Compartir

Cómo sanar las heridas del alma y del corazón

Cómo sanar las heridas del alma y del corazón

Las heridas del alma y del corazón pesan mucho más en una persona que las del cuerpo. El ser humano siente, es vulnerable, por fuerte que quiera ser siempre se ve afectado por decepciones, frustraciones, enfados y pérdidas. Así es la vida, y es imposible escapar a su sabiduría interna, por mucho que esa sabiduría en más de una ocasión, sea opuesta a la lógica mental del ser humano.

¿Cómo sanar las heridas del alma y del corazón? ¿Cómo escapar de ese dolor que pesa dentro de ti? En este artículo de Psicología-Online, te damos los consejos que necesitas para poder salir adelante.

Cómo sanar el alma herida

Para poder curar el alma es importante que tomemos la responsabilidad de cuidar de uno mismo. Especialmente, cuando esas heridas pesan demasiado. En ese caso, intenta estar más tiempo solo porque las compañías excesivas pueden convertirse en ruido para tu mente, cuando necesitas mirar dentro de ti y conectar contigo. Es mejor que busques amigos con los que incluso, puedes estar en silencio. La verdadera amistad, se funda en la presencia.

La tristeza es humana y, como tal, es importante asumirla y vivirla. Además, es importante analizar las causas de la tristeza presente para poder avanzar y poner un remedio. Por ejemplo, si la causa de tu tristeza es un desamor, entonces, ha llegado el momento de romper todo contacto con esa persona que te ha roto el corazón, para ello, te recomendamos el siguiente artículo: receta para curar el mal de amores.

Cómo sanar las heridas del alma y del corazón - Cómo sanar el alma herida

Cómo curar las heridas del alma con el paso del tiempo

Tomás de Aquino afirma que el tiempo todo lo cura y que, al principio, el dolor se siente más. Por tanto, aprender a esperar es la única fórmula a la hora de ir aliviando ese dolor que está en el interior y que no se va de un día para otro. Puedes leer libros porque a través de la imaginación, potencias tu propio bienestar. Cultiva la belleza a través del ejercicio de tus aficiones.

Pasa más tiempo en casa porque necesitas de un espacio de intimidad para poder estar bien y ser tú de verdad al cien por cien. Tener que hacer el esfuerzo de aparentar que estás perfectamente ante los demás, cuando no es así, puede llegar a romperte.

Para sanar las heridas del alma y del corazón no debes de huir del dolor sino que tienes que enfrentarte a él, aceptarlo y superarlo. Poner una tirita o una cortina de humo no te servirá de nada más que de retrasar o alargar el sufrimiento. Después de una decepción o de una situación mala es normal que sintamos tristeza y dolor, por tanto, tenemos que vivirlo. Forma parte de la vida.

Sanar el alma y curar el cuerpo

Una manera muy efectiva de curar las heridas del alma es centrándote en tu estado de salud físico. Hacer deporte, comer de manera equilibrada, meditar y cuidar tu cuerpo en general es una técnica para volver a equilibrar tu mente y encontrar el bienestar psicológico. De este modo, no solo sabemos cómo sanar el alma espiritualmente, si no que conseguiremos curar el cuerpo y cultivar nuestra salud.

Cómo sanar las heridas del alma y del corazón - Cómo curar las heridas del alma con el paso del tiempo

Sanar heridas emocionales con estos consejos

Si quieres aprender cómo sanar las heridas del alma y del corazón es importante que sepamos la causa de nuestro dolor. Muchas veces, el dolor puede proceder por una relación con alguien (tanto amorosa como de amistad o familiar), por la muerte de un ser querido, por la traición de alguien, etcétera. Encontrar la causa de nuestro malestar es el primer paso para poder sanar nuestras heridas.

Además de esto, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a sanar heridas emocionales y, así, poder volver a recuperar el control:

  • Acepta la herida y aprende de ella: tal y como ya te hemos indicado, no debes huir del dolor sino que tienes que mirarlo cara a cara, aceptarlo y superarlo. Esta es la única manera de que este proceso puedas superarlo de forma sana y beneficiosa para ti y tu futuro. El dolor forma parte de la vida y, por ello, debemos aprender de él y vivirlo como una etapa más de nuestra existencia.
  • No te reproches nada: está claro que podrías haber hecho algo de forma diferente para no sentirte así pero ¿qué quieres hacer ahora? Nada. Recrearte en todo aquello que pudiste hacer y no hiciste no te va a aportar nada más que sufrimiento y entrar en un círculo de auto-castigo del que es muy difícil salir. Perdónate a ti mismo y continúa hacia adelante.
  • Considera esta herida como crecimiento: la vida es un continuo aprendizaje, ¿verdad? Por tanto, tienes que saber que te enseñará tanto a las buenas como a las malas y, de hecho, es de los fracasos y del dolor donde más se puede aprender y conseguir una enseñanza. Las heridas del corazón pueden ser muy dolorosas, sin embargo, es importante tomárselo como una importante experiencia.
  • Date tiempo: y como ya hemos dicho es importante no tener prisas por superar esta fase. Date el tiempo que necesites, no te fustigues ni te presiones. Déjate estar tranquila, curándote tus heridas y aprendiendo de lo que ha sucedido. El tiempo es el maestro en estas situaciones así que, pasito a pasito.
Cómo sanar las heridas del alma y del corazón - Sanar heridas emocionales con estos consejos

