Compartir

Qué es el feminismo radical: ejemplos y frases

Qué es el feminismo radical: ejemplos y frases

El feminismo es un movimiento político y social que surge en el siglo XVII que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo que sufre la opresión y la dominación por parte del colectivo de los hombres, así como lucha por la liberación y el empoderamiento de su sexo. Desde entonces, el movimiento feminista se ha nutrido de diferentes corrientes internas y ha evolucionado en sus planteamientos. Una de las corrientes que surge en los años 60 es el feminismo radical, del que hablaremos a lo largo de este artículo de Psicología-Online: Qué es el feminismo radical o radfem: ejemplos y frases.

También te puede interesar: Diferencia entre feminismo radical y liberal

Qué es el feminismo radical o radfem

El feminismo radical es una corriente del feminismo, es decir, uno de los tipos de feminismo que surge a finales de los años 60, en una época de movimientos contestatarios tales como la lucha por los derechos civiles o contra la guerra de Vietnam. Nace en un momento en el que se señala que el sistema se rige por valores tanto racistas, sexistas, clasistas como imperialistas.

¿Por que se llama feminismo radical?

El término radical, de inspiración marxista, etimológicamente hace referencia a la raíz, ya que se propone buscar las raíces de la dominación y opresión de las mujeres. Por lo tanto, sitúa desde donde resolver el problema. Las feministas radicales, o radfem, sostienen que el origen de la opresión de las mujeres es el patriarcado, es decir, el sistema o forma de organización política, económica, religiosa, social y sexual que se basa en la idea de autoridad y liderazgo del hombre, dando lugar a la dominación de este sobre la mujer. Se considera que este esquema en el que se basan y erigen otras dominaciones, como la de clase y raza. Asimismo, el patriarcado es concebido como un sistema o estructura de relaciones de poder.

Feminismo radical: definiciones

Además del concepto de patriarcado, esta corriente define otros términos que han resultado esenciales para el análisis feminista: género y casta sexual. El género se refiere a la construcción social de la feminidad que da lugar a relaciones sociales desiguales entre hombres y mujeres, mientras que la casta sexual hace referencia a la existencia de una experiencia común y compartida de opresión y subordinación vivida por parte de todas las mujeres.

Además, a partir de la teorización acerca del género, se acuña el sistema sexo-género, por el que básicamente el género es una construcción social y el sexo es determinado de manera biológica. La asignación impositiva de género en base al sexo da lugar a todo un sistema de relaciones sociales de dominación y subordinación entre hombres y mujeres, ya que la atribución de los roles, comportamientos y valores que conforman el género es desigual y patriarcal.

Feminismo radical: autoras

Teóricamente el feminismo radical se basa en herramientas propias del marxismo, el psicoanálisis y el anticolonialismo. Además, en su análisis de las relaciones de poder entre mujeres y hombres se basaron en el modelo racial, que señaló que la relación entre las razas es de tipo política, así como el movimiento Black Power inspiró y marcó la militancia feminista radical. El marco teórico del feminismo también se inspiró en dos de las consideradas obras fundamentales del feminismo radical: Política sexual de Kate Millet y La dialéctica del sexo de Shulamith Firestone.

Feminismo radical y liberal

El feminismo radical surge como una reacción contraria al feminismo liberal. El feminismo liberal es una corriente que describe la situación de las mujeres como una desigualdad, no como una opresión o explotación. Su objetivo es lograr la igualdad de derechos o igualdad formal de las mujeres. Sin embargo, una vez lograda la igualdad de derechos en varios países, se observa e identifica por parte de las feministas radicales que en el ámbito privado sigue existiendo maltrato, desigualdad y explotación, por lo que su eslogan termina siendo lo personal es político. Con este argumento se pone de manifiesto que la dominación patriarcal existe en todos los ámbitos de la vida y la sociedad, tanto en la esfera pública como privada.

Diferencia entre feminismo radical y liberal

La diferencia entre feminismo liberal y radical es que las primeras son reformistas y abogan por la emancipación de la mujer mediante la igualdad legal, mientras que las segundas son revolucionarias y mostraron que las causas de la opresión eran mucho más complejas y profundas que una falta de igualdad formal, ya que aunque esta fuera lograda no suponía una igualdad real en muchos ámbitos o espacios considerados privados.

