Compartir

Qué es ser feminista hoy

 
Por Irene Alabau. 4 octubre 2019
Qué es ser feminista hoy

El feminismo es un movimiento social y político con muchos años de recorrido. Sin embargo, pese a mantener su objetivo general invariable, lograr la liberación y empoderamiento de la mujer, los retos y desafíos para el movimiento han ido variando a medida que también lo han hecho el contexto y la sociedad. Por ello, el feminismo también ha evolucionado para dar respuesta a las necesidades actuales. Si quieres saber más acerca de este movimiento en el presente, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Qué es ser feminista hoy.

También te puede interesar: Diferencia entre feminista y feminazi

Feminismo: definición de la RAE

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE), el feminismo presenta dos acepciones:

  1. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
  2. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

La palabra feminismo proviene del latín feminisme y surgió a finales del siglo XIX. El origen del concepto proviene del latín y está formado por fémina que significa mujer y el sufijo isme.

Historia del feminismo

El feminismo no se constituye formalmente como un movimiento social y político hasta finales del siglo XVIII, aunque todavía sin adoptar esta denominación. En el marco general de la Revolución Francesa y la Ilustración una serie de mujeres comenzaron a organizarse en clubes de mujeres y a reivindicar sus derechos y la igualdad entre ambos sexos. Esta es la primera ola del feminismo, aunque se considera que fue más una toma de conciencia por parte de las mujeres de su desigualdad que un movimiento organizado en sí.

Posteriormente surge en Estados Unidos y Europa la llamada segunda ola del feminismo, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Esta corriente se centra en la reivindicación de una serie de derechos en los ámbitos de la política, la educación, la propiedad y el matrimonio. Destacan en esta ola las sufragistas, que lucharon por el derecho a voto de las mujeres.

Finalmente, durante los años 60 y 70 tiene lugar la llamada tercera ola del feminismo, apodada también movimiento de liberación de la mujer. Las reivindicaciones de este período se centran en el desempeño de roles más allá del tradicional asignado a la mujer, los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad real en todos los ámbitos y esferas de la vida y la abolición del patriarcado.

Cabe aclarar que aunque el movimiento feminista sitúa sus inicios en el siglo XVIII, a lo largo de toda la historia siempre han existido mujeres que han luchado y reivindicado sus derechos, pero se constituye de manera formal y organizada en la Ilustración. Por otro lado, esta es la historia del feminismo desde una perspectiva limitada europea hegemónica y occidental, no es representativa de otras culturas y continentes.

Qué es ser feminista hoy - Historia del feminismo

Qué es ser feminista y qué es ser machista

En más de una ocasión se ha malinterpretado o se ha querido tergiversar el verdadero significado de feminismo como mecanismo de desprestigio y con el objetivo de ilegitimar este movimiento. Por ello, a continuación definimos y explicamos qué es ser feminista y qué es ser machista.

El machismo es una ideología que defiende y justifica la superioridad y dominación de los hombres sobre las mujeres. Es la ideología que corresponde al sistema patriarcal y se basa en el sexismo, es decir, en la asignación de estereotipos, roles y atributos en base al sexo.

Por lo tanto, en líneas generales ser machista es poseer actitudes, discursos y acciones que repercuten en una discriminación y opresión de las mujeres. Las manifestaciones del machismo son múltiples y abarcan desde el humor, el lenguaje sexista, la humillación, el desprecio, etc, hasta las amenazas, los abusos, las agresiones y el asesinato.

En cambio, el feminismo hace referencia al movimiento social y político que supone la toma de conciencia del colectivo de las mujeres de la opresión y dominación de la que han sido objeto a lo largo de la historia por parte del sistema patriarcal, que se basa en el predominio de los hombres sobre las mujeres, por lo que existe una tendencia a la acción con el objetivo de la liberación de su sexo, recurriendo a las transformaciones de la sociedad que sean necesarias para conseguirlo.

Así pues, ante la pregunta "¿por qué ser feminista?" podemos responder que ser feminista esencialmente es poseer conciencia acerca del sistema actual de discriminación hacia las mujeres y luchar por cambiar esta situación. Por tanto, feminismo y machismo no son dos términos equiparables, ya que a grandes rasgos el primero de ellos consiste en la búsqueda de la igualdad entre ambos sexos, mientras que el segundo supone la superioridad del hombre.

