Terapia de pareja

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Si te estás preguntando qué hacer si tu pareja es bisexual, seguramente te vienen muchas preguntas, e incluso dudas acerca de si estás con la persona correcta o puede que tengas miedo de que en algún momento él o ella pueda dejar la relación y reemplazarte por otra persona de su mismo sexo.

Es normal hasta cierto punto que esto te ocurra sobre todo si tu pareja te lo acaba de confesar, por lo que ahora mismo te puedes estar sintiendo confundido(a) y esa misma confusión provoque que no puedas percibir las cosas de otra manera y que te sientas bloqueado(a). Es por esta razón que en este artículo de Psicología-Online: mi pareja es bisexual, ¿qué hago? Vamos a informarte más acerca del tema de la bisexualidad y la orientación sexual para finalmente brindarte una serie de consejos que sin duda podrán ayudarte a saber que hacer y como reaccionar ante esta situación por la que estás atravesando.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Índice

  1. ¿Qué es la orientación sexual?
  2. Falsos mitos acerca de la bisexualidad
  3. Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

¿Qué es la orientación sexual?

Cuando se habla de orientación sexual nos referimos a la atracción que sentimos hacia otras personas. Este tipo de atracción no sólo puede ser física o sexual sino también puede ser emocional, romántica y afectiva. La orientación sexual no tiene nada que ver con el sexo biológico de la persona, su identidad sexual (la manera en la que se identifica una persona psicológicamente ya sea hombre o mujer) o con el rol social que ejerce (roles culturales de conducta masculina o femenina).

Según algunos pioneros de este tipo de estudios, como los creadores de la escala de orientación sexual de Kinsey, las personas podemos tener diferente tipo de orientación sexual y la podemos clasificar sencillamente de esta manera:

  • Personas que se sienten atraídas por otras de sexo opuesto que son considerabas como heterosexuales.
  • Personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo, denominadas homosexuales. En el caso de los hombres son considerados como gays y a las mujeres se les denomina como lesbianas.
  • Personas que pueden sentirse atraídas por otras de ambos sexos a las que se les denomina bisexuales. Este tipo de orientación sexual también puede sentir atracción por personas con distinta identidad de género como por ejemplo, hombres y mujeres transgénero, intergénero, agénero, etc.
  • Personas que no sienten ningún tipo de atracción sexual hacia alguien a las que se les suele denominar como asexuales.

Es importante mencionar que muchas personas no se sienten identificadas por alguna etiqueta (bisexuales, homosexuales, lesbianas, etc.) por el contrario otras se sienten más cómodas cuando se asignan a ellas mismas una determinada etiqueta. La orientación sexual puede permanecer de la misma manera a lo largo de la vida pero también puede en ocasiones variar dependiendo de por quien sientas atracción o con quien estés manteniendo una relación de pareja activa.

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago? - ¿Qué es la orientación sexual?

Falsos mitos acerca de la bisexualidad

Debido a la falta de información que existe sobre estos temas y en parte también a los prejuicios sociales, se han creado una serie de mitos acerca de la bisexualidad que realmente están bastante alejados de la realidad y que es importante que identifiquemos. De hecho, si te preguntas qué hacer si tu pareja es bisexual, seguramente será debido a miedos derivados de estos mitos. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Promiscuidad. Se ha llegado a decir que las personas consideradas como bisexuales son promiscuas ya que sienten atracción por ambos sexos. Sin embargo no existe ninguna relación entre la atracción sexual y/o emocional de una persona con la promiscuidad.
  • Confusión. Se dice que las personas bisexuales están confundidas y que por esto sienten atracción por ambos sexos.
  • Sienten atracción por ambos sexos con la misma intensidad. Una persona bisexual, al igual que lo haría una heterosexual puede sentirte más o menos atraída por una persona que por otra. No por el hecho de ser bisexual les va a dar igual tener relaciones con todas las personas.
  • Más enfermedades venéreas o ETS. Se piensa que las personas bisexuales son más propensas a padecer algunas de estas enfermedades, sin embargo nada más alejado de la realidad ya que una persona heterosexual puede tener las mismas posibilidades que ella sino toma las precauciones necesarias a la hora te llevar a cabo el acto sexual. Así que no depende de la orientación sexual sino del cuidado y precaución que tome la persona, lo cual es independiente de con quien mantenga relaciones sexuales.
  • Infidelidad. Se dice que las personas bisexuales son más infieles ya que sienten atracción por ambos sexos, sin embargo, esto no tiene nada que ver aunque se tengan más posibilidades de elección (hombres y mujeres). Se trata más bien de compromiso y leatad a la persona a quien se ama.
Mi pareja es bisexual: ¿qué hago? - Falsos mitos acerca de la bisexualidad

