Compartir

Por qué mi ex me odia

Por Marissa Glover. 26 noviembre 2018
Por qué mi ex me odia

Es muy doloroso saber que una persona a la que has amado y con la que has compartido muchos momentos a su lado, haya llegado a desarrollar un sentimiento tan profundo como el odio hacia ti. . Pero, ¿qué es lo que puede hacer que tu ex pareja te odie? Existen distintas razones por las cuales una persona puede llegar a albergar un sentimiento como el odio después de haber terminado una relación.

En este artículo de Psicología-Online: por qué mi ex me odia, vamos a darte a conocer cuales son las principales razones puede tu ex pareja tener ese sentimiento tan profundo hacia ti.

También te puede interesar: Cómo saber si mi ex me sigue queriendo

Mi ex me odia y no le hice nada: principales razones

Hay muchas maneras en las que las personas nos podemos tomar una ruptura amorosa, dependiendo de la forma de ser y la percepción de la relación y de la vida en general que tenga cada una ya que para algunas incluso el haber atravesado por una relación conflictiva y que le causó mucho dolor pueden quedarse con el aprendizaje que esto les dejó, para otras sin embargo puede ser motivo de sufrimiento únicamente.

Estas son las principales razones por las que tu ex puede odiarte sin razón aparente:

  • Lo está pasando mal. En el caso de que tu hayas sido responsable de que hayan terminado la relación, puede ser que tu ex pareja esté muy dolida por este hecho. Ya que probablemente se imaginaba que estarían juntos por mucho más tiempo y tenía ciertos planes y expectativas contigo, esta sumamente enamorada(o) de ti o simplemente no quería perderte. Por lo que en lugar de dar a conocer sus verdaderos sentimientos y lo mal que lo está pasando por lo ocurrido, prefiere reaccionar odiándote porque piensa que es una manera de superarlo y de calmar su dolor.
  • Ruptura de la relación muy reciente. Si tu eres quien ha dejado la relación y tu pareja no quería hacerlo, puede que ahora mismo se encuentre muy dolida y confundida y esto la haga reaccionar de esta manera. Recuerda que después de una ruptura amorosa, al tratarse de una pérdida, dependiendo de la persona y del tipo de relación que tenían, puede atravesar por un proceso de duelo. En este caso, tu ex pareja puede haber comenzado en la fase del enojo y de la ira que siente por esta situación. Salir adelante después de una ruptura no es sencillo y es importante permitirle que tome su propio camino.
  • Ego lastimado. Otra de las razones por las cuales te ex está odiándote ahora mismo es porque al haber tu tomado la decisión de terminar la relación, hayas lastimado su orgullo y no acepte que seas tu quien lo haya dejado y no ella.
Por qué mi ex me odia - Mi ex me odia y no le hice nada: principales razones

Por qué mi ex me odia y me tiene rencor

Hacer un ejercicio de autocrítica es fundamental para descubrir las razones por las que tu ex no quiere seguir estando en contacto contigo, pensar en aquellas conductas que has hecho mal en la otra persona puede ser un paso duro pero necesario:

  • Malos tratos. Si tu ex pareja recibió algún tipo de maltrato ya sea físico o psicológico de tu parte y sobre todo si esto es muy reciente, es totalmente normal que ahora mismo esté albergando este tipo de sentimiento hacia ti ya que la has desvalorizado y definitivamente no la has respetado. Cuando hay falta de respeto en la pareja, una respuesta normal suele ser el odio y el rechazo.
  • Infidelidad. Si la razón por la que tu ex pareja y tu terminaron la relación fue a causa de una infidelidad de tu parte, ahora mismo te puede estar odiando debido a la decepción tan grande que esto le ha de haber causado y a que no se sintió respetada y valorada por esa acción.
  • Envidia. Otra de las razones por las cuales tu ex te odia ahora mismo a pesar de que incluso ya tiene mucho tiempo que terminaron su relación es porque le da celos y envidia ver lo bien que te está yendo en una o más áreas de tu vida. Por ejemplo, puede saber que con tu nueva pareja tienes una muy buena relación y con ella no la tuviste, notar que te está yendo muy bien en tu trabajo y a ella no, entre otras cosas.
Por qué mi ex me odia - Por qué mi ex me odia y me tiene rencor

