Psicología social

Feminismo interseccional: qué es, tipos, libros y frases

Irene Alabau
Por Irene Alabau. Actualizado: 20 marzo 2023
Feminismo interseccional: qué es, tipos, libros y frases

El feminismo es un movimiento social y político que nace de la necesidad de acabar con la opresión de la mujer. Pese a mantener su objetivo, este movimiento ha ido evolucionando e incorporando nuevas corrientes y aportaciones que nutren el conocimiento de la teoría feminista. Actualmente, el concepto de interseccionalidad es clave en el entendimiento del movimiento feminista contemporáneo.

Si quieres conocer qué es el feminismo interseccional, sigue leyendo nuestro artículo de Psicología-Online en el que hablaremos sobre el feminismo interseccional: qué es, tipos, libros y frases.

Índice

  1. Origen del feminismo interseccional
  2. Qué es el feminismo interseccional
  3. Tipos de feminismo interseccional
  4. Libros sobre feminismo interseccional
  5. Frases del feminismo interseccional

Origen del feminismo interseccional

Desde principios de los años 60, dentro del movimiento feminista se empieza a cuestionar sistemáticamente la universalidad de un único sujeto femenino (mujer blanca occidental, heterosexual y burguesa) como representativo de la realidad de todas las mujeres y de la categoría “mujer”. Este sujeto universal omitía e ignoraba las diferencias de raza, clase y sexualidad, por lo que se ponía en entredicho que el conocimiento producido desde el feminismo fuera universal y pudiera ser generalizado a la experiencia de todas las mujeres.

Es por ello que, desde la década de 1960, el feminismo negro critica que el discurso de las mujeres blancas de clase media sea central dentro del movimiento feminista hegemónico. Esta crítica se centra, por lo tanto, en el feminismo liberal, cuyo feminismo es individualista y refleja solo los valores de una parte de las mujeres, en este caso, de las mujeres blancas privilegiadas sin incluir el del resto de las mujeres.

Así, la activista Kimberlé Crenshaw en 1989 acuña el término interseccionalidad que hace referencia al enfoque por el que cada sujeto sufre opresiones o discriminaciones en base a su pertenencia a diferentes categorías sociales, entre las que encontramos género, raza, clase, etnia, discapacidad, sexualidad, etc.

Estas opresiones interaccionan entre sí y están entrecruzadas. Así pues, deben analizarse de manera simultánea y fusionada, y no como categorías separadas e independientes, para abordar y poder comprender por completo la propia identidad. Esto último implica no analizar la experiencia como “mujer” e “inmigrante” separadamente, sino como “mujer inmigrante”.

Qué es la interseccionalidad

La interseccionalidad en el feminismo pone de manifiesto que no es lo mismo la experiencia de una mujer mujer blanca de clase media que la de una mujer negra de clase negra debido al componente de la raza, así como no lo es el de una mujer negra de clase media que ejerce como médica y el de una mujer negra inmigrante pobre debido al componente de clase. La interseccionalidad defiende que cuanto más se desvíe un sujeto de la norma, en este caso hombre blanco rico heterosexual, se verá atravesado por más dicriminaciones u opresiones, entrecruzadas entre sí.

Sin embargo, antes de la aparición del término "interseccional", esta denuncia al feminismo como movimiento no representativo de la realidad y opresiones de todas las mujeres ya se realizó al movimiento sufragista, principios del siglo XX, entre otras por Sojourner Truth y Flora Tristán. Sojourner fue una esclava negra que habló de la doble opresión de ser mujer y negra, mientras que Flora pone de manifiesto la doble opresión de ser mujer y obrera.

La interseccionalidad es un marco teórico que se utiliza para analizar y comprender cómo diferentes formas de opresión, discriminación y desigualdad se entrelazan. Si quieres saber más sobre esta propuesta, te recomendamos leer el libro "Interseccionalidad", que pone sobre la mesa debates existentes a nivel internacional sobre este concepto y propone una aproximación propia. ¡No te lo pierdas!

Qué es el feminismo interseccional

La definición de feminismo interseccional es aquel que reconoce que no existe un solo eje de opresión, el género, que tenga que ser tenido en cuenta en la teoría y la práctica del movimiento feminista, lo que sería feminismo transversal, que omite las opresiones y defiende la categoría mujer como unitaria y abstracta.

Más bien, el feminismo interseccional reconoce y defiende que existen múltiples ejes de discriminación entrecruzados. Este feminismo es el que rompe con la universalidad de la experiencia de mujer y es construido por la diversidad de mujeres y sus experiencias y luchas. Por lo tanto, el feminismo interseccional no se basa en la premisa de unificar la identidad y buscar los intereses compartidos por todas las mujeres, si no que surge a raíz de reconocer las distintas necesidades y experiencias de todas las mujeres, y defiende las alianzas como base de la organización colectiva del movimiento.

