menu
Compartir

Cómo saber cuándo terminar una relación

Por Anna Badia, Psicóloga y editora. Actualizado: 17 febrero 2021
Cómo saber cuándo terminar una relación

¿Cómo saber cuándo se acaba el amor? Cuando ya no hay amor, se sabe. Sin embargo, a veces se confunde el amor con dependencia, con costumbre o miedo a la soledad. Es muy importante saber ver la diferencia entre una relación sana y una que no lo es. En ocasiones, situaciones que no deberían parecernos normales son normalizadas y nos cuesta identificar los motivos para terminar una relación. En este artículo de Psicología-Online encontrarás 30 señales para detectar cuándo terminar una relación.

También te puede interesar: Cómo terminar una relación a distancia

Cómo saber si mi relación de pareja es sana o no

El amor sano no es lo que hemos visto en las películas. Tenemos interiorizadas creencias basadas en el amor romántico que son irreales y perjudiciales. La información que hemos recibido sobre las relaciones de pareja influyen tanto en nuestro propio comportamiento como en las expectativas sobre los actos de la otra persona.

Cuando una relación está basada en las creencias y prácticas del amor romántico, como la posesividad, los celos, la "media naranja", el sacrificio y el "para siempre" es normal que produzca malestar. Porque nos empeñamos en que la relación cumpla aquellos requisitos que nos han transmitido que debe cumplir el amor.

Este malestar es innecesario y no ocurre cuando una relación es sana. Una relación de pareja debe ser, ante todo, elegida libremente y debe estar sustentada en el respeto y la confianza. Si en una relación sientes malestar no es una relación sana.

Para aprender a detectar una relación tóxica es necesario desaprender y reconstruir una visión del amor y las relaciones más sana y realista.

30 señales de que una relación de pareja no funciona

¿Cómo saber si se acabó el amor? ¿Cómo saber cuándo dejar a tu pareja? ¿Cómo saber si dejar a tu pareja es lo correcto? Terminar una relación no es correcto ni incorrecto, simplemente, es necesario cuando no es una relación sana. Con estas señales podrás identificar que una relación no funciona y diferenciar el amor de la costumbre y la dependencia:

