Compartir

¿Cómo sanar una relación tóxica?

¿Cómo sanar una relación tóxica?

Existen relaciones de pareja que son totalmente tóxicas y destructivas, sin embargo, no conviene darlo todo por perdido, es decir, siempre queda lugar para la esperanza de saber que las cosas pueden cambiar siempre que dos personas ponen de su parte. Y entienden que la felicidad propia depende en parte, de la felicidad ajena. Por ello, en la medida que te implicas por hacerle la vida más agradable a la persona que comparte su mundo contigo, entonces, tú también te sientes mejor contigo mismo. Sin embargo, si una relación es tóxica hay que saber valorar hasta qué punto conviene y vale la pena intentar solucionar las cosas, incluso puede ser necesario acudir a un psicólogo, o si ya es mejor dejar correr esta relación y alejarse. Si has visto que sí vale la pena puede que te preguntes ¿cómo sanar una relación tóxica?, si es así continúa leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo sanar mi relación conmigo mismo

Cómo arreglar una relación tóxica

"Hombres tóxicos" es el título del libro escrito por Lillian Glass que es una experta en comunicación y además, acuñó el término gente tóxica. En general, las personas tóxicas son aquellas que arrastran una gran falta de amor y de cariño desde su infancia, por esta razón, también tienen muchas dificultades a la hora de relacionarse con los demás y tener una relación de pareja sana y estable. Pero los hombres tóxicos se presentan bajo diferentes máscaras y disfraces.

Es decir, puedes encontrar chicos controladores que creen saberlo todo y que te tratan como si fueses una niña pequeña. ¿Cómo debes actuar con ellos en este caso? Utiliza la misma técnica que él, es decir, comportarte como si fueses su espejo para que se dé cuenta de cómo obra y del efecto que producen sus acciones. Por otra parte, también puedes encontrarte con chicos sin iniciativa. En este caso, lo mejor es tener mucho amor para transformar la ira en compasión.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer cuando te encuentras con un chico tóxico? Alejarte y marcar distancia. Sin embargo, si ya tienes una relación con él y le quieres de verdad, entonces, puedes aprender a cambiar tu modo de comportarte para averiguar con qué actitud puedes desarmar su modo de ser. No dejes que te afecte su modo de comportarse porque el conflicto lo tiene él a nivel interno. Por otro lado, conviene precisar que cierto tipo de relaciones tóxicas, por ejemplo, aquellas relaciones en las que hay malos tratos, deben romperse de inmediato porque este tipo de chicos no merecen ninguna oportunidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo sanar una relación tóxica?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre ¿Cómo sanar una relación tóxica?

