Compartir

Cómo saber si mi pareja es posesiva

Cómo saber si mi pareja es posesiva

Como ya sabemos, la posesividad es sumamente negativa debido a que genera mucho malestar en las personas e incluso puede llegar a destruir una relación de pareja. Si te estas constantemente haciendo la pregunta para saber si mi pareja es posesiva es porque, seguramente, estés teniendo la sensación de que algo no anda bien con ella y se está resintiendo en su relación.

La posesividad está relacionada con los celos y los celos están estrechamente ligados a la inseguridad, al miedo y a la desconfianza. Por lo que si sospechas que lo que ocurre es que tu pareja está siendo posesiva contigo pero no estas totalmente seguro(a) de ello, en este artículo de Psicología Online, vamos a explicarte de manera detallada en que consiste la posesividad, cuales son las características de una persona posesiva y sobre todo vamos a dar respuesta a tu pregunta: ¿cómo saber si mi pareja es posesiva?

También te puede interesar: Cómo reconciliarme con mi pareja

Diferencia entre posesividad y el amor

Existe una gran diferencia entre la posesividad y el amor sano y es importante conocerlas para poder identificar que es lo que estamos recibiendo o experimentando. La posesividad es un sentimiento autodestructivo que genera en la persona que la padece muchos temores, inseguridad y desconfianza hacia el otro, debido a que sienten que pueden ser traicionados en cualquier momento.

En la posesividad surgen los celos y el egoísmo que son directamente proporcionales con el nivel de inseguridad en la persona posesiva ya que ella misma no se siente lo suficientemente valiosa e incluso no se acepta tal y como es. Este tipo de sentimiento, provoca en la persona posesiva que adopte una serie de creencias que se terminan convirtiendo en emociones y acciones que son sumamente destructivas, las cuales no le afectan únicamente a ella misma sino también se encargan de ir acabando con la relación de manera gradual.

Cuando se trata del amor, sucede todo lo contrario ya que en el amor existe verdaderamente una confianza hacia la otra persona, se siente mucha comodidad y tranquilidad estando a su lado, ya sea que nos encontremos físicamente juntos o separados, por lo que no existe lugar para los celos. Tampoco está presente el egoísmo ya que en el amor nos alegramos por el bienestar y la felicidad de la otra persona, existe un gran deseo por compartir con ella y se le brinda también su espacio y libertad personal sin que se vea afectada la de uno mismo.

Cómo saber si mi pareja es posesiva - Diferencia entre posesividad y el amor

Características de una persona posesiva

Las personas posesivas tienen una serie de características en común en las que nos podemos basar a la hora de querer identificarlas. Entre las principales características se encuentran las siguientes:

  • Son sumamente celosas. En este otro artículo te ayudamos a que aprendas ser menos celoso con tu pareja.
  • Desconfían constantemente de la otra persona
  • Son muy inseguras
  • Suelen ser muy controladoras
  • Tienden a chantajear y a manipular a la otra persona
  • Son egoístas y no les alegra el bienestar del otro
  • Tienden a ser muy dominantes
  • Tienen un miedo constante a que puedan ser traicionadas

Cómo saber si mi pareja es posesiva

Para saber si tu pareja está siendo posesiva contigo, reflexiona acerca de este tipo de cuestiones. En caso de que te sientas identificado(a) con una o más de estas situaciones, lo más seguro es que tus sospechas de que tu pareja es posesiva sean ciertas.

  • Te controla. Esta al pendiente todo el tiempo de lo que haces, conoce perfectamente todos tus horarios y actividades y trata de asegurarse de que realmente estés haciendo eso y no otra cosa que se salga de la rutina. También te limita a la hora relacionarte con las personas, está al pendiente de tus redes sociales, de las personas con las que hablas por el móvil y con las cuales te relacionas. En pocas palabras te pide explicaciones todo el tiempo de lo que haces y de las personas con las que te relacionas.
  • Celos. Está celoso(a) de las personas con las que te llevas, de tus amigos e incluso de tu familia. Le gusta que todo o casi todo el tiempo estés con el(ella) y trata de alejarte de otras personas importantes en tu vida para que estés a su lado. Cuando no están juntos, trata de estar todo el tiempo en contacto contigo únicamente para asegurarse de que no estás engañandolo(a) con alguien más.
  • No toma en cuenta tu opinión. Se preocupa más por si mismo y pareciera que ve únicamente por sus propios intereses. Cuando tu le das tu opinión acerca de algún tema o de hacer o no alguna actividad, esta no es tomada en cuenta y finalmente se termina haciendo lo que el(ella) quiere.
  • No se alegra por tus logros. Notas que cada vez que te sale algo bien, que alguien te felicita por tus logros, que te sientes feliz por alguna situación buena que te ocurrió, en lugar de alegrarse por ti, le da más bien envidia e incluso celos. No te reconoce tus logros e incluso en ocasiones trata aún así de hacerte menos.
  • Te “castiga”. Cada vez que haces o dejas de hacer algo que el no quiere, te hace sentir mal de manera consciente por medio del “castigo”. Por ejemplo, si saliste con tu amigo(a) y no estuvo de acuerdo en que lo hicieras, te deja de hablar por un tiempo como manera de castigarte por haber hecho algo en contra de lo que el(ella) quería.
  • No le gusta que sobresalgas. Si nota que sobresales ya sea en alguna actividad, por tu belleza física, etc. va a tratar por todos los medios de opacarte y de cambiarlo. Por ejemplo, si eres una chica o un chico atractivo, tratará de que te no salgas a la calle tan arreglado(a) para que no llames tanto la atención. Esto lo hace debido a la inseguridad que tiene de sí mismo ya que piensa que podrías conocer fácilmente a alguien mejor que el(ella) y/o simplemente no quiere sentirse “menos” que tu.
  • Te chantajea emocionalmente. Cuando no quieres hacer algo que el(ella) quiere, suele presionarte emocionalmente para hacerte sentir mal y te termina convenciendo de hacer algo de lo que al principio no estabas nada de acuerdo.
  • No te sientes libre de hacer lo que quieres. No te sientes libre de tomar tus propias decisiones ya que te genera miedo y preocupación que es lo que tu pareja pueda pensar y que no pueda estar de acuerdo.
Cómo saber si mi pareja es posesiva - Cómo saber si mi pareja es posesiva

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi pareja es posesiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi pareja es posesiva

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
yanet ladoy cardona
Mi pareja me cela sin ni siquiera yo salir de casa y es una pelea por tonterias . ¿Que puedo hacer?
Guadalalupe

La verdad yo siento q mi relación es mala pues mi novio es muy celoso de mi mejor amigo y pues mi mejor amigo es guey y eso me molesta pero lo amo q ago
Marilu Perez
Como puedo recivir ayuda para dejar de ser posesiva,me a traido problema en varias relaciones y mi inseguridad.
Su valoración:
Linda
Hola, mi pregunta es.
Yo seria considerada como una mujer celosa si me molesto con mi pareja porque el esta volteando a ver mujeres o en ocaciones en lugares específicos como el busto o trasero de ellas?
Su valoración:
Andrea
Nose q hacer con mi relación ya q llevamos una vida toxica lo hemos conversado pero el no lo acepta.
Todo es por el trago
Su valoración:
Leslie
Excelente informacion, seria bueno indicar que se debe hacer para mejorar los aspectos de ser una persona posesiva y otros temas relacionas al dicho tema. Gracias
sarammc
Ir a un especialista, siquiatra o psicólogo.. Para que te pueda ayudar.

Cómo saber si mi pareja es posesiva
1 de 3
Cómo saber si mi pareja es posesiva

Volver arriba