menu
Compartir

Tipos de feminismo que existen en la actualidad

Tipos de feminismo que existen en la actualidad

El feminismo surge como un movimiento social y político a finales del siglo XVIII. No obstante, la consideración actual que tenemos sobre el feminismo ha ido variando a lo largo de los años, a raíz de su larga trayectoria en la historia. Actualmente es concebido como un movimiento que pretende tomar consciencia de la situación de subordinación de la mujer dentro de la sociedad y su opresión. A partir del concepto general de hacer más visible la figura de la mujer en la sociedad, han surgido diversos tipos de feminismo.

Para conocer qué es ser feminista, así como la trayectoria del feminismo des de sus orígenes y los tipos de feminismo que han ido surgiendo, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online, tipos de feminismo que existen en la actualidad.

También te puede interesar: Las cuatro olas del feminismo

Qué es ser feminista

Actualmente, se habla mucho de feminismo y feministas pero, exactamente, ¿qué es ser feminista? Ser feminista es ser una persona que busca desligar la discriminación con el género, desprendiéndose de los tabús sexuales que oprimen y reorganizar nuestra sociedad, en el sentido de derribar los límites del desarrollo personal a causa del sexo.

A día de hoy, el feminismo no concibe géneros, tanto un hombre como una mujer pueden ser feministas. Por tanto, ser feminista es ser una persona que cree en la igualdad de género y la asume en su vida, ejecutándola a partir de la praxis personal y profesional. En resumen, una persona feminista busca convivir en igualdad de derechos, oportunidades y condiciones.

Origen e historia del feminismo

En este apartado profundizaremos acerca del origen del feminismo mediante la explicación de sucesos en las llamadas olas del feminismo.

Primera Ola del Feminismo

La Primera Ola del Feminismo es el feminismo ilustrado y la Revolución Francesa. En este punto se encuentra el origen del feminismo. La primera expresión del feminismo nace en la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, al observar que las libertades, los derechos y la igualdad jurídica habían sido los pilares de las revoluciones liberales del momento, pero no afectaron a la mujer. Frente a ello, las mujeres empezaron a reivindicar su derecho de autonomía e igualdad.

Esta primera aproximación del feminismo se regia por los principios de la ilustración, siendo su idea fundamental la búsqueda de la igualdad de género. Las mujeres luchaban por el derecho a la igualdad jurídica y de leyes y por la posibilidad de ejercer en otros oficios que no fueran meramente administrativos o domésticos.

Segunda Ola del Feminismo

La Segunda Ola del Feminismo comprende desde la revolución francesa hasta mediados del siglo XIX y consiste en el feminismo liberal sufragista. Siguiendo con la historia del feminismo, tenemos la segunda ola del feminismo, la cual nace en Estados Unidos, debido a la lucha por la independencia del país y la clausura de la esclavitud. Las mujeres lucharon por la causa, implicándose con ello en cuestiones políticas y sociales. A raíz de ello, las mujeres empezaron a luchar por el sufragismo el cual constaba de dos objetivos: el derecho de la mujer al voto y los derechos educativos. Frente a ello, la solución expuesta por dicho colectivo se sustentaba en descartar toda legislativa discriminatoria. No obstante, hasta después de la Primera Guerra Mundial no se aceptó el derecho a voto en igualdad de condiciones. La Primera GM permitió el acceso de las mujeres a la economía, la industria y la administración pública, debido a que los hombres estaban al frente y ante ello, fue innegable reconocer las demandas de las mujeres sufragistas.

Sin embargo, en España el feminismo apareció posteriormente, apareciendo en el 1920 asociaciones feministas que defendían el derecho de la educación y el voto. No fue hasta los años 30 que la mayoría de países reconocieron el derecho de igualdad de voto.

Posteriormente, las mujeres plantearon el derecho a la accesibilidad de estudios superiores y a todas las profesiones laborales. Por otro lado, reclamaban igualdad de derechos civiles y deseaban compartir con el hombre la patria potestad de los hijos. Además de ello, buscaron la igualdad salarial, poniendo hincapié en los valores de igualdad y los valores democráticos. Todas estas premisas se sustentaban en un movimiento centrado en principios liberales.