Qué es ser feminista hoy - Qué es ser feminista y qué es ser machista

Qué es ser feminista hoy

A día de hoy, a pesar de que en muchos países se ha conseguido la igualdad de derechos o la igualdad formal de las mujeres, no existe la llamada igualdad real, ya que las mujeres continúan viviendo discriminación, opresión y diversos tipos de violencia en diferentes aspectos de su vida y en el día a día.

No existen unas reglas acerca de cómo ser feminista en la actualidad; hay mujeres que ejercen el feminismo en su círculo familiar y de amistad, otras que lo practican sin autodenominarse feministas, otras desde el ámbito académico, otra parte mediante el activismo y la militancia, otro sector a través de sus empleos, etc. Sin embargo, el rasgo común entre todas estas mujeres es el objetivo de construcción de una sociedad justa en la que ninguna mujer de cualquier parte del mundo sea considerada o tratada como inferior por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino. Asimismo, las mujeres se constituyen como sujeto político y social, protagonista y activo en la transformación del sistema. En el presente cabe preguntarse ¿cuáles son los retos del feminismo del siglo XXI? ¿Qué quieren las feministas? Algunos de los objetivos y desafíos del feminismo actual son los siguientes:

  • Visibilización y lucha contra todos los mecanismos de opresión de las mujeres y de la violencia machista en todas sus manifestaciones, así como contra el feminicidio. Todavía queda pendiente la ampliación del concepto de violencia machista más allá de la violencia que se produce en el ámbito de la pareja, así como la inclusión de la violencia sexual como violencia de género.
  • Fin de la imposición del trabajo reproductivo a las mujeres en base a su sexo, revalorización y remuneración de este, de la misma manera que exigencia de la corresponsabilidad en todos los ámbitos.
  • Reivindicación de la sexualidad femenina, del control sobre los propios cuerpos, ruptura del tabú de la menstruación y educación en una menstruación consciente.
  • Derecho a no ser madre, maternidad libre y deseada, y necesidad de repensar y replantear unas maternidades alternativas más allá de los roles asignados.
  • Construcción de un conocimiento o epistemología de la mujer y feminista frente al androcentrismo imperante. Recuperación de la memoria e historia de las mujeres ante la necesidad de referentes femeninos por parte de las mujeres.
  • Necesidad de coeducación desde la infancia, se plantea este tipo de educación como herramienta para el crecimiento en valores igualitarios y de respeto de las nuevas generaciones.
  • Reivindicación del lesbianismo, la bisexualidad y el colectivo LGTBI, así como deconstrucción del sistema heteronormativo.
  • Rechazo a la cosificación y explotación sexual de las mujeres mediante la pornografía, prostitución, vientres de alquiler, cánones de belleza etc.
  • Concienciación de toda la sociedad acerca de la discriminación de las mujeres e implicación de todos los sectores de la población.
  • Construcción identitaria de las mujeres más allá de los roles y estereotipos de género, los cuales deben ser abolidos.
  • La sororidad como arma es una de las características más prominentes del feminismo actual, por lo que se reivindica la necesidad de creación de alianzas y generación de una red de apoyo entre todas con el objetivo de lograr un empoderamiento colectivo. Se basa en el reconocimiento entre mujeres como sujetos políticos pertenecientes al mismo colectivo, Al ser el sistema patriarcal un sistema global, la lucha y erradicación de este tiene que ser global. Este tejer solidaridades entre las mujeres, esta hermandad, se ha visto facilitada mediante las redes sociales y la tecnología, que permiten el contacto y el intercambio de experiencias, ideas y conocimientos desde diversos lugares de la geografía.
  • Interterseccionalidad: uno de los retos del movimiento feminista contemporáneo es la interseccionalidad, es decir, la ruptura del sujeto femenino (blanco, occidental, heterosexual, de clase media) único como representativo de todas las mujeres y sus opresiones. El feminismo blanco hegemónico y occidental debe reconocer y renunciar a sus privilegios dentro de esta lucha y tener en cuenta todo los tipos de opresión más allá del género que afectan al resto de mujeres. El fin del feminismo interseccional es la construcción de un movimiento que se base en la existencia de diferentes discursos, experiencias y necesidades por parte de diversos grupos de mujeres, entre los que se creen alianzas.

Sin embargo, dentro del movimiento feminista actual también existen diversas corrientes como la liberal, radical y la abolicionista. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los Tipos de feminismo que existen en la actualidad.

