Terapia de pareja

Cómo saber si una relación va mal

Cómo saber si una relación va mal

La falta de ilusión, los silenciosos incómodos, o la falta de apetito sexual, son algunas de las señales de que una relación va mal. Si sientes que últimamente las cosas no funciona con tu pareja, es probable que haya muchas razones detrás que está situación, sin embargo, esto no tiene por qué conllevar el fin de la relación.

Identificar si una relación va mal puede ser complicado, ya que cada relación es única y las señales pueden variar. No obstante, sí que existen algunos signos que pueden ir apareciendo en tu vida que indiquen que la relación ya no funciona. En este artículo, Psicología-Online, te mostramos cómo saber si una relación va mal, con señales y ejemplos de situaciones que pueden ser el presagio de que no va bien.

También te puede interesar: Relaciones de amor-odio

Índice

  1. Signos para saber si una relación va mal
  2. Cómo saber si una relación funciona - TEST
  3. Qué hacer cuando tu relación va mal

Signos para saber si una relación va mal

Cuando estás en una relación no siempre sabes reconocer si esta funciona o no. Es probable que confundas una mala racha o una crisis de pareja. Por este motivo, no siempre resulta sencillo saber si una relación está mal Identificar signos de que una relación no funciona puede ser crucial para abordar problemas antes de que se agraven. Aquí te mostraremos los indicadores de que la relación de que vuestra relación no está yendo bien.

Falta ilusión en la pareja

Uno de los signos más claros de que una relación no funciona es que no tienes apenas ilusión de hacer planes con tu pareja. Está claro que el entusiasmo y la "locura" del principio no aparecerá cuando llevas ya 4 años pero sí que, igualmente, sigue apareciendo un poco de ilusión y ganas a la hora de hacer planificar actividades juntos.

Por lo tanto, te recomendamos que practiques un ejercicio 100% sincero y te preguntes si, realmente, te apetece y te hace ilusión hacer cosas con tu pareja: ir de escapada, salir a cenar, etc.

No tienes paciencia con tu pareja

Si tu relación ya no funciona, cualquier pequeño fallo de la pareja pone de los nervios. Puede ser que sea despistada y que, ahora, ese defecto sea para ti una auténtica montaña. Esta falta de paciencia viene dada porque, realmente, estáis asqueados el uno del otro y, a la mínima oportunidad, saltáis y entráis en guerra.

Abundan los silencios incómodos en vuestras citas

Si cuando salís a cenar o dar un paseo y no tenéis de qué hablar, es que vuestra relación está pasando por un momento bastante complicado. Normalmente, la pareja es la persona con la que más confianza tienes y, por ello, aunque haya algún tipo de silencio este no se vuelve incómodo sino que se vuelve "familiar".

Del mismo modo que no te pones incómodo cuando hay silencio entre tu familia, tampoco te deberías ponerte así cuando lo hay en la pareja. Si esto ocurre es porque realmente hay muchas cosas que resolver y existe una grave falta de comunicación entre vosotros.

Discutís mucho

Debido a la falta de comunicación, al hartazgo que sentís el uno del otro y a la distancia que os estará separando, es muy normal que terminéis discutiendo por tonterías. Uno de los signos de que la relación va mal es que os pasáis la mayor parte del tiempo entre gritos y malas caras.

A veces puede ser que, incluso, el aburrimiento haga que una relación empiece a flaquear y que afloren las discusiones. Sea como sea, antes de continuar por este camino, lo mejor es que te sientes con tu pareja para entender cuál es el origen de vuestros enfados.

Existe una falta de interés

Cuando una relación va mal es habitual distanciarse emocionalmente. Esto hace que, poco a poco, el interés de antes por la vida otro y la pasión vaya en detrimento. Esto termina repercutiendo en las conversaciones, que pueden volverse volviéndose más insulsas. Además, puede que ocupéis más el tiempo hablando de los demás que de vosotros mismos.

Falta de apetito sexual

Evidentemente, otro de los planos de la pareja donde más se siente que la relación va mal es en la intimidad. Cuando todo va bien es normal que el sexo sea fluido y funcione con normalidad. Pero, en cuanto las cosas empiezan a flaquear, la situación en la cama se convierte muy fría y distante.

Si últimamente no hacéis el amor o, si lo hacéis, pero de una forma mecánica y sin conexión alguna, es porque hay algo que no está funcionando bien. En estos casos, te recomendamos leer este artículo sobre Cómo mejorar la vida sexual en pareja.

