cómo olvidar un amor imposible.
  11. En la fase de enamoramiento las personas sienten cariño y admiración hacia la otra persona, mientras que en el amor estas sensaciones desaparecen para dar lugar a lo que se conoce como el apego.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 11 diferencias entre amor y enamoramiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.
  • Araujo Gamarra, Y. R. (2019). Amistad y enamoramiento. Universidad nacional de Trujillo.
  • Fromm, E. (1957). El Arte de Amar. México. Editorial: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Mora Montes, J. M. (2007). Comprensión del enamoramiento. Cauriensia, Vol. II (2007) 363-388, ISSN: 1886-4945

Escribir comentario sobre Las 11 diferencias entre amor y enamoramiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Leslie
Quiero, consejos.
Hace unos días me anime a cortar todo tipo de comunicacion con quien tenía una relación
, con un hombre casado, y es que me consta que su esposa se había involucrado con alguien más, no lo ama y yo me he enamorado de el, el dijo sentir lo mismo por mí pero temía por sus hijos. Por mi parte, no quiero seguir involucrandome más quizá en algo prohibido y le pedí que no nós hablamos, se lo hice prometer y así lo cumplímos ambos. Pero cuanta pena siento de no escucharlo, más. Que más podría hacer para olvidar este amor que me hace daño.
Gemma Adsuara Arrufat
Hola Leslie, desde el blog no podemos ofrecerte una forma definitiva de olvidarte de esa persona amada. Si has tomado la decisión de finalizar con el y estás cumpliendo el propósito de no hablar más, ese es el primer paso para superar la relación. Como habrás podido leer en nuestros artículos, el tiempo es el principal aliado para superar una ruptura y, el crear y mantener una distancia con la otra persona el inicio. Te adjunto unos enlaces a otros artículos de nuestro blog que te podrán ser de ayuda en este proceso:
- https://www.psicologia-online.com/como-salir-adelante-despues-de-una-ruptura-3889.html
- https://www.psicologia-online.com/como-superar-una-ruptura-de-pareja-4740.html

Un saludo y muchas gracias por la confianza que has depositado en nosotros.

Las 11 diferencias entre amor y enamoramiento
Las 11 diferencias entre amor y enamoramiento

Volver arriba