menu
Compartir

Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño

Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño

No todas las personas que pasan por nuestra vida nos tratan como nos merecemos: con respeto y dignidad. En ocasiones, por una multitud de razones, las personas nos hieren, nos tratan mal y dejan una huella difícil de olvidar. Ya sea en el amor, en el trabajo o en una amistad, este tipo de individuos son considerados como compañías tóxicas y lo más recomendable es dejar de relacionarse con ellos, no obstante, no siempre es una tarea sencilla y, a pesar de haber sufrido por esas personas, nos cuesta dejarlas atrás.

Dejar de pensar en alguien que nos ha herido puede suponer un gran reto y, si lo conseguimos, lograremos fomentar una buena autoestima pues habremos alejado a alguien que nos hacía sentir mal. Si aún no sabes cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

Claves para dejar de pensar en alguien que te ha hecho daño

Aceptar que alguien no te conviene

Sacarse a alguien de la cabeza y del corazón puede suponer un gran reto, por ello, lo primero que tendremos que hacer será aceptar la necesidad real de dar este paso y asumir que esa persona nos hizo daño. Es probable que nuestra mente no quiera conectar con el dolor que nos genera el proceso de aceptación, sin embargo, si no realizamos este proceso de aceptación, nos resultará imposible olvidar a alguien que nos ha hecho daño.

Alejarte de las relaciones tóxicas

Una vez hayamos aceptado que esa persona no nos conviene, es primordial generar un entorno seguro y libre de esa persona que nos ha hecho daño, para poder olvidar a alguien correctamente, tendremos que evitar interaccionar con él o ella puesto que su compañía dificulta enormemente el proceso de olvido. Si es alguien que vemos todos los días, será un proceso más complicado, basado en buscar estrategias de afrontamiento, sin embargo, no es un reto imposible.

No mires atrás

Es importante no arrepentirse de la decisión que hemos tomado, alejarnos de una persona que nos ha hecho daño es lo mejor que podemos hacer y no debemos abandonar ese camino. Mirar atrás puede resultar peligroso puesto que la nostalgia hace que revivamos los sucesos pasados con esa persona, pero sin recordar aquello que nos hizo daño.

Sigue con tu vida

Una buena manera de olvidar a alguien que te ha hecho daño es formando nuevas experiencias, todas ellas alejadas de la persona que hirió nuestros sentimientos o pisó nuestra dignidad. Debemos seguir haciendo una vida normal, sin estancarnos en lo que nos ocurrió, olvidando el pasado y viviendo el presente.

Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño - Claves para dejar de pensar en alguien que te ha hecho daño

Cuando te hacen daño en el amor

Las relaciones amorosas no siempre terminan bien y, si nos hacen daño en el amor, tendremos que desarrollar nuestras propias fortalezas y olvidar a esa persona que, en su momento, fue tan importante para nosotros/as. El primer paso para dejar atrás a una persona en el amor, es perdonar el daño que nos ha hecho.

Por extraño que parezca, este paso es muy importante puesto que, si no perdonamos, cargaremos con un peso innecesario que solo nosotros notaremos. El perdón no implica que todo lo que nos hizo esa persona estuvo bien, pero perdonar es algo que necesitamos hacer para seguir adelante y dejar de ser tan rencorosos/as.

Para sacar de tu cabeza a un hombre o a una mujer, después del perdón viene el olvido. Olvidar implica apartar por completo los recuerdos de esa persona durante el tiempo suficiente como para que no nos duela. Tenemos que dejar atrás a esas personas que nos hieren en el amor y dejar de querer a quien no te valora, tal y como se dice en la cultura popular: quien te quiere no te hará sufrir.

Al fin y al cabo, después de esta fase tan dolorosa, habremos aprendido a dejar ir para ser más felices. Dicho aprendizaje

Por qué no puedo olvidar a alguien que me hizo mucho daño

Es posible que, al principio, nos cueste bastante olvidar, dejar atrás e ignorar a alguien que nos ha hecho daño, parece poco lógico y muchas veces podemos llegar a reprochar ese comportamiento en otras personas (por ejemplo, en víctimas de maltrato psicológico en la pareja), pero este problema tiene una interpretación mental.

Explicación psicológica sobre por qué me cuesta olvidar

Desde pequeños, nuestra mente ha ido aprendiendo a relacionarse con los demás de una manera más o menos afectuosa. Las relaciones de apego son muy importantes, eso es debido a que somos seres sociales por naturaleza y aprendizaje del entorno.