  1. Hay maltrato. Se considera que hay maltrato en la pareja cuando existen actos violentos. La violencia no es solamente física, también puede ser psicológica, emocional, sexual, económica, patrimonial, simbólica o social. Si las acciones de tu pareja te hacen daño, la relación está rota. Estas claves te ayudarán a detectar el maltrato psicológico en la pareja.
  2. No te sientes querido o querida. Sin amor no puede haber una relación de pareja. El amor debe ser bidireccional pues el amor, si no es correspondido, es obsesión. Además, el amor debe ser demostrado y sentido. ¿No sientes que tu pareja te quiera? Replantéate la relación.
  3. No te sientes respetado/a. Sin respeto no puede haber una relación sana. El respeto es un pilar básico de cualquier relación. Para que una relación sea sana, ambos miembros deben aceptar a la otra persona tal como es y respetar sus ideas y sus decisiones.
  4. No te sientes libre. Una relación sana requiere que haya libertad. Tener pareja no es obligatorio ni necesario. Tener una relación de pareja es una elección que debe hacerse desde la madurez, libertad e independencia emocional. Debes elegir libremente compartir tu tiempo con esa persona porque aporta valor a tu vida. Si sientes algún tipo de coacción, no es amor.
  5. No te sientes valorado e importante para tu pareja. El amor debe ser recíproco y debe ser demostrado con actos. Si tu pareja no dedica tiempo a la relación, no valora tu compañía o no te aprecia como persona, es que no te ama. Sentir que no te valora es otra de las señales de que la relación no funciona.
  6. Hay infidelidad. Cabe puntualizar que no siempre la relación está rota después de una infidelidad, existen casos en los que el perdón y el cambio posibilitan continuar con una relación sana. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones la infidelidad es un síntoma de que la relación no va bien. Además, en caso de no ser una práctica previamente acordada, la infidelidad supone una traición y una falta de respeto hacia la persona engañada, que puede producir mucho dolor.
  7. Hay muchas cosas de tu pareja que te molestan mucho. Al inicio de una relación, el cóctel hormonal del enamoramiento nos impide ver de forma objetiva a la otra persona. Sin embargo, conforme va pasando el tiempo, el enamoramiento inicial va disminuyendo, permitiéndonos ver a nuestra pareja de forma más realista. En ese punto, es habitual detectar cosas que no nos gustan y, ante eso, es importante ver si podemos aceptarlo o no. Si aquello que no te gusta de él o ella es inaceptable para ti, la relación está rota.
  8. Necesitas que tu pareja cambie. Las personas no cambian porque otra quiera. La personalidad, es decir, la forma de sentir, de pensar y de comportarse de una persona, no cambia. El carácter puede moldearse, una persona puede cambiar algún rasgo de su personalidad porque por voluntad propia decida cambiarlo o porque tras alguna experiencia realice un aprendizaje. Sin embargo, no cambiará porque tú le insistas. Así que, si puedes aceptar a tu pareja tal como es ahora mismo, bien. Si no le puedes aceptar y necesitas que cambie para sentirte bien y a gusto con la relación, es que está rota.
  9. No sientes paz. Cuando una relación es sana y beneficiosa, lo que debes sentir es bienestar y tranquilidad. Una relación sana aporta calma y te hace sentir bien. Si no sientes paz, la relación no va bien.
  10. Sientes que no te hace bien. Relacionado con el anterior, si sientes que esta persona no te conviene, que no te aporta, que no mejora tu vida, sino todo lo contrario, seguramente, no es una relación sana. Si piensas que la relación no te hace bien o si muchas personas de tu entorno te lo dicen, tenéis razón. Si sientes que no te hace bien pero que le "necesitas", eso no es amor, es dependencia emocional.
  11. Vuestras expectativas son diferentes. Si esperáis cosas diferentes de la relación, será difícil cumplir los objetivos de ambos. En una relación sana no debes dejar tus metas, tus objetivos ni tus planes por la otra persona.
  12. Tenéis valores muy diferentes.Para que una relación sea sana y beneficiosa para ambas personas es necesario tener una visión de la vida parecida o compatible. Si, por ejemplo, para ti es muy importante la familia y para la otra persona lo más importante es el trabajo, la vida en común será complicada.
  13. Estilos de vida muy diferentes. Suele ser incompatible mantener una relación con una persona con la que no compartes el estilo de vida. Eso no significa que tengáis que compartir opinión ni coincidir en todo, pero sí es importante que haya más puntos en común que diferencias.
  14. No tenéis confianza. La confianza es otro de los pilares de una relación de pareja. Para que una relación sea sana, debes sentir tranquilidad. Si sientes que te miente, si te sientes engañado/a o no puedes confiar en tu pareja, la relación está rota.
  15. No mejora tu vida. Una relación tiene sentido cuando tu vida es mejor con esa persona. Si no es así, la relación no está aportándote nada significativo. Si además complica tu vida y sigues con esa persona, es probable que la causa sea la dependencia emocional.
