COMPARTIR

Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?

Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?

Es cierto: no siempre estamos de acuerdo con lo que piensa o hace nuestra pareja, pero hay momentos en los que discutir constantemente con tu novio o novia no es sano. Es posible que se nos planteen dudas como "¿Por qué discutimos si nos queremos tanto?", y es que duele discutir con alguien al que quieres. Aprender a llevar de la mejor manera posible las discusiones en la pareja, comunicarnos adecuadamente y saber manejar las emociones, es algo muy importante si queremos mantener una relación duradera y sana.

Si en tu cabeza aún ronda el pensamiento de "Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?", te invitamos a leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Cómo reconciliarme con mi pareja

¿Por qué peleo tanto con mi pareja por tonterías?

Mi pareja y yo discutimos mucho, ¿por qué puede ser? A pesar de sentir un fuerte amor el uno por el otro, hay algunas parejas que no pueden evitar discutir todos los días por razones que parecen tonterías.

¿Por qué peleo tanto con mi pareja?

Estas discusiones de pareja pueden tener distintos orígenes o factores que las desencadenan. Puede llegar a preguntarte ¿por qué discutimos tanto si nos queremos? Veamos cuáles son los factores más comunes de pelear con tu pareja:

  • Personalidad y actitudes muy dominantes.
  • Distintas opiniones acerca de todo lo que les rodea.
  • Necesidad de buscar un conflicto externo: es posible que las discusiones de pareja ocurran porque tenemos conflictos internos que necesitamos sacar, utilizando a las otras personas como excusa. Descubre más sobre los conflictos de pareja.
  • Personalidades opuestas: una persona puede ser muy pasiva y la otra agresiva, puede haber una que se sienta insegura todo el rato u otra que crea ser la "líder" de la relación, ... los polos opuestos no siempre se atraen.
  • Conflictos del pasado sin resolver: si no aprendemos a perdonar actitudes negativas del pasado o grandes errores en la pareja, es inútil continuar con esa persona. Los reproches nunca son buenos y llevan a discusiones que difícilmente van a cesar si no tratamos de solucionar el problema de base.
  • Mala comunicación: algunas discusiones de pareja pueden surgir porque no se han expresado bien, desde el principio, las necesidades y preferencias de cada persona. En este artículo, te contamos cómo mejorar la comunicación en la pareja.
  • Problemas psicológicos: a lo mejor, una de las dos personas -o ambas- está pasando por un mal momento de su vida y puede padecer un malestar psicológico que le lleve a actuar de manera distinta e incluso ofensiva para el otro componente de la pareja. En estos casos, es importante acudir a un especialista para que trate el problema psicológico de raíz.

Si este tipo de situaciones perduran, lo que puede llegar a ocurrir es que aprendamos a solucionar nuestros problemas solamente discutiendo. Podemos hablar incluso de parejas enganchadas a las discusiones.

Si aún te preguntas "¿por qué peleo tanto con mi pareja?" es posible que sea por la siguiente razón: puede ocurrir que uno de los dos tenga unas demandas que el otro no pueda dar, estamos hablando de las expectativas. Esperar que el otro haga o diga lo que nosotros queremos o exigimos, o esperar que la otra persona agradezca y se sienta de cierta manera siempre que nosotros hacemos algo en concreto para ella.

Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago? - ¿Por qué peleo tanto con mi pareja por tonterías?

Cómo evitar discutir con mi pareja por tonterías

Para evitar los problemas con tu pareja, es muy importante saber por qué discutís tanto, buscar la raíz de todo. Repasando los puntos del apartado anterior puede que te haya sonado alguna de las actitudes mencionadas, una vez encontrado el problema de base, es muy importante trabajar a partir de ahí. La clave es encontrar la mecha que prende el conflicto y evitar encenderla.

¿Discutir con tu pareja es malo?

