Compartir

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Si te estás preguntando qué hacer si tu pareja es bisexual, seguramente te vienen muchas preguntas, e incluso dudas acerca de si estás con la persona correcta o puede que tengas miedo de que en algún momento él o ella pueda dejar la relación y reemplazarte por otra persona de su mismo sexo.

Es normal hasta cierto punto que esto te ocurra sobre todo si tu pareja te lo acaba de confesar, por lo que ahora mismo te puedes estar sintiendo confundido(a) y esa misma confusión provoque que no puedas percibir las cosas de otra manera y que te sientas bloqueado(a). Es por esta razón que en este artículo de Psicología-Online: mi pareja es bisexual, ¿qué hago? Vamos a informarte más acerca del tema de la bisexualidad y la orientación sexual para finalmente brindarte una serie de consejos que sin duda podrán ayudarte a saber que hacer y como reaccionar ante esta situación por la que estás atravesando.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

¿Qué es la orientación sexual?

Cuando se habla de orientación sexual nos referimos a la atracción que sentimos hacia otras personas. Este tipo de atracción no sólo puede ser física o sexual sino también puede ser emocional, romántica y afectiva. La orientación sexual no tiene nada que ver con el sexo biológico de la persona, su identidad sexual (la manera en la que se identifica una persona psicológicamente ya sea hombre o mujer) o con el rol social que ejerce (roles culturales de conducta masculina o femenina).

Según algunos pioneros de este tipo de estudios, como los creadores de la escala de orientación sexual de Kinsey, las personas podemos tener diferente tipo de orientación sexual y la podemos clasificar sencillamente de esta manera:

  • Personas que se sienten atraídas por otras de sexo opuesto que son considerabas como heterosexuales.
  • Personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo, denominadas homosexuales. En el caso de los hombres son considerados como gays y a las mujeres se les denomina como lesbianas.
  • Personas que pueden sentirse atraídas por otras de ambos sexos a las que se les denomina bisexuales. Este tipo de orientación sexual también puede sentir atracción por personas con distinta identidad de género como por ejemplo, hombres y mujeres transgénero, intergénero, agénero, etc.
  • Personas que no sienten ningún tipo de atracción sexual hacia alguien a las que se les suele denominar como asexuales.

Es importante mencionar que muchas personas no se sienten identificadas por alguna etiqueta (bisexuales, homosexuales, lesbianas, etc.) por el contrario otras se sienten más cómodas cuando se asignan a ellas mismas una determinada etiqueta. La orientación sexual puede permanecer de la misma manera a lo largo de la vida pero también puede en ocasiones variar dependiendo de por quien sientas atracción o con quien estés manteniendo una relación de pareja activa.

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago? - ¿Qué es la orientación sexual?

Falsos mitos acerca de la bisexualidad

Debido a la falta de información que existe sobre estos temas y en parte también a los prejuicios sociales, se han creado una serie de mitos acerca de la bisexualidad que realmente están bastante alejados de la realidad y que es importante que identifiquemos. De hecho, si te preguntas qué hacer si tu pareja es bisexual, seguramente será debido a miedos derivados de estos mitos. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Promiscuidad. Se ha llegado a decir que las personas consideradas como bisexuales son promiscuas ya que sienten atracción por ambos sexos. Sin embargo no existe ninguna relación entre la atracción sexual y/o emocional de una persona con la promiscuidad.
  • Confusión. Se dice que las personas bisexuales están confundidas y que por esto sienten atracción por ambos sexos.
  • Sienten atracción por ambos sexos con la misma intensidad. Una persona bisexual, al igual que lo haría una heterosexual puede sentirte más o menos atraída por una persona que por otra. No por el hecho de ser bisexual les va a dar igual tener relaciones con todas las personas.
  • Más enfermedades venéreas o ETS. Se piensa que las personas bisexuales son más propensas a padecer algunas de estas enfermedades, sin embargo nada más alejado de la realidad ya que una persona heterosexual puede tener las mismas posibilidades que ella sino toma las precauciones necesarias a la hora te llevar a cabo el acto sexual. Así que no depende de la orientación sexual sino del cuidado y precaución que tome la persona, lo cual es independiente de con quien mantenga relaciones sexuales.
  • Infidelidad. Se dice que las personas bisexuales son más infieles ya que sienten atracción por ambos sexos, sin embargo, esto no tiene nada que ver aunque se tengan más posibilidades de elección (hombres y mujeres). Se trata más bien de compromiso y leatad a la persona a quien se ama.
Mi pareja es bisexual: ¿qué hago? - Falsos mitos acerca de la bisexualidad