  16. No te apoya. Tu pareja debe ser un compañero o compañera que te anime y te apoye en tu desarrollo y evolución personal. Cuando una persona siente un amor sincero por otra, quiere ver a esta crecer y conseguir sus metas. Si tu pareja menosprecia tus objetivos y no quiere verte evolucionar, siente envidia o celos entorpece una relación de pareja sana.
  17. La comunicación no es adecuada. La comunicación es un pilar básico de cualquier relación. No podemos leer la mente de la otra persona, por lo que es esencial aprender a expresar lo que pensamos y sentimos, así como aprender a escuchar y entender lo que piensa y siente la otra persona. Cuando la comunicación no es asertiva, agrava los conflictos, deteriora la relación y produce dolor.
  18. La comunicación es ausente.Cuando la comunicación es inexistente denota desinterés en saber del otro. Le demostramos a nuestra pareja que no nos importa. Sin comunicación el vínculo se deteriora. Aquí encontrarás más información sobre la psicología de la comunicación en la pareja.
  19. No hacéis actividades juntos. No compartir aficiones ni ocio o no pasar tiempo de calidad juntos es una señal de que la relación no funciona. Si no tienes ganas de compartir tu tiempo libre con él o ella o, por el contrario, sientes que esa persona no está interesada en compartir tiempo contigo, es necesario replantear la relación.
  20. Hay dudas. Cuando la relación va bien, las dudas no tienen lugar. Tanto si tu pareja expresa que tiene dudas, como si eres tú el que duda de la relación, significa que alguno de los dos se plantea que su vida sería mejor sin el otro. Cuando hay dudas es porque la relación no va bien.
  21. No admiras a tu pareja. Con tu pareja pasas mucho tiempo y acaba influyendo en tu forma de ser, pensar y comportarte. Por ello es esencial elegir una persona que te inspire y que te motive. Alguien que te parezca una gran persona. En el amor debe haber admiración.
  22. No te permite crecer. Una relación sana y funcional debe ayudarte a crecer y desarrollarte como persona. Las personas evolucionamos y cambiamos, si la relación no te permite hacer esta transformación personal, no es una relación sana. Si sientes que no puedes desarrollarte profesionalmente o que no puedes realizar actividades beneficiosas para ti porque la relación te lo impide, la relación te está limitando.
  23. Sientes que debes hacer un gran esfuerzo. Para que una relación de cualquier tipo funcione es necesario realizar un esfuerzo para comprender y convivir con las diferencias. Sin embargo, debe ser un esfuerzo que aceptamos de buen grado. Si sientes que el esfuerzo es muy grande y que te cuesta mucho mantener la relación, plantéate si vale la pena. Seguramente no.
  24. No sois compatibles sexualmente. La sexualidad es una parte importante en una relación de pareja. La compatibilidad sexual se refiere a que tengáis ideas parecidas en cuanto al estilo de prácticas sexuales y de la frecuencia de las mismas. Para que la sexualidad sea sana debe ser siempre consensuada y disfrutada por las personas que participan en las prácticas sexuales. Según un estudio de la Society for Personality and Social Psychology, la variable que repercute en la unión y la felicidad de la pareja es la calidad de los encuentros sexuales y no la cantidad.
  25. La relación te hace sufrir. Si sientes que por algún otro motivo la relación te hace sufrir, no es una relación sana para ti. El amor no duele, lo que duele es el desamor, la dependencia emocional y las relaciones no sanas.
  26. No compartís las responsabilidades. En una relación sana, el respeto es esencial. También forma parte del respeto y el cuidado del otro repartir equitativamente las tareas y responsabilidades. Si sientes que las responsabilidades no son compartidas, que cargas con más tareas de las que te tocaría y que a tu pareja no le importa, replantéate si hay respeto y amor verdadero en la relación.
  27. No compartís momentos divertidos. Pasarlo bien y disfrutar juntos o juntas es fundamental. La risa y el humor son síntoma de complicidad y diversión. Si brillan por su ausencia, replantéate si de verdad disfrutas de la compañía de tu pareja o sigues en la relación por costumbre o dependencia.
  28. Sientes que no puedes ser tu mismo/a. En una relación sana no debes cambiar para agradar a la otra persona, sino que debe aceptarte tal como eres. Eso no significa que le guste absolutamente todo de ti, significa que le gustas como persona en global y que aunque haya cosas que no le gusten o no comparta, puede tolerarlas.
  29. Te cuesta mucho ser fiel. Si no ha habido infidelidad pero te sientes atraído o atraída por otras personas y te resulta muy difícil ser fiel puede que no quieras tanto a tu pareja. Es normal sentirse atraído puntualmente por otras personas, pero cuando cuando hay amor y la fidelidad es elegida no debe costar un gran esfuerzo.
  30. Haces cosas que hacen daño a tu pareja. Cuando se ama de verdad, no se concibe la idea de hacer daño al otro de forma consciente. Si tus actos hacen daño a tu pareja, lo sabes y no haces nada para remediarlo es que seguramente no le amas. No amar a tu pareja es la principal razón por la cual se debe acabar una relación.

