menu
Compartir

¿Cómo sanar una relación tóxica?

¿Cómo sanar una relación tóxica?

Existen relaciones de pareja que son totalmente tóxicas y destructivas, sin embargo, no conviene darlo todo por perdido, es decir, siempre queda lugar para la esperanza de saber que las cosas pueden cambiar siempre que dos personas ponen de su parte. Y entienden que la felicidad propia depende en parte, de la felicidad ajena. Por ello, en la medida que te implicas por hacerle la vida más agradable a la persona que comparte su mundo contigo, entonces, tú también te sientes mejor contigo mismo. Sin embargo, si una relación es tóxica hay que saber valorar hasta qué punto conviene y vale la pena intentar solucionar las cosas, incluso puede ser necesario acudir a un psicólogo, o si ya es mejor dejar correr esta relación y alejarse. Si has visto que sí vale la pena puede que te preguntes ¿cómo sanar una relación tóxica?, si es así continúa leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo sanar mi relación conmigo mismo

Cómo arreglar una relación tóxica

"Hombres tóxicos" es el título del libro escrito por Lillian Glass que es una experta en comunicación y además, acuñó el término gente tóxica. En general, las personas tóxicas son aquellas que arrastran una gran falta de amor y de cariño desde su infancia, por esta razón, también tienen muchas dificultades a la hora de relacionarse con los demás y tener una relación de pareja sana y estable. Pero los hombres tóxicos se presentan bajo diferentes máscaras y disfraces.

Es decir, puedes encontrar chicos controladores que creen saberlo todo y que te tratan como si fueses una niña pequeña. ¿Cómo debes actuar con ellos en este caso? Utiliza la misma técnica que él, es decir, comportarte como si fueses su espejo para que se dé cuenta de cómo obra y del efecto que producen sus acciones. Por otra parte, también puedes encontrarte con chicos sin iniciativa. En este caso, lo mejor es tener mucho amor para transformar la ira en compasión.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer cuando te encuentras con un chico tóxico? Alejarte y marcar distancia. Sin embargo, si ya tienes una relación con él y le quieres de verdad, entonces, puedes aprender a cambiar tu modo de comportarte para averiguar con qué actitud puedes desarmar su modo de ser. No dejes que te afecte su modo de comportarse porque el conflicto lo tiene él a nivel interno. Por otro lado, conviene precisar que cierto tipo de relaciones tóxicas, por ejemplo, aquellas relaciones en las que hay malos tratos, deben romperse de inmediato porque este tipo de chicos no merecen ninguna oportunidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo sanar una relación tóxica?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Michon
Hola, acabo de salir de una relación tóxica ( o eso creo) No se imaginan cuánta amaba a esa mujer, era el amor de mi vida y lo único que yo quería era verla feliz. Pero resultó ser demasiada intensa y sensible. Ella era mi primera novia y yo no entendía muchas cosas, como por ejemplo por que era tan intensa, por qué estaba tan enamorada de mi, y yo tendía a preguntarle por qué era así si no es para tanto... O a veces en base a su intensidad yo quería imponer algunas cosas o reglas porque sentía que estaremos pegados 24/7 y yo no quería eso así que sin querer yo la hacía llorar con mis palabras serías o a veces duras, o yo siempre la bajaba de su nube sin querer y la hacía llorar demasiado sin querer. Todo eso me puso demasiado triste y me hizo sentir culpa así que decidí cambiar para hacerla feliz y que deje de llorar. Bueno en resumen luego de lo anterior ella siempre me hacía saber que yo era a veces muy frío y me amenazaba con alejarse de mi si yo era frío, así que decidí dejar de ser frío. Una vez me hizo un escándalo de celos porque yo estaba haciendo tareas con una chica que en el pasado me gustaba pero en ese tiempo yo no quería nada porque ya tenía novia pero me hizo un escándalo tan grande que termine cediendo y haciéndole caso en alejar a esa niña. Ella siempre vivía haciéndome sentir culpable de todo, que se alejaría de mi por ser frío, por ser intransigente, porque según ella debía decirme y pedirme todo, me decía a veces que soy demasiado inmaduro y pendejo cuando discutiamos, y me hacía sentir insuficiente. Yo seguía enamorado pero me culpaba a mi mismo de como ella se sentía y todo era mi culpa y yo lo aceptaba. Pero cada discusión que teníamos me volvía tóxico a mi también. Ella explotaba por cualquier tontera que le afectó mucho y era tanto lo repetitiva, que me trataba como basura, que soy lo peor del mundo que yo terminaba explotando y le devolvía todo hasta que al final uno de los 2 tocaba fondo y recién nos arreglabamos. En últimas instancias ella termino conmigo porque según ella la decepcioné y no era así, yo lo único que quería era celebrarle el cumpleaños pero se molestó porque yo elegí el lugar y no ella, pero en vez de comunicarme con cariño el problema, me tiró toda la caballería de lo mierda que soy y de que no me importan sus sentimientos lo cual no era cierto... Pasaron las semanas y la busqué para decirle que era lo mejor estar separados pero solo recibí insultos y burlas que me afectó tanto que me descontrolé y le mandé muchos mensajes y llamadas para saber porque era tan cruel conmigo, que le hice, que jamás me amo, que es una basura por lo que me hizo,etcetc. Todo llegó a tal punto que ella o se reía de mi o trataba de calmarme y pedirme que retomemos, pero yo le decía que no porque no me lo pedía de corazón y no me pedía perdón, y al final después de tanta mierda, ella me amenazó con denunciante por acoso y hostigamiento. Yo jamás fui tóxico pero ella me saco todo lo tóxico sin darme cuenta...
Ella jamás aceptaba sus errores, jamás me aceptó realmente con mis defectos, siempre me trataba mal cuando se enojaba conmigo y otras cosas ..
Yo la amaba demasiado, era el amor de mi vida y lo único que quería era hacerla feliz.. 😭😭

