Compartir

Cómo salir de una relación tóxica de pareja

Cómo salir de una relación tóxica de pareja

Una relación de pareja tóxica produce mucho sufrimiento. Es la amargura de una relación que produce soledad. En Psicología-Online enumeramos cuáles son los síntomas de un amor insano y te explicamos cómo salir de una relación tóxica de pareja que te hace sufrir, daña tu autoestima y te lleva a un estado de negatividad. Lo mejor es apostar por relaciones sanas en las que las dos personas que se quieren consiguen ser más felices el uno con el otro, no infelices.

También te puede interesar: Por qué seguimos en una relación tóxica

El amor sano es incompatible con una relación tóxica

El amor no es sufrimiento. Este es el primer paso a tener en cuenta para no caer en la trampa de una relación de pareja tóxica, es decir, un tipo de relación que te quita más de lo que te aporta y te lleva a vivir en una tensión permanente.

El riesgo de este tipo de relación es que roba tanta energía que la persona termina encerrada en sí misma y en esa historia. Por tanto, al compartir menos tiempo con amigos y familiares, también pierde objetividad para valorar la situación que está padeciendo. Este matiz es muy importante puesto que un amor de este tipo no se disfruta, sino que se sufre por los efectos negativos que produce.

En este otro artículo te descubrimos cómo sanar una relación tóxica.

Cómo salir de una relación tóxica de pareja - El amor sano es incompatible con una relación tóxica

¿Por qué permaneces en una relación tóxica de pareja?

Existen algunas causas que hacen que las parejas involucradas en relaciones tóxicas no puedan deshacerse de ellas:

  1. Estereotipos románticos del amor que son irreales y que deben gran parte de su legado a la cultura de las comedias románticas en donde dos personas parecen predestinadas a encontrarse. En esta cultura del romanticismo, la soledad puede percibirse como un desengaño frente a la dependencia emocional que está en la base de un vínculo insano.
  2. Esperanza de que algo cambie. La esperanza es un sentimiento que puede ser positivo en muchos contextos, pero es insano cuando se vive en el seno de un amor tóxico que lleva a la persona a vivir a la espera de que el otro cambie por arte de magia.
  3. Baja autoestima. Uno de los efectos de una relación tóxica es que el amor propio queda herido y debilitado.
  4. Miedo. Existen muchos tipos de temor. Por ejemplo, miedo a la soledad, miedo a qué dirán los demás, temor al cambio... Miedo a la propia fragilidad emocional de quien experimenta sentimientos contradictorios en su situación.

En este otro artículo te damos una serie de consejos para que aprendas a eliminar la dependencia emocional.

5 síntomas de una relación tóxica de pareja

Para saber cómo salir de una relación tóxica de pareja es importante que, antes, aprendas a detectar los signos más comunes de este tipo de relaciones. Son los siguientes:

  1. Sois incompatibles, aunque os esforcéis por aparentar lo contrario. Las discusiones son frecuentes en vuestra relación y tu agotamiento mental es evidente a partir de este hecho.
  2. Sientes que ha cambiado tu modo de ser y tu carácter desde que estás con tu pareja. Es decir, sientes que eres menos "tú" en esta historia, sencillamente, porque no te sientes libre. Es como si te hubieses quedado sin luz y sin brillo interior. Por ejemplo, tu pareja te corrige constantemente o ridiculiza algunas de tus opiniones.
  3. Existe algún tipo de control. Por ejemplo, los celos o el control del teléfono móvil de la pareja (una invasión a la intimidad ajena que está totalmente injustificada).
  4. Critica a tus familiares o amigos. Una persona que te quiere bien, sabe que para ti son muy importantes las personas que forman parte de tu vida. Por el contrario, en una relación tóxica es habitual despreciar ciertos vínculos de la pareja a partir de críticas negativas hacia esas personas.
  5. No eres feliz. Y aunque has intentado poner de tu parte para que la situación cambie, la relación parece seguir el esquema de un círculo vicioso en el que se repiten las mismas situaciones como en un eterno retorno.
Cómo salir de una relación tóxica de pareja - 5 síntomas de una relación tóxica de pareja