Aunque no lo parezca, a veces, es importante exponer nuestras necesidades y llegar a un acuerdo con nuestra pareja. Hay que tener en cuenta que las discusiones tienen su fin y el objetivo de un buen diálogo es llegar a un punto en común para realizar mejoras en la relación o, simplemente, para llegar a un acuerdo. Todas las parejas deben comunicarse para saber más el uno del otro, para expresar sus necesidades o si en algún momento uno de los dos ofende al otro, poder decirlo para resolverlo de la mejor manera posible.

De todos modos, cabe admitir que hay personas que no se dan por vencidas, a pesar de que nosotros no queramos discutir, van a seguir buscando más y más razones para iniciar una disputa. Esas personas pueden aportar una gran toxicidad y dañar tu salud mental. En estos casos, se puede invitar amablemente a tu novio o novia a ir a terapia individual o de pareja.

Qué hacer cuando peleas mucho con tu pareja

Si te preguntes qué hacer cuando te pelas con tu pareja, a pesar de que suene a tópico, aprender a comunicar nuestros sentimientos y necesidades es una pieza clave en todas las relaciones. De esta manera, evitamos poner expectativas en el otro y tenemos un poco más claro lo que espera nuestra pareja de nosotros.

La comunicación también es imprescindible en el momento de la discusión. En ocasiones, las peleas no cesan porque durante las mismas hablamos de manera ofensiva y nos ponemos a la defensiva. Aprender a no enfadarnos y hablar con nuestra pareja de manera calmada y coherente es la mejor solución.

Existen muchas maneras de expresar sentimientos y deseos a nuestra pareja, es decir, hay muchos tipos de comunicación, entre ellos destacamos la pasiva, la agresiva y la asertiva:

Comunicación pasiva

Este tipo de comunicación se caracteriza por la conformidad, por no expresar necesidades ni deseos. Cuando alguien se comunica de este modo deja que se "pisoteen" sus derechos y no suele quejarse por nada, aunque no se sienta cómodo o cómoda. Suelen comunicarse de este modo, las personas inseguras y retraídas.

  • Ejemplo: En una discusión, uno de los dos ofende al otro, este no se queja ni dice nada. Solo baja la cabeza y se calla a pesar de sentirse mal.

Comunicación agresiva

Las personas que se comunican de manera agresiva expresan sus necesidades o deseos de una manera hostil y poco agradable, utilizando muchas veces gritos e insultos. Es un tipo de comunicación muy ofensiva y suele ser aquella que inicia las discusiones.

  • Ejemplo: Esta vez, uno de los integrantes de la pareja ha hecho algo sin mala intención pero que molesta a la otra persona. Esta le grita y le reprocha lo mal que hace siempre las cosas y lo mucho que le disgusta todo lo que hace.

Comunicación asertiva

Está considerado el mejor tipo de comunicación, un claro equilibrio entre permitirnos expresar nuestras emociones y respetar a nuestra pareja. La comunicación asertiva se basa en decir lo que pensamos y sentimos, pero de una manera correcta y calmada, sin ofender a nadie.

  • Ejemplo: En una pelea, uno de los dos le expresa al otro que se siente triste, que no quiere discutir y que cree que la mejor solución para arreglar la pelea es llegar a un punto en común, un intermedio entre los deseos del uno y del otro. En este otro artículo puedes aprender nuevas dinámicas de comunicación asertiva.
Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago? - Qué hacer cuando peleas mucho con tu pareja

Cómo dejar de pelear con mi pareja

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo sobre "discuto mucho con mi pareja por tonterías", es importante aprender a evitar las discusiones de pareja constantes. A continuación, veremos cómo dejar de pelear con mi pareja.