Y a pesar de todo quisiera volver con ella porque yo la entendía, entendía porque era así, por sus traumas, sus vivencias, su infancia y sus relaciones anteriores tormentosas en que le hicieron mucho daño. Pero aún así nada le daba el derecho a maltratarme pero ella no entiende el daño que me hizo :(
Aún así la extraño..
Su valoración:
David
Estoy en una relación toxica y siento que esta es mi ultima oportunidad para estar con alguien. Siento y muchas veces la miro y me pregunto si se dará cuenta lo posesiva y destructiva que es muchas veces con migo. Hace días siento que ya no soy el mismo. Tengo estrés. No sonrió seguido y hasta siento vergüenza o temor en relacionarme con otras personas para que no me rompa las pelotas.
Pero aun sigo creyendo que le va a caer la ficha y darse cuenta que de esta forma no llegamos a ningún lado. Pero en el caso de que se termine. Yo siento que no me junto mas con una mujer. Por las dudas a que se repita. Prefiero no tener compromiso con nadie. Mejor solo.
Mas libertad y mas tiempo con uno mismo. Agarrar la moto y viajar lejos.
Yo no sr hasta donde va seguir avanzando esta moda del feminismo o mal interpretación de la misma. Pero de seguir todo esto y creer que el hombre es violento por naturaleza y culparlo de cuidar su alma, espíritu y salud mental de imaginaciones o inseguridades infantiles. No es violento. Aclaro que en esos momentos destructivos intento aislarme mental mente y no responder esa locura que solo ocurre en su cabeza. Me estresa y no me interesa participar o aclarar algo que no paso. Y tengo entendido que muchos hombres padecen lo mismo.
Hay momentos que me arrastra a pensar en suicidarme o esperar la muerte como una salida a esta tortura.
Yo no se que mierda pasa... pero entre mas tiempo pasa y cuando anda con esos días de imaginación e inseguridad. Le juro! Que me da una ganas de irme a la mierda antes que me meta en un cajon. Porque yo no soy violento. Pero otros locos en esta situación aria la pavada que siempre es noticia en todos los medios.
Yo pienso que esta gilada que desde chicos nos maman con la flia como institucion. Se tendria que re ver y enseñar en las escuelas a vivir solos y entendernos a nosotros mismo para no creer en estas porqueria que fomenta la violencia de todas sus formas
Anonima
Hola me esta pasando algo similar a ti, soy mujer y mi pareja me maltrata psicológicamente de varias formas, me gustaría contactarte para conversar
Daniela
Hola. Me llamo la atención lo que dijiste sobre el movimiento feminista, yo al igual que tu pienso que son inseguridades que esas personas se crearon, tal vez por algun tipo de complejo de victima. En fin, yo alguna vez también pase por lo que cuentas, en un momento llegue a perdee mi identidad solo por seguir en una relación que me estaba destruyendo y al final también pensaba en que era mejor morir que seguir ahi o estar sola. Lo unico que te puedo decir es que a veces uno no se ama asi mismo lo suficiente para darse a respetar y poner limites, hay veces que el amor no es suficiente, de hecho nunca lo sera, hay otros requisitos como la afinidad de pensamiento que son necesarias para una buena relación, si no es asi por mas que la ames no podras hacerla feliz ni ella a ti, es duro pero asi es la vida, simplemente hay que pensar en nosotros mismos y amarnos antea de amar a otro porque si no esto se vuelve toxico.
nose
me pasa exactamente lo que a ti, solo que a mi también me agreden físicamente, pero siento que me arrancara el alma cada que pienso en escapar de alli...
Su valoración:
Daniel
hola soy un chico toxico celoso y posecivo pero quiero cambiar AMO mucho a mi pareja y la estoy perdiendo me podrian brindar ayuda porfavor
David
Lo que deberías de hacer... es alejarte por un tiempo o para siempre. Y durante ese tiempo. Trata de encontrarte a ti mismo como fuera (lo es) lo mas importante en tu vida. La muerte esta siempre esperando y la vida te la regalaron. La vas a desperdiciar tratando de hacer feliz a alguien que no es feliz con vos? Déjate de joder! No le compliques mas la existencia a esa mujer. Amate a vos mismo y busca respuestas a tus actitudes. Practica la humildad. La honestidad y la disciplina.
Hace lo que te guste sin compromiso con nadie. Vivi o revivi tus sueños. Viaja conoce gente de forma efimera. Practica artes marciales o lo que te guste. Se feliz hermano. Y deja de ser toxico. Que la vida se va volando y no vale la pena vivir vibrando bajo por querer o obligar a alguien que sea feliz a tu lado por capricho
Su valoración:
Lli
Hola, muy buena tarde
quisiera por favor que me dieran tips para sanar una relación que apenas se esta volviendo tóxica, pasa cuándo una de las dos personas discute en base a su depresión y ansiedad, le da motivos a la otra para no seguir juntos y aún así...
Luego de un par de horas, sentimos extrañar a esa persona y queremos amarnos con todas las fuerzas del mundo
No hay maltratos físicos, tampoco malas palabras, pero si hay discusiones por chat en dónde el otro por su existencialismo y por lo que piensa ante el mundo, hace que me sienta que no me necesita, que el apoyo son sus padres, que me aleje, pero hace ocho días no nos vemos
entonces claramente lo extraño y luego de unas horas volvemos a hablar de "amor"


