Compartir

Historia y corrientes del feminismo

 
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 19 diciembre 2018
Historia y corrientes del feminismo

El mundo está cambiando y es cada vez más evidente que las mujeres están luchando por sus derechos y por la igualdad de oportunidades. Sin embargo, el feminismo cuenta con siglos de historia, muchas figuras importantes y cuatro olas en las que podemos clasificar sus teorías. Las cuatro olas del feminismo se diferencian de manera cronológica y, aunque el objetivo es el mismo, cada una tiene sus propias características.

¿Quieres conocer con detalle la historia y corrientes del feminismo? Entonces, no te pierdas este artículo de Psicología-Online. En él, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el movimiento feminista y, si tienes algunas dudas o prejuicios, trataremos de informarte para que comprendas mejor de qué se trata ese movimiento.

También te puede interesar: La Violencia Social en la Historia

Qué es y cómo surgió el feminismo

El feminismo es un movimiento social que centra su lucha en conseguir la igualdad de derechos para las mujeres, se inició en el siglo XVIII junto con otros movimientos de gran magnitud como la revolución francesa, la guerra de la independencia en Estados Unidos o las demás revoluciones liberales que se dieron en todo el mundo occidental.

De hecho, el movimiento feminista surgió para reivindicar el papel de la mujer en la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1]puesto que en dicha declaración, los derechos a la libre expresión, la libertad, la igualdad y la dignidad estaban dirigidos a los hombres y no a las mujeres.

¿Por qué se llama feminismo?

Esta palabra puede generar diversas dudas respecto a su significado, a pesar de que el movimiento luche por la igualdad. Son muchas las personas que se sienten confundidas por el propio término "feminismo" y, por esa razón, vamos a explicar por qué este movimiento se llama "feminismo" y no de otra manera:

  • Se llama así porque nació de las mujeres con el objetivo de luchar por el derecho a la igualdad de las mismas. Este movimiento no busca excluir a nadie con su nombre, simplemente nos describe su origen y objetivos.

A partir de la revolución francesa, muchas mujeres empezaron a organizarse en colectivos y a protestar por sus derechos, naciendo así la primera ola del feminismo: el feminismo ilustrado.

Nota: en este artículo sobre historia y corrientes del feminismo, nos centraremos en los orígenes de este movimiento en el mundo occidental. Debemos tener en cuenta que existen otros focos de estudio según distintas culturas y variables geográficas.

Historia y corrientes del feminismo - Qué es y cómo surgió el feminismo

Los primeros movimientos feministas: la primera ola (1789-1870)

Como hemos comentado anteriormente sobre la historia del feminismo, la primera ola feminista tuvo su origen a finales del siglo XVIII y se extiende durante un siglo entero, hasta 1870 aproximadamente. El objetivo de esta primera ola era reivindicar los mismos derechos que los hombres obtuvieron a raíz de las revoluciones burguesas y de la ya mencionada Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El feminismo ilustrado

Las mujeres se vieron desprotegidas ante la falta de amparo jurídico y social, por ello, no dudaron en organizarse y empezar a luchar. A partir de esta primera ola se abre el debate sobre la igualdad y los derechos de las mujeres. Algunas de las pensadoras más importantes de la primera ola son:

  • Mary Wollstonecraft
  • Olimpia de Gouges (Autora de la de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana)
  • Poullain de Barre
Historia y corrientes del feminismo - Los primeros movimientos feministas: la primera ola (1789-1870)
Imagen: herramientas transfeministas

La segunda ola del feminismo y las sufragistas. (1870- 1940)

Enlazada con la lucha por los derechos universales para las mujeres, nació en Europa y Estados Unidos la segunda ola del feminismo (1870- 1940). Esta ola del feminismo viene impulsada por la segunda revolución industrial y por los rápidos cambios políticos y económicos que estaba sufriendo el mundo occidental.

El objetivo de esta segunda ola feminista era reivindicar el derecho a voto universal puesto que las mujeres no tenían derecho a elegir a sus gobernantes, situándose así en una posición de inferioridad política y social.

La segunda ola del feminismo reivindicaba los siguientes objetivos:

  • La incorporación de la mujer en el mundo laboral durante la Primera Guerra Mundial
  • El derecho a voto (por eso se conocen como sufragistas)
  • La igualdad de sexos en la familia y la prevención de la subordinación de la mujer

En Estados Unidos, uno de los logros más importantes de la segunda ola feminista fue la Declaración estadounidense de Seneca Falls en 1848[2], dicha declaración reivindicaba la independencia de las mujeres de sus padres y maridos. A pesar de que no comprende las fechas establecidas del movimiento sufragista, se considera un logro de la segunda ola debido a la naturaleza de sus objetivos.

El sufragismo supone un paso adelante muy importante en la lucha de las mujeres puesto que encuadra a todas las clases sociales en una misma lucha. A partir de 1871, algunos países comenzaron a establecer el sufragio universal en sus gobiernos.