  • Paciencia: si mi pareja discute por todo, es importante mantener la calma en una pelea con tu pareja es complicado, pero es la mejor manera para evitar que el problema vaya a más y para llevar la conversación de una manera tranquila y adecuada.
  • Escucha: a veces, simplemente discutimos para tener siempre la razón, en estos casos, es importante dar un paso atrás y escuchar lo que la otra persona tiene que decir. Puede sorprendernos bastante.
  • Empatiza: ponerse en el lugar del otro nos ayuda mucho a poder entender su punto de vista y las demandas que nos expresa.
  • No insultes: insultando y ofendiendo al otro solo consigues hacerle sentir peor, no se llega a ninguna parte con esas expresiones. Además es incoherente querer hacer sentir mal a la persona que queremos.
  • Los reproches son innecesarios: si te dices ti mismo/a "peleo mucho con mi pareja", recordar aquello que hizo mal tu novio o tu novia hace dos meses no va a ayudar en una discusión. Sacar cosas del pasado no es una buena solución. Todos nos equivocamos y merecemos segundas oportunidades.
  • No toleres actitudes tóxicas: si esa persona nos está ofendiendo constantemente, discutimos todos los días con nuestra pareja, lloramos y nos sentimos mal casi siempre, es el momento de analizar si la persona con la que estamos tiene demasiadas actitudes tóxicas. Un gran gesto de amor propio es decidir qué tolerar y qué no.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Bornstein & Borstein (1988) Terapia familiar y de pareja. Enfoque conductual-sistémico.
  • Jaén y Garrido (2005) Psicoterapia de parejas.
  • Ríos, J. A. (2005) Los ciclos vitales de la familia y la pareja: ¿crisis u oportunidades?

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
88 comentarios
Su valoración:
SASHA
Qué hacer, cuando tu pareja no te apoya psicológicamente y evade el problema
Su valoración:
Wil
Que hacer cuando todo se siente que no tiene solución cuando la relación yo es muy tóxica pero lo sigues queriendo
Su valoración:
Betty
Hola. Yo ya no se que hacer. mi pareja y yo estamos todo el día discutiendo. Intento hablar las cosas que surgen con el, pero su respuesta siempre es...." vale, ya esta, tu tienes razon, no quiero discutir". Lo dice con esa ironía de.... ya esta la pesada, yo paso..... eso es algo que me desquicia, y me hace entrar en colera, porque me gustaria que pudieramos hablar las cosas, pero ante esto... acabo gritando y perdiendo los nervios. solo quiero que lo hablemos!! ademas, lleva meses que casi lo tengo que obligar para mantener relaciones. creo que ya no me quiere....
ALAN
No te quiere, sal de ahí. Por experiencia, todo lo que mencionaste son señales de desinterés.
Su valoración:
susy