Ahora bien, cuando alguien nos hace daño, el vínculo de apego se ve atacado y afecta a nuestro bienestar psicológico. Un modo que tiene nuestra cabeza de mantener cierta estabilidad es mediante factores de protección que niegan el dolor y hacen que nos cueste más olvidar a alguien. Sin embargo, debemos dar un paso adelante y aprender a gestionar nuestros sentimientos y emociones, fortaleciendo así nuestra autoestima y aprendiendo a distinguir entre un buen vínculo y una relación tóxica.

Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño - Por qué no puedo olvidar a alguien que me hizo mucho daño

Frases para olvidar a alguien

  • Cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero a menudo vemos tanto tiempo y con tanta tristeza la puerta que se cierra que no notamos otra que se ha abierto para nosotros. - Alexander Graham Bell
  • Olvidar es divino. - Andrés Calamaro
  • Sabe lo mejor de los corazones rotos? Que sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños. - Carlos Ruiz Zafón
  • Si alguien realmente quiere lastimarte, encontrarán la manera de hacerlo de cualquier modo. No voy a vivir mi vida preocupándome por eso. - George Michael
  • Es mejor estar sola que infeliz con alguien. - Marilyn Monroe
  • Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando. - Paulo Coelho
  • El que olvidar solicita, no olvida cuando se acuerda de que se acuerda que olvida. - Pedro Calderón de la Barca
  • En el momento en que somos lastimados, es cuando aprendemos. - Steve Maraboli
  • Perdonar a otros, también significa perdonarnos nosotros mismos, por el daño que nos causamos inconscientemente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
dolor
La amaba con todo mi ser, ella era perfecta para mi y yo para ella... nunca le hice daño ni engaños pero ella se aburrio de mi y en menos de un mes se olvido de mi...... es doloroso esforzarse tanto para que alfinal te dejen por algo que no controlas
Su valoración:
José Luis Carrasco Vidal
No estaba separado pero mi mujer se fue con un tipo eso son cuernos
Su valoración:
Mar
Yo viaje a ver a mi padre a otro continente ya que recido en Europa, los últimos 2 meses conocí a una persona de la cual me entregué, 3 años más que yo, lo ame, le creí me presento a su familia, padres, hijos era separado como yo. Viajamos fue muy intenso el último tiempo, Me sentía feliz, creí q había conocido la persona para mi. Proyecte volver y tratar de estar juntos para intentarlo, compre el pasaje, Lo notaba en momentos raros y en otros pasaban días y No me hablaba, otros super amable y otros desinteresado termino diciendo q la relación se terminaba, echando culpas.... Me mato, me volví inestable, mi sueño se había roto con 45 años pensaba morir, me invadía la tristeza y el llanto. Regrese y luego de estar un mes en la ciudad tomé coraje y lo vi. Estuvimos juntos me dijo q no quería compromiso, necesitaba enfrentarlo cara a cara, una semana después lo volví a ver estaba raro y antipático, enojado, termine de mala manera, ya q no me parecía su proceder. Luego le pedí disculpas no podía estar pelada con el, no entendía ese cambio.... Deje de verlo, de hablarle y hoy pasaron 2 meses q no lo veo esta en pareja.... No quería compromiso conmigo, me duele la mentira, el desamor. Quiero olvidarme, Empezar a quererme a mi misma, tendría miedo de amar....Quiero ser feliz.
Su valoración:
Alfonso
Yo no me alejaba de Rosita por que sabía que sería muy difícil conseguir pareja nuevamente, no soy muy atractivo y no tengo mucho dinero( Eso si , tengo trabajo estable). Pero por el miedo de la soledad y la incertidumbre del futuro me obligue a aguantar de todo; malos tratos, violencia física y psicológica, cuernos y mentira tras mentira. Fue lo mas difícil que tuve que hacer en mi vida. Llevo casi 2 años totalmente solo, no le gusto a nadie a lo mismo que no tengo amigos y mucho menos contacto con mujeres.. Trabajo muy duro , estoy en la U y cuido mucho a mi familia, soy muy culto y tengo un corazón bonito..pero eso pareciera que no sirve hoy en día. Todos los días la soledad y mi estado de animo es peor y ya no se que mas hacer.
Cristian romero torres
Hola a mi unaa mujer me la la hizo así yo no soy muy simpático llevaba tres años y la quería mucho lo deje todo por ella me era infiel y me dejaba cada rato me terminaba y yo le rogaba me arrastraba hasta le daba plata y arta y no servía hasta que me cansé ahora ya la trato con indiferencia no le llevo flores salgo con otras mujeres y eso que soy tímido y no me gasto la mente con esa.vieja y me llama y todo pero ya no siento por ella lo que sentía antes valor amigo es mejor quedarse solo usted en el momento que menos imagina le sale alguien
