Compartir

¿Pedir disculpas o pedir perdón?

¿Pedir disculpas o pedir perdón?

¿Has hecho daño a otra persona y/o has herido sus sentimientos? Cuando ofendes a alguien aunque no haya sido intencionado lo justo es que le pidas perdón y te arrepientas de haberle hecho daño a esa persona querida para ti. Es posible que pienses que no has hecho nada malo como para pedir perdón o que no ha sido para tanto, pero solo por el hecho de haber ofendido a alguien es suficiente para que le pidas perdón y, así, poder continuar con la relación que teníais hasta el momento. Las palabras "lo siento" son muy eficaces para resolver este tipo de problemas.

Si quieres pedir perdón a una persona querida es muy importante sobre todo que seas sincero y también, y no menos importante, que cuides tus formas y tus palabras durante el momento de hablar de lo que ha ocurrido. ¡Pero ojo! Porque pedir disculpas y pedir perdón no es lo mismo, son cosas muy distintas y en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrírtelo.

También te puede interesar: ¿De qué sirve pedir disculpas?

Diferencia entre disculpar y perdonar

  • Pedir disculpas implica no ser ni sentirse responsable de lo que ha ocurrido. Un ejemplo para pedir disculpas sería llegar tarde a una cita con una amiga porque ha habido un gran atasco en la carretera, en este caso pedirías disculpas porque tú no eres responsable de que haya habido un atasco, pero te sabe mal que la otra persona se haya quedado esperando tu llegada.
  • Cuando se pide perdón se debe hacer también con total sinceridad porque implica reconocer la responsabilidad que se tiene por haber hecho daño o lastimado los sentimientos de la otra persona. Pedir perdón en este caso es un gran acto de humildad y liberación cuando se realiza con el corazón en la mano y sin expectativas de ningún tipo. Pedir perdón debe ser reconocido por la persona lastimada y solo así se podrá sanar la herida en la relación, ya sea amorosa, de amistad, profesional o familiar, para seguir hacia adelante.
¿Pedir disculpas o pedir perdón? - Diferencia entre disculpar y perdonar

Cómo pedir perdón a tu pareja

Como ya has podido ver en el apartado anterior, pedir disculpas no es lo mismo que pedir perdón y, tampoco, implica el mismo ejercicio de honestidad y sinceridad. Cuando pedimos perdón a un novio, un amigo o un familiar lo que estamos haciendo es aceptar que nos hemos equivocado y, por tanto, entonamos el "mea culpa".

Pero ¿cómo pedir perdón a tu novio de forma sincera y real? Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a hacer este trabajo de

  • Sinceridad: es importante que te quites la máscara y aceptes que te has equivocado. Rectificar es de sabios y aceptar un error tuyo es un acto totalmente humilde y necesario en la pareja. Por eso, sé sincero/a con tu pareja y admite tu error sin tapujos y sin escudos de protección.
  • Demuestra que lo has entendido: también es importante que no dé la sensación de que lo hacemos "porque sí". Tienes que explicar por qué estás pidiendo perdón y, así, demostrarás que entiendes perfectamente lo que ha sucedido y en qué has herido o dañado a tu novio.
  • Ten un detalle con él: un punto positivo será que acompañes tu perdón con un detalle o un regalo que recupere el bienestar y que le demuestre lo mucho que te importa. Por ejemplo, puedes invitarle a cenar o regalarle flores para que vea que estás realmente arrepentido/a de lo ocurrido.
  • Pon solución al conflicto: pero, además, si pides perdón es también con un compromiso y es que, en el futuro, intentarás no volver a caer en lo mismo. Pedir perdón siempre pero no solucionar el problema es totalmente contradictorio así que es esencial que te comprometas a cambiar o modificar esto que os está causando problemas.

Cómo pedir perdón a un amigo o amiga

Pero no solo en el entorno de la pareja surgen disputas y desencuentros sino que, en general, en todos los planos de nuestras relaciones pueden darse estas circunstancias. Esto es lo que también ocurre dentro del mundo de las amistades y, por eso, aquí te damos unos buenos consejos para que aprendas a pedir perdón a un amigo/a:

  • Escoge un lugar neutro para pedir perdón: es importante que quedes en un espacio neutro como un bar, una cafetería, etc., para poder tener una conversación con tu amiga y controlar el tono de voz. Los gritos no llevan a ningún sitio así que, lo mejor, es que optes por una zona neutral.
  • Acepta tu parte de culpa: es importante que él o ella entienda que reconoces que te has equivocado. Pero, también, es recomendable que intentes justificarte un poco para que, así, pueda comprender por qué has actuado de ese modo. Explicarte te ayudará a que pueda empatizar contigo y entenderte un poco mejor.
  • Compensa tu error: también es recomendable que intentes compensar un poco ese fallo que has tenido. ¿Cómo? Invitándole a comer, a tomar unas cañas o a ese concierto que tanto le gusta. Nada mejor como volver a pasar tiempo juntos para que la relación se arregle de forma positiva.
¿Pedir disculpas o pedir perdón? - Cómo pedir perdón a un amigo o amiga

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pedir disculpas o pedir perdón?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre ¿Pedir disculpas o pedir perdón?