¿Qué hacer si mi ex me odia? Algunos consejos

  • Aléjate de ella. Si tu ex pareja después de un tiempo y de haber hablado con ella de manera pacífica y bien intencionada, continúa llamándote o buscándote para recriminarte por lo sucedido, el problema lo tiene únicamente ella y no tu. Así que en lugar de seguir pretendiendo llevar la “fiesta en paz” y hacer las paces con ella, lo mejor que puedes hacer es alejarte de ella y no seguir dando pie a que te siga buscando.
  • Trata de hacer las pases. Si por alguna razón tu ex pareja y tu tienen que seguirse viendo, ya sea porque tienen hijos en común, porque trabajan juntos, etc. lo mejor que pueden hacer es tratar de tener una relación lo más buena posible. Así que habla de manera clara, pacífica y sincera con ella y dile lo mal que te hace sentir esta situación y el daño que pueden estarle provocando a sus hijos o lo perjudicial que puede ser eso para el trabajo e intenta que lleguen a acuerdos en donde ambos cedan pero que también salgan ganando.
  • Pide perdón. Si tu caso es que la razón por la que tu ex te odia es porque le has hecho daño, el pedirle perdón por lo sucedido y demostrarle tu arrepentimiento con acción es crucial para aliviar ese sentimiento. Debes de tener en cuenta que esto no lo tienes que hacer con la finalidad de que restablezcan de nuevo su relación, sino más bien tiene que ver con tu sentido de responsabilidad y de hacerte responsable de tus actos asumiendo cualquier que sean las consecuencias de ellos.
  • Dale tiempo al tiempo. En ocasiones una persona que está herida, por más que trates de quedar en las mejores condiciones con ella, no va a cambiar su actitud de la noche a la mañana. Así que es necesario que seas tolerante y tengas paciencia ya que esa persona necesita tiempo para asumir lo sucedido y superar la situación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi ex me odia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué mi ex me odia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Arturo gto
He leído con detenimiento las notas sobre "porque mi ex me odia", y he terminado más confundido, pues en mi caso ella decidió terminar con la relación, me corrió de la casa y se quedó con todos los bienes, aunque e salido adelante no me sta yendo muy bien, pues gano poco y estoy lleno de deudas, no tengo casa ni nueva pareja, sin embargo en mi trabajo la personas reconocen mi fortaleza y entusiasmo, algunas saben de mi situación, lo que quiero decir es que de los puntos expuestos no alcanzo a entender porque ella me odia tanto, se niega a dejarme ver a los niños, ha contado a un sin fin d personas que soy un "hombre malo y loco", tiene el poder y lo ejerció para que me democionaran en mi empleo y le cuenta pestes a los niños sobre mi persona, yo me alee de ella, no la busqué y acepté el término del matrimonio,me hice a un lado y no le molesto ni busco más, aún así su odio hacia mi se intensifica, no falta que los niños me digan las expresiones que ella tiene hacia mi, en fin hoy supe una más de esas cosas, y me volví a sentir mal no entiendo porque después de dos años, incomunicados y como dije no es que yo tenga una historia de éxito y sin embargo me sigue odiando. ojalá me pudieran comentar algo por hacer. gracias.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Arturo, salid de una relación no es un paso sencillo y lamentamos haber causado esta confusión en tus sentimientos. Por ello, te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/consejos-de-superacion-personal-para-hombres-4160.html
Te animo a aumentar tu autoestima para ser más feliz y fortalecer tu bienestar mental, ¡un saludo!

Por qué mi ex me odia
1 de 3
Por qué mi ex me odia

Volver arriba