COMPARTIR

Qué es el alma en psicología

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 18 agosto 2020
Qué es el alma en psicología

El alma en psicología es aquello que aborda la disciplina en su quehacer diario. Desengranar los aspectos psicológicos, emocionales y sociales que han privado al hombre de vivir en paz con su alma es el objetivo que éticamente debe mover cualquier acción psicológica. Pero, ¿qué es exactamente el alma de las personas? ¿Dónde está? ¿Hay diferentes tipos? ¿Qué relación tiene con otros conceptos como espíritu o conciencia?

Desde Psicología-Online, vamos a exponer en el siguiente artículo el concepto de alma humana y la diferencia entre alma y espíritu para entender qué es el alma en psicología. También abordaremos el modo de sanar el alma para finalizar hablando sobre el pensamiento del alma.

Qué es el alma de una persona

El alma de una persona constituye la esencia misma del ser humano. Se corresponde con el Ser real y se manifiesta a través de su cuerpo. Cuando una persona nace, y durante los primeros años de vida, su alma se manifiesta directa y claramente a través de su cuerpo, ajena a todo condicionamiento social. Con el paso del tiempo, la interacción con el entorno le lleva a ir adquiriendo aprendizajes y a adaptarse a su entorno, siendo muchos de esos condicionamientos contrapuestos a los dictámenes de su alma y quedando esta, por ello, acallada y relegada al inconsciente.

La psicología podría definirse como el estudio del alma humana en tanto que su objetivo primordial consiste en rebuscar qué aspectos psicológicos y emocionales han llevado a las personas a herir su alma y, con ello, a enfermar. En realidad, cualquier manifestación de síntomas psicológicos o emocionales (incluso muchos de los síntomas físicos), supone la evidencia de actitudes, pensamientos o conductas contrarias a las necesidades del alma que acaban por herir el cuerpo, la manifestación física de nuestro ser.

Diferencia entre alma y espíritu

El alma es la manifestación vital de cualquier ser vivo. El espíritu, por su lado, constituye la energía o fuerza vital que empuja el alma en una u otra dirección para alcanzar sus designios.

Según algunas tradiciones espirituales y filósofos antiguos como Platón, las almas son divinas e inmortales y vienen a la tierra a cumplir un propósito. Ocurre, sin embargo, que al llegar al mundo olvidan dicho destino y la voz de su alma queda acallada. Será en el transcurso de sus días en la tierra que el alma irá dando señales con el objetivo de "despertar" la conciencia dormida y, con ello, poder cumplir su propósito. Según este planteamiento, gran parte de los elementos que ofrece este mundo tienen el objetivo de mantener acallada la voz de nuestra conciencia.

Con respecto al espíritu, algunas de estas tradiciones espirituales señalan que existen dos fuerzas espirituales, la de la luz y la de la oscuridad. La vida en la tierra se da a través de una lucha entre estas dos fuerzas espirituales. Además, particularmente dentro de cada persona se da esta lucha espiritual entre el bien y el mal. Según indican estas culturas ancestrales, nuestro propósito en este mundo es liberarnos de la fuerza espiritual del mal que no nos corresponde, en tanto que el alma humana es, en esencia, pura y bondadosa.

Cómo sanar el alma

Desde un punto de vista psicológico, como acabamos de comentar, las heridas del alma humana se manifiestan a través de una gran variedad de síntomas físicos, mentales y emocionales.

Todos ellos son consecuencias de un trato irrespetuoso del alma humana que suele darse de manera normalizada en este mundo desde el mismo momento de la concepción. Las causas de las heridas del alma son:

  • Embarazos estresantes o con consumo de tóxicos.
  • Partos prematuros o traumáticos.
  • Obstaculizar el vínculo primario mamá-bebé y la lactancia materna.
  • Crianzas irrespetuosas (resultado, en la mayoría de las ocasiones, de carencias infantiles de los propios padres o educadores y, por otro lado, de demandas sociales excesivas e irracionales sobre estos).
  • Educación formal rígida.
  • Instituciones y sistemas sociales exigentes y poco atentos a las necesidades humanas.

Como resultado de todo ello, el alma humana, que nace libre y pura, es contaminada y forzada a acallar su voz. En estas condiciones, resulta muy difícil que la persona pueda cumplir con su propósito de vida.

Para sanar el alma humana resultará necesario tomar conciencia de todo lo acontecido en la propia vida, que nos ha llevado a desconectarnos de nuestra propia voz y guía personal. El repaso analítico de nuestro trayecto de vida, la aceptación de lo vivido, la escucha de nuestro verdadero ser y la toma de conciencia de nuestro potencial real (y divino según Platón) permitirá sanar nuestra alma.

Qué es el pensamiento del alma

El pensamiento del alma es la voz de nuestro ser auténtico. Se corresponde con la voz de nuestro corazón, o lo que comúnmente venimos en denominar intuición o conciencia. Este pensamiento, siempre y en todo momento, nos indica aquello que es perfecto para nosotros. A diferencia de esta voz, el parloteo mental se rige por la interiorización de normas externas que poco o nada tienen que ver con nuestro devenir en este mundo.

Sin embargo, debido precisamente a todo el condicionamiento social que sufrimos los seres humanos a lo largo de toda nuestra vida, es esta voz mental la que dirige nuestras vidas. Acallar esta voz en beneficio de la voz de nuestra alma se convierte en una hazaña indispensable si queremos salir adelante en este mundo de una manera victoriosa.

Abordar el tema del alma, desde un punto de vista espiritual, no es tarea sencilla ya que supone indagar y entrar en mundos, conocimientos y prácticas espirituales ajenos al funcionamiento de este mundo. Por ello, animamos a las personas que estén interesadas en profundizar en estos temas a, primero, abrir su corazón para poder escuchar la verdadera voz de su conciencia y, a partir de ahí, buscar aquello que le indique su alma...

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el alma en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Duque Videla, F. (2017). La teoría del alma en Platón. Organización Internacional Nueva Acrópolis.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el alma en psicología
Qué es el alma en psicología

Volver arriba ↑