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Ramón
Excelente la explicación, a los casi 80 años me entero de la gran diferencia entre pedir disculpas y pedir perdón.
"Perdón por no haberlo sabido antes"
Muchas gracias.
Ramón.
Su valoración:
Guette duncan
Exelente ya me sonaba extraño pedir disculpas
javier
Desde hace 2 años casi 3 que no puedo dejar de pensar, que yo discuti por whatsapp con 2 compañeras por una pavada un mal entendido,ellas al principio creian que era una broma, y de pronto no empezamos a insultar por whatsapp en el grupo ellas 2 contra mi, estaba en el ultimo año del secundario. el tema es que termino el año y no nos hablamos mas cada uno por su parte, y yo todos lo dias en mi cabeza siento que tengo que pedirles perdon, la cosa es que no se si sera por cobardia, porque una de ellas sabe pelear taekwondo y tengo miedo de que algun dia si me encuentre me haga mierda. yo no se pelear. el mal entendido se dio por mi culpa. tampoco se donde viven para ir a pedirles perdon, tampoco nose si me animaria porque capaz que me estan esperando cruzar para golpearme.
Alguien me puede ayudar y decirme que es lo que tengo que hacer por favor, no quiero que este año sea como los 2 anteriores que mi cabeza no me deja en paz pensando todo el tiempo en que les tengo que pedir perdon. Ayuda por favorrr!!!
Brandon
No sé que tan impulsivas son tus excompañeras, pero no creo que por algo que ha ocurrido hace 2 años, ellas estén todavía sentidas.
E intenta ir con ellas para que tu mismo te cures, ve positivamente, relajado y transparente si es que las encuentras de nuevo. Localizalas por las redes sociales, lo mas seguro es que si las encuentres con los contactos en común del lugar donde estudiabas.
Y en serio, dudo mucho que quieran golpearte.
Sara
Acabo de pasar una situación que me tiene confundida.
En una clase de cocina le pedí a un compañero limpiara algo, dijo que no que él ya había limpiado, a lo que respondí que todos estábamos limpiando, me contestó que en lo que según él limpiaba todos platicabamos y él había adelantado su trabajo y yo respondí que todos trabajambamos y todos limpiabamos aunque él dijera lo contrario, la persona esta se molestó y empezó a gritar y contestar de forma retadora y agresiva diciendo que a él nadie lo mandaba y menos yo; y que se lo dijera en su cara pues las cosas se dicen de frente y que a él le gustaban las cosas de frente (jamás entendí qué debía decirle) sin gritos conteste, se lo dije de frente y me gire a seguir arreglando cosas; cuando la gente grita no me gusta seguir el juego, siento que es inútil seguir queriendo solucionar algo pues ya salió de sus estribos y difícilmente va a volver en ese momento. La persona se fue, y mis compañero se acercaron a decirme que no lo tomara en cuenta, que hiciera como si nada hubiera sucedido, empezaron a hablar que él jamás limpia y se hace el tonto, les dije que eso se lo hubieran dicho a él cuando estaba gritoneando diciéndoles que no hacian nada, que no lo dijeran ahorita que ya se había ido, todos tuvieron una excusa para justificar el no haber intervenido a pesar de tener algo que decir.
El punto es que después de eso me quedó un pesar o no sé qué, pienso de nuevo en eso y me entra cierta presión en el pecho, me sudan las manos y me siento como desesperada, me quedó como tristeza o no sé; soy una persona que jamás se mete en esas cosas, hago mis cosas y listo, si los demás hacen o no, no intervengo. Me gusta reconocer mis errores y ofrecer una disculpa o perdón cuando creo es necesario o siento debe de ser. No sé qué hacer en este caso, jamás ofendí al compañero, no le subí la voz y contesté de lo más tranquila, la convivencia en el grupo era bastante agradable y podría decir que es el único problema que sd ha tenido. ¿ Debería ofrecer una disculpa o pedir perdón, hablarle como si nada o dejar de hablarle?
Espero puedan ayudarme. Gracias.
Su valoración:
Chunkio
Yo hasta donde se las disculpas se ofrecen no se piden, osea, debo decir: " me disculpo por esto o por aquello, ..." esto es por que uno es el que se siente mal por lo que hizo sin intención, y en el caso de perdonar, se solicita que lo perdonen, "perdóname..." Y debe ser con sinceridad, quizá hasta rogando que nos perdone a quien hemos ofendido.
Eunice
Esa explicación me sacó de dudas. Sabía q había una gran diferencia, pero no la podía explicar. Gracias.
Manuel
Que excelente definición de estas dos palabras las cuales parecen lo mismo pero no lo son gracias por el concepto... saludos.
jesús rodríguez
Gracias. Me ha sido de mucha utilidad el poder diferenciar estos dos términos.
Saludos
jempdulintre
Mas vale tarde darse cuenta que nunca.


Saludos...
Edwin calle
Gracias por por la ilustracion es muy interesante estos dos terminos

¿Pedir disculpas o pedir perdón?
1 de 3
¿Pedir disculpas o pedir perdón?

Volver arriba