Terapia de pareja

Cómo tener iniciativa en una relación

Cómo tener iniciativa en una relación

Si te estás preguntando ahora mismo cómo tener iniciativa en una relación, probablemente es porque el no hacerlo puede estarte causando problemas ya sea con tu pareja actual o con tus parejas anteriores. También puede ocurrirte que simplemente te gustaría cambiar la actitud pasiva que sientes que hasta ahora has estado manifestando en tus relaciones.

¿Qué te está impidiendo tomar la iniciativa en una relación?, ¿cómo puedes tomar la iniciativa sexualmente con tu pareja? En este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte una serie de consejos que puedes tomar en cuenta para saber cómo tener iniciativa en una relación.

Índice

  1. Causas de la falta de iniciativa en la pareja
  2. Cómo tomar iniciativa en una relación
  3. Cómo tomar la iniciativa en la cama

Causas de la falta de iniciativa en la pareja

Las razones por las cuales estás teniendo una falta de iniciativa con tu pareja varían de una persona a otra y también hay que tener en cuenta la situación en la que cada uno se encuentre. Sin embargo a continuación vamos a exponerte cuales son las principales causas por las que esto suceda.

  • Factores relacionados con la personalidad. Existen ciertos rasgos de personalidad que influyen para que una persona tenga más iniciativa que otra. Algunos de estos rasgos pueden ser por ejemplo los relacionados con la timidez, baja autoestima, inseguridad, rasgos pasivo-agresivos de la personalidad, etc.
  • Desinterés. La falta de interés es uno de los desencadenantes de que a una persona le cueste tener iniciativa propia. Puede ser que no te sientes del todo a gusto en tu relación de pareja, que hayan caído en la monotonía y cada vez sienta uno o ambos más decidía de salir de ahí o que simplemente no sientas un deseo real por tener iniciativa propia.
  • Tu pareja siempre toma la iniciativa. Otra posible razón es que tu pareja siempre tome la iniciativa y a ti te parezca cómodo tomar la posición de pasividad.
  • Miedo a hacer cosas nuevas. Hay personas a las que les da mucho miedo atreverse a hacer cosas diferentes por lo que están acostumbradas a que otras personas tomen siempre la iniciativa. Tomar la incitativa implica de alguna manera “arriesgar” a que lo que se haga o planee no funcione como uno quiere y eso es lo que les puede llegar a generar cierto temor e inseguridad.
Cómo tener iniciativa en una relación - Causas de la falta de iniciativa en la pareja

Cómo tomar iniciativa en una relación

La falta de incitativa en una relación de pareja y cualquier otro tipo de relación como la de amistad, puede, en ocasiones, llegar a causar algún tipo de conflicto que, aunque no es algo grave ni atente contra alguien más, a veces puede provocar una ruptura de la relación. El que una mujer o un hombre no tenga iniciativa en una relación no es motivo suficiente por el cual tu pareja quiera terminar la relación, sin embargo, es cierto que el hacerlo le brinda un toque diferente y especial del que pueden obtener ciertos beneficios

He aquí algunos consejos para que puedas llegar a tener una mayor iniciativa en tu relación de pareja.

Planes para salir de la rutina

Acostúmbrate a proponer constantemente a tu pareja planes distintos a los que hacen habitualmente. Investiga que otras opciones tienen para salir y disfrutar de su tiempo libre que a ambos les llamen la atención y que hasta ahora no han llevado a cabo. Evita caer en la monotonía o que todo el tiempo sea tu pareja la que te proponga que hacer.

Evita decir “no sé”

Suele suceder en algunas parejas que a la hora de decidir que van a hacer se quedan finalmente sin hacer nada por el tiempo que pierden por estar indecisos. Así que intenta que cada vez que una situación similar suceda y tu pareja te pregunte que hacer o a donde quieres ir, en lugar de responderle con un “no sé” como lo harías habitualmente, propón algo en concreto incluso aunque no lo tengas claro. Si quieres saber más sobre este consejo, te recomendamos leer el siguiente artículo: algunas ideas para superar la indecisión.

Pierde el miedo

Es necesario que para que puedas empezar a tener iniciativa en tu relación de pareja e incluso en cualquier tipo de relación que pierdas el miedo a que algo pueda “salir mal”. Recuerda que el que no arriesga, no gana y si quieres evitar caer en la monotonía o que tu pareja en este caso llegue a aburrirse por hacer siempre lo mismo o porque sea ella siempre quien tome la iniciativa, tienes que atreverte a pesar del miedo. Con la práctica ese temor que ahora tienes se irá disminuyendo y poco a poco te irás acostumbrando a adoptar este tipo de actitud.

