Compartir

Cómo salir adelante después de una ruptura

 
Por Marissa Glover. Actualizado: 11 junio 2018
Cómo salir adelante después de una ruptura

El atravesar por una ruptura amorosa es uno de los procesos más difíciles que existen en la vida de una persona. Una ruptura es semejante a la muerte de un ser querido ya que, aunque en la primera la persona no fallece, se trata también de una pérdida en donde la persona que es dejada tiene que vivir un doloroso duelo para finalmente superar esa situación por la que a nadie le gustaría atravesar. Pero, ¿por qué es tan doloroso atravesar por una ruptura amorosa?

En este artículo de Psicología-Online: como salir adelante después de una ruptura, vamos a brindarte una serie de consejos para que sin duda puedas lograrlo y así mismo aumentar tu bienestar emocional.

También te puede interesar: Sentirme mejor después de una ruptura

Acepta la ruptura sentimental

El dolor es algo relativo, cada persona lo vive diferente, con más o menos intensidad y las principales razones por las cuales es tan doloroso son las siguientes: probablemente no se esperaba que ocurriera la ruptura, se pierde no solo a la pareja sino también a un amigo, un apoyo y un confidente, ya se tenían planes y objetivos vitales en común, se disfrutaba estando con esa persona a quien se veía muy seguido o diario, entre muchas otras cosas que hacen que el proceso de superación sea doloroso y en ocasiones se vuelva incluso muy complicado.

Es esencial que no trates de resistirte al dolor que te ha dejado la pérdida de la persona que amabas. Como vimos anteriormente, se trata de una pérdida, ya que aunque esa persona no falleció, probablemente se ha ido también para siempre de tu vida. El aceptar esta situación es muy difícil y al principio se pueden llegar a experimentar emociones como enojo, frustración, rabia, ira, rencor, entre otras emociones normales pero que sino se gestionan bien, con el tiempo se pueden volver bastante destructivas. Por otro lado, cuando aceptamos la situación y el hecho de que esa persona se ha ido de nuestras vidas, llega la tristeza y el dolor profundo que nos ha dejado la pérdida, con el cual tampoco es fácil lidiar, sobre todo cuando no se está acostumbrado. Por lo que lo mejor que se puede hacer es dejarlo ser, vivírlo y no tratar de evitarlo. Así que es sumamente recomendable expresar ese dolor e irlo sacando poco a poco. Para ello no se debe de evitar llorar, escribir, gritar de dolor, etc. lo cual ayudará a ir aliviando poco a poco el sufrimiento y con el tiempo finalmente superarlo.

Cómo salir adelante después de una ruptura - Acepta la ruptura sentimental

Cómo superar una ruptura amorosa paso a paso

Después de haber atravesado por una de las etapas más difíciles que es la aceptación de la ruptura. Para saber cómo superar la tristeza después de una separación, es necesario que lleves a cabo los siguientes consejos:

Recupera tus objetivos personales

Seguramente durante tu relación con esa persona, hayan establecido una serie de objetivos como pareja ya sea que hayan hecho planes de casarse, de tener hijos, de montar su propio negocio, de comprarse una casa, entre muchas otras cosas. Por lo que quizás hayas dejado total o parcialmente de lado los objetivos que ya tenías de manera individual por enfocarte solamente en los que tenían en común. Es importante, para que vuelvas a encontrar un mayor sentido a tu vida y a todo lo que haces, que recuperes nuevamente aquellos objetivos que en algún momento olvidaste o simplemente dejaste de lado. Recuerda que en esos objetivos vas a encontrar nuevamente la suficiente motivación para llevar a cabo tus planes, para disfrutar de las actividades que antes disfrutabas, para sentirte también exitoso logrando todo lo que te propones y así mismo lograr tener esa vida que tanto deseaste. El hecho de que te sientas realizado(a) como persona, aumentará considerablemente tu bienestar psicológico, emocional y te permitirá sentirte mejor contigo mismo y así mismo tener una mejor relación con los demás.

Tómate tu tiempo

No pretendas sentirte bien de la noche a la mañana. Recuerda que estás atravesando por un proceso inevitablemente doloroso y tienes que aprender a ser paciente con ello. Para salir adelante después de una ruptura, debes saber que es normal que, en ocasiones, te puedas sentir con un mejor estado de ánimo y que luego recaigas y te sientas muy triste, así que no te sientas raro o más débil si esto te ocurre ya que no se trata de debilidad. El dolor al igual que la alegría son emociones básicas que todas las personas vamos a experimentar a lo largo de nuestra vida, sin una no podría existir la otra y ambas tienen su lado positivo aunque a veces así no lo parezca.

Por lo que si puedes tomarte unos días para descansar, desahogarte y recuperar fuerzas, hazlo ya que después te sentirás mucho mejor, más renovado(a). Lo importante es que respetes tu tiempo y te des un espacio para la reflexión y la recuperación necesaria para afrontar tu propio proceso de duelo.

Rodéate de tus seres queridos

Es normal que al principio, sobre todo los primeros días, algunas personas prefieran darse su tiempo y espacio a solas para reflexionar y desahogarse. Sin embargo, es necesario que sepas que lo peor que puedes hacer es aislarte de los demás y quedarte encerrado(a). Recuerda que estás atravesando por un proceso doloroso y difícil en el que seguramente estás experimentando sentimientos de soledad y de abandono, por lo que lo peor que puedes hacer es quedarte realmente solo(a). Aunque te cueste al principio, tienes que buscar el apoyo y la compañía de las personas que más te quieren. Llama a tus amigos y cuéntales acerca de lo que te ha pasado, también hacerlo saber a tu familia.

Ponte de acuerdo con ellos para que vayan a visitarte o tu a ellos, comienza a planear alguna salida para distraerte, el caso es que ahora más que nunca mantengas un contacto cercano con todos. Otra cosa que puedes hacer después de un tiempo es comenzar a conocer y a relacionarte con nuevas personas, asiste a talleres, grupos sociales que tengan tus mismos intereses, entre otras cosas que te ayuden a ampliar cada vez más tu círculo social.

Cómo salir adelante después de una ruptura - Cómo superar una ruptura amorosa paso a paso

Qué hacer después de una ruptura de pareja

No permitas que la tristeza y la desídia te terminen afectando tanto al grado de que dejes de preocuparte por tu persona. Es muy importante que no te descuides a ti mismo(a), que sigas cuidando tu salud ya sea por medio de una alimentación balanceada, ejercicio físico...así como también es importante que mantengas un buen aspecto físico en el que aparte de tener satisfechas tus necesidades básicas como asearte, cambiarte de ropa o lavarte los dientes. Debes de preocuparte y sobre todo ocuparte de vestirte adecuadamente según tus gustos personales.

No por el hecho de ya no estar con esa persona te olvides de verte bien y sentirte bien. La autoestima no es algo que tenga que ver con la ropa que uses o lo bien que te veas ya que se trata de un aspecto interno, sin embargo, el arreglarte y lucir como a ti te gusta te va a ayudar mucho a potenciar tu bienestar interior, no por lo que pienses los demás, sino por ti mismo(a).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir adelante después de una ruptura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo salir adelante después de una ruptura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo salir adelante después de una ruptura
1 de 3
Cómo salir adelante después de una ruptura

Volver arriba