Terapia de pareja

Cómo saber si mi pareja es posesiva

Cómo saber si mi pareja es posesiva

Como ya sabemos, la posesividad es sumamente negativa debido a que genera mucho malestar en las personas e incluso puede llegar a destruir una relación de pareja. Si te estas constantemente haciendo la pregunta para saber si mi pareja es posesiva es porque, seguramente, estés teniendo la sensación de que algo no anda bien con ella y se está resintiendo en su relación.

La posesividad está relacionada con los celos y los celos están estrechamente ligados a la inseguridad, al miedo y a la desconfianza. Por lo que si sospechas que lo que ocurre es que tu pareja está siendo posesiva contigo pero no estas totalmente seguro(a) de ello, en este artículo de Psicología Online, vamos a explicarte de manera detallada en que consiste la posesividad, cuales son las características de una persona posesiva y sobre todo vamos a dar respuesta a tu pregunta: ¿cómo saber si mi pareja es posesiva?

Índice

  1. Diferencia entre posesividad y el amor
  2. Características de una persona posesiva
  3. Cómo saber si mi pareja es posesiva

Diferencia entre posesividad y el amor

Existe una gran diferencia entre la posesividad y el amor sano y es importante conocerlas para poder identificar que es lo que estamos recibiendo o experimentando. La posesividad es un sentimiento autodestructivo que genera en la persona que la padece muchos temores, inseguridad y desconfianza hacia el otro, debido a que sienten que pueden ser traicionados en cualquier momento.

En la posesividad surgen los celos y el egoísmo que son directamente proporcionales con el nivel de inseguridad en la persona posesiva ya que ella misma no se siente lo suficientemente valiosa e incluso no se acepta tal y como es. Este tipo de sentimiento, provoca en la persona posesiva que adopte una serie de creencias que se terminan convirtiendo en emociones y acciones que son sumamente destructivas, las cuales no le afectan únicamente a ella misma sino también se encargan de ir acabando con la relación de manera gradual.

Cuando se trata del amor, sucede todo lo contrario ya que en el amor existe verdaderamente una confianza hacia la otra persona, se siente mucha comodidad y tranquilidad estando a su lado, ya sea que nos encontremos físicamente juntos o separados, por lo que no existe lugar para los celos. Tampoco está presente el egoísmo ya que en el amor nos alegramos por el bienestar y la felicidad de la otra persona, existe un gran deseo por compartir con ella y se le brinda también su espacio y libertad personal sin que se vea afectada la de uno mismo.

Cómo saber si mi pareja es posesiva - Diferencia entre posesividad y el amor

Características de una persona posesiva

Las personas posesivas tienen una serie de características en común en las que nos podemos basar a la hora de querer identificarlas. Entre las principales características se encuentran las siguientes:

  • Son sumamente celosas. En este otro artículo te ayudamos a que aprendas ser menos celoso con tu pareja.
  • Desconfían constantemente de la otra persona
  • Son muy inseguras
  • Suelen ser muy controladoras
  • Tienden a chantajear y a manipular a la otra persona
  • Son egoístas y no les alegra el bienestar del otro
  • Tienden a ser muy dominantes
  • Tienen un miedo constante a que puedan ser traicionadas

Cómo saber si mi pareja es posesiva

Para saber si tu pareja está siendo posesiva contigo, reflexiona acerca de este tipo de cuestiones. En caso de que te sientas identificado(a) con una o más de estas situaciones, lo más seguro es que tus sospechas de que tu pareja es posesiva sean ciertas.

