Compartir

Cómo saber si una relación va mal

Cómo saber si una relación va mal

¿Últimamente sientes que las cosas no funcionan con tu pareja? Tenemos que saber diferenciar lo que es una mala racha de lo que es un aviso de que la relación está llegando a su fin. Es probable que, a causa del estrés o de alguna circunstancia concreta, se vivan algunos periodos más distanciados en la pareja, sin embargo, esto no tiene por qué conllevar al fin de la relación. No obstante, sí que existen algunos signos que pueden ir apareciendo en tu vida íntima y que, en realidad, no dejen de ser más que un síntoma claro de que la relación no funciona. En Psicología-Online vamos a descubrirte cómo saber si una relación va mal dándote algunos signos y ejemplos de situaciones que pueden ser el presagio de vuestro final.

También te puede interesar: Relaciones de amor-odio

6 signos para saber si una relación va mal

Aunque parezca algo evidente, cuando estamos dentro de una relación no siempre sabemos reconocer si esta funciona o, por el contrario, está yendo a pique. Es probable que confundas una mala racha o una crisis de pareja con la crónica de vuestro inminente final. Por este motivo, no siempre resulta sencillo saber si una relación va mal.

Si en las últimas semanas sientes que con tu pareja ha aparecido un abismo de distancia, te recomendamos que evalúes el estado verdadero de vuestra relación. Para ello, aquí te mostraremos los signos más evidentes que son claros indicadores de que vuestra relación no está yendo bien y, así, podrás tomar cartas en el asunto para decidir, o bien romper del todo, o volverlo a intentar con nueva energía y fuerza.

Falta ilusión en la pareja

Uno de los signos más claros de que una relación no funciona es que no tengas apenas ilusión a la hora de hacer planes con él o ella. Está claro que el entusiasmo y la "locura" del principio no aparecerá cuando la pareja lleva ya 4 años pero sí que, igualmente, sigue apareciendo un poco de ilusión y ganas a la hora de hacer planes con tu pareja. Por tanto, te recomendamos que practiques un ejercicio 100% sincero y te preguntes si, realmente, te apetece y te hace ilusión hacer cosas con tu pareja: ir de escapada, salir a cenar, etcétera.

No tienes paciencia con tu pareja

También es muy típico que, cuando una relación está en baja forma, cualquier tontería o pequeño fallo de la pareja nos ponga realmente nerviosos. Puede ser que tu pareja sea despistada y que, ahora, ese defecto sea para ti una auténtica montaña. Esta falta de paciencia viene dada porque, realmente, estáis asqueados el uno del otro y, a la mínima oportunidad, saltáis y entráis en guerra.

Abundan los silencios incómodos en vuestras citas

Si cuando salís a cenar o dar un paseo no tenéis de qué hablar, es que vuestra relación está pasando por un momento bastante complicado. Normalmente, la pareja es la persona con la que más confianza tienes y, por ello, aunque haya algún tipo de silencio este no se vuelve incómodo sino que se vuelve "familiar". Y es que, al igual que no te pones incómodo cuando hay silencio entre tu familia, tampoco te deberías poner incómodo cuando lo hay en la pareja. Si esto ocurre, es porque realmente hay muchas cosas que resolver y existe una grave falta de comunicación entre vosotros.

Discutís mucho

Debido a la falta de comunicación, al hartazgo que sentís el uno del otro y a la distancia que os estará separando, es muy normal que terminéis discutiendo por tonterías. Uno de los signos más claros que te ayudará a saber si una relación va mal es si os pasáis la mayor parte del tiempo entre gritos y malas caras. A veces puede ser que, incluso, el aburrimiento haga que una relación empiece a flaquear y que afloren las discusiones. Sea como sea, antes de continuar por este camino tan tóxico, lo mejor es que te sientes con tu pareja para entender cuál es el origen de vuestros enfados.

Existe una falta de interés

Cuando una relación empieza a ir mal, es normal que los dos miembros de la pareja comiencen a estar más distanciados emocionalmente. Esto hace que, poco a poco, el interés que antes sentían por la vida y la pasión del otro vaya en detrimento. Y esto termina repercutiendo en vuestras conversaciones que, poco a poco, van volviéndose más insulsas y que ocupéis más el tiempo hablando de los demás que de vosotros mismos.

Falta de apetito sexual

Evidentemente, otro de los planos de la pareja donde más se siente esta situación emocional es en la cama. Cuando todo va bien entre vosotros es normal que el sexo sea fluido y funcione con normalidad. Pero, en cuanto las cosas empiezan a flaquear, la situación en la cama se convierte muy fría y distante. Si últimamente no hacéis el amor o, si lo hacéis, pero de una forma mecánica y sin conexión alguna, es porque hay algo que no está funcionando bien.