Frases para sanar el alma

Para ayudarte a que puedas sanar el alma y curar las heridas del corazón, a continuación vamos a darte algunas frases que podrán servirte de inspiración y ayudarte a vivir esta etapa de forma positiva y constructiva:

  • Sonríe por todo lo que has aprendido y deja de llorar por lo que has perdido
  • Lo esencial es invisible para los ojos, solo el corazón nos deja ver bien
  • Un corazón roto es una nueva oportunidad para abrirse y recomponerse de nuevo
  • Todo en esta vida es crecimiento: de las caídas se aprende mucho más que del camino
  • Las grandes hazañas comportan riesgos
  • Arriesgarse es de valientes
  • Las personas heridas, siempre, resurgen más fuertes
  • Tienes que sonreír por todo aquello que te ha sucedido y dejar de llorar porque se haya terminado

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sanar las heridas del alma y del corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo sanar las heridas del alma y del corazón

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
jennifer jimenez
me parece muy bien todo lo que dice en esta pagina es importante descubrir el problema que te causa un dolor profundo en el corazón y sanar las herida que tiene dentro
jose
en verdad son buenas palabras de aliento
Su valoración:
Sonia
Hola! Soy divorciada y hace tres años me junte con el que crei era el amor de mi vida, pero tristemente creo que fue un error, desde que vi algunos mensajes (No agradables) en su celular; ya no puedo dejar de atormentarme con ideas locas y eso ni me gusta. Aveces ni duermo me siento insegura, olvidada, no me siento querida. Mi autoestima está por los suelos; antes de él yo era una mujer muy fuerte y Segura de mí. Quiero alejarme de él y no me siento capaz de poder salir adelante. Necesito ayuda. Quiero recuperar mi amor propio,volver a ser la misma de antes y no sentir el amor que aún le tengo. Quiero soltarlo y no puedo, me aferró a algo que ya es imposible yo tengo mi carácter también asumo mi responsabilidad, pero aún cuando no tiene la razón y me dice que ya está arto de mí. Yo soy la que me aferró a estar con él. AYUDENME A DEJARLO POR FAVOR.
cynthia
como personar o olvidar un engaño
Raquel
Me enamore de un hombre muy trabajador, después de dos años me embarace, tres meses estuve feliz, cuando me entere que mi pareja embarazo a una chica tres meses antes que a mi y que salia con ella mucho antes de conocernos, mi mundo se derrumbo. Decidí seguir viviendo con él, el matrimonio es para siempre eso fue que aprendí, ademas prometió que cambiaría. Tuvimos cuatro hijos, ahora ellos son adultos dos casados y dos solteros con su profesión y trabajo. Mis hijos y mi trabajo fueron lo que realmente valió la pena en esos 35 años, mi pareja siguió saliendo con otras mujeres. Luche siempre por crecer en mi trabajo al igual que cuidar a mis hijos. Después de todo: Siempre fui la señora de la casa" cumpliendo con todo lo que me tocaba. Después de esos primeros tres meses de embarazo, este año ha sido el mas feliz de mi vida, el mismo tiempo que tenemos de separados.
Mary
Que puedo hacer. Con el regreso de la amante de mi esposo que vive en la casa de su mamá de él. Y esta mujer esta próxima. A casarse. Con el otro hermano sabiendo de la traición que hubo. Y ella está como si nada y yo ya no quiero ir pero su mamá de mi esposo se pusouy grave y requiere apoyo
Y ya no sé qué hacer.
Maria
Cómo ayudar a un amigo que sigue viviendo su duelo de su hijo, y no se abre al amor,
Maite Nicuesa
Gracias por tu consulta. En Psicología-Online puedes encontrar artículos publicados sobre el duelo que tal vez te den información sobre el tema.

Saludos.
Osbelia
Quiero ayuda mi marido me engaño vi fotos donde estaba besándose y supe que el le dijo que a su esposa no la ama solo esta por los hijos no se que desicion tomar
veronica
he pasado por días difíciles mi esposo me fue infiel ya está conmigo y con sus hijos pero el dice que ya no me ama como antes ,el tiempo q estuvo fuera de casa sentía libre siento q hay algo que no lo deja volver a ser como antes era
Carolina
Como hacer para abrirme a una relación si el pasado no me deja. Eh sufrido y eh tenido muchas decepciones que no me dejan avanzar.
ruth
yo salia con un hombre mayor que yo diez años yo de 35 y el 45 pense que era el hombre perfecto decidi casarme con el estaba de acuerdo me dio todos los papeles en esa carpeta estaba un curriculo que decia el tlf y la direccion donde vivia llama por que tenia desaparecido 3 dias despues de acompñarlo al medico por que tenia un axeso en la pierna yo me angustia por que el viernes habiamos estados juntos y no supe nada de el hasta el domingo que fui y llame y me entere que era que tenia una mujer que era un chulo y se estaba chuliando a la mujer mayor que el ya ninporta senti en ese momento que mi alma se habia roto en pedazos y que por ahora nada era suficiente para sanarme este alma roto el me llamo pero yo me enamore de el con todo lo amo demasiado pasamos muchas cosas juntas el me consentia hasta mas no poder pero bueno necesito saBER COMO PUEDO HACER PARA SANAR ESTE ALMA ROTO DESTRUIDO PICADO EN PEDAZOS
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir tu historia. Intenta observar el inicio del año 2018 como una oportunidad para tomar nuevas decisiones.

Cómo sanar las heridas del alma y del corazón
1 de 4
Cómo sanar las heridas del alma y del corazón

Volver arriba