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

A continuación, te brindaré algunos consejos y recomendaciones que puedes tomar en cuenta para ayudarte a saber qué hacer ante esta situación que ahora mismo te tiene desconcertado(a).

Pon un alto y reflexiona acerca de como te sientes

Puede que esta noticia te haya sido totalmente inesperada y estés ahora mismo como en estado de shock y sobre todo porque nunca te habías encontrado en una situación parecida. Sin embargo, este mismo hecho de que nunca te haya ocurrido anteriormente o que tal vez no estés bien preparado o bien informado y tengas ciertas ideas o prejuicios acerca de este tema, te esté haciendo sentir mucho malestar y confusión.

Por ello, es importante que pongas un alto y te des un espacio para reflexionar acerca de cómo te sientes, cuáles son las dudas o ideas que tienen con respecto al tema de la bisexualidad, cuáles son las cosas que más te preocupan acerca de que tu pareja sea bisexual, etc. Trata de aclarar tus sentimientos y tus pensamientos muy bien antes de pasar al siguiente paso que sería que hablaras con tu pareja.

Habla con tu pareja

Hazle saber a tu pareja con toda sinceridad y respeto la manera en la que te sientes en estos momentos, cuáles son tus dudas y temores al respecto o cuales eran y que ahora has resuelto y trata de que todas estas cuestiones sean aclaradas por tu pareja y comprendidas por ti. Por ejemplo, si debido a esto te has comenzado a cuestionar si a tu pareja le gustaría formalizar más la relación como a ti y nunca se lo habías preguntado antes, atrévete a hacerlo y deja claras todas tus dudas (y las de ella, por supuesto). Es decir, no por el hecho de ser bisexual van a dejar poder tener una relación formal o no, esto también podrías comentárselo si fuera heterosexual, siempre es bueno conocer las expectativas que se tienen en una relación. Descubre aquí cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Votos de confianza

Recuerda que el hecho de tu pareja sea bisexual y te lo haya confesado es una muestra del nivel de confianza que te tiene y es un aspecto que también se tiene que valorar. Piensa que no solo por el hecho de que tu pareja sea bisexual, su relación va a tener menos “peso” por así decirlo que si estuvieras con alguien heterosexual.

La fidelidad, la confianza y el amor en sí, no tienen nada que ver con la orientación sexual de la persona, por lo que si tu pareja te está demostrando que quiere estar contigo y que se siente a gusto en la relación, no tienes porque desconfiar de ella. Las posibilidades que tiene de serte infiel o de que tu le seas infiel a ella son las mimas que si tu pareja fuera heterosexual, como vimos anteriormente no tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto depende de factores como el nivel de compromiso, los valores personales, el respeto, entre otros independientes de la orientación sexual.