  • Te controla. Esta al pendiente todo el tiempo de lo que haces, conoce perfectamente todos tus horarios y actividades y trata de asegurarse de que realmente estés haciendo eso y no otra cosa que se salga de la rutina. También te limita a la hora relacionarte con las personas, está al pendiente de tus redes sociales, de las personas con las que hablas por el móvil y con las cuales te relacionas. En pocas palabras te pide explicaciones todo el tiempo de lo que haces y de las personas con las que te relacionas.
  • Celos. Está celoso(a) de las personas con las que te llevas, de tus amigos e incluso de tu familia. Le gusta que todo o casi todo el tiempo estés con el(ella) y trata de alejarte de otras personas importantes en tu vida para que estés a su lado. Cuando no están juntos, trata de estar todo el tiempo en contacto contigo únicamente para asegurarse de que no estás engañandolo(a) con alguien más.
  • No toma en cuenta tu opinión. Se preocupa más por si mismo y pareciera que ve únicamente por sus propios intereses. Cuando tu le das tu opinión acerca de algún tema o de hacer o no alguna actividad, esta no es tomada en cuenta y finalmente se termina haciendo lo que el(ella) quiere.
  • No se alegra por tus logros. Notas que cada vez que te sale algo bien, que alguien te felicita por tus logros, que te sientes feliz por alguna situación buena que te ocurrió, en lugar de alegrarse por ti, le da más bien envidia e incluso celos. No te reconoce tus logros e incluso en ocasiones trata aún así de hacerte menos.
  • Te “castiga”. Cada vez que haces o dejas de hacer algo que el no quiere, te hace sentir mal de manera consciente por medio del “castigo”. Por ejemplo, si saliste con tu amigo(a) y no estuvo de acuerdo en que lo hicieras, te deja de hablar por un tiempo como manera de castigarte por haber hecho algo en contra de lo que el(ella) quería.
  • No le gusta que sobresalgas. Si nota que sobresales ya sea en alguna actividad, por tu belleza física, etc. va a tratar por todos los medios de opacarte y de cambiarlo. Por ejemplo, si eres una chica o un chico atractivo, tratará de que te no salgas a la calle tan arreglado(a) para que no llames tanto la atención. Esto lo hace debido a la inseguridad que tiene de sí mismo ya que piensa que podrías conocer fácilmente a alguien mejor que el(ella) y/o simplemente no quiere sentirse “menos” que tu.
  • Te chantajea emocionalmente. Cuando no quieres hacer algo que el(ella) quiere, suele presionarte emocionalmente para hacerte sentir mal y te termina convenciendo de hacer algo de lo que al principio no estabas nada de acuerdo.
  • No te sientes libre de hacer lo que quieres. No te sientes libre de tomar tus propias decisiones ya que te genera miedo y preocupación que es lo que tu pareja pueda pensar y que no pueda estar de acuerdo.
Cómo saber si mi pareja es posesiva - Cómo saber si mi pareja es posesiva

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi pareja es posesiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
María
Que alguien me ayude mi pareja tiene más preferencia por su hermana ella le pide un favor y accede sin pedirle para la gasolina ni nada y yo le pido un y me dice que si pero a mi me pide para la gasolina y se molesta
Su valoración:
Carolina
Mi pareja y yo solo discutiendo vivimos . el unico momento que somos felices es durante el sexo. Casi nunca expresa su sentimientos a veces siento que no me quiere pero ella dice que si .. Que hago como cierro ciclo o termino con ella aunque la ame ??
Su valoración:
María
Yo misma cumplo con algunas características de ser posesiva. El problema está en suponer y transmitir que todas las personas posesivas son iguales. En mi caso, tengo tendencia al control y a la seguridad, pero en absoluto al egoísmo o a no permitir que mi pareja destaque (todo lo contrario).
Su valoración:
Anónima
Mientras leía el articulo no pude evitar sentirme mal por mi misma, tengo casi año y medio con mi pareja y en definitiva el cumple con todos los puntos de ser posesivo. El año pasado se molesto simplemente porque me fui unos días de vacaciones con familiar, UN FAMILIAR todo este tiempo estuve tan ciega por el amor que sentía por el pero ahora que he abierto los ojos lo único que quiero hacer es ser libre de el. No se como dejarlo. Se que este comentario se perderá pero solo quería desahogarme.
Moni
Amiga lo lograste? te leí y me siento igual :( aun no sé como alejarme de ahi, epero que estes muy bien un abrazo anonimo....
Metiche
muy facil, no se significa no..... no temas a reproches, chantajes o amenazas perro que ladra no muerde....que es lo peor que puede pasar....nada...se feliz
Anónima
Estoy bien amiga, pude dejarlo después de mucho tiempo. Siento que tome la mejor decisión de mi vida, el me sigue enviando mensajes intentando hacerme sentir mal. Pero yo sigo en mi posición de no volver con el. Ahora me siento mucho mejor sin nadie reclamándome por cada cosa que hago.
Espero que tu también estés bien.
Su valoración:
Mayra Alejandra Barcenilla Peñaranda
La persona posesiva cambia ?
Su valoración:
Rodrigo Pineda
Me fue muy, muuy útil este artículo, muy claro y bien hecho, mi novia fue posesiva conmigo por unos meses y me alejó de mis amigos y ellos son muy importantes para mi y me hizo sentir muy inseguro y mal conmigo mismo, luego me di cuenta de todo esto analizandolo, la confronté y lo "arreglamos' pero ya no siento lo mismo por ella desde entonces y he pensado seriamente en cortarla en repetidas ocasiones, ¿ Hay algo que me puedan recomendar o asistir? Sería de mucha ayuda, un saludo.
Su valoración:
Adriana
Mi pareja es mega celoso y ofensivo, solo la pasamos peleando y discutiendo por tonterías o situaciones que él se imagina. No puedo mas!
Araceli
Estoy en una relación a distancia, mi pareja se ha vuelto muy celoso, desconfía mucho de mi, me prohibe salir, si utilizo ropa como faldas o vestidos incluso pantalones ajustados se molesta, no le gusta que use blusas de escote, me dijo que bloqueara a mis dos mejores amig@s, insinuando que eran mala influencia para mi, que me llevarían por un mal camino, que ellos me aconsejarian que lo deje por que quieren verme mal, y que el es la única persona que quiere lo mejor para mi😔
Hemos estado discutiendo constantemente, hace unos dias fue nuestro aniversario y discutimos, al dia siguente fue mi cumpleaños y discutimos y así con el paso de los dias las peleas se hacen más y más grandes, él cree que lo engaño, pero yo he hablado con la verdad siempre, le he dicho que yo no soy una mala persona que no tengo malos sentimientos ni un mal corazón, que yo nunca lo he engañado y que nunca lo haría😔
Le he dejado claras muchas cosas, pero por un momento lo tiene entendido y después parece que lo olvida😔
Se enoja si me envia un mensaje y no lo abro luego, se enoja hasta por que me tardo escribiendo, se enoja si mi internet falla pues piensa que estoy fuera de casa cuando eso no es asi, en las peleas me ha llegado a insultar, me ha dicho muchas cosas feas y yo he aguantado tanto😔 por que quiero enserio estar con él, por que lo amo con todo mi corazón😞
Hace unos días llegue a mi límite, intenté terminarlo, pero al instante me arrepenti y no lo hice😔
Al parecer estoy desarrollando inseguridad conmigo misma, inestabilidad emocional, ansiedad y depresión😢
He llorado mucho últimamente, y amenaza con hablar con otras niñas o buscar a otras niñas, por que cree que yo hago lo mismo cuando eso no es asi😔