Razones para dejar una relación

Si te sientes identificado o identificada con varios de los puntos anteriores, seguramente tu relación de pareja no es sana. Reflexiona e identifica por qué sigues manteniendo esta relación. ¿Por pena? ¿Por dependencia? ¿Por los hijos/as? ¿Por el qué dirán? ¿Por costumbre?

Ninguno de estos motivos vale tanto como tu paz. Incluso en caso de que haya hijos o hijas en común, siguiendo juntos cuando la pareja no va bien les estáis enseñando a normalizar un patrón de relación que no es sano ni beneficioso. Lo mejor para los niños y las niñas es tener buenos ejemplos de relaciones sanas y de personas que tienen una autoestima adecuada y saben relacionarse desde la asertividad, es decir, desde el respeto a los demás y el respeto a uno mismo o misma.

¿Cortar o aguantar?

Si te estás preguntando si debes terminar o aguantar en una relación, la respuesta es la primera opción, pues palabras como "aguantar" o "soportar" no son indicadores de que la relación sea sana y beneficiosa.

Si te identificas con varias de las señales mencionadas y tienes claro que la relación no te aporta lo que quieres y que no te hace feliz, lo mejor es dejarla. ¿Por qué es importante terminar una relación que no funciona? Aquí encontrarás algunos motivos para dejar una relación que no es sana:

  • Porque tener una relación no es obligatorio. No es necesario tener pareja, tenla si tiene sentido. Tener pareja no es una obligación ni una condición para nada, no serás mejor ni peor por tener pareja o no tenerla.
  • Porque te mereces estar en paz. Una relación tiene sentido cuando aporta a tu vida y a tu persona. Si no es así, lo que mejorará tu vida será terminar la relación. El bienestar depende de que lo que piensas y lo que hagas esté en sintonía. Si realmente piensas que no es una relación sana y que no te hace bien, seguir en ella será una fuente de malestar continuo e innecesario.
  • Porque tu desarrollo personal es importante. La zona de confort es aquello que conoces. Aunque no te haga feliz, es más fácil quedarte en ella que salir a la aventura. Sin embargo, esto hace que permanezcas estancado/a. Apuesta por tu crecimiento personal y atrévete a vivir nuevas experiencias que te permitan aprender. Te sorprenderás de tus propias capacidades y habilidades.
  • Porque tú eres tu prioridad. Conocerse a uno mismo/a es esencial y para ello necesitas pasar tiempo a solas, reencontrarte y reconstruirte. Porque la relación contigo mismo/a es la más importante y debe estar basada en el autocuidado. Cuidarte también es dejar ir todo aquello que sabes que no te hace bien.
  • Porque puedes construir una relación sana. Porque mientras estás enganchado a esta relación tóxica que no te hace feliz, te estás perdiendo el poder empezar una relación sana y beneficiosa.

El miedo al arrepentimiento

Una de las expresiones más habituales son: "Quiero dejar a mi novio, pero tengo miedo de arrepentirme". Es normal que sientas pena o que te sientas culpable al pensar en una ruptura. Sin embargo, debes saber que tu no eres el/la responsable de cómo se sienta tu pareja, solo de lo que tú hagas y cómo lo hagas. Dejar ir a una persona que no amas es, en realidad, un acto de amor y responsabilidad, un acto bondadoso, honesto y necesario. Puede que tu pareja sufra con la ruptura, pues terminar una relación requiere un duelo, que implica emociones intensas y desagradables.

¿Qué hacer si quieres dejar a tu pareja, pero te da miedo arrepentirte?

  • En primer lugar, el miedo es normal. Ante una ruptura, tenemos una situación incierta en la que debermos recontruirnos. Nos encontraremos en un escenario diferente, nuevo, por lo que es totalmente normal sentir cierto miedo.
  • En segundo lugar, no podemos adivinar el futuro, no puedes saber si pasado un tiempo te arrepentirás. Debes actuar de forma honesta con lo que piensas y sientes en el presente.
  • En tercer lugar, debes confiar. En el hipotético caso de que en el futuro te arrepientas de haber dejado a tu pareja, será porque se han producido cambios que te han hecho ver las cosas desde otra persectiva. Puede que esta ruptura sea necesaria para que esos cambios se den. Confia en ti y en lo que sientes ahora. Y confia también en que, si en algún momento las cosas cambian, podrás tomar la decisión más conveniente en ese momento.

Lo que sí es verdaderamente importante es que si dejas a tu pareja, lo hagas de forma consciente, sincera, clara y respetuosa. Lo veremos a continuación.

Cómo terminar una relación

Si tras conocer las señales de que una relación no está funcionando, puede que tomes la decisión de dejar la relación. Es una decisión compleja en la que entran en juego muchos factores. Hay muchos temas familiares, económicos, sociales, etc., a tener en cuenta. Es un decisión importante que debes pensar y tomar desde la calma y la serenidad, reflexionando de forma honesta, siendo sincersa y fiel a tus valores y creencias.