En España, una de las grandes representantes del movimiento sufragista fue Clara Campoamor, quien creó la Unión Republicana Femenina e impulsó el sufragio femenino en España.

Historia y corrientes del feminismo - La segunda ola del feminismo y las sufragistas. (1870- 1940)

La tercera ola: el feminismo contemporáneo (1950-1980)

La violencia hacia la mujer, la represión sexual y la falta de igualdad real ante el género masculino seguía siendo evidente a mediados del siglo pasado (de hecho,lo sigue siendo). La tercera ola del feminismo llegó durante los años 60, las mujeres empezaban a conquerir la igualdad ante la justicia, o eso parecía, y empezaban a desarrollar teorías sociales en las que estudiaban exhaustivamente el porqué de su situación, es decir, qué es lo que había en el mundo que mantenía a las mujeres en un estado de inferioridad permanente.

Grandes exponentes como Simone de Beauvoir o Betty Friedan comenzaron a señalar en sus libros algunas problemáticas que aparecían de una manera encubierta, sutil pero evidentemente graves en la sociedad, como pueden ser los roles y estereotipos de género, la opresión sexual de la mujer, la violencia de género, el maltrato psicológico...

Fue en esta época donde se afirmó por parte de muchas activistas la existencia de un sistema patriarcal que oprimía sistemáticamente a la mujer. Bajo el lema "lo personal es político" la tercera ola del feminismo luchó con los siguientes objetivos:

  • La abolición del patriarcado
  • La educación en la igualdad
  • La libertad sexual de la mujer
  • La eliminación de la violencia contra la mujer (o violencia de género)
  • La igualdad real en el entorno laboral
Historia y corrientes del feminismo - La tercera ola: el feminismo contemporáneo (1950-1980)

La cuarta ola feminista (1980- actualidad)

Esta cuarta ola del feminismo se está estableciendo actualmente en la historia y aún no se ha definido correctamente dada la complejidad de esta. Si bien es cierto que se asemeja mucho a la tercera ola feminista, a esta le sumamos otras luchas que confluyen en una misma corriente: el antirracismo, la lucha por los derechos LGBT, la libertad sexual, la lucha de clases... Estos movimientos ya existían anteriormente, sin embargo, poco a poco, se están creando espacios comunes para todos ellos.

La cuarta ola feminista también se caracteriza por el activismo online, la búsqueda de la sororidad, la eliminación del amor tóxico, la teoría Queer y la multitud de corrientes y debates entre el mismo colectivo.

Existen historiadoras y diversos estudios que dividen el feminismo en tres olas distintas, uniendo el feminismo ilustrado con el movimiento sufragista y situando a Simone de Beauvoir en la segunda ola feminista. Las distintas corrientes están en continuo cambio y estudio. Sin embargo, en este artículo de Psicología-Online, nos hemos decantado por esta clasificación de la historia y corrientes del feminismo.

Feminismo radical vs feminismo Liberal

Estos términos ya fueron discutidos con anterioridad a lo largo de la historia del feminismo. No obstante, hoy en día se debaten ferozmente en las redes sociales y en cualquier espacio donde se discute este movimiento.

  • La diferencia entre ambos reside en que el feminismo liberal lucha por las libertades individuales de la mujer, tratando el síntoma particular de su opresión y proponiendo soluciones basadas en sus propias acciones y decisiones.
  • Sin embargo, el feminismo radical, tal y como indica su nombre, estudia la raíz del problema y propone medidas drásticas de tono político y social para poder establecer una igualdad real entre géneros. Una igualdad que va más allá de la problemática individual.

Vivimos en una época llena de información y no es de extrañar que se genere esta nueva ola feminista. El mundo está en continuo cambio, y si bien es cierto que muchas personas se oponen al auge de esta lucha (como por ejemplo el polémico psicólogo Jordan Peterson), cada vez más mujeres se suman y quieren saber más de la historia y corrientes del feminismo. El derecho a vivir sin presiones estéticas, sin machismo y sin abusos se ve reflejado en pequeñas conquistas como el movimiento #metoo, las manifestaciones en América Latina y el éxito de la huelga el 8 de Marzo de 2018.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia y corrientes del feminismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. HUMANOS, Derechos. Declaración Universal de los Derechos humanos. La Convención Internacional de los Derechos del Niño. Naciones Unidas. Declaración sobre la Protección de todas las personas contra la tortura, 1948.
  2. Miyares, A. (1999). 1848: el manifiesto de Seneca Falls. Leviatán: Revista de hechos e ideas, (75), 135-157.
Bibliografía
  • Romeo, G. S. (1995). Historia del feminismo:(siglos XIX y XX). Ediciones Universidad de Navarra.

Escribir comentario sobre Historia y corrientes del feminismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Historia y corrientes del feminismo
Imagen: herramientas transfeministas
1 de 5
Historia y corrientes del feminismo

Volver arriba