Compartir

¿Qué hacer cuando alguien te destroza el alma?

¿Qué hacer cuando alguien te destroza el alma?

¿Qué hacer cuando alguien te destroza el alma? La filosofía del optimismo llevada a su punto extremo, nos lleva a la situación equivocada de evitar el dolor incluso, cuando hay que vivirlo. Y es que, la única forma de superar ese dolor desgarrador que te perturba por dentro cuando alguien te ha herido en lo más hondo es vivir ese dolor y procesarlo para poder curarlo de verdad. Y además, aunque las heridas se curan, también quedan cicatrices que vuelven a doler en algunos momentos al compás de los recuerdos, las añoranzas o las pérdidas.

Mira al pasado

Cuando alguien te destroza el alma te duele todo, no sólo a nivel emocional sino también, a nivel físico. Te duele el cuerpo porque estás cansado y agotado como consecuencia de la tristeza. Por suerte, la experiencia personal es una fuente de sabiduría a la hora de afrontar este tipo de momentos. Por ello, conviene mirar al pasado para recordar situaciones similares en las que no te diste por vencido y aunque sufriste, superaste un dolor que no es eterno.

Céntrate en ti

Cuando te duele el alma, céntrate en ti mismo de verdad. No sientas la responsabilidad moral de estar pendiente de los demás porque ahora es cuando más tienes que preocuparte por ti. Cuando alguien está débil no puede hacerse cargo de las preocupaciones ajenas porque bastante tiene con soportar su propio dolor.

Aléjate todo lo que puedas de la persona que te ha hecho daño. Apártala de tu camino. Hazte la vida agradable y bonita a ti mismo, pon el foco de atención en tu propio bienestar. Disfruta de una vida sana en contacto con la naturaleza porque ese tipo de planes resultan terapéuticos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer cuando alguien te destroza el alma?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer cuando alguien te destroza el alma?

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
jheny
que me recomiendas hacer si extraño a una persona y deseo que me escriba la cual amo mucho y bebo para intentar olvidarlo?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jheny,
El abuso de sustancias para paliar el malestar es un gran error puesto que aunque parezca que ahora te alivia, traerá problemas mayores en el futuro.
La mejor estrategia es trabajar en ti, mejorar tu autoestima y ocupar tu mente y tu cuerpo en actividades que te gusten.
Saludos.
Su valoración:
nairumy lares
como hacer cuando tienes cerca a una persona que te lastima con una palabra con un te amo
Su valoración:
Camila
Siento mi autoestima baja y tengo una relacion toxica de parte mia soy muy celosa y hago sentir mal a mi pareja por ser asi me da miedo que se acabe la relacion por mi culpa y quedarme sola
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Camila,
El origen se encuentra en el miedo a estar sola, ese hace que te relaciones por necesidad y no por elección. Por eso mantienes una relación tóxica con tu pareja. Te recomiendo dedicarte tiempo a ti misma, conocerte, aceptarte y cuidarte. Cuando puedas disfrutar tu vida sin la necesidad de tener pareja, será cuando estés preparada para mantener relaciones sanas. Para ello, la mejor opción es acudir a un profesional que te guíe en este proceso.
Saludos.
Su valoración:
Wilsta
Q puedo hacer llevo 12 años c9n mi esposa y hace un mes... C vio con otro chico.... Dijo q no paso nada q estando alla c regreso por c acordo de nosotros... Me pidio mil veces perdon yo la perdone hiba todo normal hasta hace una semana q vi en su telefono q habia estado chateando con el.... Me decepcione completamente... Le he pedido q sea sincera conmigo y me diga la verdad... Porq eso es lon unico q necesito para tomar una desicion... Dicevq no tiene nada con el.. Pero mi corazon siente otra cosa...q puedo hacer yo no estoy agerrado a ella apesar de q la amo con mi vida.. Siempre necesito una respuesta.... Y nada mas... Por favor ayudeme
Su valoración:
Deli
Mehan humillado tanto, maltratado mi corazón está q sólo he estado en silencio ante las demás personas porque duele. 😖
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Deli,
Los demás pueden hacer coses, pero, al final, quien decide cómo gestionarlas y cómo actuar al respecto eres tu. Te recomiendo trabajar la autoestima. La mejor opción es acudir a un profesional.
Saludos.
Raquel
Porfavor necesito ayuda para superar todo mal que me hicieron
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Te sugiero que consultes asesoramiento especializado.
victoria delvalle
Que bella reflexion me siento mucho mejor leyendo esto mensaje gracias.
Maite Nicuesa
Muchas gracias a ti por participar en Psicoblog:)

¿Qué hacer cuando alguien te destroza el alma?
¿Qué hacer cuando alguien te destroza el alma?

Volver arriba