Si después de esta reflexión, quieres dejar la relación, es importante que lo hagas de la mejor forma posible. A través de una comunicación asertiva y empática, pero siendo condundente y consecuente con la decisión tomada. En este artículo, encontrarás toda la información necesaria sobre cómo dejar a tu pareja sin hacerle daño y sin sufrir de más paso a paso, consejos para afrontar la ruptura y recomendaciones profesionales para realizar un buen duelo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber cuándo terminar una relación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.
  • Riso, W. (2012). Ama y no sufras: cómo disfrutar plenamente de la vida en pareja. Vintage Español.
  • Society for Personality and Social Psychology. (2015). Couples who have sex weekly are happiest.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
224 comentarios
Su valoración:
Esteve
Gracias 🙏
Su valoración:
Paula
Hola, estoy con ganas de estar sola,no sé como hacer! Para terminar
Su valoración:
Ricardo
Excelente gracias saludos
Su valoración:
Nicolas
Me sirvió bastante, me ayudo a tener las idea mas claras, debido a que no es fácil estar en esta situación, gracias.
Su valoración:
Mairim
Hola muy bien artículo creo que voy aplicar algo de lo que aquí se dice ya que mi relación de pareja va de mál en peor y yo soy la más culpable ya que me voy y regreso por qué mi pareja me busca y me dice que ya no puede que me ama y que hará lo que sea para que estemos bien y l verdad regreso y todo es igual no quiere cambiarse de vivienda y además tiro mi ropa y cosas personales que deje pero no tiro mi cama tanque de gas y estufa por qué le sirven la verdad voy a irme pero está vez me llevaré mis cosas para ya no regresar
Su valoración:
Betty
¡Hola! Tengo un año y medio con mi novio aunque parece que fueran 10, hemos vivido muchísimas cosas buenas y malas. Me siento demasiado confundida, siento su rechazo e indiferencia y eso me lastima demasiado, creo que le da miedo el compromiso, no me dice te amo y no siento que lo demuestra. Siento fu frialdad en la casa. No se que hacer, no se si hay otra mujer en su vida. Tengo miedo de perderlo pero ya no quiero seguir en esto. Siento qué hay un abuso psicológico y debo solucionarlo
Su valoración:
Carlos
Hola, estoy casado desde hace 26 anios, sin embargo la mayoria del tiempo siento que nuestra relacion va en picada, eela solo le gusta el hogar y a pesar de que tiene una formacion profesional, no la ejerce, dejandome toda la carga economica de la casa y de 3 hijas, lo he hablado y nunca ha aportado economicamente, aparte de que es dificil complacerla, es exigente, celosa, de caracter duro, sin demostrar emociones, solo sexualmente demuestra, pero en todo lo demas es muy fria, al principio de la relacion, me gustaba un tanto su forma de ser, y hoy en dia aborrezco esa forma, estoy apegado a la casa y soy co-dependiente, necesito ayuda, Gracias por leerme
Su valoración:
Hugo Ramirez
Yo porfin pude dejar a mi novia, aun asi la sigo queriendo, pero la verdad era una mujer epileptica, no me podia dar amor y no queria tener relaciones sexuales, ademas si me tropezaba se burlaba y la verdad eso no le parecio bien a mi familia para nada ademas de que me decia soquete y menso, pues precisamente la termina por eso, ya no aguantaba las formas sobretodo.
Su valoración:
SANTA ADRIANA
EXCELENTE ARTICULO , ESTOY SEGURA VALIO LA PENA LEERLO ME AYUDARA MUCHO A TOMAR MIS PROPIAS DECISIONES
Su valoración:
Nydia Sanchez
excelente articulo
Su valoración:
Giannina Espinoza Recio
¿Qué hago si siento que estoy perdiendo el tiempo con mi novio?