Toma una decisión

Después de darte un espacio para pensar, haber hablado con tu pareja, de que esta haya resuelto todas tus dudas y hayan compartido sus ideas y expectativas acerca de su relación, es importante que tengas bien claras tus ideas y sentimientos y así mismo tomes la mejor decisión para ti. Recuerda que lo importante es que actúes en coherencia contigo mismo(a) y que te sientas a gusto y tranquilo(a) en cualquier relación en la que decidas estar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Bisexualidad. (2015, 3 noviembre). Recuperado 9 enero, 2019, de https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/bisexualidad.html
  • Planned Parenthood. (s.f.). ¿Qué es la orientación sexual? Recuperado 9 enero, 2019, de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero/orientacion-sexual
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Vannezza
Mi pareja me confesó que es bisexual que hago
Su valoración:
Bibian
Me entere que mi esposo es Bis por que descubrí que tienen una doble vida cuando no esta en casa, siempre crei que me era infiel con su ex pero me di cuenta que no solo con ella sino que están ambos en una comunidad en la que participan, de lógico me niega todo y no se como llevar este tema. :( y si lo único que siento es que nunca me quiso y me utilizo todos estos años para aparentar una familia feliz
Su valoración:
Ilse Valeria
Mi Novio Me Confeso Hace Unos Días Que Es Bisexual Y Que Le Gustan Ambos Sexos Y Que Hace Un Año Anduvo Con Un Chico Y Yo Solo Le Dije Esta Bien Voy Ha Estar Contigo No Te Voy Ha Dejar Solo Obviamente Pense Que Decirle Para No Hacerlo Sentir Mal 😔💔
leslie
y que paso, sigues con él?, cambió en algo la relación?...
Su valoración:
Adrian
Hola quiero decir qpor ser bi no pasa nada poq cada uno es como ess y no hay q tener inseguridades solo con quererla y creerla te vale poq por lo menos yo confio y confiare a mi nvv a muerte y la amo claro
Jose
Pues yo tampoco tengo nada en contra, pero luego me duele cuando mi novia dice que unas chicas están bonitas, y a mi nunca me halaga 😞💔
Su valoración:
Maylorena gongar
Hola quiero pedir un consejo pero no qiciera aser lo público ya q mi caso es un poco fuerte Para ponerlo aquí qiciera q me ayudaran xq esto me esta convirtiendo en algo q puede q asepte cosas peores sólo X eso😢
leslie
obtuviste ayuda?
Su valoración:
jose
mi pareja me insulta frecuentemente con palabras de alto cali bre y despues niega ante ls demas y ante los hijos que lo dijo, es temperamentalmente y utiliza terminos ofensivos
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jose,
Las faltas de respeto no se deben pasar por alto en ningún caso.
Un abrazo.
Su valoración:
karla
hola hace unas semanas atras me entere que mi novio era bisexual yo me lo tome bien , pero ayer hablamos y me dice te voy a contar algo pero no te enojes me contó que le un gusta un chico le dije quien y no me quiso decir me dijo que lo atrae que le gusta y tambien los chicos que salen por la televisión etc me dijo que estaba confundido yo le dije que le daría su tiempo me dijo que no , hoy hablamos y le dije que lo apoyaria y me dice que me quiere y que el puede estar enamorado de un hombre pero ala que ama es a mi y jamas me engañaria yo me quede en shok no se que decirle me siento rara
leslie
karla, quisiera hablar con alguien de este mismo tema me identifique con lo que comentaste
Su valoración:
Yajaira Paredes
De verdad orientarse es muy importante mi pareja me acaba de confesar que es bisexual pero q me ama y quiere tener una vida conmigo pero son tantas confusiones que lo he hecho es llorar y pensar muchas cosas y leer este artículo me ha calmado un poco pero igual quiero mas orientación para sobrellevar esta situación. Porque quiero estar segura de todo esto que me esta pasando de verdad no lo voy a negar me da mucho miedo xq no se como pueda girar esto pero de verdad lo amo y quiero estar muy bien orientada y tener mayor conocimiento para poder llevar una gran comunicación con el, Gracias.
Israel
Mi pareja tiene como 3dias que empezó a descubrir que es bicexual, pero me lo dijo así con dudas la verdad y gracias a esa duda me esta sacando de su vida poco a poco y me empezó a tratar cortando de un día para el otro y le pregunté qué si deverdad es bicexual y me dijo que estaba confundía y me dijo que la ayudara a quitarle esa inseguridad y que quería ser normal y no bisexual pero quiero saber como decirle que no lo sea por que ella quiere cambiar y ser normal pero no se como hablarle ayúdenme por favor y gracias
Su valoración:
rodrigo
llevo con mi novia un buen tiempo y me enamore profundamente de ella...pero hace poco me confeso que antes era lesbiana y ahora es busexual...a veces pienso que ella aparte de mi tambien quiere estar con una chica...quiero estar siempre con ella por que es una chica genial pero no quiero que me deje por alguien de su mismo sexo,y cuando veo una escena en peliculas o videos donde salen lesbianas o chicas poniendole el cuerno a sus novios con chicas no puedo evitar pensar que quizas ella lo hara...y un dia le dije"oye amor si te retaran a besar una chica lo harias?" y ella me dijo"no lo sep"..pienso que si lo haria..el punto es que tengo miedo de que algo asi pase
Su valoración:
Keyri
Me interesa mucho su información y les agradecería eternamente que me ayude.... En verdad no sé qué hacer
Hace unos meses conocí un chico y todo se dió muy rápido nos conocimos nos hicimos novios me pidió q me casará pero por el momento vivimos juntos....
Todo iba de película de maravilla cuento de adas de Disney
Hasta hace unas semanas que me empezó hablar del cuckold fantasías que quería verme a mi con más hombres pero el requisito era tener penes enormes siempre me nege
Y le preguntaba q si ya lo había practicado antes en otras relaciones pero lo niega.....
Yo creo que el Destino me ayudó xq ví en su celular capturas de conversación dónde su anterior pareja le dice q bien que le encanta mamar los huevos de otro mientras que el chavo de coge a ella....y el lo reconoce.... Lo peor del. Caso
Me quedé en shock.... No pude decir q había esculcado su cel así q le dije q había soñado viendolo sexo oral con otros
Y ahora resulta tiene la sospecha que si es bisexual que por eso quiere ver penes más gdes estando conmigo y q si solo yo lo pido si le haría oral a los demás ....
Que hago???? Tengo 1 hijo y me da miedo q al rato lo vea cómo hombre y no como mi hijo
Guzmán
Como bisexual te cuento lo difícil que es contarle a una pareja dicha bisexualidad, poco a poco se van abriendo, yo noto que sientes cierta curiosidad al tema cuckold, considero que estas abordando bien tus dudas con él, se sincera con lo que sientes y si aceptas pon limites y sobre todo cuestionate si es lo que quieres y si aún con esta confesión lo sigues amando.