Además de las aportaciones revolucionarias a la teoría feminista, las radfem organizaron y realizaron enormes protestas, movilizaciones públicas y campañas, crearon grupos de autoconciencia y centros de ayuda o autoayuda. Los grupos de autoconciencia fue una de las aportaciones más significativas en cuanto a la praxis feminista. En ellos, cada una de las mujeres expresaba de qué manera sentía la propia opresión, fomentando la reinterpretación política de la experiencia personal y el aumento de la conciencia de las mujeres. Asimismo, uno de los objetivos era la construcción de teoría feminista y de la identidad de la mujer desde las vivencias de las diferentes mujeres y no desde la categoría social de mujer. Estos grupos también contribuyeron a la autoestima, el cuidado y la generación de una red de apoyo entre las mujeres.

Feminismo radical: ejemplos

Uno de los objetivos del feminismo radical era mostrar todos los mecanismos que mantienen la opresión y subordinación femenina. A continuación, explicamos algunas de las contribuciones y nuevos planteamientos que realizaron las mujeres pertenecientes a esta corriente y que en la actualidad siguen vigentes. De esta forma, algunos ejemplos de feminismo radical son:

  • Análisis profundos sobre la cosificación sexual, la cultura de la violación y la pornografía. Posicionamiento contrario a la estereotipación de la mujer como un mero objeto sexual, ruptura con el modelo tradicional de feminidad y consecuente ampliación de este y reivindicación de la diversidad de mujeres y cuerpos.
  • Crítica a la prostitución, ya que consideran que esta afianza la desigualdad entre sexos en base la disponibilidad de cuerpos femeninos a voluntad del deseo masculino, así como contribuye a la cultura de la violación.
  • Consideración de la sexualidad y el deseo como una construcción política, así como la introducción del lesbianismo y la bisexualidad en la teoría feminista.
  • Visibilización de la violencia de género en el ámbito que doméstico, considerado privado. En el siguiente artículo encontrarás los diferentes tipos de violencia de género.
  • Análisis de la violencia sexual y sus implicaciones políticas, por lo que se desarrolla una concepción de la violación y el acoso sexual como un dispositivo patriarcal mediante el que se reduce la movilidad de la mujer en ciertos lugares y a ciertas horas. Se considera un mecanismo de mantenimiento del poder en el espacio público por parte de los hombres.
  • Crítica al androcentrismo, por lo que se denuncia el sesgo masculino y de su visión en todos los ámbitos de la sociedad, de la cultura y del conocimiento, donde el hombre ha sido el sujeto universal. Se hace uso y se generaliza la perspectiva de género y la epistemología femenina.
  • Aportes dentro del área de la sexualidad femenina como el aumento de la educación sexual, la planificación familiar y los métodos anticonceptivos. Todo esto contribuyó a que las mujeres adquirieron un mayor control, autonomía y empoderamiento de sus cuerpos. También destaca la reivindicación del placer sexual de las mujeres, del orgasmo clitoridiano y la denuncia de la negación de la sexualidad femenina por parte de la dominación masculina.
  • En el campo de la maternidad se produce un desligamiento de la maternidad de la práctica sexual y se reclama una maternidad libre y fruto del deseo. Asimismo, se criticó por primera vez que las tareas de cuidado y crianza recayeran en las mujeres debido a su capacidad reproductora.
  • Análisis de la división sexual del trabajo, crítica de la atribución y asignación impuesta del trabajo doméstico sobre las mujeres, así como su no remuneración por no ser considerado productivo en sí mismo.