Tenemos casi 10 años de noviazgo, nos conocimos en el colegio, empezamos a andar y la relación es muy bonita; pero me siento decepcionada ya que en todo este tiempo él ni siquiera ha tenido interés de que vivamos juntos; el vive con su mamá y sus hermanos, trabaja y ahora quiere estudiar alguna carrera, tiene 28 años va a cumplir 29; yo vivo con mis papás, sigo estudiando y soy profesora tengo 26 años; ya hemos hablado del tema miles de veces, él me dice que sí quiere, pero que ahora no se puede por el tema económico, después me deja meses sin tan siquiera hablar del tema, ya no sé ni qué decir, yo lo amo mucho; pero veo la situación en que nos encontramos y siento la relación estancada. Le he preguntado que si no ve su vida conmigo, me dice que es lo contrario; le he preguntado que si tiene miedo al compromiso, me dice que no. Soy yo la que siento que me lastimo muchísimo si veo parejas más jóvenes o con menos tiempo juntas casarse o vivir juntos.,
Liz
Hola Giannina, te diré por experiencia que la única forma es que hables claramente con él, porque a veces hay chicos que sufren de mamitis o les debes poner las cosas claras, sino chau! Lo mejor es dejar las cosas claras sino seguirás perdiendo el tiempo. Saludos
Leo
La verdad que no es algo sencillo pero en serio que vivir con una pareja te abre los ojos, conoces a la persona al 70% y es una práctica que te permitirá saber si es el indicado. Pero ojo, apesar de que viví en mi juventud con 4 distintas parejas en diferente tiempo de mi vida, con la que decidí pasar mi vida tampoco ha sido perfecta, todos pensamos diferente, sentimos diferente y cambiamos con los años, así que date la oportunidad de conocer a otras personas para que en el futuro seas feliz por haber encontrado o no a la persona ideal. Saludos
Sandra
Viví prácticamente lo mismo con mi ex pareja y al final terminamos la relación porque después de 10 años no teníamos proyectos juntos, ni yo era prioridad en sus planes.
Su valoración:
Gisel
Hola buenos días yo quisiera comentarle que yo llevo unos buenos años con mi pareja tenemos dos hijos maravilloso que amamos lo malo es que no veo de su parte tener interés por algo que llevo años discutiendo con el hasta me llega a doler del solo hecho de comentarlo porque no puedo entender que una persona te muestra tanto amor tanto cariño y no lo demuestra le pido que vivamos solos emos ido hasta psicólogo y le han dicho lo mismo y el siempre donde para en lo de su madre y es complicado vivir con ella ya que es una mujer complicada y aparte muy mayor yo lo acompaño donde sea pero mi situación no da para más estoy cansada y no veo que me quiera escuchar y yo no se que hacer mi dolor es grande pero quiero ser feliz con mis hijos y esto es como una cárcel donde no puedo salir
Liz
La respuesta es: tiene mamitis, y si tiene una mamá gallina, olvídate,no lo va a soltar hasta que se muera, y pues si tu pareja no te da prioridad, ya es hora de ponerte fuerte y avanzar sola. Saludos.
Su valoración:
Ani
Buen articulo! Leo en los comentarios tantas mujeres en relaciones inconformes, amigas busquen su felicidad. Llevo 8 años en pareja! Estoy muy enamorada! Pasamos muchas cosas cambiamos a lo largo de los años, obvio no todo es color de rosas pero lo llevamos bien ojala encuentren su amor
Su valoración:
Maria
Hola tengo 14 años de casada mi esposo hace 7 años me fue infiel tubo el valor de decírmelo y yo lo perdone pero con el paso del tiempo los problemas seguían hace un año conocí a una persona q la verdad me enamoro y salgo con el lo malo q el esta casado desgraciadamente siempre fue muy mujeriego pero en todo este tiempo q emos salido el a cambiado todo completamente ahora yo no se q hacer con mi vida yo ya no quiero lastimar a mi esposo porq yo ya no estoy agusto con el pero me duele ver como sufre y más porq no le he dicho lo q e pasado con esta persona el piensa q solo mensajeamos y platicamos pero q no a pasado nada más y ya no quiero seguir ocultando lo q siento. Yo se q estoy mal y q muchas personas me van a juzgar pero mi vida se derrumbó desde q el ne fue infiel . Y de verdad q me puede por mis hijos tengo 3 razones de vida .
Liz
Hola María, creo que lo más sano es que usted aclare lo que siente y lo que quiere. Si aún ama a su esposo pues vayan a terapia de pareja. Si ya no siente nada es mejor cortar por lo sano, pero también tenga en cuenta que la otra persona con la que está saliendo puede que no le de su lugar ya que está casado. Saludos
Su valoración:
Cynthia Vasquez Avila
Me ayudó a saber más gracias buenas palabras de sabiduría
Su valoración:
Celinette
