Compartir

Cómo tener iniciativa en una relación

 
Por Marissa Glover. 30 julio 2018
Cómo tener iniciativa en una relación

Si te estás preguntando ahora mismo cómo tener iniciativa en una relación, probablemente es porque el no hacerlo puede estarte causando problemas ya sea con tu pareja actual o con tus parejas anteriores. También puede ocurrirte que simplemente te gustaría cambiar la actitud pasiva que sientes que hasta ahora has estado manifestando en tus relaciones.

¿Qué te está impidiendo tomar la iniciativa en una relación?, ¿cómo puedes tomar la iniciativa sexualmente con tu pareja? En este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte una serie de consejos que puedes tomar en cuenta para saber cómo tener iniciativa en una relación.

También te puede interesar: Consejos para mejorar tu relación de pareja

Falta de iniciativa en la pareja: causas

Las razones por las cuales estás teniendo una falta de iniciativa con tu pareja varían de una persona a otra y también hay que tener en cuenta la situación en la que cada uno se encuentre. Sin embargo a continuación vamos a exponerte cuales son las principales causas por las que esto suceda.

  • Factores relacionados con la personalidad. Existen ciertos rasgos de personalidad que influyen para que una persona tenga más iniciativa que otra. Algunos de estos rasgos pueden ser por ejemplo los relacionados con la timidez, baja autoestima, inseguridad, rasgos pasivo-agresivos de la personalidad, etc.
  • Desinterés. La falta de interés es uno de los desencadenantes de que a una persona le cueste tener iniciativa propia. Puede ser que no te sientes del todo a gusto en tu relación de pareja, que hayan caído en la monotonía y cada vez sienta uno o ambos más decidia de salir de ahí o que simplemente no sientas un deseo real por tener iniciativa propia.
  • Tu pareja siempre toma la iniciativa. Otra posible razón es que tu pareja siempre tome la iniciativa y a ti te parezca cómodo tomar la posición de pasividad.
  • Miedo a hacer cosas nuevas. Hay personas a las que les da mucho miedo atreverse a hacer cosas diferentes por lo que están acostumbradas a que otras personas tomen siempre la iniciativa. Tomar la incitativa implica de alguna manera “arriesgar” a que lo que se haga o planee no funcione como uno quiere y eso es lo que les puede llegar a generar cierto temor e inseguridad.
Cómo tener iniciativa en una relación - Falta de iniciativa en la pareja: causas

Consejos para tomar iniciativa en una relación

La falta de incitativa en una relación de pareja y cualquier otro tipo de relación como la de amistad, puede, en ocasiones, llegar a causar algún tipo de conflicto que, aunque no es algo grave ni atente contra alguien más, a veces puede provocar una ruptura de la relación. El que una mujer o un hombre no tenga iniciativa en una relación no es motivo suficiente por el cual tu pareja quiera terminar la relación, sin embargo, es cierto que el hacerlo le brinda un toque diferente y especial del que pueden obtener ciertos beneficios

He aquí algunos consejos para que puedas llegar a tener una mayor iniciativa en tu relación de pareja.

Planes para salir de la rutina

Acostúmbrate a proponer constantemente a tu pareja planes distintos a los que hacen habitualmente. Investiga que otras opciones tienen para salir y disfrutar de su tiempo libre que a ambos les llamen la atención y que hasta ahora no han llevado a cabo. Evita caer en la monotonía o que todo el tiempo sea tu pareja la que te proponga que hacer.

Evita decir “no sé”

Suele suceder en algunas parejas que a la hora de decidir que van a hacer se quedan finalmente sin hacer nada por el tiempo que pierden por estar indecisos. Así que intenta que cada vez que una situación similar suceda y tu pareja te pregunte que hacer o a donde quieres ir, en lugar de responderle con un “no sé” como lo harías habitualmente, propón algo en concreto incluso aunque no lo tengas claro. Si quieres saber más sobre este consejo, te recomendamos leer el siguiente artículo: algunas ideas para superar la indecisión.

Pierde el miedo

Es necesario que para que puedas empezar a tener iniciativa en tu relación de pareja e incluso en cualquier tipo de relación que pierdas el miedo a que algo pueda “salir mal”. Recuerda que el que no arriesga, no gana y si quieres evitar caer en la monotonía o que tu pareja en este caso llegue a aburrirse por hacer siempre lo mismo o porque sea ella siempre quien tome la iniciativa, tienes que atreverte a pesar del miedo. Con la práctica ese temor que ahora tienes se irá disminuyendo y poco a poco te irás acostumbrando a adoptar este tipo de actitud.

Cómo tener iniciativa en una relación - Consejos para tomar iniciativa en una relación

¿Cómo tomar la iniciativa en la cama?

¿Te gustaría aprender también a tomar la iniciativa sexualmente? Presta atención a estos consejos para revivir la pasión en la pareja.

  • Sé el(la) primero(a) en proponerlo. No esperes a que sea tu pareja la que proponga su próximo encuentro sexual. Atrévete a dar tu el primer paso, toma iniciativa para hacer el amor y no te pongas a pensar en si al final aceptará o no, simplemente hazlo sin preocuparte por el resultado. Siempre y cuando notes que tu pareja está dispuesta a hacerlo, tampoco se trata de forzar la situación.
  • Propón nuevos sitios en donde tener relaciones sexuales. Pon a prueba tu creatividad y piensa en algunos lugares nuevos en donde crees que podría ser emocionante tener relaciones sexuales. No tienen porque ser lugares extraordinarios, el caso es que salgan de la rutina y seas tu quien haga esa proposición.
  • Olvídate de la vergüenza. Es estrictamente necesario que dejes a un lado la vergüenza si quieres comenzar a tomar la iniciativa sexualmente ya que de no ser así definitivamente no vas a poder lograrlo.
  • Dile a tu pareja lo que te gusta. No pretendas que tu pareja trate de adivinar que es lo que te gusta, por lo que es necesario que seas tu quien se lo diga directamente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener iniciativa en una relación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo tener iniciativa en una relación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tener iniciativa en una relación
1 de 3
Cómo tener iniciativa en una relación

Volver arriba