Piensas que estarías mejor solo/a

Y, por último, otro signo que indica que una relación va mal es cuando fantaseas con la posibilidad de estar solo. Si te sientes atraído por la opción de estar soltero y no tener ninguna atadura es porque, en el fondo, tu pareja te está aportando una emoción negativa en lugar de positiva. Ves tu relación como un "compromiso" u obligación, una carga que quieres quitarte de la espalda para poder respirar y vivir tranquilamente.

Cómo saber si una relación va mal - 6 signos para saber si una relación va mal

Cómo saber si una relación funciona - TEST

Además de todos los signos que te hemos indicado en el apartado anterior, aquí vamos a ofrecerte un TEST que puedes hacer para conocer si, realmente, tu relación no funciona.

Para realizar este test tan solo deberás responder SÍ/NO a cada una de las preguntas que te proponemos. Deberás hacerlo de la forma más sincera posible y, sobre todo, sin auto-engañarte. Es una manera de analizar si, realmente, vuestra relación tiene algún tipo de posibilidad de sobrevivir o si, por el contrario, es mejor que empieces a pasar página.

Aquí tienes las preguntas del test:

  1. Sinceramente ¿te ves con tu pareja en un futuro?
  2. ¿Te sientes especial con tu pareja?
  3. ¿Eres tú mismo/a en tu relación?
  4. ¿Hay respeto y tolerancia cuando discutís?
  5. ¿Los dos os involucráis en vuestras citas?
  6. ¿Te diviertes cuando estás con tu pareja?
  7. ¿Sigues sintiendo deseo sexual por él o ella?
  8. Si te imaginas un día perfecto para ti ¿tu pareja entra en tus planes?
  9. Si conocieras ahora a tu pareja, ¿tendrías una relación con él o con ella?

Mayoría de SÍ

Tu relación tiene una buena perspectiva de futuro. Es posible que, ahora, estéis pasando un mal momento o que no tengáis una buena racha. Pero vuestra base es sólida y tus sentimientos son puros y auténticos. Por tanto, no tires la toalla y procura solucionar este problema con tu pareja para poder volver a disfrutar completamente de vuestra mutua compañía.

Mayoría de NO

No es que tu pareja esté a punto de terminar pero, sí que es cierto, que hay cosas que no funcionan. Es el momento de reflexionar, de sentaros los dos juntos y ver qué podéis hacer con respecto a vuestra relación. Si esperáis mucho más es probable que, al final, el peso de los problemas terminen por romper la cuerda que os une. Por tanto, ahora ha llegado el momento de enfrentaros a la realidad y de intentar encontrar soluciones. Y, en el caso de que no las haya, es mejor que pongáis un punto y final.

Qué hacer cuando tu relación va mal

Con los consejos que acabamos de darte y el test que te hemos ofrecido, ahora ya habrás podido saber si una relación va mal. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, tienes que saber que todavía no está todo perdido. Si los dos queréis continuar luchando por lo vuestro, podéis reconducir vuestro camino y probar nuevas vías para seguir creciendo juntos y volveros a enamorar. Es posible empezar de nuevo una relación con la misma persona pero, para ello, debéis tener en cuenta algunos consejos que os ayudarán a reconducir vuestra situación:

  • Los dos tenéis que ir a una: para poder solucionar una crisis de pareja es imprescindible que los dos estéis en el mismo bando. Tenéis que dedicar tiempo y esfuerzo en procurar que la relación remonte y que, así, podáis volver a ser felices. Por ello, habla con tu pareja y tened claro si ambos estáis realmente dispuestos a luchar por vosotros o si, por el contrario, ya estáis cansados.
  • La importancia del espacio: puede ser que la rutina y la monotonía haga que vuestra relación no vaya del todo bien. Por eso, te recomendamos que os deis un poco de espacio y que, así, os echéis de menos y tengáis ganas de veros. Tenéis que procurar pasar tiempo juntos de calidad y evitar ser "compañeros de sofá".
  • Intentad mejorar: el crecimiento personal es algo muy positivo tanto a nivel de pareja como individual. Por ello, si cometes errores en tu relación es recomendable que reflexiones sobre ellos y que te comprometas a intentar mejorar. En la vida todo es aprendizaje y crecimiento y en el entorno de la pareja es donde más fácilmente se ven los fallos da cada uno.
Cómo saber si una relación va mal - Qué hacer cuando tu relación va mal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una relación va mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo saber si una relación va mal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si una relación va mal
1 de 3
Cómo saber si una relación va mal

Volver arriba