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
Alicia
Llevo 28 años con un hombre, 2 hijos, trabajo con el , y la relación cada día está peor, todo son discusiones tontas, y ya no se que hacer.
Lo peor que me da vergüenza hablarlo y me siento sola , cada día más hundida, y sin saber que hacer.
Su valoración:
kim
yo engañe a mi novio y el me perdono pensando que podíamos con eso , la verdad es que pienso que nunca me perdono del todo , nuestra relacion siempre fue muy bonita nunca pelamos en persona , pero en el whats se pone muy intenso , pienso que ya no tiene remedio ya que siempre me recuerda lo que hice por error. ya paso un año y aquí sigue pero cada día veo como nos estamos perdiendo mas, no se que hacer yo me he arrepentido mucho lo que hice .
Su valoración:
Sabina
Hola mi novio y yo llevamos vamos hacer ahora un año y ha sido casi toda la relación peleas y mas peleas el es una persona muy cariñosa y yo soy muy poco el quiere que todo el dia este encima suya y tengo un hijo de mi anterior relación y no puedo dedicarle el tiempo q el quiere pero ya hemos llegado a un extremo q nose si quiero seguir no hemos faltado el respeto y mucha cosas feas pero es q pienso q el es inseguro y no ha tenido buena infancia y necesita ayuda y no quiere ir que hagooo??
Su valoración:
Mayoría jhanira
Porque cuando mi pareja de enoja de algo dura mucho tiempo y cuando yo le pido para arreglar aun no le pasa..?
Su valoración:
Sandra
Como salvar una relación tóxica con mi pareja?
Su valoración:
Lourdes flores
Que es más recomendable a el no le importo el esta con migo dice xque vengarce de que lo envie a la cárcel por violencia doméstica
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lourdes,
Debes dirigirte a profesionales. Llamando al 016 te atenderán: https://www.psicologia-online.com/el-telefono-del-maltrato-016-2898.html
Saludos.
Su valoración:
Juan Carlos
Hola. Porque siempre se toma que el hombre es el tóxico? Siempre se escribe de la "tocicidad" del hombre y nunca de las.mujeres, que lo hacen de otras formas .
Su valoración:
Griselle Fuentes
Estuve en una relación donde peleábamos siempre, admito mi inseguridad e tenido fracasos en mi vida me cuesta creer ... eso nos llevo a diferencias... me absorbió la relación el siempre tenía la raxon o la última palabra.
Aún lo quiero pero cai bajo le rogué, le suplique que estuviera conmigo, me dijo que no me amaba .. ahora estoy en proceso de recuperarme conmigo misma y dejar de ser la loca que se frustraba por el estado de ánimo...
Su valoración:
Estefany
tengo una relación de tres años y constantes discusiones al principio queríamos ya dejar todo pero lo seguimos intentando por parte de los dos algo mutuo pero creo que esta empeorando mas por mi parte estoy fallando en muchas cosas me pone de malas muchas cosas pero luego de decir algo malo me arrepiento hemos decidido ya terminar por que ambos decimos que nos hacemos daño pero siempre nos terminamos buscando, nuca tomamos una terapia de pareja siempre lo hablábamos pero no lo hicimos pienso que ya es tarde para eso o eso creo que me contradigo muchas veces el estaba muy triste al igual que yo es algo que nos ha costado construir mas que una pareja fuimos muy amigos al mismo tiempo
un consejo por favor
Su valoración:
Damian
Los malos tratos dañan mucho SI pero a veces entender que la otra persona esta mal no corresponde. hay que luchar por enriquecer el AMOR
mas alla de una disputa pelea insulto o decir cosas feas no tiene nada que ver con el amor que se siente hay que sanar mejorar cambiar pedir perdon y ser perdonado.
Nadie normal se va alevantar de la cama a pegarle a el/la compañero, eso ya es GRAVE pero cuando se tratan mal ambos muchas veces no pasa por no quererse y no siempre la solucion es "romperse de inmediato" los psicologos son solo psicologos los libros no van a cambiar ni mejorar ni restaurar parejas ni familias lo hace uno mismo pidiendo perdon haciendo cosas para cambiar mejorar evolucionar desde el error hay que construir en vez de destruir..Dense la oportunidad como pareja de mejorar y demostrar amor el amor es lo unico que puede sanar una relacion toxica.
Por ende...como sanar una relacion toxica?
La respuesta es dense AMOR TOLERANCIA TENGAN PAZ NO TOMEN TODO COMO PERSONAL NO RECIBAN LA NEGATIVIDAD DEL OTRO DEMUESTREN PAZ y asi van a hacer que la otra persona se sienta bien...lo toxico es negativo lo negativo se corta con lo positivo busquen lo positivo en la pareja y ayuden a la pareja una persona toxica no esta bien espiritualmente.
Y OJO con los psicologos muchas veces ayudan pero cada casa es un mundo y los psicologos por favor construyan ayuden a construir no a destruir para destruir ya esta hecho.
Piensen esto: Un psicologo y un juez van a intentar dar por sentado lo que pasa pero ninguno puede solucionar realmente un problema de pareja, es facil para ellos decir "SEPARADOS"
Pero cuando la pareja pide ayuda la ayuda no es caer muchas veces en ellos los jueces y psicologos separan, no construyen....
Un asesino un psicopata un violento es otro tema no puede hacer vida en pareja pero en personas dentro de todo normales la separacion no es la solucion, la solucion es AMAR desde el error construir desde lo destruido perdonar y ser perdonado es la unica forma de tener paz en la pareja/familia.
Abrazos!

¿Cómo sanar una relación tóxica?
¿Cómo sanar una relación tóxica?

Volver arriba