COMPARTIR

Qué es el perdón y cómo aplicarlo

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 28 diciembre 2021
Qué es el perdón y cómo aplicarlo

El perdón es un proceso personal complejo pero de suma importancia para que personas que han sido heridas o han herido a sus semejantes, recuperen la paz interior que han perdido ante lo ocurrido. No se trata de un proceso sencillo.

El significado de perdonar y pedir perdonar constituyen verdaderas hazañas dignas de los más valientes caballeros. Si quieres saber cómo trabajar el perdón en la pareja o cómo practicar el perdón en la familia, te recomendamos leer este artículo de Psicología Online, donde te explicaremos qué es el perdón y cómo aplicarlo para conseguir llevar adelante este difícil pero consolador proceso de desarrollo personal.

También te puede interesar: Qué es la compasión y cómo desarrollarla

Qué es el perdón en psicología

Para conocer el significado de perdonar, debes saber que el perdón es una actitud a través de la cual una persona que ha sido herida decide pasar página, aceptando lo ocurrido con misericordia y sin rencor. Se trata de una conducta cuyo alcance dependerá del nivel de maduración espiritual de la persona.

En la mayor parte de los casos, para alcanzar la conducta del perdón, se necesita atravesar un complejo proceso de maduración personal. A lo largo de este camino, la persona ofendida se va alejando de la ira y rencor experimentados al inicio de la vivencia dolorosa, para integrar un sentimiento de aceptación y comprensión profunda de la situación que llevó a la otra persona a realizar dicha conducta de agresión.

Una de las reflexiones del perdón, es que sucede una grandísima apertura de corazón, que implica el hecho de perdonar a la persona que nos ha ofendido conlleva consecuentemente un importante avance en el proceso de desarrollo y maduración personal.

Entonces, ¿Cuál es el valor del perdón? Resulta que este el proceso interno acontecido da lugar al desarrollo de habilidades muy importantes como la empatía, la inteligencia emocional, la compasión, el altruismo, etc., habilidades propias de personas con altos niveles de maduración personal, lo que hace del perdón una de las herramientas con más valor para el crecimiento personal.

La importancia del perdón

La importancia del perdón radica, principalmente, en dos hechos fundamentales que, inevitablemente, interaccionan entre sí para potenciar o reducir cada uno de ellos, con consecuencias totalmente contrarias entre sí:

  1. El rencor acumulado se vuelve, con el tiempo, destructivo para la propia persona, afectando a su salud física o psicológicamente. Si quieres trabajar este aspecto de tu vida, consulta nuestro post Cómo dejar de ser tan rencoroso.
  2. El perdón abre el corazón permitiendo abarcar sentimientos de grandísimo valor humano como la compasión, la misericordia, la aceptación y el cuidado del otro.

Si la persona acumula rencor y no es capaz de perdonar, cierra cada vez más su corazón, lo que repercutirá negativamente en su actitud futura ante la vida, en sus relaciones y, finalmente, en sus niveles de bienestar y salud personal.

Si, por el contrario, la persona elige esforzarse por perdonar a la persona que le ofendió, realiza una grandísima hazaña de valentía de rechazo y abandono del rencor acumulado y es, precisamente, este hecho el que le conllevará una grandísima apertura de su corazón acompañada de una enorme calma y sosiego interior.

Qué es el perdón y cómo aplicarlo - La importancia del perdón

Cómo trabajar el perdón

¿Cómo se aplica el perdón en la vida? Esta acción supone, como hemos mencionado previamente, un complejo proceso de maduración interior a lo largo del cual la persona ofendida atravesará diferentes fases que van desde el ofuscamiento alimentado por el rencor hasta una grandísima misericordia otorgada por el sentimiento de perdón:

  • Negarse a perdonar, fase inicial provocada por la impronta de dolor provocada por el daño sufrido que nos hace caer en la actitud de ira y enfado.
  • Alimentación del rencor, como único modo posible conocido para justificar el enfado que sentimos por el dolor que nos han provocado.
  • Dolor interior, y en ocasiones exterior en forma de malestares físicos o emocionales, producido por el rencor acumulado.
  • Búsqueda de soluciones alternativas al enfado y rencor como medio de calmar el dolor sentido por el alma.
  • Reconocimiento racional del perdón como única vía de recuperar la paz interior.
  • Compasión hacia el ofensor y arrepentimiento profundo por el rencor abocado sobre él.
  • Sosiego y calma infinita al perdonar internamente, y en persona en el caso que así se decida, a la persona que nos ha provocado el daño. En esta sensación de plenitud radica la importancia del valor del perdón.

De igual modo, es sumamente importante para recuperar la paz interior pedir perdón cuando hemos herido a alguien. También en este caso se trata de un proceso con diferentes fases a través de las cuales la persona que ofende, tras emitir el acto dañino, elije aceptar el hecho de hacerse responsable de su acto y, valientemente, pedir perdón.

Cómo perdonar a alguien que te ha hecho mucho daño

Al igual que ocurre con la persona dañada, el que ofende lo hace porque él mismo está dañado y o bien descarga rencor contra otro o bien se muestra insensible ante él con cualquier acto hiriente. Por eso mismo, también las personas que ofenden sentirán una gran paz y sosiego interior al pedir perdón.

Con ello, las personas que hayan hecho daño, reconocerán el error de abocar su propia herida sobre los prójimos. ¿No sabes cómo perdonar a alguien? Si necesitas ayuda para terminar de perdonar a esa persona y sentirte mejor, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Cómo aprender a perdonar: consejos.

En conclusión, si te preguntas cuál es el significado del perdón, perdonar y pedir perdón constituye un importante paso en el proceso de purificación personal del mal aceptado internamente que, consciente o inconscientemente, produce heridas en uno mismo y en los que nos rodean.

Tanto pedir perdón como recibir unas disculpas y aceptarlas, suponen procesos importantísimos para la consolidación de personalidades maduras y equilibradas, por lo que educar en la importancia de este proceso permitirá construir sociedades más sanas, justas y cordiales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el perdón y cómo aplicarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el perdón y cómo aplicarlo
1 de 2
Qué es el perdón y cómo aplicarlo

Volver arriba ↑