Feminismo interseccional: qué es, tipos, libros y frases - Qué es el feminismo interseccional

Tipos de feminismo interseccional

Con esta descentración del sujeto político del feminismo y a raíz del feminismo interseccional, se incluyen diferentes feminismos ya existentes y previos al concepto de feminismo interseccional, así como surgen otros nuevos. Los diferentes feminismos nacen de la necesidad de completar la teoría feminista. Son un reflejo de las distintas preocupaciones y discriminaciones de las mujeres.

  • Feminismo negro: en cuanto a la categoría de “raza”, es durante el movimiento de defensa de la identidad negra en los años 60 cuando el feminismo negro critica la representación que se hace de las mujeres negras desde el discurso hegemónico predominante. Defendieron la existencia de la interseccionalidad de raza, género y clase.
  • Feminismo lésbico: se populariza entre 1970 y 1980, surge de la unión del movimiento feminista y del homosexual, y analiza la discriminación de las mujeres desde el eje de la heterosexualidad obligatoria como sistema e institución. Asimismo, critica la discriminación de las mujeres lesbianas dentro del movimiento feminista hegemónico.
  • Feminismo chicano: movimiento iniciado por las mujeres hispanas que sienta las bases del pensamiento fronterizo y refleja el ser y venir de una frontera. Exigen su derecho a reconocerse con más de una identidad no reconocida hasta el momento por el feminismo imperante.
  • Feminismo indígena: movimiento en el que las mujeres tienen una doble militancia o lucha: la lucha de género y la lucha por la autonomía de sus raíces y pueblos, así como la defensa de su cultura.
  • Feminismo árabe: feminismo del mundo árabe de finales del siglo XX que defendía los derechos de las mujeres, la identidad laica y la independencia de la dominación colonialista europea.
  • Feminismo gitano: busca la igualdad de género real entre mujeres y hombres, pero además critican y señalan los privilegios étnico-raciales y socioeconómicos como fuente de opresión de las mujeres gitanas.
  • Feminismo socialista: este movimiento sitúa la opresión de las mujeres no solo en el sistema patriarcal, sino en el capitalista, defendiendo que la liberación de la mujer solo será realidad cuando se ponga fin a ambos sistemas.
  • Transfeminismo: a parte de lucha por la liberación de la mujer, conceptualiza el género como un sistema opresivo que busca controlar, limitar y adaptar aquellos cuerpos que no se adecuan a los normativos socialmente.

Estos son algunos de los movimientos feministas que pueden identificarse a día de hoy, sin embargo, la realidad es cambiante y continuamente surgen voces de mujeres y activistas que denuncian las opresiones que viven el colectivo al que pertenecen, como las mujeres discapacitadas, prostitutas, neurodivergentes, etc. Es necesario escucharlas a todas y realizar un ejercicio de reflexión crítica sobre nuestras propias ideas, actitudes y prácticas dentro del feminismo.

Libros sobre feminismo interseccional

A continuación, te mostramos una lista con una selección de libros sobre feminismo interseccional para que puedas conocer más y formarte en el movimiento:

  • Mujeres y locura. Phyllis Chesler (1972).
  • El cuerpo lesbiano. Monique Witting (1973).
  • Mujeres, raza y clase. Angela Davis (1981).
  • La hermana, la extranjera. Audre Lourde (1984).
  • La mitad del cielo. Claudie Broyelle (1987).
  • La nueva mestiza.La frontera. Gloria Anzaldúa(1987).
  • Encuentros con desconocidas: Feminismo y discapacidad. Jenny Morris (1997).
  • El feminismo es para todo el mundo. Bell Hooks (2000).
  • El harén en Occidente. Fatema Mernissi (2001).
  • Fuegos en la oscuridad. Louise Doughty (2003).
  • Carta de una mujer indignada, desde el Magreb a Europa. Wassyla Tamzali (2011).
  • Transfeminismos: epistemes, fricciones y flujos. Mariam Solá (2013).
  • Mujer y lucha de clases. Alexandra Kollontai (2016 año de edición en castellano).
  • Mujeres indígenas en defensa de la tierra. Aimé Tapia González (2018).
  • Disidencia en el cuerpo: perspectivas feministas. VV.AA. (2019).
  • Mujeres difíciles. Roxanne Gay (2019)

Frases del feminismo interseccional

A continuación, veremos distintas frases del feminismo interseccional de diferentes promotoras del movimiento interseccional:

  • "¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza." Alexandra Kollontai.
  • “Soy una feminista, así que conozco las contradicciones que existen. Creo en hacer las contradicciones productivas, no en tener que elegir uno u otro lado. A diferencia de elegir uno u otro, elegiré ambos.” Angela Davis.
  • “No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas.” Audre Lourde.
  • “No son nuestras diferencias las que nos dividen. Es nuestra incapacidad para reconocer, aceptar y celebrar esas diferencias.” Audre Lourde.
  • “El feminismo es un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión.” Bell Hooks.
  • “La política feminista pretende acabar con la dominación para que podamos ser libres, para ser quienes somos, para vivir vidas en las que abracemos la justicia, en las que podamos vivir en paz.” Bell Hooks.
  • “El movimiento feminista tiene que soñar con algo más que la eliminación de la opresión de las mujeres, tiene que soñar con la eliminación de las sexualidades y los papeles sexuales obligatorios.” Gayle Rubin.
  • “Ser feminista interseccional es darle derechos a otras mujeres y la oportunidad de elegir cosas que no necesariamente elegiríamos para una.” Georgina Orellano.
  • “Feminismo es un pensamiento político, un movimiento social y una forma de vida. Siendo tantas cosas, lo normal es que haya muchas interpretaciones, muchas maneras de serlo. De hecho, es un pensamiento tan crítico, tan transformador y tan en constante evolución que hay un montón de debates abiertos”. Irantzu Varela
  • “Seguir aprendiendo a defendernos unas a otras. A generar espacios de seguridad y gozo colectivos. A minimizar el inmenso daño que recibimos cuando respondemos a su violencia. A no cuestionarnos unas a otras y empatizar políticamente. A no reprocharnos a nosotras mismas las alianzas que elegimos y tampoco las que no elegimos.” Itziar Ziga.
  • “No necesariamente tienes que hacer algo una vez que aceptas tu privilegio. No necesitas disculparte por él. Tienes que entender la extensión de tu privilegio, las consecuencias de tu privilegio y recordar que hay personas diferentes a cómo tú te mueves y experimentas el mundo, en formas que quizá tú no conozcas nunca.” Roxanne Gay.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Feminismo interseccional: qué es, tipos, libros y frases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Cabrera, M., & Monroy, L. V. (2014). Transfeminismo, decolonialidad y el asunto del conocimiento: inflexiones de los feminismos disidentes contemporáneos. Universitas humanística, 78(78).
  • Hernández Castillo, R. A. (2003). Posmodernismos y feminismos: diálogos, coincidencias y resistencias. Desacatos, (13), 107-121.
  • Lugones, M. (2008). Coloniality and gender. Tabula rasa, (9), 73-102.
  • Martín, R. M. (2013). Feminismos periféricos, feminismos-otros: una genealogía feminista decolonial por reivindicar. Revista internacional de pensamiento político, 8, 53-79.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Maitane
Un artículo súper completo e informativo. Muchas gracias por escribirlo.
Su valoración:
Juan Carlos Estrada Nieto
¿Hombre blanco rico heterosexual? Todo falso.

Alejarte de la discriminación, ser exitoso y respetado no tiene que ver con el color de la piel, el país de origen, o la cantidad de dinero en la cuenta de banco o tus preferencias sexuales.

Se trata de trabajar mucho, estudiar/aprender mucho, o ambas inclusive; y como adicional, no tener hijos que no puedas mantener, ser planificado y siempre establecer nuevas metas.
Eso te va a permitir crecer como persona y obtener herramientas valiosas para desempeñarte en el mundo laboral y social, ser competitivo y acceder a pocisiones con mejores beneficios, o inclusive empezar tus propios proyectos.
Todo eso se logra con sacrificio, conocimiento y trabajo.
Es una posición muy cómoda decir que uno no ha logrado sus metas porque algún factor externo no se lo permitió.
Han habido varias mujeres presidentes y ganadoras de premios nobel.
Ellas lo han logrado exactamente de la misma manera que cualquier otra persona, sacrificando elementos socialmente apreciados y trabajando duro para cumplir sus metas.

Sobre la supuesta brecha salarial hay que analizar.
El feminismo sostiene la tesis que supuestamente a las mujeres les pagan menos que a los hombres.
¿Por que los empresarios no contratan solo mujeres y así gastan menos en mano de obra y maximizan sus ganancias?
Por otra parte, ¿Que le impide a las mujeres crear empresas que contraten solo mujeres y paguen sueldos altos?

Creo que ya es momento de dejar de lado las excusas y la autocompasión.
Cualquier persona puede lograr todo lo que se proponga si de verdad está dispuesto a hacer el esfuerzo que se requiere.
1 de 2
Feminismo interseccional: qué es, tipos, libros y frases