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

A continuación, te brindaré algunos consejos y recomendaciones que puedes tomar en cuenta para ayudarte a saber qué hacer ante esta situación que ahora mismo te tiene desconcertado(a).

Pon un alto y reflexiona acerca de como te sientes

Puede que esta noticia te haya sido totalmente inesperada y estés ahora mismo como en estado de shock y sobre todo porque nunca te habías encontrado en una situación parecida. Sin embargo, este mismo hecho de que nunca te haya ocurrido anteriormente o que tal vez no estés bien preparado o bien informado y tengas ciertas ideas o prejuicios acerca de este tema, te esté haciendo sentir mucho malestar y confusión.

Por ello, es importante que pongas un alto y te des un espacio para reflexionar acerca de cómo te sientes, cuáles son las dudas o ideas que tienen con respecto al tema de la bisexualidad, cuáles son las cosas que más te preocupan acerca de que tu pareja sea bisexual, etc. Trata de aclarar tus sentimientos y tus pensamientos muy bien antes de pasar al siguiente paso que sería que hablaras con tu pareja.

Habla con tu pareja

Hazle saber a tu pareja con toda sinceridad y respeto la manera en la que te sientes en estos momentos, cuáles son tus dudas y temores al respecto o cuales eran y que ahora has resuelto y trata de que todas estas cuestiones sean aclaradas por tu pareja y comprendidas por ti. Por ejemplo, si debido a esto te has comenzado a cuestionar si a tu pareja le gustaría formalizar más la relación como a ti y nunca se lo habías preguntado antes, atrévete a hacerlo y deja claras todas tus dudas (y las de ella, por supuesto). Es decir, no por el hecho de ser bisexual van a dejar poder tener una relación formal o no, esto también podrías comentárselo si fuera heterosexual, siempre es bueno conocer las expectativas que se tienen en una relación. Descubre aquí cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Votos de confianza

Recuerda que el hecho de tu pareja sea bisexual y te lo haya confesado es una muestra del nivel de confianza que te tiene y es un aspecto que también se tiene que valorar. Piensa que no solo por el hecho de que tu pareja sea bisexual, su relación va a tener menos “peso” por así decirlo que si estuvieras con alguien heterosexual.

La fidelidad, la confianza y el amor en sí, no tienen nada que ver con la orientación sexual de la persona, por lo que si tu pareja te está demostrando que quiere estar contigo y que se siente a gusto en la relación, no tienes porque desconfiar de ella. Las posibilidades que tiene de serte infiel o de que tu le seas infiel a ella son las mimas que si tu pareja fuera heterosexual, como vimos anteriormente no tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto depende de factores como el nivel de compromiso, los valores personales, el respeto, entre otros independientes de la orientación sexual.


Toma una decisión

Después de darte un espacio para pensar, haber hablado con tu pareja, de que esta haya resuelto todas tus dudas y hayan compartido sus ideas y expectativas acerca de su relación, es importante que tengas bien claras tus ideas y sentimientos y así mismo tomes la mejor decisión para ti. Recuerda que lo importante es que actúes en coherencia contigo mismo(a) y que te sientas a gusto y tranquilo(a) en cualquier relación en la que decidas estar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Bisexualidad. (2015, 3 noviembre). Recuperado 9 enero, 2019, de https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/bisexualidad.html
  • Planned Parenthood. (s.f.). ¿Qué es la orientación sexual? Recuperado 9 enero, 2019, de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero/orientacion-sexual