No se que hacer... No puedo mas con eso, ya no quiero tener mas problemas con él...
Su valoración:
David
Like a este tema
Su valoración:
Elaine pimentel
Me encantó era lo buscaba mi esposo es totalmente posesivo, próximamente tengo cita con mi psiquiatra y psicologa y conversare del tema.
Excelente las respuestas.
yanet ladoy cardona
Mi pareja me cela sin ni siquiera yo salir de casa y es una pelea por tonterias . ¿Que puedo hacer?
Guadalalupe

La verdad yo siento q mi relación es mala pues mi novio es muy celoso de mi mejor amigo y pues mi mejor amigo es guey y eso me molesta pero lo amo q ago
Marilu Perez
Como puedo recivir ayuda para dejar de ser posesiva,me a traido problema en varias relaciones y mi inseguridad.
Su valoración:
Linda
Hola, mi pregunta es.
Yo seria considerada como una mujer celosa si me molesto con mi pareja porque el esta volteando a ver mujeres o en ocaciones en lugares específicos como el busto o trasero de ellas?
Sarah
No, eso no es ser celosa sino, simplemente, tener dignidad. Algunos hombres viven anclados en el pasado, cuando creían -creíamos!- que eran más machos por aparentar un deseo sexual irrefrenable. Yo he tenido varias parejas en mi vida y sólo una de ellas lo hacía. Me intentaba hacer creer que es "normal" que los hombres miren a las mujeres por no sé qué bula especial que creen tener. Y que yo era una celosa patológica. Pues bien, me libré de él y mis "celos patológicos" nunca han aparecido con ningún otro hombre. A veces no es que seamos celosas nosotras, es que ellos nos menosprecian. Mi consejo sería que cambies de pareja. Sin duda!!!!! Que tengas mucha suerte, si vas a seguir con él.
Su valoración:
Andrea
Nose q hacer con mi relación ya q llevamos una vida toxica lo hemos conversado pero el no lo acepta.
Todo es por el trago
Su valoración:
Leslie
Excelente informacion, seria bueno indicar que se debe hacer para mejorar los aspectos de ser una persona posesiva y otros temas relacionas al dicho tema. Gracias
sarammc
Ir a un especialista, siquiatra o psicólogo.. Para que te pueda ayudar.
1 de 3
Cómo saber si mi pareja es posesiva