Compartir

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Por Marissa Glover. 11 enero 2019
Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Si te estás preguntando qué hacer si tu pareja es bisexual, seguramente te vienen muchas preguntas, e incluso dudas acerca de si estás con la persona correcta o puede que tengas miedo de que en algún momento él o ella pueda dejar la relación y reemplazarte por otra persona de su mismo sexo.

Es normal hasta cierto punto que esto te ocurra sobre todo si tu pareja te lo acaba de confesar, por lo que ahora mismo te puedes estar sintiendo confundido(a) y esa misma confusión provoque que no puedas percibir las cosas de otra manera y que te sientas bloqueado(a). Es por esta razón que en este artículo de Psicología-Online: mi pareja es bisexual, ¿qué hago? Vamos a informarte más acerca del tema de la bisexualidad y la orientación sexual para finalmente brindarte una serie de consejos que sin duda podrán ayudarte a saber que hacer y como reaccionar ante esta situación por la que estás atravesando.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

¿Qué es la orientación sexual?

Cuando se habla de orientación sexual nos referimos a la atracción que sentimos hacia otras personas. Este tipo de atracción no sólo puede ser física o sexual sino también puede ser emocional, romántica y afectiva. La orientación sexual no tiene nada que ver con el sexo biológico de la persona, su identidad sexual (la manera en la que se identifica una persona psicológicamente ya sea hombre o mujer) o con el rol social que ejerce (roles culturales de conducta masculina o femenina).

Según algunos pioneros de este tipo de estudios, como los creadores de la escala de orientación sexual de Kinsey, las personas podemos tener diferente tipo de orientación sexual y la podemos clasificar sencillamente de esta manera:

  • Personas que se sienten atraídas por otras de sexo opuesto que son considerabas como heterosexuales.
  • Personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo, denominadas homosexuales. En el caso de los hombres son considerados como gays y a las mujeres se les denomina como lesbianas.
  • Personas que pueden sentirse atraídas por otras de ambos sexos a las que se les denomina bisexuales. Este tipo de orientación sexual también puede sentir atracción por personas con distinta identidad de género como por ejemplo, hombres y mujeres transgénero, intergénero, agénero, etc.
  • Personas que no sienten ningún tipo de atracción sexual hacia alguien a las que se les suele denominar como asexuales.

Es importante mencionar que muchas personas no se sienten identificadas por alguna etiqueta (bisexuales, homosexuales, lesbianas, etc.) por el contrario otras se sienten más cómodas cuando se asignan a ellas mismas una determinada etiqueta. La orientación sexual puede permanecer de la misma manera a lo largo de la vida pero también puede en ocasiones variar dependiendo de por quien sientas atracción o con quien estés manteniendo una relación de pareja activa.

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago? - ¿Qué es la orientación sexual?

Falsos mitos acerca de la bisexualidad

Debido a la falta de información que existe sobre estos temas y en parte también a los prejuicios sociales, se han creado una serie de mitos acerca de la bisexualidad que realmente están bastante alejados de la realidad y que es importante que identifiquemos. De hecho, si te preguntas qué hacer si tu pareja es bisexual, seguramente será debido a miedos derivados de estos mitos. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Promiscuidad. Se ha llegado a decir que las personas consideradas como bisexuales son promiscuas ya que sienten atracción por ambos sexos. Sin embargo no existe ninguna relación entre la atracción sexual y/o emocional de una persona con la promiscuidad.
  • Confusión. Se dice que las personas bisexuales están confundidas y que por esto sienten atracción por ambos sexos.
  • Sienten atracción por ambos sexos con la misma intensidad. Una persona bisexual, al igual que lo haría una heterosexual puede sentirte más o menos atraída por una persona que por otra. No por el hecho de ser bisexual les va a dar igual tener relaciones con todas las personas.
  • Más enfermedades venéreas o ETS. Se piensa que las personas bisexuales son más propensas a padecer algunas de estas enfermedades, sin embargo nada más alejado de la realidad ya que una persona heterosexual puede tener las mismas posibilidades que ella sino toma las precauciones necesarias a la hora te llevar a cabo el acto sexual. Así que no depende de la orientación sexual sino del cuidado y precaución que tome la persona, lo cual es independiente de con quien mantenga relaciones sexuales.
  • Infidelidad. Se dice que las personas bisexuales son más infieles ya que sienten atracción por ambos sexos, sin embargo, esto no tiene nada que ver aunque se tengan más posibilidades de elección (hombres y mujeres). Se trata más bien de compromiso y leatad a la persona a quien se ama.
Mi pareja es bisexual: ¿qué hago? - Falsos mitos acerca de la bisexualidad

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

A continuación, te brindaré algunos consejos y recomendaciones que puedes tomar en cuenta para ayudarte a saber qué hacer ante esta situación que ahora mismo te tiene desconcertado(a).