Tercera Ola del Feminismo

A continuación, la Tercera Ola del Feminismo que consiste en el feminismo contemporáneo. El feminismo contemporáneo nace a raíz de las revoluciones de los años 60, hasta la actualidad. Una de las principales objeciones era la diversidad de la mujer, en un feminismo sustentado en la crítica del uso monolítico de la mujer, expresando la diversidad de situaciones entre las mujeres. La diversidad fue entendida como el género, la raza, la etnia, el país y la preferencia sexual.

Por otro lado, se buscaba derrocar al estereotipo sexualizado de la mujer en los medios de comunicación, la publicidad e incluso en el arte. Otra premisa fue la abolición del patriarcado determinando que, más allá del derecho en la educación y en el voto obtenidos años atrás, es la propia estructura de la sociedad lo que compromete las desigualdades, configurando jerarquías que aún hoy en día benefician a los hombres.

Finalmente, nace el debate con el lema “lo personal es político” donde se manifiesta la abolición de la violencia contra las mujeres, el derecho al aborto o concepción y la salud femenina. A partir de los años ochenta, entra en un intenso debate las diferentes corrientes de feminismo que fueron surgiendo como tipos de feminismo, expuestos a continuación. Por último, es interesante leer algunas frases feministas para conocer mejor qué es el feminismo y ver cómo ha evolucionado en la historia.

Tipos de feminismo

Los distintos movimientos feministas en la actualidad, separan diferentes tipos de feminismo. Algunos de los tipos de feminismo que existen en la actualidad son los siguientes:

Feminismo filosófico

Un de los tipos de feminismo cuyo objetivo es reflexionar sobre el concepto de la mujer en el orden social. Insta a realizar una revisión histórica de la filosofía, donde la figura de la mujer fue borrada. A lo largo de la historia, el feminismo filosófico ha fundamentado diversos tipos de feminismo.

Anarquismo feminista

Un tipo de feminismo es el anarquista. Empieza a finales de la segunda ola feminista, en los años 60. Hace referencia a un feminismo radical, el cual defiende que el sistema patriarcal de nuestra sociedad es el verdadero problema porque imparte el autoritarismo y la opresión al hombre sobre el género femenino. Esta corriente defiende que si la función es luchar contra el patriarcado, estas deben oponerse a todas las manifestaciones de este, debido a que son estructuras opresivas por ellas mismas.

Feminismo liberal

Este tipo de feminismo promueve el reconocimiento de las capacidades de las mujeres en el ámbito laboral u otras actividades que a lo largo de la historia se han asociado a los hombres. El feminismo liberal busca promover leyes que favorezcan la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida social.

Feminismo radical

El feminismo radical se sustenta en la desigualdad social manifestando que esta ha sido causada por el patriarcado, en la sumisión de la mujer al hombre. Por otro lado, defienden la iniciativa de instaurar un matriarcado, como forma de compensación o otras personas de este mismo movimiento defienden la elaboración de fraternidades igualitarias feministas. Descubre las diferencias entre feminismo radical y liberal.

Feminismo abolicionista

Entre las diferentes tipos de feministas, hay quienes formaban parte del feminismo abolicionista. Comparte las premisas del feminismo radical, remarcando además de ello la lucha contra la prostitución y la pornografía, clasificándolas como manifestaciones propias del patriarcado.

Feminismo postcolonial

Una de las clases de feminismo. Este, concretamente, estudia la figura de la mujer en ámbitos geopolíticos poscoloniales. En ellos, se analizan las relaciones de dependencia con la metrópoli como modo de construcción social. Expone rasgos como el clasismo y machismo del pensamiento colonizador.

Feminismo marxista

Un tipo de feminismo de la vertiente socialista. El feminismo marxista reflexiona sobre cómo se instaura y construye el poder en la sociedad según la teoría marxista. Destaca la importancia de cómo las condiciones económicas pueden perpetuar la opresión, es decir, analiza como el sistema capitalista influye en la perpetuación del patriarcado.