Hola , yo discuto todos los días con mi pareja un día estamos bien y al otro mal, o un día estamos bien y acabamos mal. duda de mi, si me salgo a la tienda, farmacia, no le aviso se molesta, si compro algo sin avisarle, ¿porque? le explico las cosas, yo no estoy haciendo nada malo, nada no me gustan las traiciones, creo que a nadie, siento yo que por lo que paso él, si le hicieron algo, porque yo debo pagar todo esto? ya se lo pregunte, pero volvemos a discutir..... el chiste es que todos todos los días hay conflicto. hay mucha atracción, química y amor si porque lo siento...yo le digo vamos al psicólogo no quiere. tenemos 6 meses viviendo juntos, yo lo amo mucho de verdad no se que hacer, y me duele que este pasando todo esto de verdad que me duele, porque he pensado tonterias que se me vienen a la cabeza, pues no encuentro la salida.... .. ya leí paginas, y artículos si ayudan pero no en todo =(
Irma
te entiendo tuve una pareja de pacientes así, no diré nombres por respeto e integridad. una pareja que discutían por todo, no podía ella hacer nada, ella lo atendía muy bien como esposa mujer, él también le trataba de dar " todo" sin embargo a él no le parecía que a ella la saludaran compañeros de trabajo, si veía un mensaje o llamada pensaba mal de ella, si no contestaba a tiempo sus llamadas se ponía furioso y le empezaba a decir muchas cosas, cuando ella siempre fiel a él, pero él si podía hacer cosas, saludar hablar otras personas incluyendo mujeres incluso él hacia cosas que pensaba que ella jamás se daría cuenta. hasta que ambos acudieron a terapia fue ahí donde se dieron cuenta donde estaban fallando como pareja, pero sobre todo en lo personal. ambos siguen en terapia, les ayudo mucho darse un tiempo y retomar sus vidas nuevamente. Espero que como consejo tomen terapia y puedan solucionar no diferencias, problemas internos que cada uno tiene, al hablar un poco de lo que te pasa es cuando nos damos cuenta del amor que sientes y que deseas recuperarlo todo. un abrazo Susy
Su valoración:
Jesus
Yo no sé qué hacer mi pareja está siempre buscando cualquier cosa que haga yo mal o cualquier tontería para discutir, no quiere ir a terapia de pareja , no hace el amor conmigo ni siquiera muestras de cariño, yo quiero que todo sea como al principio pero ella no pone de su parte , no puedo seguir así. Ayúdenme porfavor.
Guillermo
Se valiente y déjala (si puedes) te darás cuenta con el tiempo lo que vales y lo libre que te sentirás, echarás muchas cosas de menos, pero todo sigue, animo se sobrevive
Gabostas
Termina con ella, no te hace bien, piensa y trabaja más en ti.
Su valoración:
gianna
muchas gracias por este y los demás artículos que van de la mano con este, pude darme cuenta que a diferencia de lo que yo siempre creía, no, no es mi pareja la culpable de las cosas, la mayoría de las veces soy yo. este articulo y los demás que estoy leyendo en conjunto me están ayudando a mejorar en demasía mi comportamiento negativo y a poder erradicarlo de mi ser. muchas gracias psicología online.
Su valoración:
Candelario
Porque mi esposa pelea por todo y nokiere a ser el amor con migo y sufre porque me ama
Su valoración:
Ana María
Ya estoy desesperada ya no se que hacer todos los días es lo mismo la mismas peleas yo tengo la culpa de las peleas por ser tan posesiva con el quehacer ya no aguanto más cada día que pasa nos ofendenos y lo peor es que mis hijos ven todo lo sucedido