Por favor, quisiera tips y cómo puedo solucionar antes de tiempo, pues que es demasiado tóxico!
Espero sus respuestas, muchísimas gracias
Su valoración:
Fanny
Si me controla es una relación tóxica?
Marifer
Si corazón, en una relacion deben de ser uno pero al mismo tiempo libres, antes de esa persona tenias amigos, actividades, sueños y nadie debe de controlarte en nada
Su valoración:
Yusmerly Morales
Buenos días!! Yo estoy en una relación de pareja de 11 meses, mi pareja me dice que soy tóxica porque ? Porque soy .uy celosa, por cualquier cosa pienso que se entiende con alguien más!! Aunque casi que el tiempo lo pasa conmigo!! Pero esto sucede ya que vengo arrastrando cosas de mi relación anterior de casi 9 años!! El era una persona totalmente distinta a la que me encuentro y era sumamente mentiroso por todo era una mentira y siempre lo descubría, y por cosas que pase en mi pasado con mi ex quiero etiquetar a la persona que se encuentra conmigo ahora!! Lo amo y no quisiera perderlo por mis inseguridad pero siempre yo que a veces me es difícil controlar mis celos... Que consejos me recomenda ? Y muchas gracias
Marifer
Habla con tu pareja, dile lo que sientes y intenta sanar, superar y olvidar todo lo que tu ex pareja te pudo hacer en tu anterior relacion y si tu actual pareja no hizo nada malo y te demuestra confianza no tienes porque temer, al contrario dile que quieres mejorar eso y que te ayude y si asi lo quieres con el tiempo notaras cambios. También siempre mira que te incluya en sus planes que cuando salga con sus amigos te lleve y cuando valla solo tu sepas que es con ellos y trata que su relacion sea siempre chévere
Su valoración:
Froylan Alonso
Mi pareja y yo estamos pasando por una relación tóxica.creo k necesitamos ayuda .nos queremos mucho y queremos estar juntos .solo queremos saber que podemos hacer para estar bien sin hacernos daño
Luisa
Necesito ayuda el se fue de la casa y no sé qué hacer
Su valoración:
arana
cada vez que discutimos nos hacemos daños materiales y eso es muy cruel ¿que debemos hacer?
David
Pagarle las cosas que le rompiste. Porque las cosas cuestan esfuerzo y sacrificios por mas que sean materiales. Y déjalo en paz.
Su valoración:
Aron
Hola soy un chico de 23 tengo mi pareja de 46 años se q lo engañaba varias veces y estoy muy arrepentido siempre lo digo q lo amo y se hace q no me escucha no se q hacer ayúdenme por favor no quiero perder nuestra relación lo amo mucho es la mujer de mi vida
Su valoración:
Cesar
Pololeo hace 3 años y viví con ella durante dos años, la verdad hemos peleado demasiado y nos hemos agredido.
Muchas veces uno se aferra a las parejas por no estar solo como también por muchas cosas y momentos juntos en común.
El tema es que yo amo a esta chica y quiero sanar nuestra relación, se que antes de todo debo sanar mis emociones para poder recuperar su confianza sin descuidar seguir trabajando en mi emocionalidad. Siento que es necesario trabajar en mi para poder tener un buen futuro y claro está más decir que en mi vida quiero tener una familia y ser un hombre de bien. A todo esto tengo 29 años y pienso que estoy en la edad para ya madurar en todo este tema que me viene jodiendo hace rato.
Si alguien me quiere dejar una palabra o un consejo o alguna experiencia positiva porfavor escríbame por que necesito rodearme de pensamientos positivos, eso muchas gracias.
Su valoración:
Guadalupe Felix Ramos
como ser mejor pareja
Su valoración:
Marco
¿Que debo hacer si no me siento seguro con mi novia por motivos de decepciones y infidelidades pero noto muy pequeñamente que de verdad quiere estar conmigo como yo con ella?
Nose
Si tu novia te ha puesto los cuernos y nonte gusta, olvídate