Si buscas más consejos para mejorar tu relación de pareja, no te pierdas este libro:

Cómo tener iniciativa en una relación - Cómo tomar iniciativa en una relación

Cómo tomar la iniciativa en la cama

¿Te gustaría aprender también a tomar la iniciativa sexualmente? Presta atención a estos consejos para revivir la pasión en la pareja.

  • Sé el(la) primero(a) en proponerlo. No esperes a que sea tu pareja la que proponga su próximo encuentro sexual. Atrévete a dar tu el primer paso, toma iniciativa para hacer el amor y no te pongas a pensar en si al final aceptará o no, simplemente hazlo sin preocuparte por el resultado. Siempre y cuando notes que tu pareja está dispuesta a hacerlo, tampoco se trata de forzar la situación.
  • Propón nuevos sitios en donde tener relaciones sexuales. Pon a prueba tu creatividad y piensa en algunos lugares nuevos en donde crees que podría ser emocionante tener relaciones sexuales. No tienen porque ser lugares extraordinarios, el caso es que salgan de la rutina y seas tu quien haga esa proposición.
  • Olvídate de la vergüenza. Es estrictamente necesario que dejes a un lado la vergüenza si quieres comenzar a tomar la iniciativa sexualmente ya que de no ser así definitivamente no vas a poder lograrlo.
  • Dile a tu pareja lo que te gusta. No pretendas que tu pareja trate de adivinar que es lo que te gusta, por lo que es necesario que seas tu quien se lo diga directamente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener iniciativa en una relación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
jose
hola es un tema muy interesante para ser desarrollado
muchas gracias
Su valoración:
Claudia
Muy sustancioso y ayuda a tomar iniciativas que aveces no nos atrevemos
Su valoración:
chelman bsrrios
la madre de mi hijo es mbivalente y después de la sepracin a sido mala la comunicación con ella siempre anda malponiendome con mi hijo que soy malo el vive conmigo tiene 9 años y ella no lo busca aunque les digo la verdad no se que.me pasa cada ves que la veo siento como que la quisiera todavía consejos por favor
Su valoración:
Luz marina hoyos moreno
Buenas tardes
Su valoración:
Luiz
Excelente articulo
Su valoración:
Joaquin
Para nadaAnna, pero ya que me has contestado y tras leer tu articulo, decirte que me gustaria que el siguiente punto afinara mejor sobres los roles esteriotipados:

"Feminismo de igualdad
Comparte la idea del transfeminismo de deshacernos de los roles de género, los cuales interpreta como influencias de la cultura y la educación. Su principal objetivo es que la mujer pueda tener el mismo estatus que el hombre, difiriendo con los otras corrientes feministas en que toma de referencia al concepto de estatus masculino, mientras que las otras no."

No veo que se haga referencia a que las mujeres tomen la iniciativa a la hora de conocer a alguien. 'Roles de genero' tiene un contenido bastante extenso del cual solo os acogereis a aquellas cosas que os viene bien y dejando aquello que no quereis como responsabilidad de hombre.... Ese rola, seguro seguro que no le quereis ni en pintura...Eso para mi es la ley del embudo y por tanto la equidad se va al carajo...

Los extremos nunca han sido buenos para nada y que una mujer con una denuncia falsa pueda hacer que su marido pase la noche en una habitacion de 3x4 cuando es totalmente inocente es una aberracion y eso en menor cuantia, pero tambien ocurre. Lo mejor seria que las mujeres fueran por su lado y los hombres por otro y jamas nos dirigieramos la palabra, de ahi que haya tantos 'singles'. A ver si en unos años nos extinguimos...
Su valoración:
Joaquin
Creo que es hora de que sean ellas las que den el paso. Nosotros ya estamos muy quemados y hemos recibido muchos palos por parte de ellas durante muchos muchos muchos años. Si tanto quieren luchar por la igualdad ya es hora creo yo de que empiecen a dar un paso adelante y le echen el valor del que tanto presumen.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Joaquin,
Veo que te puede interesar un artículo sobre el feminismo: https://www.psicologia-online.com/tipos-de-feminismo-que-existen-en-la-actualidad-4500.html
Saludos.
1 de 3
Cómo tener iniciativa en una relación