Compartir

Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?

Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?

Es cierto: no siempre estamos de acuerdo con lo que piensa o hace nuestra pareja, pero hay momentos en los que discutir constantemente con tu novio o novia no es sano. Es posible que se nos planteen dudas como "¿Por qué discutimos si nos queremos tanto?", y es que duele discutir con alguien al que quieres. Aprender a llevar de la mejor manera posible las discusiones en la pareja, comunicarnos adecuadamente y saber manejar las emociones, es algo muy importante si queremos mantener una relación duradera y sana.

Si en tu cabeza aún ronda el pensamiento de "Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?", te invitamos a leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Cómo reconciliarme con mi pareja

¿Por qué discuto tanto con mi pareja por tonterías?

A pesar de sentir un fuerte amor el uno por el otro, hay algunas parejas que no pueden evitar discutir todos los días por razones que parecen tonterías.

¿Por qué peleo tanto con mi pareja?

Estas discusiones de pareja pueden tener distintos orígenes o factores que las desencadenan. Entre los más comunes, destacamos los siguientes:

  • Personalidad y actitudes muy dominantes.
  • Distintas opiniones acerca de todo lo que les rodea.
  • Necesidad de buscar un conflicto externo: es posible que las discusiones de pareja ocurran porque tenemos conflictos internos que necesitamos sacar, utilizando a las otras personas como excusa.
  • Personalidades opuestas: una persona puede ser muy pasiva y la otra agresiva, puede haber una que se sienta insegura todo el rato u otra que crea ser la "líder" de la relación, ... los polos opuestos no siempre se atraen.
  • Conflictos del pasado sin resolver: si no aprendemos a perdonar actitudes negativas del pasado o grandes errores en la pareja, es inútil continuar con esa persona. Los reproches nunca son buenos y llevan a discusiones que difícilmente van a cesar si no tratamos de solucionar el problema de base.
  • Mala comunicación: algunas discusiones de pareja pueden surgir porque no se han expresado bien, desde el principio, las necesidades y preferencias de cada persona.
  • Problemas psicológicos: a lo mejor, una de las dos personas -o ambas- está pasando por un mal momento de su vida y puede padecer un malestar psicológico que le lleve a actuar de manera distinta e incluso ofensiva para el otro componente de la pareja. En estos casos, es importante acudir a un especialista para que trate el problema psicológico de raíz.

Si este tipo de situaciones perduran, lo que puede llegar a ocurrir es que aprendamos a solucionar nuestros problemas solamente discutiendo. Podemos hablar incluso de parejas enganchadas a las discusiones.

Si aún te preguntas "¿por qué peleo tanto con mi pareja?" es posible que sea por la siguiente razón: puede ocurrir que uno de los dos tenga unas demandas que el otro no pueda dar, estamos hablando de las expectativas. Esperar que el otro haga o diga lo que nosotros queremos o exigimos, o esperar que la otra persona agradezca y se sienta de cierta manera siempre que nosotros hacemos algo en concreto para ella.

Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago? - ¿Por qué discuto tanto con mi pareja por tonterías?

Cómo evitar discutir con mi pareja por tonterías

Para evitar los problemas con tu pareja, es muy importante saber por qué discutís tanto, buscar la raíz de todo. Repasando los puntos del apartado anterior puede que te haya sonado alguna de las actitudes mencionadas, una vez encontrado el problema de base, es muy importante trabajar a partir de ahí. La clave es encontrar la mecha que prende el conflicto y evitar encenderla.

¿Discutir con tu pareja es malo?

Aunque no lo parezca, a veces, es importante exponer nuestras necesidades y llegar a un acuerdo con nuestra pareja. Hay que tener en cuenta que las discusiones tienen su fin y el objetivo de un buen diálogo es llegar a un punto en común para realizar mejoras en la relación o, simplemente, para llegar a un acuerdo. Todas las parejas deben comunicarse para saber más el uno del otro, para expresar sus necesidades o si en algún momento uno de los dos ofende al otro, poder decirlo para resolverlo de la mejor manera posible.

De todos modos, cabe admitir que hay personas que no se dan por vencidas, a pesar de que nosotros no queramos discutir, van a seguir buscando más y más razones para iniciar una disputa. Esas personas pueden aportar una gran toxicidad y dañar tu salud mental. En estos casos, se puede invitar amablemente a tu novio o novia a ir a terapia individual o de pareja.