Como terminar una relación de 29 años soy su primera novia y el mi primer novio desde yo los 15 años y el los 19. Tenemos un niño de 15 años la cual le e hablado de todo lo que sucede ya que el todo lo ve y escucha eso no se puede tapar. El entiende mi situación, el problema es que mi esposo es paciente psiquiátrico y me da temor q se haga daño. Que hago no estoy casada. No me apoya, no hablamos no salimos bebe alcohol y sabe q nos hace daño. No me agrada tener sexo con el ni besarlo. Incluso me da asco que me toque. Ya e llegado al extremo que me siento muy enferma. Ya ni limpio la casa ni cocino quisiera estar fuera todo el dia. Sueño con ser feliz con alguien mas incluso quiero irme lejos. No es agresivo nunca me a dado pero es terco orgulloso y no no lo amo ya. Punto que hago. 😔
Tani
Yo pase por algo muy similar a tu caso, y luego de terapias matrimoniales deje atrás 14 años de matrimonio, me armé de valor amandome mas a mi misma y sali de la zona de confort. No te niego que al rener una relacion tambien siendo el paciente neuro-psiquiatrico costo mucho por que inconscientemente lo sobre protegia y era como un hijo mas para mi.
Ahora siento paz. No puedo decirte que hacer pero piensa en ti, en que solamente tienes una vida y es para vivirla y al maximo y ahora es. tiempo de perder el tiempo. Te envío un abrazo!
Lía
Porfavor no pases mas por esto , busca tu felicidad , una persona que bebe nunca será consiente de nada , Estás luchando una guerra que no vas a ganar….. busca tu felicidad
Su valoración:
Aracely
Mi novio es muy machista, no tenemos buena comunicación ni hay respeto y creo que esta conmigo por intereses tanto económicos como arreglarle papeles mexicanos y americanos 😔
Jhovvany
Hay amiga pues no te conviene, así de fácil déjalo
Su valoración:
karla
Hola buenas tardes, mi problema es que me dijo que no me ama, ni me quiere, ni cariño, pero me demuestra con hechos otra cosa, esta al pendiente de mi, segun estamos juntos por nuestros hijos tenemos dos, fue muy doloroso el proceso de aceptación que el sienta eso ya que era una relación hermosa y poco antes de la pandemia cambio, durante la pandemia fue indiferente, en casa somos como un equipo todo entre los dos, y nos encargamos ambos de los niños, si lo busco para estar juntos nunca me dice que no y ahí es como si nada pasara, me refiero a como era nuestra relación, tierno cuidadoso, respetuoso, pero si platicamos de nosotros parece que estamos en diferentes frecuencias cree que para todo lo ataco, pero si hablamos de trabajo u otra cosa somos como amigos, entonces ya acepte su decisión, pero era muy dificil no buscarlo, ya me prometi no hacerlo, ya que el nunca lo hace pero estoy segura que no sale con nadie ni habla con nadie. Ahora se que tengo que dejar de buscarlo por mi bien. porque si el ya tomo su desicion de que no me ama no debo buscar donde me dice que no hay amor pero es mucha confusion por su actuar. O quiza solo yo me lo imagino porque no hubiera querido que terminara. de hecho jamas me imagine estar en esta situacion llevamos 18 años desde novios y 14 de casados.
Es normal que actuen asi??
Jhovvany
Pues noves normal, tal vez es tu imaginación, pero si estas segura que no hay nadie más por parte el, tal vez el piensa que tu eres la que esta con otro, hablen comuníquense, aveces uno como hombre también necesita que re rueguen un poquito para saber si hay interés de la otra persona sino pues todo está acabado
Liz
Hola, lo que pasa es que usted recuerda lo bonito de la relación y se aferra al recuerdo. Y quizás su pareja sólo busca alguien que lo cuide y le haga las cosas (como una mamá).
Creo que lo más sano es dejar las cosas claras, tomar terapia y valorarse más así misma. Saludos
Su valoración:
Lilian
Muy buen artículo
Su valoración:
Angela
Tengo 12 años en una relacion la cual dio como fruto 2 hijos, amo mis hijos y a mi esposo, pero existen ocasiones, muy frecuentes de echo en las que no me siento valorada, querida, importante e incluso deseada, entre los dos llevamos la responsabilidad economica de la casa, siento que el esta conmigo solo porque soy un soporte economico y no porque me ame o le guste como mujer, tengo mucha carga con el trabajo, la casa, los ninos, y el aveces me ayuda pero esta menos cargado que yo, y la verdad me siento ser una gran mujer pero el no lo aprecia. No puedo obligar a alguien a que sienta algo que no siente.
Liz
Hola, si usted siente todo lo que ha escrito, es mejor hablar claramente con su pareja, si nota que ya esa relación no da para más, es mejor cortar por lo sano y tomar terapia junto a sus hijos. Saludos
Cómo saber cuándo terminar una relación
Cómo saber cuándo terminar una relación

Volver arriba