Por lo de tu hijo neta es un comentario fuera de lugar, respeto tu pensar pero no por ser Bisexual o incluso los gays, quiere decir que sean pedofilos o busquen involucrarse con familiares o amigos.
Su valoración:
Astrid
Apenas llevo con mi novio 15 días tiene 25 años y yo 42 consume vicio el cual me siento confubdida quiero dejarlo pero como si fuera poco sufre de depresión cada nda ayuere quitarse la vida me cuenta .
Veo que habla co hombres y ha enviado fotos íntimas eso antes de la tentación que empezamos.
No se que hacer ???
Son muchas cosas negativas
Su valoración:
Edwin
Aver les puedo contar que soy varón e tenido relaciones con mujeres , tengo 17 pero me siento confundido por que tengo mi novia y la amo sinceramente no me siento incómodo en el momento de intimar la quiero es mi señorita pero le conté que posiblemente soy bisexual pero no se porque no me siento atraido sexualmente hacia hombres solo me interesa tener relaciones con mujeres pero cuando veo a un chico me siento raro , así ella me entendió y me quiere ayudar pero me dijo que debo besar a algún chico para saber si me gusta o no y salir de esa confusión por que ella me vio como me sentía triste agobiado por eso , y solo una pregunta debería ser necesario besar a un chico para tener las cosas más claras?
lore
q te respondieron??
como fuwe d tu vida
Su valoración:
FERNANDO
Conozco a una mujer de 30 años que hace poco me confeso que tiene una relación con una mujer, lo cual me tomo por sorpresa ya qua habíamos hablado de que sus sueños eran tener hijos y formar una familia con un hombre, ella insiste que le gustan los hombres, pero que ahora esta con una mujer (segunda vez) porque se sentia sola y le habian pasado muchas cosas triste y necesitaba una compañia, como poder ayudarla ? si ella dice que le gustan los hombres y sin embargo ahora esta con una mujer?
Su valoración:
Víctor
Gracias esto me a ayudado mucho
Su valoración:
Kiara
Cómo se si es bisexual es que no me ayuda mucho esta pagina que algo ayúdenme 🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔😫😫😫😫😫😫😫
Pero no lo conozco mucho le ago preguntas o qué ?
Me pueden poner preguntas para tu pareja bisexual ?
Guzmán
Soy Bisexual. Cuando me preguntaba si era GAY obvio decía que no, esto siempre días antes de iniciar una relación con una mujer, me pregunto que habría sido si me hubieran preguntado ¿eres BISEXUAL? Yo creo que te vas a topar muy probablemente con negación, pero si lo haces de una madera adecuada y entiendes que no es fácil confesar ser bisexual, entonces tu pareja lo entienda. Ahora preguntate a tí, ¿que tiene de malo si es bisexual? y te ama, yo considero que vas a experimentar la mejor relación de tu vida. Intentalo.
Su valoración:
Borhan tomas
Creo q mi pareja es bisexual o esta en eso...tngo varios motivos para sospechar q se acosto o tiene rose con un travesti
Guzmán
Es PANSEXUAL.
Su valoración:
Andrea
Hola estoy muy confundida necesito ayuda tengo una hija de un mes con mi pareja ,revisando su celular encontré mensajes antiguos que se veia con tipos y tenían relaciones mensajes con varios hombres nunca pensé eso de mi pareja me costó aceptar lloré porque no creía no quería aceptar le dije yo y me niega no quiere aceptar pero es más que obvio los hacía loq pasa ahora es que no le puedo ver porque pienso en el episodio de que estuvo con un hombre y me da asco la verdad le miro y pienso no puede ser le Amo demasiado pero no podré más seguir con el después de loq me enteré porque lastimosamente pienso demasiado en eso espero respuestas que me ayuden a saber que hacer . GRACIAS.
Lucia
Como seguis con ese tema? Pudiste superar el tema? O terminaste tu relación, yo pasé por lo mismo hace 2 años y la verdad pude seguir con mi vida normal pero de vez en cuando lo recuerdo y me da un raye....
Guzmán
Comprendo tu molestia y disgusto, te ocultó y pero sobre todo te engaño. Recuerda una cosa antes de anteponer sus preferencias sexuales toma en cuenta que la infidelidad no es un tema de orientación y preferencias sexuales.
Es un tema que deben de hablar, si hay amor habrá comprensión, y tomar la decisión que ambos les convenga.