Feminismo negro

Concretamente, el feminismo negro centra analiza la situación de las minorías raciales. Pone de manifiesto como la discriminación es un obstáculo para lograr la igualdad de género. Defiende que el racismo y el patriarcado influyen en los roles de género.

Transfeminismo

Otro de los tipos de feminismo que existen en la actualidad es el transfeminismo. Al igual que el feminismo abolicionista, este tipo de feminismo comparte las principales premisas del feminismo radical, añadiendo la no concepción de la transexualidad, pues creen que los aspectos masculinidad y feminidad son construcciones formuladas por la sociedad, a las cuales se oponen.

Feminismo de igualdad

Una de las clases de feminismo es el feminismo de igualdad. Comparte la idea del transfeminismo de deshacernos de los roles de género, los cuales interpreta como influencias de la cultura y la educación. Su principal objetivo es que la mujer pueda tener el mismo estatus que el hombre, difiriendo con los otras corrientes feministas en que toma de referencia al concepto de estatus masculino, mientras que las otras no.

Feminismo de la diferencia

Al contrario de la corriente de igualdad, surge a los años 90, introduciendo la perspectiva de la diferencia entre el hombre y la mujer. Empezaron con la labor de la crítica al lenguaje y su trabajo sobre este. Reivindica la diferencia entre hombres y mujeres, con diferencias de valores, indicando que las mujeres no deben ser tratadas como hombres. Establecen una ruptura radical con el sistema patriarcal, con el objetivo de cambiar la concepción del mundo, no solo reducir el tratamiento del género o rescatar a algunas mujeres. Busca ampliar la lucha a la tarea política.

Feminismo científico

Tiene su origen en la psicología evolucionista. El feminismo científico reconoce las diferencias biológicas entre sexos. Aun así, apunta a que estas diferencias no justifican la desigualdad entre géneros. Así pues, insta a la construcción de una sociedad inclusiva en cuanto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Ecofeminismo

Otro de los tipos de feminismo que existen en la actualidad es el ecofeminismo. El ecofeminismo apareció en Europa a finales del siglo XX, como replica a la apropiación del género masculino de la agricultura y la reproducción, teniendo como consecuencia la sobreexplotación de las tierras y la mercatilización de la sexualidad de la mujer. El ecofeminismo trabaja junto al movimiento feminista y ecologista, estableciendo la opinión de que conjuntamente deberían trazar objetivos comunes de igualdad de derechos y abolición de jerarquías.

Feminismo separatista

Una de las ramas del feminismo. Concretamente, la vertiente más extrema del feminismo radical. No radica en el principio de igualdad, pues sostiene la diferencia entre ambos géneros señalando que la mujer debe mantenerse al margen de cualquier relación con los hombres, defendiendo el sexo lésbico como única alternativa para el correcto desarrollo de la sexualidad de la mujer.

Feminismo interseccional

El feminismo interseccional, fundado por Kimberlé Crenshaw, lucha por los derechos de todas las mujeres. Esta lucha tiene en cuenta que existen factores que crean desigualdad también entre las mujeres y pretende luchar por los derechos de todas.

Feminismo masculino

Este tipo de feminismo es un movimiento de hombres comprometido con la igualdad de género. Da a conocer los efectos y consecuencias del patriarcado como mecanismo para perpetuar el machismo y la superioridad de los hombres dentro del orden social.

Feminismo lésbico

El feminismo lésbico defiende que naturalizar la heterosexualidad como normativa sexual en la sociedad favorece la permanencia de roles sociales por género. Culpa a los principios conocidos en el feminismo lésbico como heteronormativos de la desigualdad por razón de género.

Feminismo cultural

El feminismo cultural defiende que la mujer es moralmente superior al hombre. Además, promueve que la mujer tiene un vínculo con la naturaleza debido a su condición de madre. Esta es una de las ramas del feminismo que engloba tendencias que van en contra de la normativa socialmente preestablecida para las mujeres.

Ciberfeminismo

Este nuevo concepto forma parte de la cuarta ola del feminismo que estamos viviendo en la actualidad. A través de las redes sociales e internet estudia como se construyen los conceptos de género en la comunidad virtual. Las singulares características de estos soportes permiten ir más allá de los roles de género establecidos tradicionalmente.

