Compartir

Hemisferios cerebrales derecho e izquierdo: características, funciones y diferencias

 
Por Sonia Silgado. Actualizado: 9 octubre 2020
Hemisferios cerebrales derecho e izquierdo: características, funciones y diferencias

En nuestra cabeza, protegido por el cráneo, se localiza una parte muy importante de sistema nervioso que constituye el centro de control de casi todas las actividades vitales necesarias; este órgano es el encéfalo y está dividido en varias partes, la más voluminosa de las cuales es el cerebro subdividido a su vez en dos hemisferios: izquierdo y derecho.

Vemos que aparentemente ambos hemisferios son iguales, ¿pero tienen las mismas funciones? Es habitual escuchar en nuestro entorno que el hemisferio derecho del cerebro está más desarrollado es las personas creativas. En cambio, las personas que tienen un mayor desarrollo del hemisferio izquierdo presentan una alta inteligencia lógica y matemática. ¿Esto es realmente así? ¿O es un mito?

Trataremos de encontrar respuesta a esta pregunta en el siguiente artículo de Psicología-Online: hablaremos sobre las distintas funciones y características de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo y resolveremos algunas de las dudas que puedes tener sobre este complejo órgano.

Qué son los hemisferios cerebrales

Los hemisferios cerebrales son las dos grandes partes en las que se divide el cerebro por la mitad. El izquierdo es ligeramente mayor y ambos hemisferios están separados por la profunda cisura medial. Los hemisferios recubren casi totalmente al resto de partes del encéfalo.

Los hemisferios están formados por la corteza cerebral que es una capa de tejido neuronal muy plegada. Bajo la corteza se el hipocampo, los ganglios basales y el bulbo olfatorio.

Las partes del cerebro más importantes son los hemisferios y los lóbulos. En cada hemisferio se distinguen anatómicamente seis partes:

  • El lóbulo frontal
  • El lóbulo parietal
  • El lóbulo occipital
  • El lóbulo temporal
  • Ínsula
  • El sistema límbico

Aquí encontrarás más información sobre las partes del cerebro y la corteza cerebral.

Hemisferios cerebrales derecho e izquierdo: características, funciones y diferencias - Qué son los hemisferios cerebrales

Funciones del lado derecho e izquierdo del cerebro

¿Es verdad que el hemisferio izquierdo se encarga de la parte artística y el derecho de la lógica? En primer lugar, es necesario recordar que ambos hemisferios están conectados entre sí en diferentes puntos a lo largo del cerebro. Por otro lado, si bien cada uno tiene algunas funciones propias, otras son compartidas, es decir, se desarrollan en ambos hemisferios. Además, el lugar en el que se realiza una determinada función no siempre es permanente y puede estar sujeto a diferentes modificaciones. Es el caso, por ejemplo, de algunas lesiones cerebrales. En este tipo de situaciones las áreas adyacentes a la lesión podrían adquirir las funciones que, en un inicio, ejercía el área dañada. Esto es lo que se conoce como plasticidad cerebral.

Sin embargo, este moldeado funcional tiene cierto límite, por lo que un cerebro con una amplia área dañada, no siempre podría recuperar las funciones perdidas. En cualquier caso, es necesaria la estimulación de las distintas regiones para lograrlo, lo cual puede llevarse a cabo a través de diferentes ejercicios y actividades como la lectura, crucigramas o puzzles, entre otros.

Por tanto, aunque cada zona tiene una función más o menos concreta, no es algo tan exacto e inmodificable como se creía antiguamente.

¿Qué funciones tiene el hemisferio izquierdo?

Vayamos, entonces, con las características y funciones del hemisferio izquierdo. Como mencionábamos, este hemisferio es experto en la parte más lógica.

  • Tiene capacidades relacionadas con el pensamiento numérico, matemático-lógico, verbal y simbólico.
  • Además se encarga de las distintas facultades relacionadas con la expresión (lenguaje), la lectura y la escritura.
  • Es el hemisferio que se encarga de analizar, de realizar razonamientos, que se ocupa del aprendizaje y que procesa la información.

¿Cuáles son las funciones del hemisferio derecho?

¿Y cuáles serían, por tanto, las funciones que tendría el hemisferio derecho? Este hemisferio, por su parte, se encarga de:

  • Las funciones relacionadas con la imaginación, creatividad, las emociones, los sentimientos y también de lo referente a las funciones espaciales.
  • Además, el hemisferio derecho también se encarga del pensamiento más intuitivo, espontáneo y subjetivo.
  • Por otra parte, las habilidades musicales también se situarían en esta zona.