Saludos.
Su valoración:
Andy
Hola bueno esto es nuevo para mi
Mi novio hace unos par de semanas atrás me dijo que era Bixesual por lo que lo acepte muy bien... Pero hoy viernes 6 de diciembre del 2019 me dijo que queria tener relación con otro hombre y quede muy impactada no supe que responderle le dije que si quería tener su espacio y poder pensar bien y que tenga claras sus cosas a lo que el respondió no te quiero perder lo siento yo te amo pero tengo esta duda y solo sería por calentura no por amor que solo quiere experimentar y que a el le gustaría que yo estuviera en ese momento ahí con el (sinceramente esto me impacto tanto que no supe que decirle me siento realmente confundida estuve leyendo sus experiencias y sus consejos pero no se es tan impactante para mi)
Guzmán
Agradécele su sinceridad, y antepone tus sentimientos y emociones, y si estarías dispuesta a complacerle con esa fantasía sexual.
Su valoración:
Alejandro David López Lobo
Gracias la verdad me ayudo bastante, no sabia que hacer con mi pareja que me lo acababa de decir pero por lo menos ya pude interpretar bien la situación. Gracias por la ayuda!!!
PEDRO GUEVARA
HOLA SOY GAY DESDE Y VIVO CON MI PAREJA ,EL ME CONFESO QUE LE GUSTAN LAS CHICAS PERO NO QUIERE DEJARME PORQUE DICE QUE ME AMA DE VERDAD LO E HABLADO CON EL PARA LLEGAR A UN ACUERDO
1 de 3
Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?