Neuropsicología

Lóbulo parietal: función, partes, características y lesiones

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 19 julio 2022
Lóbulo parietal: función, partes, características y lesiones

El cuerpo humano posee una amplia diversidad de órganos que resultan vitales para las personas, cada uno de ellos tiene funciones específicas. Si hay algo que no funciona bien en alguno de estos órganos, esto puede dar lugar a complicaciones.

Si bien sabemos que el cerebro es el lugar en el cual se dan una gran cantidad de procesos internos que permiten que podamos desarrollar nuestra vida sin pensar ni reflexionar sobre cómo ocurre esto, lo cierto es que no sucede por arte de magia. Existe una región situada en el cerebro que es muy importante para el desarrollo de las funciones vitales del ser humano: hablamos del lóbulo parietal. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del lóbulo parietal: función, partes, características y lesiones.

Índice

  1. Qué es el lóbulo parietal
  2. Función del lóbulo parietal
  3. Partes del lóbulo parietal
  4. Características del lóbulo parietal
  5. Lesiones en el lóbulo parietal

Qué es el lóbulo parietal

El lóbulo parietal es una parte de la corteza cerebral que se encarga de la integración de diversos estímulos que provienen de distintas regiones. Dicho de otro modo, el lóbulo parietal unifica la información de diferentes procedencias, por lo que es fundamental para que las funciones vitales se desarrollen de forma correcta.

Esta parte se encuentra en el centro del cerebro y mantiene cercanía con el lóbulo occipital, el lóbulo temporal y el frontal.

Función del lóbulo parietal

¿Qué hace el lóbulo parietal? En líneas generales, la función principal del lóbulo parietal es la integración de datos sensoriales, que se corresponde con la unión de informaciones provenientes tanto del interior como del exterior del organismo.

Por un lado, aquí se ubican las neuronas que permiten el procesamiento de información simbólica: palabras, gestos, frases, entre otros. Este hecho se encuentra relacionado con los canales de comunicación social que posee el ser humano.

Por otra parte, el lóbulo parietal se encarga de traducir los datos que se originan en el cuerpo humano. A modo de ejemplo, podemos mencionar que los movimientos corporales, el tacto o la visión, entre otros, pueden ser comprendidos gracias al trabajo del lóbulo parietal. Dicho de otra forma, el lóbulo parietal tiene la cualidad de unificar la información originada en diferentes sectores del cuerpo humano.

Partes del lóbulo parietal

El lóbulo parietal se divide en cinco partes, cada una con cualidades diferentes que responden al funcionamiento del mismo. A continuación os explicamos cada una de ellas:

  • Corteza somatosensorial primaria: es la encargada de la recepción de datos asociados a la cara y el lado opuesto del cuerpo. En otras palabras, la parte izquierda del lóbulo parietal está conectada a la información que llega del sector derecho del hemisferio derecho del cuerpo.
  • Corteza somatosensorial secundaria: es el sector que traduce las señales neuronales eléctricas de todo el cuerpo.
  • Área de asociación: esta parte estudia y relaciona los movimientos con las imágenes, dimensiones espaciales y la memoria.
  • Parietal inferior: vinculado a la interrelación de sonidos.
  • Surco intraparietal: este sector interviene en los procesos de aprendizaje.
Lóbulo parietal: función, partes, características y lesiones - Partes del lóbulo parietal

Características del lóbulo parietal

Como ya hemos mencionado anteriormente, el lóbulo parietal interviene en determinados procesos complejos que se desarrollan en el ser humano. En este apartado, destacaremos las características principales que se desprenden:

  • Incidencia en la memoria: la capacidad de almacenar información puede lograrse gracias a la mediación del lóbulo parietal. Esto ocurre debido a que existen componentes neuronales que actúan dentro del hipocampo del cerebro, los cuales ayudan a que sea posible retener datos.
  • Regulación emocional: el estado de ánimo, si bien está condicionado mayormente por las experiencias que ha vivido la persona, se contempla dada la intervención del lóbulo parietal. A su vez, la integración de datos sensoriales está relacionada con el modo de asimilación de los mismos.

Lesiones en el lóbulo parietal

Podemos delimitar tres tipos de lesiones posibles que pueden ocasionarse en el lóbulo parietal. Si bien la gravedad de las mismas está directamente vinculada a las consecuencias producidas, existen criterios generales para identificar las lesiones del lóbulo parietal:

  • Lóbulo parietal derecho: las alteraciones producidas aquí pueden dar cuenta de dificultades para mantener la atención de estímulos situados en el lado izquierdo del cuerpo. Un ejemplo de esta problemática es la negligencia contralateral.
  • Lóbulo parietal izquierdo: las lesiones producidas en este área interfieren en el desempeño del lado derecho del cuerpo. A modo de ejemplificación, podemos mencionar al síndrome de Gerstmann dada la dificultad en llevar a cabo actividades motoras e intelectuales.
  • Ambos lóbulos: el daño en el lóbulo derecho e izquierdo puede ocasionar deficiencias en los dos hemisferios del cuerpo. A razón de ello, aparecen dificultades que se corresponden a la sensibilidad, el tacto, la temporalidad y la localización espacial, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lóbulo parietal: función, partes, características y lesiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Stelzer, F., Cervigni, M. A., Martino, P. (2010). Bases neurales del desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia y la adolescencia. Una revisión. Revista Chilena de Neuropsicología, 5 (3), 176-184.
  • Tornese, E., Mazzoglio y Nabar, M.J., Doglotti, C. G. (2015). Correlatos estructurales y funcionales del lóbulo parietal en femeninas con demencia tipo Alzheimer por resonancia magnética y tomografía por emisión de fotón único. Revista Argentina Anatomía, 6 (3), 128-147.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Lóbulo parietal: función, partes, características y lesiones