Pon un alto y reflexiona acerca de como te sientes

Puede que esta noticia te haya sido totalmente inesperada y estés ahora mismo como en estado de shock y sobre todo porque nunca te habías encontrado en una situación parecida. Sin embargo, este mismo hecho de que nunca te haya ocurrido anteriormente o que tal vez no estés bien preparado o bien informado y tengas ciertas ideas o prejuicios acerca de este tema, te esté haciendo sentir mucho malestar y confusión.

Por ello, es importante que pongas un alto y te des un espacio para reflexionar acerca de cómo te sientes, cuáles son las dudas o ideas que tienen con respecto al tema de la bisexualidad, cuáles son las cosas que más te preocupan acerca de que tu pareja sea bisexual, etc. Trata de aclarar tus sentimientos y tus pensamientos muy bien antes de pasar al siguiente paso que sería que hablaras con tu pareja.

Habla con tu pareja

Hazle saber a tu pareja con toda sinceridad y respeto la manera en la que te sientes en estos momentos, cuáles son tus dudas y temores al respecto o cuales eran y que ahora has resuelto y trata de que todas estas cuestiones sean aclaradas por tu pareja y comprendidas por ti. Por ejemplo, si debido a esto te has comenzado a cuestionar si a tu pareja le gustaría formalizar más la relación como a ti y nunca se lo habías preguntado antes, atrévete a hacerlo y deja claras todas tus dudas (y las de ella, por supuesto). Es decir, no por el hecho de ser bisexual van a dejar poder tener una relación formal o no, esto también podrías comentárselo si fuera heterosexual, siempre es bueno conocer las expectativas que se tienen en una relación. Descubre aquí cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Votos de confianza

Recuerda que el hecho de tu pareja sea bisexual y te lo haya confesado es una muestra del nivel de confianza que te tiene y es un aspecto que también se tiene que valorar. Piensa que no solo por el hecho de que tu pareja sea bisexual, su relación va a tener menos “peso” por así decirlo que si estuvieras con alguien heterosexual.

La fidelidad, la confianza y el amor en sí, no tienen nada que ver con la orientación sexual de la persona, por lo que si tu pareja te está demostrando que quiere estar contigo y que se siente a gusto en la relación, no tienes porque desconfiar de ella. Las posibilidades que tiene de serte infiel o de que tu le seas infiel a ella son las mimas que si tu pareja fuera heterosexual, como vimos anteriormente no tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto depende de factores como el nivel de compromiso, los valores personales, el respeto, entre otros independientes de la orientación sexual.


Toma una decisión

Después de darte un espacio para pensar, haber hablado con tu pareja, de que esta haya resuelto todas tus dudas y hayan compartido sus ideas y expectativas acerca de su relación, es importante que tengas bien claras tus ideas y sentimientos y así mismo tomes la mejor decisión para ti. Recuerda que lo importante es que actúes en coherencia contigo mismo(a) y que te sientas a gusto y tranquilo(a) en cualquier relación en la que decidas estar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Bisexualidad. (2015, 3 noviembre). Recuperado 9 enero, 2019, de https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/bisexualidad.html
  • Planned Parenthood. (s.f.). ¿Qué es la orientación sexual? Recuperado 9 enero, 2019, de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero/orientacion-sexual

Escribir comentario sobre Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Víctor
Tengo a mi pareja la amo demaciado y me encanta pero hace dos años llevo vistiendome con su ropa y apenas me cacho no quiero perderla y solo lo ise por inquietud en que se sentia o como uno se ve no me atraen los hombros quiero salvar mi relacion y no perderla
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Victor,
Te recomiendo que expreses tus sentimientos y preocupación a tu pareja de forma asertiva. Te dejo información al respecto https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-comunicacion-en-la-pareja-4124.html
Saludos.
Ericka
Yo soy bisexual empece una relacion con una chica que ella me ofrecia a tener algo serio pero yo tenia novio y pues a pesar que ella me gustaba y me gusta mucho y la quero no fui capaz de aceptarle su propuesta y termino la relacion quedamos enque no nos volberiamos a buscar ni tener algun tipo de contacto pasaron dias y recibe una llamada de ella me dijo q hablaramos y hablamos me dijo q me extrañaba y que tuvieramos una relacion sin compromiso la verdad yo la quiero y la he llegado a amar y ahora que yo quiero tener una relacion seria con ella ahora es ella la q no quiere no se que hacer... porque cada dia que pasa me enamoro de ella extraño dormir abrazadas extraño sus besos y la quiero a mi lado. Pero no quiero salir lastimada por que ahora siento que ella ya no siente lo mismo por mi.

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?
1 de 3
Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Volver arriba