Compartir

¿Qué hacer cuando alguien te niega su perdón?

Por Maite Nicuesa. 3 noviembre 2017
¿Qué hacer cuando alguien te niega su perdón?

¿Qué hacer cuando alguien te niega su perdón? Existen situaciones que hacen que algunas personas se queden estancadas en su pasado y no puedan avanzar. Además, quedan estancadas con emociones de dolor, tristeza, angustia y arrepentimiento. Así sucede cuando, después de haber pedido perdón a alguien por una acción de la que te arrepientes, la otra persona, de una forma libre, decide negarte su perdón. En ese caso, tienes la sensación de ser castigado de la forma más cruel, especialmente, si el vínculo que había con esa persona era muy cercano. ¿Qué hacer en una situación así?

También te puede interesar: ¿Pedir disculpas o pedir perdón?

Pedir perdón

Entender, por mucho que cueste, que la libertad humana justifica las acciones en un contexto individual. Igual que alguien es libre a la hora de pedir perdón o no hacerlo, del mismo modo, la otra persona tiene la decisión de comprender o, por el contrario, no hacerlo. Por otra parte, también es bueno no identificar de una forma directa el hecho de que la otra persona te dé su perdón con que todo vaya a ser igual que antes. En muchos casos, las personas perdonan, es decir, no guardan resentimiento. Sin embargo, se distancian de aquel que les hirió.

Si te encuentras con alguien que no te perdona, entonces, lo que no puedes hacer es estarle pidiendo perdón eternamente porque no puedes gastar tu energía y tu vida en alguien que no valora el gesto que estás teniendo. Por otro lado, lo que sí tienes que hacer es perdonarte tú a ti mismo, ya que en la mayoría de los casos, aquí radica el sufrimiento. Existe gente que no se perdona a sí misma hasta que no recibe el perdón ajeno. Aprende a quererte y a dar valor a tus acciones. Es decir, el hecho de que hayas tenido la valentía de mostrar tu arrepentimiento ante otro, muestra tu honestidad. Por ello, no te castigues más a ti mismo, ni te culpes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer cuando alguien te niega su perdón?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer cuando alguien te niega su perdón?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Lisa
Mi cuñada me trataba muy mal y para vengarme de ella tome algo que quería mucho y lo desaparecí culparon a mi tía de eso ya hace como un año y crei que lo había olvidado pero a cada momento lo recuerdo...¿que devo hacer para conseguir la tranquilidad?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lisa,
Puedes aceptar que lo que hiciste y perdonarte a ti misma. Errar es humano.
Saludos.
edinnson
me gusto esto...... Si te encuentras con alguien que no te perdona, entonces, lo que no puedes hacer es estarle pidiendo perdón eternamente porque no puedes gastar tu energía y tu vida en alguien que no valora el gesto que estás teniendo. Por otro lado, lo que sí tienes que hacer es perdonarte tú a ti mismo, ya que en la mayoría de los casos, aquí radica el sufrimiento. Existe gente que no se perdona a sí misma hasta que no recibe el perdón ajeno. Aprende a quererte y a dar valor a tus acciones. Es decir, el hecho de que hayas tenido la valentía de mostrar tu arrepentimiento ante otro, muestra tu honestidad. Por ello, no te castigues más a ti mismo, ni te culpes.
M. Dolores
Cuesta aceptar que no fuiste correcta y te dicen que no te lo perdonaran aun despues de reconocerlo y decir lo siento mucho. Pero solo quieren. Distancia
edinnson
o peor fue que yo si perdone las humillaciones la perdone muhisimas veces por que la amo y solo le falte una ves diciendo algo tan verdadero que le dolio tanto que me arrepentí de decirle lo que le dije en ese momento que me arrastre le pedi disculpas me retracte a lo que le dije pedi su perdon y no me perdono solo se alejo no quiere mas nada conmigo por que solo le falle una ves cuando ella me fallo muchas veces le dije que el verdadero amor perdona asi como yo lo hice con ella siempre la mantuve en un altar tan importante es para mi ella no se da cuenta q es mi vida entera aun asi no fue capas de perdonarme :(

¿Qué hacer cuando alguien te niega su perdón?
¿Qué hacer cuando alguien te niega su perdón?

Volver arriba