Las funciones conjuntas y características de ambos hemisferios

Como comentamos al principio de artículo, hay diferentes funciones básicas que podemos hallar en ambos hemisferios, entre las que se encuentran la memoria, el cálculo matemático, el procesamiento de la información sensorial (oído, tacto, gusto…) o el aprendizaje, pese a que se desarrollen en mayor medida en uno u otro.

Dentro de cada hemisferio existen, a su vez, diferentes áreas.

Lóbulo frontal

En la parte más delantera, la que se encontraría en la zona de la frente, nos encontraríamos con el lóbulo frontal, que se encarga de las funciones ejecutivas; es decir, del razonamiento, autocontrol, planificación, el pensamiento abstracto

Lóbulo parietal

En los laterales y, en concreto, en la parte superior, se halla el lóbulo parietal. Esta área procesa la información recibida por los órganos de los sentidos (sobre todo la relacionada con lo visual y lo auditivo). Se encarga también del lenguaje verbal y del procesamiento matemático. Además, interviene en el control de esfínteres, en la memoria episódica y en las aferencias y eferencias a las extremidades inferiores, es decir, en la trasmisión de energía y sangre a las mismas.

Lóbulo temporal

Justo debajo del anterior está el lóbulo temporal, que se encarga de lo relacionado con la audición y con el procesamiento y producción del lenguaje.

Lóbulo occipital

Por último, en la parte posterior del cerebro nos encontramos con el lóbulo occipital, básico para el procesamiento de la visión. Esta zona también se encarga del pensamiento más creativo y de la imaginación.

Ínsula y lóbulo límbico

Además de estos cuatro lóbulos, nos encontramos dos adicionales en el cerebro: la ínsula y el lóbulo límbico. Ambos se encuentran en las partes más internas del cerebro, por lo que no se observarían a simple vista. La ínsula se encarga del procesamiento de la información emocional y las sensaciones corporales y de la representación que tienen estas a nivel afectivo, mientras que el lóbulo límbico aloja las funciones relacionadas con los instintos básicos del ser humano, es decir, los aprendizajes innatos; estos incluyen el hambre, la ira, el miedo, así como los instintos sexuales y la regulación de las distintas funciones fisiológicas.

¿Cómo se ha podido averiguar la función de cada área del cerebro? En buena medida estudiando qué ocurre en pacientes en los que alguna lesión o enfermedad ha dejado inutilizada alguna de esas áreas. Por ejemplo, un ictus que afecte a las áreas temporales del hemisferio izquierdo puede producir afasia (incapacidad para procesar el lenguaje verbal y escrito) y hemiplejia contralateral (esto es, parálisis del lado opuesto del cuerpo, en este caso del lado derecho), lo que nos indica cuáles son las funciones que regula dicha área.

¿Hay diferencia entre el cerebro de una persona zurda y una diestra?

Se han realizado diversas investigaciones acerca de la dominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro. Esta conlleva a la lateralidad, es decir, la preferencia por utilizar una mitad del cuerpo u otra, razón por la que existen personas zurdas y diestras. En este artículo explicamos el Test de Herrmann de dominancia cerebral.

Se ha llegado a la conclusión de que las personas zurdas presentan una mayor capacidad creativa y que tienen más propensión a sufrir enfermedades autoinmunes y neuropsiquiátricas. En cambio, no se han podido corroborar las hipótesis acerca del origen y consecuencias de la lateralidad cerebral. En definitiva, queda mucho por investigar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemisferios cerebrales derecho e izquierdo: características, funciones y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Batista-García-Ramó, K. y Fernández-Verdecia, C. I. (2018). What we know about the brain structura-funtion relationship. Behavioral Science, 8(4), 39-41.
  • Gutiérrez Morales, E. (2020). Interdependencia entre funciones ejecutivas y áreas cerebrales.
  • León Pérez, M. Q., y Sierra Benítez, E. M. (2019). Plasticidad cerebral, una realidad neuronal. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(4), 599-609.
  • Lozón, A. M., Orías, M. R., Sánchez, P. D., Minaya, S. G., Fernández, M., y Miaja, L. R. F. (2014). Zurdos y diestros: etiopatogenia y salud. Bol Pediatr, 54, 14-19.
  • Ludwig, P. (2019). Neuroanatomy. Central Nervous system. StatPerls. Publishing: Treasure Island (Florida).

Escribir comentario sobre Hemisferios cerebrales derecho e izquierdo: características, funciones y diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hemisferios cerebrales derecho e izquierdo: características, funciones y diferencias
1 de 2
Hemisferios cerebrales derecho e izquierdo: características, funciones y diferencias

Volver arriba