Cómo romper una relación insana

Ahora ya vamos a contarte cómo salir de una relación tóxica de pareja indicándote algunos consejos esenciales que te ayudarán a tomar esta decisión:

  • Rompe con esa tendencia hacia el aislamiento. Es muy importante que compartas cómo te sientes con tus amigos de confianza y tus seres queridos. Ellos te van a acompañar en este momento.
  • No normalices la situación. Recuerda cuáles eran tus expectativas de un amor feliz y observa en qué punto te encuentras. Sin duda, vas a ser más feliz disfrutando de tu soledad, que en una relación que te hace sentir aislado.
  • No te dejes atrapar únicamente por las palabras y las promesas de la otra persona. El amor de una persona no solo se muestra a través de la consistencia de sus palabras, sino también, de la coherencia de sus acciones y su actitud hacia ti (y hacia los demás). No solo puedes valorar cómo es tu pareja en su trato hacia ti, sino también, cuál es su actitud en su trato hacia otros familiares, por ejemplo.
  • Toma tú decisión de romper y sé firme. Piensa en ti y en tu bienestar. Cuídate mucho. Para ello, empieza por alejarte de una relación que te está dañando. Asume la realidad de la infelicidad.
  • Si lo crees conveniente, pide ayuda profesional. El apoyo psicológico puede ser terapéutico en un momento como este. Pero, también puedes buscar otro tipo de apoyo emocional. Por ejemplo, puedes realizar un curso de crecimiento personal sobre autoestima. Este es un gran momento para empezar a quererte más y mejor.
  • Intenta pensar en qué consejos darías tú a una persona que estuviese pasando por tu situación. De este modo, puedes reflexionar sobre tu vida con mayor distancia.
  • No conviertas el cariño en una excusa para seguir allí. El amor no lo puede todo. Por tanto, aunque todavía tengas la sensación de sentir algo especial por esa persona, la ruptura es lo mejor que te puede pasar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de una relación tóxica de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo salir de una relación tóxica de pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Fernanda davalos
Nose que hacer con mi vida
Su valoración:
Enid
Tengo un año con esta persona..a principio todo bien luego de 2 meses me Di cta lo alcohólico q es. Me maltrata verbal no puedo tener amigos ni hablar c la familia.me dice no te amo y a losb5 minutos si..
Soy fuerte pero no entiendo pq sigo aquí..
Su valoración:
Luciana
La verdad es triste...
Su valoración:
Roxana
Me siento mal me siento sin valor al principio todo fue muy bonito la relacion con mi esposo despues de cierto tiempo comenzo si miro es xq ya ando coquetiando con cualquier himbre todo le molesta por todo pelea x la redes sociales me siento tan mal por todo lo que pasa siempre me quiere hacer sdntir culpable de todo
Su valoración:
Ahilyn
Me siento morir en mi relación no me golpea no me engaña pero me grita constantementeme no puedo ir ni al kiosko sola todo es con el no quiere que trabaje me quiere tener controlada no puedo tener amigas porque a el no le gusta todo tiene q ser como a el le gusta no puedo arreglarme ni vestir joven ,se pasa diciéndome que no puedo hacer esto ni lo otro q soy una inmadura no me deja ser yo misma y soy alguien fuerte pero con el no puedo no tengo padres casi no tengo familia el se aprovecha d eso y me trata mal después pide disculpas ya no tengo ganas de tener relaciones sexuales con el lo hago para q este tranquilo y lo peor d todo es q me doy cuenta y no puedo salir tengo miedo de escaparme y nose cual es mi miedo pero ya no soporto seguir ni sentirme asi
Luciana
Que feo por lo que pasas, sali de ahi!
Su valoración:
anonimo