Escribir comentario sobre Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Zabi
Mi novia de 3 años me dijo que era bisexual (tenía mis sospechas), la cuestión es que ella conoció a una muchacha y bueno se hablaron demasiado yo le preguntaba si ella gustaba, en fin me dijo que no que ella estaba definida etc, bueno un día me dijo que era bisexual, reaccione horrible y bueno deje que me hablara todo, me dijo que nunca pasó nada que sencillamente sintió atracción por su amiga ya que tenían mucho en común y hablaba todos los días, la confianza se fue al piso, ahora estamos hablando pero no sé, estoy tomándome mi tiempo y la adoro y ella me dice que tenía que decírmelo porque recientemente se dió cuenta.
Verykle
Hola si quisiera contar mí historia bien comenzamos la relación hace 6 años luego de tener 12 años de una buena amistad lo cierto del caso es que me dejó hace 1 mes aproximadamente solo me dijo que no compartimos las misma metas y no tenemos los mismo pensamientos esa fue la excusa y digo excusa porque luego me enteré de que a la semana de haber terminado conmigo estaba saliendo con una mujer fue tanta la presión que ella sintió por presión de amigos en común que no vieron bien los actos que cometió me refiero a que me engañó 6 años ocultando me su realidad (ojos ni yo ni los amigos en común somos homofóbicos) volviendo al tema ella decidió por presión sentarse y hablar conmigo me dijo que siempre tuvo esa curiosidad desde 1er año de secundaria y que bueno decidió reprimir eso ya que ella creció en una familia algo conservadora y que su única salida fui yo osea me uso según ella no le creo mucho porque los primeros años fueron algo uffff. Mí opinión de todo lo que pasó y lo que he visto y he escuchado es que sencillamente está probando así ella diga que no, lo digo porque nunca estuvo con otra persona lo sé porque yo fui el primer hombre en su vida eso se sabe de muchas maneras, más allá de eso yo decide que era algo estúpido terminar en malos términos a pesar todo lo que hizo no se es algo que no puedo hacer o qué va en contra de mis pensamientos odiar a una persona que siempre fue es y será especial para mí a si los amigos en común digan lo contrario que me aplauden mí madurez que si le hubiera pasado a ellos la mandarían al carajo en fin no sé que pensar si obvio que al principio me dolió la llore un montón a cada cosa que me hacía recordar los que paso me iba en llanto ya no lo hago supongo que se va pasando con el tiempo pero no pierdo la esperanza de algún día volver y hacer las cosas mejor, lo cierto del caso es ella me manda mensajes para cosas tan absurdas como "me prestas la olla para hacer una sopa" sabiendo que hay amigos que tienen ollas más grandes a quien pedirles o incluso ella teniendo un sueldo bien pudiéndose comprar una olla mis amigos me dicen que quiere sentir que todavía tiene poder sobre mí y que estaré por si la relación que tiene ahorita no funciona, ya se que me dirán que sería plato de segunda mesa y esas cosas eso lo tengo claro pero bueno el amor es algo raro igual no sé si el día de mañana y digo de aquí a unos meses quizás 8 tal vez un año yo ya no sienta lo mismo por ella o tenga esa esperanza de volver no se que pensar áyuda a por cierto el día de mí cumple me dijo que si podía llevar a la novia y le dije que si por madurez pensé que me iba a doler en la madre al verla con ella pero no resultó todo lo contrario a tal Punto que la ignore toda la fiesta y ella se comporto algo extraña como alardeando de la pareja fue algo raro pero lo importante es que no sentí nada al ver eso crédito para mí!!! Y creo que fue a ella quien le pegó más al ver que no causaba efecto alguno en mí a todas estas no se que pensar de ella o de lo que está haciendo o cómo actúa
Flavia
Que hago me siento mal xq mi pareja me dijo q era bisexual y es algo q me atormenta, pero a la vez ella me dice que no sabe si lo es xq no siente atracción por ningún chico todavía...me puede ayudar
Pedro Vialatte
Mi pareja es bisexual, yo soy hombre y disfruto de hacer el amor con sus amigas. Es reprochable?
Besos. Pedro Vialatte.
Soraya