Qué hacer cuando discutes con tu pareja: la comunicación es lo importante

A pesar de que suene a tópico, aprender a comunicar nuestros sentimientos y necesidades es una pieza clave en todas las relaciones. De esta manera, evitamos poner expectativas en el otro y tenemos un poco más claro lo que espera nuestra pareja de nosotros.

La comunicación también es imprescindible en el momento de la discusión. En ocasiones, las peleas no cesan porque durante las mismas hablamos de manera ofensiva y nos ponemos a la defensiva. Aprender a no enfadarnos y hablar con nuestra pareja de manera calmada y coherente es la mejor solución.

Existen muchas maneras de expresar sentimientos y deseos a nuestra pareja, es decir, hay muchos tipos de comunicación, entre ellos destacamos la pasiva, la agresiva y la asertiva:

Comunicación pasiva

Este tipo de comunicación se caracteriza por la conformidad, por no expresar necesidades ni deseos. Cuando alguien se comunica de este modo deja que se "pisoteen" sus derechos y no suele quejarse por nada, aunque no se sienta cómodo o cómoda. Suelen comunicarse de este modo, las personas inseguras y retraídas.

  • Ejemplo: En una discusión, uno de los dos ofende al otro, este no se queja ni dice nada. Solo baja la cabeza y se calla a pesar de sentirse mal.

Comunicación agresiva

Las personas que se comunican de manera agresiva expresan sus necesidades o deseos de una manera hostil y poco agradable, utilizando muchas veces gritos e insultos. Es un tipo de comunicación muy ofensiva y suele ser aquella que inicia las discusiones.

  • Ejemplo: Esta vez, uno de los integrantes de la pareja ha hecho algo sin mala intención pero que molesta a la otra persona. Esta le grita y le reprocha lo mal que hace siempre las cosas y lo mucho que le disgusta todo lo que hace.

Comunicación asertiva

Está considerado el mejor tipo de comunicación, un claro equilibrio entre permitirnos expresar nuestras emociones y respetar a nuestra pareja. La comunicación asertiva se basa en decir lo que pensamos y sentimos, pero de una manera correcta y calmada, sin ofender a nadie.

  • Ejemplo: En una pelea, uno de los dos le expresa al otro que se siente triste, que no quiere discutir y que cree que la mejor solución para arreglar la pelea es llegar a un punto en común, un intermedio entre los deseos del uno y del otro. En este otro artículo puedes aprender nuevas dinámicas de comunicación asertiva.
Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago? - Qué hacer cuando discutes con tu pareja: la comunicación es lo importante

Trucos y consejos para evitar las discusiones de pareja constantes

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo sobre "discuto mucho con mi pareja por tonterías", es importante aprender a evitar las discusiones de pareja constantes. A