Su valoración:
Yadira
Como obtener terapia d pareja online? Vivo en Cuba! Se puede desde aca igual??
lalo
ciento decirte esto, las terapias solo sirven para hacer ricos a unos cuantos, te lo digo por experiencia, sólo tú sabes lo que quieres y tu pareja, yo siempre he sido pacifista con mi pareja la respeto mucho, siempre he sacado adelante el matrimonio porque soy el que hace las paces SIEMPRE, el que pide platicar, ella no, y casi siempre la discusión empieza por ella, acaso un psicologo te va decir como tienes que vivir con ella? QUE VIVA EL UN MES CON ELLA a ver si la aguanta, él va necesitar terapia luego pero no de pareja sino de estres y todo eso, solo tú sabes lo que quieres, saca conclusiones, que te une a esa persona? te respeta? si siempre son pleitos no vale la pena vivir así
Su valoración:
maria
ahorita estoy pasando por una situacion similar necesito ayuda estoy apunto de divorciarme mi esposo se fue de a casa y estoy sola con mi bebe no se que hacer aconsejeme porfavor
Camilita
Quiérase más.
Su valoración:
Lourdes angelica fregoso Jiménez
Mi pareja siempre m ofende ,física y verbal empieza ba discutir hasta por el pasado yo l dijo que pare pero siempre quiere tener la razon todo m cobra hasta lo que como yo trabajo y el dice que no me tiene que comprar nada por que yo trabajo yo no puedo salir a ningún lado sola cambia de humor constante el quiere que sea como antes ,pero la verdad yo no ago nada malo le pido respeto tolerancia, confianza pero el no sede el no quiere siempre me culpa a mi me denigra como mujer y persona no se que hacer
Carla
Amiga, escapa de ahí, no es tu lugar, estás en una relación tóxica que probablemente derive a maltrato, por lo que veo psico-físico, como tú bien dices, si tienes miedo de dejarle acude a cualquier punto de ayuda a la mujer, el más cercano, allí te ayudarán, porfavor he visto y perdido a amigas por estas cosas, no digo que te pase igual pero tú explicación muestra un claro ejemplo de maltrato, aléjate de ahí, es mejor empezar de cero que seguir así!
lalo
si no te respeta entonces qué haces con esa persona? eso no es amor, sobre todo respeto, entonces busca algo mejor, alguien que te valore y te respete
Doctor corazón
Relax, primero corta tu relación con esa persona, dices que ya intentaste y este no cede, tú tranquila, la vida es bella, encontrarás el paraíso lejos de ese lugar, donde no te valoran.
Su valoración:
Saubrina
Gracias de verdad que estar juntad@ con tu pareja es complicado cuando uno de los dos empieza a discutir
Su valoración:
maria
buena peleo con mi pareja porque a veces a el no le gusta la forma de ser mio si regaño los niños asi no se regaña si llamo la atencion no le gusta a veces siento que el quiere que se haga su santa voluntad
Su valoración:
Luis rivera
Quisiera que nos ayuden via virtual en parejas
Su valoración:
Sonia García González
todos los dias discuto con mi pareja y llevamos un mes viviendo juntos. Yo soy una persona muy celosa y no lo quiero perder. Anoche me dijo que me estaba dejando de querer por mi forma de ser, Que hago. Gracias
Carla
Busca bien dentro de ti que es lo que te causa celos y porque, trabájalo y trata de mejorarlo, los celos son cosa de uno mismo no de la otra persona, si quiere ponerte los cuernos lo hará con o sin tus celos, cada uno esta donde quiere estar y al final si tu pareja no hace nada la que más sufre sin necesidad eres tú misma!
Su valoración:
María Guadalupe Olvera Vázquez
Exacto le di cuenta que aunque hay amor el ser dominantes ambos nos lleva a discusiones por cualquier situación, es llevar el autocontrol de las emociones sin embargo si no hay disposición no habra avance
Su valoración:
Sara
Consejos para estar bien con mi pareja
Su valoración:
Day
Necesito ayuda....😓
Llevo 9 meses de relación con mi pareja.Al inicio todo era muy bonito a pesar de haber sido una relación inestable . Anteriormente había tenido a una pareja con la cual me mantuve dos años y tenía la duda de si debía o no comenzar una relación.Esto trajo consigo que comenzarán las faltas de respeto,siempre que nos molestabamos yo buscaba a mi ex y el salía y se encontraba con otras chicas.Despues de varios problemas decidimos intentarlo pues a pesar de todo éramos muy modernos,muy comunicativos y nos llevábamos muy bien.
Pero de un tiempo (2 semanas) para acá siento como si todo se nos viniera abajo.Me gusta ganar siempre y a el también,y siempre terminamos discutiendo.Ya no nos ponemos de acuerdo en nada.Comenzamos a ser personas muy posesivas y el ha llegado hasta agredirme físicamente en más de una ocasión,aunque tengo q aceptar que mi personalidad es bien fuerte,aunque nunca le había levantado la mano yo.
A veces creo q debemos dejarlo puesto que hemos tenido demasiados problemas,pero otras veces se complica un poco todo porq en algunos momentos volvemos a ser los de antes.
Necesito ayuda.....
Su valoración:
Georgina
Hola! Me gustaría obtener informes sobre la terapia de pareja y si tienen talleres. Saludos
Su valoración:
ingrid gomez
hola buena tarde, mi esposo es de esos hombres que siempre quiere tener la razon y que se la den, el ´ quiere que yo baje la cabeza cada vez que empieza a discutir pero yo no puedo y me igualo por que me da rabia. que hacer?
Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?
1 de 3
Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?

Volver arriba