Estoy en una relación de pareja que hizo que me alejara de todos mis amigos, por culpa de sus celos y su desconfianza hacia mi persona, con la "excusa" de que podía engañarle con alguien en su ausencia. Eso arruinó totalmente mi autoestima y perdí todo lazo con mis amigos, tanto de trabajo como de escuela. Me aisló totalmente y deje de salir y disfrutar de vivir por culpa de sus celos injustificados y su celopatia aguda. Fuimos a un psicólogo de pareja y me dijo que era una persona muy tóxica y que cortara la relación lo antes posible, antes de que me arruinara psicológicamente del todo. Lamentablemente no pude hacerlo a tiempo, por culpa de que aún la amo. Ahora, sufro de una especia de síndrome de Estocolmo que evita que la deje, aún cuando eso me hunda psicológicamente más día a día. Para ella, todos son idiotas, inferiores, creídos, todo el mundo le vale vergas, incluso su propia familia! No es feliz ni deja ser feliz a los demás. Nunca conocí antes en mi vida una persona que destile tanta bronca, odio y envidia hacia los demás. No se como cortar la relación sin lastimar la y que sea lo más sano y natural para los dos. Temo por su salud mental y por lo que haga cuando la deje. No puedo ser tan egoísta de dejarla a su suerte, aún cuando me hizo un daño enorme a mi persona. Si alguien pudiera decirme cómo hacer para cortar esta relación tan tóxica con el menor daño posible, estaré eternamente agradecido.
Su valoración:
Tere
Tengo una elección de 13 años con un hombre casado, como todos comenta que sólo comparte con ella por los hijos. Me hago la loca pero ya no quiero sentir ese vacío de que algún día no regresará.
Su valoración:
Maris
Mi caso es este fíjate que hace 4 años ya estoy con mi pareja al principio todo bien luego de unos meses después me dice gorda tiene que adelgazar por eso no le queda la sopa o por eso usa talla más grande si usted fuera flaca todo le gusta quedaría bonito y cuando vamos alas tiendas le pregunto cómo me queda sea zapato o ropa y me responde feo y cómo le va quedar le hago comida le sirvo y dice está comida no me gusta si yo la hubiera hecho me queda bien no come nada de mi comida manejar no manejo bien caminar no camino bien para el toda persona sea hombre o mujer dice que son mis amantes no le gusta ir a fiestas si nos invitan asta mi familia tiene bloqueada de las redes sociales le digo vamos donde mi mamá su respuesta es no tengo nada que ir hacer ahí se ríe cuando me ve llorar cuando me lastima quiero dejarlo y no puedo quiero dejarlo sin pelear
Su valoración:
Liliana lopez
Q hago mi pareja solo dice q va a cambiar y no cambia m ha fallado3 veces y yo sigo ahí no se q hacer
Su valoración:
Marley Güiza
Como puedo salir de una relación que me está haciendo mucho daño
Sofía
Hola,yo me siento igual que tú ,es una atracción diabólica,hace menos de un año, que siento algo supremo por ese ser y no hace mucho para que así sea.....ahí está el foco de mi atracción,es un rol que asumí desde muy pequeña,mi madre me maltrataba por sus trastornos psicológicos y percibía mucho dolor ,el amor que sentía por ella estaba envuelto en dolor y sufrimiento cuando ella se comportaba de forma perturbada,y ahí empecé a vivir ese tipo de relación insano.......con él es lo mismo ,me causa dolor y sufrimiento y yo sigo amando su alma aunque su yo diabólico me utilice y no sienta amor por mi....que hacemos? Podemos romper esa burbuja la rompí varias veces y vuelvo a entrar......pero una será la definitiva..... Y saldré ...es extremo lo que me hace sentir ,es una adicción....el ying y el yang,puedo romperlo y lo haré y esta será la definitiva...tuve varias relaciones más así,yo entro en ese rol y capto ese perfil psicológico......

Cómo salir de una relación tóxica de pareja
1 de 3
Cómo salir de una relación tóxica de pareja

Volver arriba