Piensas que estarías mejor solo/a

Otro signo que indica que una relación va mal es cuando se fantasea con la posibilidad de estar solo/a. Si te sientes atraído por la opción de estar soltero/a y no tener ninguna atadura es porque, en el fondo, tu pareja te está aportando más emociones negativas que positivas. Ves tu relación como un "compromiso" u obligación, una carga que quieres quitarte de la espalda para poder respirar y vivir tranquilamente.

Llevar bien una relación de pareja es mucho más fácil de lo que creemos. Sin embargo, no siempre lo conseguimos y parece más sencillo ¡cargarnos la relación! Para evitarlo y aprender a ser felices en pareja, no te pierdas este libro:

Cómo saber si una relación va mal - Signos para saber si una relación va mal

Cómo saber si una relación funciona - TEST

Si te preguntas cómo saber si tu relación ya no funciona, puedes evaluarla considerando varios aspectos clave del test que te ofrecemos a continuación. Para realizarlo tan solo deberás responder SÍ/NO a cada una de las preguntas que te proponemos. Deberás hacerlo de la forma más sincera posible y, sobre todo, sin auto-engañarte.

Si afirmas "mi relación no va bien", esta es una manera de comprobar si realmente es así. Descubre si hay posibilidades de sacarla adelante o si, por el contrario, es mejor que empieces a pasar página. Aquí tienes las preguntas del test:

  1. Sinceramente ¿te ves con tu pareja en un futuro?
  2. ¿Te sientes especial con tu pareja?
  3. ¿Eres tú mismo/a en tu relación?
  4. ¿Hay respeto y tolerancia cuando discutís?
  5. ¿Los dos os involucráis en vuestras citas?
  6. ¿Te diviertes cuando estás con tu pareja?
  7. ¿Sigues sintiendo deseo sexual por él o ella?
  8. Si te imaginas un día perfecto para ti ¿tu pareja entra en tus planes?
  9. Si conocieras ahora a tu pareja, ¿tendrías una relación con él o con ella?

Mayoría de SÍ

Tu relación tiene una buena perspectiva de futuro. Es posible que ahora estéis pasando un mal momento. o que no tengáis una buena racha, pero vuestra base es sólida y vuestros sentimientos son puros y auténticos. Por lo tanto, no tires la toalla y procura solucionar los problemas con tu pareja para poder volver a disfrutar completamente de vuestra mutua compañía.

Mayoría de NO

No es que tu pareja esté a punto de terminar la relación pero, sí que es cierto, que hay cosas que no funcionan. Es el momento de reflexionar, de sentaros los dos juntos y ver qué podéis hacer con al respecto. Si esperáis mucho más es probable que, al final, el peso de los problemas terminen por romper la cuerda que os une. Así pues, ha llegado el momento de que os enfrentéis a la realidad y de que intentéis encontrar soluciones. En el caso de que no las haya, es mejor que pongáis un punto y final a la relación.

Qué hacer cuando tu relación va mal

Cuando una relación ya no funciona, es crucial abordar los problemas de manera constructiva y buscar soluciones para mejorar la situación. Si los dos queréis continuar luchando por lo vuestro, podéis reconducir vuestro camino y probar nuevas vías para seguir creciendo juntos.

Es posible empezar de nuevo una relación con la misma persona pero, para ello, debéis tener en cuenta los siguientes consejos para reconducir vuestra situación:

  • Hay ir a una: para poder solucionar una crisis de pareja es imprescindible que los dos estéis en el mismo bando. Tenéis que dedicar tiempo y esfuerzo en procurar que la relación remonte y que, así, podáis volver a ser felices. Por ello, habla con tu pareja y tened claro si ambos estáis realmente dispuestos a luchar por vosotros o si, por el contrario, ya estáis cansados.
  • Dar espacio: puede ser que la rutina y la monotonía haga que vuestra relación no vaya del todo bien. Por eso, te recomendamos que os deis un poco de espacio y que, así, os echéis de menos y tengáis ganas de veros. Tenéis que procurar pasar tiempo juntos de calidad y evitar ser "compañeros de sofá".
  • Establecer límites: marca límites saludables para protegerte emocionalmente y mantener el respeto mutuo. Establecer límites claros puede ayudar a prevenir comportamientos perjudiciales.
  • Ir a terapia de pareja: considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta o consejero de parejas. Un profesional puede proporcionar orientación imparcial y estrategias para abordar los problemas. En este artículo, te contamos si La terapia de pareja funciona.
  • Compartir la responsabilidad: si cometes errores en tu relación es recomendable que reflexiones sobre ello y que te comprometas a intentar mejorar. En la vida todo es aprendizaje y crecimiento, y en el entorno de la pareja es donde más fácilmente se ven los fallos da cada uno. Una relación saludable requiere esfuerzo de ambas partes. Trabaja juntos para identificar áreas donde ambos pueden mejorar y comprométanse a hacerlo.
Cómo saber si una relación va mal - Qué hacer cuando tu relación va mal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una relación va mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Caro
🙏🙏🙏
Su valoración:
Gabriel
Una pregunta , que debo hacer para poder mejorar nuestra relación , más ahora que estamos. En escuela, donde quedamos en un acuerdo de no vernos en la semana , pero los fines de semana si , aún hay problemas , como puedo mejorar mi relación?
Su valoración:
brenda
tengo una relación de 14 años, los cuales los primeros 3 años el me golpeaba, ahora solo me ofende verbalmente, se molesta si salgo ,si me arreglo y si no le contesto llamadas se molesta, me revisa el celular calladito x las madrugadas y la verdad no se que decisión tomar.
Claudia
Creo que debes conversar primero de esto con una persona de tu entera confianza que te acompañe en el proceso de separación. No le digas de frente q te vas porque te puede violentar. Creo q debes ver un psicólogo q te ayude y huir de ahí sin avisar a donde no te vaya a seguir y hacerte daño
Su valoración:
Esther
Tengo ya 5 años con mi pareja, hemos tenido problemas graves en la relación, hasta llegar a la violencia en ambos casos nos dimos una última oportunidad pero no funciona, quiero dejarlo yo hago siempre un esfuerzo por tolerarlo pero es muy grosero y me trata mal ya no siento amor, respeto o algo por el, él dice que no me quiere dejar ir pero para mi ya no hay opción y si me quiero ir se ponen violento
Su valoración:
ISA
COMO SABER SI TU RELACION PUEDE FUNCIONAR DESPUES DE VARIOS TERMINOS DE INFIDELIDAD DE PARTE DE EL PERO EL NUNCA SE VA DE CASA A PESAR DE QUE EL A CADA MOMENTO DICE QUE SE VA A SEPARAR
Su valoración:
Graciela
Por que
Mi pareja ya no es detallista conmigo
Su valoración:
Yasbleidis López
Hola, tengo 20 años y he estado viviendo con mi pareja de la cual nadie sabe que somos algo ya que yo fui novia de su primo.
Pero me enamoré de él y ahora estamos juntos, hemos tenido muchos problemas y creo que son mi culpa ya que el siempre lo dice, hace poco el estuvo saliendo con una chica que conocimos en una fiesta, le pregunté muchas veces si tenía algo con ella y me dijo que no, hasta que ella se dirigió de viaje hasta donde y yo estábamos. Ahí tomé la decisión que ya no me importaba nada y por rabia inicie a hablar con otro chico, hace dos días mi "pareja"se dio cuenta y ha roto conmigo. Aún lo amo y quiero seguir con el, quiero que me dé un consejo si debo seguir con el buscarlo o algo así, si es algo sano para mi o no
Su valoración:
federico
gracias
Su valoración:
Lucero
Hola quisiera ayuda , hace 2 años conocí a otra persona el cual no hemos tenido nada más que amistad y los 2 estamos interesados en empezar una relación , somos casados yo amaba a mi esposo pero sus conductas y su indiferencia me hizo voltear con esta persona que me alaga todos los días y me hace sentir segura de mi , mi esposo me hacía sentir insegura ya que adelgace mucho después de mi bb ....no se que hacer 😪
Claudia
Asi como se porta ahora no se va a portar siempre. Piensa en tus hijos y protege a tu familia. Conversa con tu esposo de tus problemas en la relación (obvio no le digas q le sacas la vuelta) y traten de salir adelante
Su valoración:
Frank
Tengo una relacion de tres años con mi pareja en cual tuve un hijo con ella pero después que tuvimos un problema bien grande ya nada es igual muchas veces ella a pensando que la relación debe terminar mucho veces hemos terminado y hemos regresado dice que no me ama pero sigue conmigo no entiendo
