Compartir

Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño

Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño

No todas las personas que pasan por nuestra vida nos tratan como nos merecemos: con respeto y dignidad. En ocasiones, por una multitud de razones, las personas nos hieren, nos tratan mal y dejan una huella difícil de olvidar. Ya sea en el amor, en el trabajo o en una amistad, este tipo de individuos son considerados como compañías tóxicas y lo más recomendable es dejar de relacionarse con ellos, no obstante, no siempre es una tarea sencilla y, a pesar de haber sufrido por esas personas, nos cuesta dejarlas atrás.

Dejar de pensar en alguien que nos ha herido puede suponer un gran reto y, si lo conseguimos, lograremos fomentar una buena autoestima pues habremos alejado a alguien que nos hacía sentir mal. Si aún no sabes cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

Claves para dejar de pensar en alguien que te ha hecho daño

Aceptar que alguien no te conviene

Sacarse a alguien de la cabeza y del corazón puede suponer un gran reto, por ello, lo primero que tendremos que hacer será aceptar la necesidad real de dar este paso y asumir que esa persona nos hizo daño. Es probable que nuestra mente no quiera conectar con el dolor que nos genera el proceso de aceptación, sin embargo, si no realizamos este proceso de aceptación, nos resultará imposible olvidar a alguien que nos ha hecho daño.

Alejarte de las relaciones tóxicas

Una vez hayamos aceptado que esa persona no nos conviene, es primordial generar un entorno seguro y libre de esa persona que nos ha hecho daño, para poder olvidar a alguien correctamente, tendremos que evitar interaccionar con él o ella puesto que su compañía dificulta enormemente el proceso de olvido. Si es alguien que vemos todos los días, será un proceso más complicado, basado en buscar estrategias de afrontamiento, sin embargo, no es un reto imposible.

No mires atrás

Es importante no arrepentirse de la decisión que hemos tomado, alejarnos de una persona que nos ha hecho daño es lo mejor que podemos hacer y no debemos abandonar ese camino. Mirar atrás puede resultar peligroso puesto que la nostalgia hace que revivamos los sucesos pasados con esa persona, pero sin recordar aquello que nos hizo daño.

Sigue con tu vida

Una buena manera de olvidar a alguien que te ha hecho daño es formando nuevas experiencias, todas ellas alejadas de la persona que hirió nuestros sentimientos o pisó nuestra dignidad. Debemos seguir haciendo una vida normal, sin estancarnos en lo que nos ocurrió, olvidando el pasado y viviendo el presente.

Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño - Claves para dejar de pensar en alguien que te ha hecho daño

Cuando te hacen daño en el amor

Las relaciones amorosas no siempre terminan bien y, si nos hacen daño en el amor, tendremos que desarrollar nuestras propias fortalezas y olvidar a esa persona que, en su momento, fue tan importante para nosotros/as. El primer paso para dejar atrás a una persona en el amor, es perdonar el daño que nos ha hecho.

Por extraño que parezca, este paso es muy importante puesto que, si no perdonamos, cargaremos con un peso innecesario que solo nosotros notaremos. El perdón no implica que todo lo que nos hizo esa persona estuvo bien, pero perdonar es algo que necesitamos hacer para seguir adelante y dejar de ser tan rencorosos/as.

Para sacar de tu cabeza a un hombre o a una mujer, después del perdón viene el olvido. Olvidar implica apartar por completo los recuerdos de esa persona durante el tiempo suficiente como para que no nos duela. Tenemos que dejar atrás a esas personas que nos hieren en el amor y dejar de querer a quien no te valora, tal y como se dice en la cultura popular: quien te quiere no te hará sufrir.

Al fin y al cabo, después de esta fase tan dolorosa, habremos aprendido a dejar ir para ser más felices. Dicho aprendizaje

Por qué no puedo olvidar a alguien que me hizo mucho daño

Es posible que, al principio, nos cueste bastante olvidar, dejar atrás e ignorar a alguien que nos ha hecho daño, parece poco lógico y muchas veces podemos llegar a reprochar ese comportamiento en otras personas (por ejemplo, en víctimas de maltrato psicológico en la pareja), pero este problema tiene una interpretación mental.

Explicación psicológica sobre por qué me cuesta olvidar

Desde pequeños, nuestra mente ha ido aprendiendo a relacionarse con los demás de una manera más o menos afectuosa. Las relaciones de apego son muy importantes, eso es debido a que somos seres sociales por naturaleza y aprendizaje del entorno.

Ahora bien, cuando alguien nos hace daño, el vínculo de apego se ve atacado y afecta a nuestro bienestar psicológico. Un modo que tiene nuestra cabeza de mantener cierta estabilidad es mediante factores de protección que niegan el dolor y hacen que nos cueste más olvidar a alguien. Sin embargo, debemos dar un paso adelante y aprender a gestionar nuestros sentimientos y emociones, fortaleciendo así nuestra autoestima y aprendiendo a distinguir entre un buen vínculo y una relación tóxica.

Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño - Por qué no puedo olvidar a alguien que me hizo mucho daño

Frases para olvidar a alguien

  • Cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero a menudo vemos tanto tiempo y con tanta tristeza la puerta que se cierra que no notamos otra que se ha abierto para nosotros. - Alexander Graham Bell
  • Olvidar es divino. - Andrés Calamaro
  • Sabe lo mejor de los corazones rotos? Que sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños. - Carlos Ruiz Zafón
  • Si alguien realmente quiere lastimarte, encontrarán la manera de hacerlo de cualquier modo. No voy a vivir mi vida preocupándome por eso. - George Michael
  • Es mejor estar sola que infeliz con alguien. - Marilyn Monroe
  • Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando. - Paulo Coelho
  • El que olvidar solicita, no olvida cuando se acuerda de que se acuerda que olvida. - Pedro Calderón de la Barca
  • En el momento en que somos lastimados, es cuando aprendemos. - Steve Maraboli
  • Perdonar a otros, también significa perdonarnos nosotros mismos, por el daño que nos causamos inconscientemente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
isabel maria maita rodriguez
como olvidad este amor que me hace daño no quiero sufri ma por ese hobre que no supo valorisame deje todo y mi hijo para dedicarme al ese hombre
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Isabel, si deseas olvidar a esa persona es importante superar la ruptura y salir adelante, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-salir-adelante-despues-de-una-ruptura-3889.html
Su valoración:
Laia
Gracias!!!

Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño
1 de 3
Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño

Volver arriba