Feminismo provida

Es una de las ramas del feminismo. Se posiciona en contra del aborto a la vez que está en contra de la desigualdad de género y lucha por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. El feminismo provida apunta que el principio de la igualdad no puede estar por encima de la vida de los más vulnerables. Además, también pone en duda las ventajas del aborto.

Feminismo disidente

Dentro de los tipos de feminismos, las mujeres que forman parte del feminismo disidente no defienden algunos de los objetivos de las otras clases de feminismo. Este feminismo no es unificado, por un lado, no se considera al patriarcado como origen de la opresión y la desigualdad por razón de género. Por otro lado, el feminismo disidente manifiesta la necesidad de adaptar el código civil para lograr la igualdad de género.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de feminismo que existen en la actualidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • De Miguel, A. (2000). Los feminismos.
  • Fiss, O. (1993). ¿Qué es el feminismo? THEMIS, 14, 211-220.
  • Jaén, J. (2006). Soy feminista. Transversales, 2.
  • Sánchez, P. Definición del feminismo: inicios del movimiento.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Jjjjj
😁😁😁
Su valoración:
Ana
Fue un muy buen artículo, más siento que debería de ser modificado el “Qué es ser feminista” ya que sólo las mujeres pueden ser feministas y los hombres solo aliados
Su valoración:
Mariana
actualmente el feminismo no puede ser de hombres, el feminismo evoluciona, en las primeras olas del feminismo tal vez había hombres feministas actualmente ya no puede ser así, ya que contamos con voz y voto, quiere recalcar que el feminismo no es la indiferencia hacia los hombres solo que actualmente simplemente no se puede ser un hombre feminista, hay detractores del patriarcado o aliados pero no hombres feministas
Su valoración:
Paola Montoya
Me encantó.
Su valoración:
Rocio
Te falta nombrar el Feminismo Provida
Andrea
Una feminista no puede ser provida
Mariana
no existe el feminismo provida, ya que ser "provida" es sobre poner a un feto humano antes que la maternidad deseada o no
Su valoración:
mariana
Creo que deberían corregir la parte que dice que tanto las mujeres como los hombres pueden ser feministas,ya que los hombres no sufren las opresiones que sufrimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres
Gabriel
Las estamos ayudando, genia.
Lele
Existen los hombres trans
Su valoración:
Angelica
No me pareció correcto solo una cosa, los hombres no pueden ser feministas. Todo lo demás perfecto 💜💚
Su valoración:
María
Un artículo horrible y con información muy errónea.
Claudia
Maria como estas? quisiera que me comentes fuentes mas confiables para leer sobre los distintos feminismos por favor. Gracias
Dayana
¿Por qué?
Su valoración:
delfina
muy buena informacion y muy completo
ernestina
no creo, lee lo de radical
Su valoración:
hector
me ha gustado mucho,estoy haciendo una tesina ,me gustaria mucho obtener su ayuda
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Hector,
En nuestra web encontrarás mucha información sobre el feminismo: https://www.psicologia-online.com/busqueda?q=feminismo
Espero que te sea útil.
Saludos.
Su valoración:
Mafer
Muy buena información, pero solo las mujeres pueden ser feministas, los hombres solo pueden ser aliados. Y no se busca la igualdad de género, sino la equidad.
trinidad
te puedo hacer una pregunta? que opinas tu que los travestis y transgéneros sean feministas?
Daniel
Lo que dices es solo una forma mas de promover la segregación respecto a una lucha que supone la participación de todos los sujetos involucrados.
Karla Jiménez
Trinidad, por eso existe el transfeminismo
Sara
En realidad tampoco pueden ser aliados, pueden respetar el movimiento pero solo eso
Su valoración:
Ruben Efua Nguema
Me ha gustado ha articulo. Creo que lo podre utilizar para impartir mis clases de Genero y Humanidades.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Muchas gracias por tu comentario, Ruben.
Nos alegra mucho que te haya gustado.
Saludos.

Tipos de feminismo que existen en la actualidad
Tipos de feminismo que existen en la actualidad

Volver arriba