Mi esposo, me dijo que era bisexual, me entere porque me fue infiel con un hombre que es casado tambien, me seto muy mal, me mato en vida. Tenemos una vida "feliz " , solo que no me gusta que ve videos homosexuales, según el no ha twnido que ver con otro hombre, es decir no me ha vuelto a engañar, es un buen hombre, un buen. Padre, de familia, dice que me ama y que nunca me dejaría, dice que se siente confundido, porque me quiere y quiere estar casasí y no quiere perder.nuestra familia, no nos queremos divorciar, pero el.hecho que vea esos videos , me pone muy mal y casi no puedo dormir, lo he tratado de entender ,pero siempre tengo la duda de que me vuelva engañar , o que me vaya a pegar alguna enfermedad de trasmisión sexual. Gracias, agradecería un consejo, he leído al respecto de la bisexuales.
Valeria
Soraya, acéptalo como es. Los vídeos son sólo gustos distintos a los tuyos. Si te ama y te elige es lo que importa vea lo que vea. Ahora, si necesita encontrarse con hombres ya verás tú que toleras y que no. Relájate
Nadia
Hola yo estoy pasando por algo similar y te entiendo perfectamente, yo estoy yendo a terapia pero aun a si me cuesta mucho entender todo esto que estamos pasando, me gustaría tener un tipo de apoyo de alguien que también este pasando por lo mismo
Su valoración:
Silvana
Muy lindo todo pero ñas imágenes son todas de hetero! Mmmmmm
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Silvana,
Solo hay 2 imágenes. En una salen dos mujeres y el la otra un hombre y una mujer. La bisexualidad no puede apreciarse en una imagen.
Saludos.
Leticia
Tengo dudas, no se si mi esposo es gay, antes de casarnos hace 5 años le encontré una película porno de gay en su dvd, y al mes y medio de casados le puse mi dedo en su ano para ver que me decía y se dejo de hecho cambio de posición como si el fuera la mujer, y en otras dos ocasiones lo vi con su mano detrás de el, le he preguntado muchas veces que si es gay y dice que no. pero deja meses sin tener relaciones conmigo, a el le gusta mucho ver porno normal y masturbarse. cuando nos casamos el tenía 40 años y yo 36 yo tengo dos hijas de mis parejas pasadas, y el nunca a tenido hijos. No se que pensar!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Leticia,
Explicas que ya se lo has preguntado y te ha respondido que no. Por otro lado, si vuestra relación es sana y libre, carece de importancia el tipo de prácticas sexuales que prefiera, siempre y cuando las relaciones sexuales sean consensuadas y satisfactorias para ambos.
Saludos.
Geovani
A mi pareja le descubri que buscaba contenido adulto entre mujeres me saque mucho de onda y le pedí aclarar y me dijo que siente algo emocional hacia una chica, que no era atraccion ficica más bien emocional. Ahora estoy muy asustado y confundido 😖
Hugo Moya
pero amigo piense con la cabeza. que cosa mas conveniente que a su mujer le parezca atractiva otra mujer. pueden incluso celebrar los 3 juntos en una cama
Pedro Vialatte
Geovani: la mujer también ama a la mujer! Eso es bello! Acéptalo y disfrútalo.Besos. Pedro.
Su valoración:
Violeta
Hola! He leído este artículo porque necesitaba conocer más sobre el tema.
Mi novio (de quién Toda la vida he creído que es hetero) entre broma me dijo que quería ser bisexual, en ese momento le pedí que aclarara la situación y dijo que solo fue broma. Sin embargo, desde unos meses atrás ha hecho comentarios sobre tríos, algo que en lo personal no me gusta pero sé que a él si, por lo excitante que le parece. Hace unos días supe que tiene una cuenta alterna en Twitter donde tiene conversaciones con hombres. Hablamos sobre lo sucedido, pero no sé qué hacer.
Valeria
El diálogo es todo
Víctor
Tengo a mi pareja la amo demaciado y me encanta pero hace dos años llevo vistiendome con su ropa y apenas me cacho no quiero perderla y solo lo ise por inquietud en que se sentia o como uno se ve no me atraen los hombros quiero salvar mi relacion y no perderla
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Victor,
Te recomiendo que expreses tus sentimientos y preocupación a tu pareja de forma asertiva. Te dejo información al respecto https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-comunicacion-en-la-pareja-4124.html
Saludos.

Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?
1 de 3
Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Volver arriba