Feminismo radical: frases

Muchas feministas radicales o radfems nos han dejado frases feministas célebres. A continuación encontrarás una selección de frases de feminismo radical:

  • “El feminismo es odiado porque las mujeres son odiadas. El antifeminismo es una expresión directa de misoginia; es la defensa política para el odio hacia la mujer.” Andrea Dworkin.
  • “Cuidar de mí misma no es autoindulgencia, es autoconservación y por eso es un acto político.” Audre Lorde.
  • “Una de las primeras cosas que descubrimos en estos grupos es que los problemas personales son problemas políticos. No hay soluciones personales en este momento. Solo hay acción colectiva para una solución colectiva.” Carol Hanisch.
  • “La fisiología de los hombres define la mayor parte de los deportes, sus necesidades de salud definen en buena medida la cobertura de los seguros, sus biografías diseñadas socialmente definen las expectativas del puesto de trabajo y las pautas de una carrera de éxito, sus perspectivas e inquietudes definen la calidad de los conocimientos, sus experiencias y obsesiones definen el mérito, su servicio militar define la ciudadanía, su presencia define la familia, su incapacidad para soportarse los unos a otros - sus guerras y sus dominios - define la Historia, su imagen define a dios y sus genitales definen el sexo” Catherine Mackinnon.
  • "Lo personal sigue siendo político. La feminista del nuevo milenio no puede dejar de ser consciente de que la opresión se ejerce en y a través de sus relaciones más íntimas, empezando por la más íntima de todas: la relación con el propio cuerpo." Germaine Greer.
  • “Todas las formas de desigualdad humana brotaron de la supremacía masculina y de la subordinación de la mujer, es decir, de la política sexual, que cabe considerar como la base histórica de todas las estructuras sociales, políticas y económicas.” Kate Millet.
  • “La teoría feminista radical es el producto de una comunidad de feministas y surge de la interacción de teoría y praxis. Si bien hay diferencias entre nuestras diversas perspectivas teóricas, hay una cosa en la que todas estamos de acuerdo: el poder colectivo e individual del patriarcado es el fundamento de la subordinación de las mujeres.” Kathleen Barryn.
  • “No hay dos de nosotras que pensemos lo mismo, y aún así está claro para mí, esa pregunta subyace a todo el movimiento, y todas nuestras pequeñas escaramuzas para obtener mejores leyes, y el derecho a votar, aún serán absorbidos por la verdadera pregunta, a saber: ¿Tiene derecho la mujer a sí misma? Para mí es muy poco el derecho a votar, a tener propiedades, etc., si no puedo mantener mi cuerpo y sus usos en mi derecho absoluto. Ni una de cada mil esposas puede tener eso ahora.” Lucie Stone.
  • “Las mujeres aunque extremadamente visibles como seres sexuales, permanecen invisibles como seres sociales.” Monique Witting.
  • “La masculinidad no puede existir sin la feminidad. La masculinidad en sí, no tiene significado porque es la mitad de un conjunto de relaciones de poder.” Sheila Jeffreys.
  • "Al contrario que en las clases económicas, las clases sexuales resultan directamente de una realidad biológica; el hombre y la mujer fueron creados diferentes y recibieron privilegios desiguales." Shulamith Firestone.
  • “No se nace mujer, se llega a serlo.” Simone de Beauvoir.

Feminismo radical: libros

Además de las obras anteriormente mencionadas, Política sexual de Kate Millet y La dialéctica del sexo de Shulamith Firestone, otras escritoras feministas radicales han realizado los siguientes libros sobre feminismo radical:

  • Ensayos esenciales (Adrienne Rich, 2019)
  • Female Sexual Slavery (Kathleen Barry, 1979)
  • Toward a Feminist Theory of the State (Catharine MacKinnon, 1989)
  • The Prostitution of Sexuality (Kathleen Barry, 1995)

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el feminismo radical: ejemplos y frases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Ergas, Y. (1993). El sujeto mujer: el feminismo de los años sesenta-ochenta. Historia de las Mujeres, 5.
  • Gamba, S. (2008). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en red. El periódico feminista.
  • Puleo, A. (2005). Lo personal es político: el surgimiento del feminismo radical. Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, 2(2), 35-67.
  • Varela, N. (2014). Feminismo para principiantes. B de books.

Escribir comentario sobre Qué es el feminismo radical: ejemplos y frases

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Nancy
💜 Me encantó
Irene Alabau
Hola Nancy, muchas gracias por tu mensaje, me alegra mucho que te haya gustado.
Saludos!
Su valoración:
Ianahí
Excelente
Irene Alabau
Muchas gracias por tu comentario, Ianahí!
Saludos.

Qué es el feminismo radical: ejemplos y frases
Qué es el feminismo radical: ejemplos y frases

Volver arriba