  • Paciencia: mantener la calma en una pelea con tu pareja es complicado, pero es la mejor manera para evitar que el problema vaya a más y para llevar la conversación de una manera tranquila y adecuada.
  • Escucha: a veces, simplemente discutimos para tener siempre la razón, en estos casos, es importante dar un paso atrás y escuchar lo que la otra persona tiene que decir. Puede sorprendernos bastante.
  • Empatiza: ponerse en el lugar del otro nos ayuda mucho a poder entender su punto de vista y las demandas que nos expresa.
  • No insultes: insultando y ofendiendo al otro solo consigues hacerle sentir peor, no se llega a ninguna parte con esas expresiones. Además es incoherente querer hacer sentir mal a la persona que queremos.
  • Los reproches son innecesarios: recordar aquello que hizo mal tu novio o tu novia hace dos meses no va a ayudar en una discusión, sacar cosas del pasado no es una buena solución. Todos nos equivocamos y merecemos segundas oportunidades.
  • No toleres actitudes tóxicas: si esa persona nos está ofendiendo constantemente, discutimos todos los días con nuestra pareja, lloramos y nos sentimos mal casi siempre, es el momento de analizar si la persona con la que estamos tiene demasiadas actitudes tóxicas. Un gran gesto de amor propio es decidir qué tolerar y qué no.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
maria
buena peleo con mi pareja porque a veces a el no le gusta la forma de ser mio si regaño los niños asi no se regaña si llamo la atencion no le gusta a veces siento que el quiere que se haga su santa voluntad
Su valoración:
Luis rivera
Quisiera que nos ayuden via virtual en parejas
Su valoración:
Sonia García González
todos los dias discuto con mi pareja y llevamos un mes viviendo juntos. Yo soy una persona muy celosa y no lo quiero perder. Anoche me dijo que me estaba dejando de querer por mi forma de ser, Que hago. Gracias
Su valoración:
María Guadalupe Olvera Vázquez
Exacto le di cuenta que aunque hay amor el ser dominantes ambos nos lleva a discusiones por cualquier situación, es llevar el autocontrol de las emociones sin embargo si no hay disposición no habra avance
Su valoración:
Sara
Consejos para estar bien con mi pareja
Su valoración:
Day
Necesito ayuda....😓
Llevo 9 meses de relación con mi pareja.Al inicio todo era muy bonito a pesar de haber sido una relación inestable . Anteriormente había tenido a una pareja con la cual me mantuve dos años y tenía la duda de si debía o no comenzar una relación.Esto trajo consigo que comenzarán las faltas de respeto,siempre que nos molestabamos yo buscaba a mi ex y el salía y se encontraba con otras chicas.Despues de varios problemas decidimos intentarlo pues a pesar de todo éramos muy modernos,muy comunicativos y nos llevábamos muy bien.
Pero de un tiempo (2 semanas) para acá siento como si todo se nos viniera abajo.Me gusta ganar siempre y a el también,y siempre terminamos discutiendo.Ya no nos ponemos de acuerdo en nada.Comenzamos a ser personas muy posesivas y el ha llegado hasta agredirme físicamente en más de una ocasión,aunque tengo q aceptar que mi personalidad es bien fuerte,aunque nunca le había levantado la mano yo.
A veces creo q debemos dejarlo puesto que hemos tenido demasiados problemas,pero otras veces se complica un poco todo porq en algunos momentos volvemos a ser los de antes.
Necesito ayuda.....
Su valoración:
Georgina
Hola! Me gustaría obtener informes sobre la terapia de pareja y si tienen talleres. Saludos
Su valoración:
ingrid gomez
hola buena tarde, mi esposo es de esos hombres que siempre quiere tener la razon y que se la den, el ´ quiere que yo baje la cabeza cada vez que empieza a discutir pero yo no puedo y me igualo por que me da rabia. que hacer?
Su valoración:
mila
hola mi pareja siempre cree que lo sabe todo,cada vez que discutimos me corre de casa, me dice que se buscara a otras mujeres mejor que yo que el no lo puede hacer hasta que me valla, le molesta que cocine para su hermano y cuñada ya que segun el la mamá de el deberia de cocinarle a la yerna.
piensa que lo ando engañando, no salgo con amigas porque ellas quieren andar carretiando nomas segun el, yo lo amo seria sinica si les digo que me qedo callada porque si le contesto nunca me a agredido pero siempre se enoja y se enoja con todos en la casa espero me ayuden
Monserrat
Hola, no tengo mucha experiencia puesto que yo no soy casada, pero lo que entiendo es que tú pareja es muy posesiva, considero que no es justo que no te deje salir. Es tu esposo y estoy segura que tus papás ni hacían eso. Creo que si se enoja mucho por cualquier cosas, sería bueno descubrieran la razón (ir a terapia personal y si te dice que los psicólogos son para locos, dile que esta equivocado y las personas más cuerdas han ido) Porque de cierta manera y con sus comentarios te afecta y hay que saber hasta donde decir no.
Su valoración:
Naomi Zepeda
Hola, hace poco tiempo empezaron las discusiones con mi esposo, pero hace algunos días empezó con insultos, lamentablemente el no lo quiere reconocer cuando lo hace, me dice que yo entiendo y escucho lo que quiero, dice que solo me gusta pensar y decir cosas y que todo lo que yo diga a el ya no le interesa que diga lo que diga, está situación la verdad me hace sentir mal, que no le importo, que si estoy cansada y ya no quiero a mis hijos que se los deje y que el verá como le hace con ellos, no se que hacer espero me puedan ayudar o dar algún consejo la verdad no me quiero separar de mi esposo, espero no ser ignorada. Por su atención gracias.

Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?
1 de 3
Discuto mucho con mi pareja por tonterías: ¿qué hago?

Volver arriba