David
La copa ya se rompió. Por mas que la pegues... siempre esa cicatriz va estar como su fragilidad.
Agarra la moto carga tus cosas y viaja. Las rutas y la soledad siempre tiene las respuesta para ser feliz
Su valoración:
Alicia
Llevo 28 años con un hombre, 2 hijos, trabajo con el , y la relación cada día está peor, todo son discusiones tontas, y ya no se que hacer.
Lo peor que me da vergüenza hablarlo y me siento sola , cada día más hundida, y sin saber que hacer.
rosa
Te da vergüenza hablarlo con alguna amiga ? Estoy en la misma situación . Cuando nos peleamos pienso que debe de acabarse ya pero luego él siempre dice que no va a volver a pasar y me cambia la visión .... no se que hacer
Rebeka
A mi me pasa que estoy en una relación muy mala peleo diario xq me engaña aunk lo niega yo se q es verdad llegamos ya a los golpes y ya no kiero esto me estoy desgastando moralmente
Su valoración:
kim
yo engañe a mi novio y el me perdono pensando que podíamos con eso , la verdad es que pienso que nunca me perdono del todo , nuestra relacion siempre fue muy bonita nunca pelamos en persona , pero en el whats se pone muy intenso , pienso que ya no tiene remedio ya que siempre me recuerda lo que hice por error. ya paso un año y aquí sigue pero cada día veo como nos estamos perdiendo mas, no se que hacer yo me he arrepentido mucho lo que hice .
Su valoración:
Sabina
Hola mi novio y yo llevamos vamos hacer ahora un año y ha sido casi toda la relación peleas y mas peleas el es una persona muy cariñosa y yo soy muy poco el quiere que todo el dia este encima suya y tengo un hijo de mi anterior relación y no puedo dedicarle el tiempo q el quiere pero ya hemos llegado a un extremo q nose si quiero seguir no hemos faltado el respeto y mucha cosas feas pero es q pienso q el es inseguro y no ha tenido buena infancia y necesita ayuda y no quiere ir que hagooo??
rosa
Hola yo me encuentro en la misma situacion que tu lo unico que peor porque estoy embarazada de 8 meses y entrre gritos golpes y maltratos me siento perdida no se que hacer
Su valoración:
Mayoría jhanira
Porque cuando mi pareja de enoja de algo dura mucho tiempo y cuando yo le pido para arreglar aun no le pasa..?
Su valoración:
Sandra
Como salvar una relación tóxica con mi pareja?
Su valoración:
Lourdes flores
Que es más recomendable a el no le importo el esta con migo dice xque vengarce de que lo envie a la cárcel por violencia doméstica
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lourdes,
Debes dirigirte a profesionales. Llamando al 016 te atenderán: https://www.psicologia-online.com/el-telefono-del-maltrato-016-2898.html
Saludos.
Su valoración:
Juan Carlos
Hola. Porque siempre se toma que el hombre es el tóxico? Siempre se escribe de la "tocicidad" del hombre y nunca de las.mujeres, que lo hacen de otras formas .
Cesar
Amigo disculpe pero creo que al momento de querer sanar una relación no es necesario poner en polémica quien de los dos es más tóxico...
Ciertamente uno como humano debe afrontar todo lo negativo que uno pudo haber sido para sanarse de esos sentimientos y poder recuperar nuestras relaciones.
David
Coincido hermano
Su valoración:
Griselle Fuentes
Estuve en una relación donde peleábamos siempre, admito mi inseguridad e tenido fracasos en mi vida me cuesta creer ... eso nos llevo a diferencias... me absorbió la relación el siempre tenía la raxon o la última palabra.
Aún lo quiero pero cai bajo le rogué, le suplique que estuviera conmigo, me dijo que no me amaba .. ahora estoy en proceso de recuperarme conmigo misma y dejar de ser la loca que se frustraba por el estado de ánimo...

¿Cómo sanar una relación tóxica?
¿Cómo sanar una relación tóxica?

Volver arriba