Su valoración:
Diana Patricia Acevedo
Ya no siento amar a mi pareja,quiero sentirme libre dejar las cosas haci,pero no quiero causarle daño.
Su valoración:
Edwin
La mayoría de las respuestas fueron no y, lamentablemente, los si, no fueron muy seguros.
Es horrible pasar por esto, pero debemos darnos cuenta cuando, de plano, se han agotado múltiples opciones y sigue sin funcionar la relación.
Ángeles
Y q hiciste? estoy en la misma situación , solo q yo no sé cómo de irle q se terminó , q todo cambio
Su valoración:
Ligia Barrera
Tengo 20 años de tener una relacion el va a ver a sus hijas pero es correcto que el aveces se quede o llegue y se bañe en la casa de.su ex sus hijas ya son adultas y viven con la mama el la justificación que me da.es que esa casa.es de el yo soy separada de un matrimonio anteriorior también y yo no hago lo mismo me pueden decir si es.correcto lo que el hace
Su valoración:
Anny perdomo
Llevo dos años con una persona q me cambio mi vida por completo porq la vida mia no es igual al principio todo fue tan bonito ahora ya me trata de bruta me ofende con palabras hasta me aa agredido no se q hacer no soy capaz de dejarlo y aparte de esto tenemos casi todos los dias peleas yo soy un poco celosa el cada rato me dice q me vaya q no es feliz conmigo q no me quiere y sigo aca q debo de hacer para dejarlo ayudeme gracias... yo lo adoro pero se q esta mal hecho dejar q el haga conmigo lo q quiera.
juan romero
no se valorar a mi esposa ella es de lo mejor y yo no se como darle atencion personal necesito ayuda ella es lo maximo para mi garcias
Josefa
Hola
Cuando empeze con mi pareja todo era hermoso y me divertía demaciado era fantástico estar con el me la pasaba riendo y horas pero ahora nose ya todo cambio casi no hablamos cuando salimos ya no es como antes ya no lo veo como antes con es emoción y esa energía
Su valoración:
stacy
mi pareja y yo tenemos 5 años de relacion pero en los ultimos dos años su comportamiento hacia mi a sido muy distante, y la ultima prioridad soy yo. todo es mas importante que verme un dia, vale destacar que no vivimos juntos y nos vemos una vez por semana (si el esta de buen humor o no hemos discutido, o no se le presenta algun evento ese dia)
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Stacy,
Puede ser de utilidad esta información sobre qué hacer cuando tu pareja está distante: https://www.psicologia-online.com/que-hacer-si-mi-pareja-esta-distante-4295.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
sugey
A Veces cuesta reconocer cuando eres maltratado , cuándo debes seguir o no seguir. Me encantó su páginas y los temas que abordan. Acompañan y son muy orientadores.
Su valoración:
alejandra
Mi pareja y yo tenemos casi tres años viviendo juntos tenemos una diferencia de edad de 29 Años el primer año fue espectacular de aprendizaje y el volvio con su ex y me dejo y eso me dejo una herida en mi corazon muy grande El regreso a mi y me dijo que estaba arrepentido y lo perdone regresamos otra vez vivimos unos meses mas y yo tenia ese rencor y casi siempre discutiamos que hasta llegamos a la violencia domestica por eso y luego me entere que a su ex la tenia de amante y lo deje me fui decidida a dejarlo y no volver con El despues de un mes y medio El regreso me pidio disculpa y yo por otro lado intente conocer a otra persona pero no fue igual mi reaccion hacia la persona que estba conociendo fue de arrepentimiento y asco y volvi con mi esposo nuevamente y actulamente estamos viviendo pero nuestra situacion es caotica peliamos por todo no hay comunicacion confianza y el me prohibe todo como superarme estudiar hablar con mi padres o visitarlos y no se que hacer. Tengo miedo a enfrentar al mundo pero me siento que sola estoy mejor que me aconseja lo dejo o sigo con El agradezco su ayuda
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alejandra,
Te aconsejo leer esta información: https://www.psicologia-online.com/como-superar-el-miedo-a-la-soledad-504.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Génesis
Tengo una mi patena tenemos un año de casados al principio estaba todo bien pero en los últimos meses discutimos todos los días no veo interés en mi ya no hay te amo ya el no me busca en la cama si no soy Yo que le digo siempre para el hago todo mal 👎 no me coqueta y no soy lo suficiente importantes aún así cuando nos sentamos a discutir el tema de la relación el me dice que es locuras mías que el me ama entonces estoy confundida 🤷‍♀️ busco orientación
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Génesis,
Las relaciones de pareja son de 2, los dos debéis cuidar la relación si quieres que sea una relación sana y duradera.
Te recomiendo esta información: https://www.psicologia-online.com/consejos-para-mejorar-tu-relacion-de-pareja-2332.html
Saludos.
1 de 3
Cómo saber si una relación va mal