Qué es ser feminista liberal

El feminismo liberal es la corriente individualista del feminismo que define la situación de la mujer como desigualdad. Por ello, su lucha se centra en conseguir la igualdad entre hombres y mujeres a través de las leyes y los derechos de la sociedad, mediante la reforma de estos.

Se ha criticado que esta corriente ignora las diversas opresiones y discriminaciones de otras mujeres que no ostentan el privilegio blanco, heterosexual y de clase, por lo que se enfoca únicamente hacia un sector de mujeres y sus intereses específicos. De hecho, se considera que el liberalismo y el feminismo son incompatibles, por lo que se pone en duda el concepto de feminista liberal en la actualidad.

Qué es ser feminista radical

El feminismo radical es la corriente de este movimiento que describe la situación de la mujer como una opresión y explotación. Sitúa las causas o raíces de esta en el sistema patriarcal, por lo que el objetivo de las feministas radicales es la abolición del mismo con el fin de lograr la liberación de la mujer, lo que implica también la abolición del sistema sexo-género. Por ello, este tipo de feminismo no cree que sea suficiente una reforma legislativa para conseguir su objetivo, ya que considera la existencia de mecanismos de opresión desde todas las áreas de la sociedad, es decir, conciben una violencia estructural y sistemática.

Qué es ser feminista abolicionista

En cuanto a la cuestión de la prostitución, existe actualmente un debate y dilema interno en el movimiento feminista. El feminismo abolicionista considera que la prostitución se basa y refuerza la idea de disponibilidad de cuerpos femeninos al antojo masculino y la estereotipación de la mujer como objeto sexual que puede ser mercantilizado. Por otro lado, afirman que contribuye a la cultura de la violación y negación del deseo y sexualidad femenina. Además, denuncian la trata y su relación con la prostitución, así como la explotación sexual tanto infantil como adulta. Esta corriente centra el foco en políticas que permitan la rehabilitación y apoyo a las mujeres prostituidas, al igual que el ofrecimiento de alternativas de vida. Por otro lado, se centra en la prevención e intervención sobre toda la sociedad con el objetivo de acabar con la demanda de prostitución.

Papel de los hombres

Otro de los debates en el seno del feminismo actual es el papel que deben tener los hombres en la lucha feminista. Este movimiento y ser hombre no es incompatible, de hecho existen hombres feministas en la historia que han defendido los derechos de las mujeres, como François Poullain de la Barre, Frederick Douglass o Eduardo Galeano.

En la actualidad se reconoce el papel necesario y vital del hombre como compañero en la lucha feminista. Es un rol de conciencia, acompañamiento, solidaridad y apoyo frente al papel activo, central y de liderazgo de las mujeres, que son quienes deciden cómo enfocar la lucha y sus formas. Por lo tanto, frente al papel protagonista de las mujeres en su lucha, el de los hombres sería básico y necesario pero secundario, es por ello que en muchas ocasiones se opta por denominar a los hombres feministas como aliados feministas. Entre otras, la responsabilidad y tareas de los hombres en el feminismo actual es la concienciación de otros hombres y el rechazo hacia toda manifestación de violencia por su parte, así como la ruptura con el modelo tradicional de masculinidad y la construcción de esquemas alternativos.

Qué es ser feminista hoy - Qué es ser feminista hoy

Ejemplos de feministas famosas

Dentro de la historia del feminismo y el movimiento feminista actual existen una serie de mujeres feministas que se han convertido en iconos de la lucha y han sido conocidas y reconocidas por su participación y aportes al feminismo, algunas de ellas son:

  • Feministas famosas de la primera ola: Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges y Harriet Taylor Mill.
  • Feministas famosas de la segunda ola: Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin y Emmeline Pankhurst
  • Feministas famosas de la tercera ola: Simone de Beauvoir, Bell Hooks y Kate Millet.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es ser feminista hoy, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Gamba, S. (2008). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en red. El periódico feminista.
  • González, M. R. L., & Esteban, P. G. (2011). Los feminismos en el siglo XXI: Pluralidad de pensamientos. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, (35), 335-351.
  • Limone, F. (2003). Una aproximación teórica a la comprensión del machismo. Encuentros en Psicología social, 1(4), 220-223.
  • Montero, J. (2006). Feminismo: un movimiento crítico. Psychosocial Intervention, 15(2), 167-180.

Escribir comentario sobre Qué es ser feminista hoy

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es ser feminista hoy
1 de 4
Qué es ser feminista hoy

Volver arriba