Compartir

Cómo salir de una relación tóxica de pareja

Cómo salir de una relación tóxica de pareja

Una relación de pareja tóxica produce mucho sufrimiento. Es la amargura de una relación que produce soledad. En Psicología-Online enumeramos cuáles son los síntomas de un amor insano y te explicamos cómo salir de una relación tóxica de pareja que te hace sufrir, daña tu autoestima y te lleva a un estado de negatividad. Lo mejor es apostar por relaciones sanas en las que las dos personas que se quieren consiguen ser más felices el uno con el otro, no infelices.

También te puede interesar: Por qué seguimos en una relación tóxica

El amor sano es incompatible con una relación tóxica

El amor no es sufrimiento. Este es el primer paso a tener en cuenta para no caer en la trampa de una relación de pareja tóxica, es decir, un tipo de relación que te quita más de lo que te aporta y te lleva a vivir en una tensión permanente.

El riesgo de este tipo de relación es que roba tanta energía que la persona termina encerrada en sí misma y en esa historia. Por tanto, al compartir menos tiempo con amigos y familiares, también pierde objetividad para valorar la situación que está padeciendo. Este matiz es muy importante puesto que un amor de este tipo no se disfruta, sino que se sufre por los efectos negativos que produce.

En este otro artículo te descubrimos cómo sanar una relación tóxica.

Cómo salir de una relación tóxica de pareja - El amor sano es incompatible con una relación tóxica

¿Por qué permaneces en una relación tóxica de pareja?

Existen algunas causas que hacen que las parejas involucradas en relaciones tóxicas no puedan deshacerse de ellas:

  1. Estereotipos románticos del amor que son irreales y que deben gran parte de su legado a la cultura de las comedias románticas en donde dos personas parecen predestinadas a encontrarse. En esta cultura del romanticismo, la soledad puede percibirse como un desengaño frente a la dependencia emocional que está en la base de un vínculo insano.
  2. Esperanza de que algo cambie. La esperanza es un sentimiento que puede ser positivo en muchos contextos, pero es insano cuando se vive en el seno de un amor tóxico que lleva a la persona a vivir a la espera de que el otro cambie por arte de magia.
  3. Baja autoestima. Uno de los efectos de una relación tóxica es que el amor propio queda herido y debilitado.
  4. Miedo. Existen muchos tipos de temor. Por ejemplo, miedo a la soledad, miedo a qué dirán los demás, temor al cambio... Miedo a la propia fragilidad emocional de quien experimenta sentimientos contradictorios en su situación.

En este otro artículo te damos una serie de consejos para que aprendas a eliminar la dependencia emocional.

5 síntomas de una relación tóxica de pareja

Para saber cómo salir de una relación tóxica de pareja es importante que, antes, aprendas a detectar los signos más comunes de este tipo de relaciones. Son los siguientes:

  1. Sois incompatibles, aunque os esforcéis por aparentar lo contrario. Las discusiones son frecuentes en vuestra relación y tu agotamiento mental es evidente a partir de este hecho.
  2. Sientes que ha cambiado tu modo de ser y tu carácter desde que estás con tu pareja. Es decir, sientes que eres menos "tú" en esta historia, sencillamente, porque no te sientes libre. Es como si te hubieses quedado sin luz y sin brillo interior. Por ejemplo, tu pareja te corrige constantemente o ridiculiza algunas de tus opiniones.
  3. Existe algún tipo de control. Por ejemplo, los celos o el control del teléfono móvil de la pareja (una invasión a la intimidad ajena que está totalmente injustificada).
  4. Critica a tus familiares o amigos. Una persona que te quiere bien, sabe que para ti son muy importantes las personas que forman parte de tu vida. Por el contrario, en una relación tóxica es habitual despreciar ciertos vínculos de la pareja a partir de críticas negativas hacia esas personas.
  5. No eres feliz. Y aunque has intentado poner de tu parte para que la situación cambie, la relación parece seguir el esquema de un círculo vicioso en el que se repiten las mismas situaciones como en un eterno retorno.
Cómo salir de una relación tóxica de pareja - 5 síntomas de una relación tóxica de pareja

Cómo romper una relación insana

Ahora ya vamos a contarte cómo salir de una relación tóxica de pareja indicándote algunos consejos esenciales que te ayudarán a tomar esta decisión:

  • Rompe con esa tendencia hacia el aislamiento. Es muy importante que compartas cómo te sientes con tus amigos de confianza y tus seres queridos. Ellos te van a acompañar en este momento.
  • No normalices la situación. Recuerda cuáles eran tus expectativas de un amor feliz y observa en qué punto te encuentras. Sin duda, vas a ser más feliz disfrutando de tu soledad, que en una relación que te hace sentir aislado.
  • No te dejes atrapar únicamente por las palabras y las promesas de la otra persona. El amor de una persona no solo se muestra a través de la consistencia de sus palabras, sino también, de la coherencia de sus acciones y su actitud hacia ti (y hacia los demás). No solo puedes valorar cómo es tu pareja en su trato hacia ti, sino también, cuál es su actitud en su trato hacia otros familiares, por ejemplo.
  • Toma tú decisión de romper y sé firme. Piensa en ti y en tu bienestar. Cuídate mucho. Para ello, empieza por alejarte de una relación que te está dañando. Asume la realidad de la infelicidad.
  • Si lo crees conveniente, pide ayuda profesional. El apoyo psicológico puede ser terapéutico en un momento como este. Pero, también puedes buscar otro tipo de apoyo emocional. Por ejemplo, puedes realizar un curso de crecimiento personal sobre autoestima. Este es un gran momento para empezar a quererte más y mejor.
  • Intenta pensar en qué consejos darías tú a una persona que estuviese pasando por tu situación. De este modo, puedes reflexionar sobre tu vida con mayor distancia.
  • No conviertas el cariño en una excusa para seguir allí. El amor no lo puede todo. Por tanto, aunque todavía tengas la sensación de sentir algo especial por esa persona, la ruptura es lo mejor que te puede pasar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de una relación tóxica de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo salir de una relación tóxica de pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
elena
necesito despegarme de esta relacion
alba angarita
nesecito ayuda para poder salir de una relacion toxica lo he intentado lo cual siento que no puedo hacerlo agradesco su ayuda gracias
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Te sugiero que consultes esta duda con un psicólogo que pueda responderte de manera personalizada.
SILVANA ANDREA
BUENAS TARDES TERMINE CON MI PAREJA DE 3 AÑOS PORQUE EL ES UN DROGADICTO ADEMAS EX PRESIDIARIO,,,LES CUENTO DE PRIMERA LO PASABA BIEN PERO YA NO KIERO ESTAR CON EL...PERO EL NO ENTIENDE QUE PUEDO HACER...
Su valoración:
Noemi
La verdad, es que lo dejo muchas veces y me voya mi casa con la cabeza abombada, sin capacidad ni ganas de nada, como si se parara el mundo, y ahora que hago, no tengo amistades, mas que el, siempre fui una persona fuerte y ahora no se seguir
katherin
Estoy conciente de que estoy en una relación que se torna toxica y dependiente, se que me hace daño y aun asi no me púedo alejar y soy yo la que termina buscandolo, por que el esta conciente que me hace daño y se quiere alejar de mi para no destruirnos mas, y soy yo la que lo busco para llegar a un acuerdo de comportamientos estamos bien 1 semana y volvemos a pelear, se va de la casa y al día siguiente lo busco por el miedo de no poder estas sola, y en serio no se por que tomo esa actitud cuando debo dejar que nos alejemos.
IXCHEL
tengo 24 conociendo años con el padre de mis hijos; hace 9 años nos distanciamos por problemas de el ya que me fue infiel; peo aun asi el trataba de llegar siempre a un acuerdo conmigo para que pudiese quedarse en mi casa y ver a nuestro hijo ya que apenas habia nacido; durante estos años llevamos una relacion como de pareja pero siempre que trato de decirle lo que no me parece el me dice que no me quiere , que no vivimos juntos; que el sabe que hacer con su vida pero al final de cuentas termina siempre llegando a mi casa y frente de mi hijo ponerme en mal; para hacerme ver que yo soy la mala; en estos ultimos años meha hecho sentir que sin el no puedo hacer nada, que soy un fiasco y ahora que se que anda con esa misma persona de hace 9 años; me entere que anda con 2 personas mas, tengo las pruebas fisicas y me da miedo cortar con esta relación no se como decirle que ya se todo y que se vaya de mi casa
sandra L Martinez
nesecito in terapeuta en mi area. Miami fl 33027 no puedo mas con la situacion con mi esposo.
gabi
por amor no se debe seguir con nuestro peor enemigo una relacion toxica es como tener que morir en vida como la existencia del aire y no poder respirar como meterte por unos segundos en el agua y sentir que ya te ahogas no dejemos que nadie te cambie el destino si somos felices sigamos asi que importa lo demas la vida es un sueño hermoso que puede terminar en cuestion de segundos asi que vive cada segundo, minuto, hora como si fuera el ultimo
yurvis oviedo
en una relación toxica también se experimenta los golpes y maltratos verbales???
Su valoración:
Jhonatan
Como dejo de pensar en ella? Cuando ella sale con alguien más
Rafael
Solo deséale lo mejor bro. Que sea feliz. incluso sin ti. Eso es amor.

Cómo salir de una relación tóxica de pareja
1 de 3
Cómo salir de una relación tóxica de pareja

Volver arriba