Su valoración:
estrella
yo me enamore de una nina siendo que no me gustaban las ninas pero le segui el paso me gustoo demaciado pero cuando la conoci ellla le gustaba otra persona pero me dio entrada sin pensar lo que o sufriria y eso era bien por un tiempo risas alegria como pareja nos hicimos novias el 27 de julio pero todo lo malo vino cuando ella hablaba con ella j sin que yo supiera y lo descrubi y eso me rompio yo confie mucho en ella y me hizo eso despues yo me quise vengar haciendo lo mismo y desde ahoi ya seguimos como antes pero desde ahi todo fue mentira ella me ennganabab yo la enganaba y yo sabia que ya nada iba a funcionar pero la amo mucho y la perdono cada dia cada ves que lo hace y solo que estas ultimas veses me duele demaciado que mi pecho arde y mi corazon duele mucho y no se que mas hacer me quiero alejar y no puedo , ella lo hace mas dificil cada que ya puedo vivir sin ella vuelve y o soy debil y la perdono ayuda
jose
esas personas vienen ya preparados para lastimarnos por que es en los sentimientos el unico lugar donde se siente y se sufre lo mejor es alejarnos de esa persona , a mi me paso entre un monton de personas lo tuyo tiene salida lo mio es lamentable y muy doloroso por que soy yo contra el mundo
Su valoración:
dominique
Muchas veces el amor es algo que todos en algun momento sentimos es una gran experiencia pero al momento de terminar esa linda historia tienes que tratar de serrar esa pagina pero no es tan facil por decirlo el amor es una sensacion que todos sentimos pasa muy rapido y nunca sabes si esta cerca de ti lo unico que sabes es que esa persona vive en tu mente el amor se indentifica como un sentimiento fuerte muy dificil de superar pero no nesesariamente necesitamos a alguien para ser feliz ese sentiminto se saca con risas y con muchos abrazos de tus sercanos la vida es una forma de quererte.
Su valoración:
Juan José
Como olvidar a alguien que le hace tanto dañoe
Su valoración:
Cecilia
Estoy en pareja pero él me ignora quiero hablar de lo que nos pasa porque no tenemos relacione como antes, yo hace 6 años duermo en la pieza con mi hija, el en la que era nuestra pieza. Jamás me dijo que vuelva a dormir con el, siento que me perdió el cariño. No tiene tiempo para mi y me desespero queriendo hablar para terminar o que realice un cambio y el siempre se niega hablar. No me puedo ir con mis hijos tengo 46 años y no tengo trabajo, siempre fui ama de casa. Pero tampoco me ayuda a que yo me vaya ni se va el. Es torturante vivir así. Necesito ayuda lloro mucho hace dos semanas y no quiero que mis hijos me vean así y a él eso tampoco le importa
karina
hola, es evidente que el te ha perdido amor, tienes que dejar de ser tan negativa, trata de empesar a conseguir un trabajo, me imagino que los niños ya están grandes ya pueden estar solos, tienes que ponerte linda, y deja de mostrar lastima, que no te vea llorar, si pelan o el no te habla no le des importancia, tu tienes que convertir tu vida en una mejor versión de ti, hazlo por ti y no acabes tu últimos años.....
Su valoración:
Norah
NO! no puedo! cada vez que pienso el el grito de dolor por dentro!
Su valoración:
EHEDEI TANAUSU
Hola lo estoy pasando mal ahora mismo y no consigo quitarme cosas von mi ex porque la verdad todos los dias versiones distintas todos los dias me dice algo todos los dias me utiliza para cosas y tidos los dias me dice un sentimiento distinto y necesito hablar con algun especialista porque estoy mal y tengo a mi hija conmigo y me ve llorando porque no me puedo contener y tengo amistades que me intenta ayudar y vuelvo a recaer constantemente y se me pasa mil cosas por la cabeza pedi cita al psicologo pero tarda luego medan la cita y me la anulan otra vez
karina
por lo que veo es un narcisista, muñeca es evidente que el tiene otra persona en su vida, unos días esta contigo otros con ella, lo mejor que puedes hacer es limpiar esas lagrimas y que no te vea débil xq eso le domina su ego "la tengo aca pobre tonta", tienes que levantarte mirarte al ese espejo y decir soy hermosa, tienes que cambiar tu vida en todos los aspectos, trata de salir con tus amigos, ponte realmente hermosa, ve al gim, es muy bueno despeja tanto tu mente, hay dias que no vas a querer hacer nada y caes en depresión, pero tienes que cojer fuerzas de donde no las tengas y seguir, el no te puede ver mal, tiene que verte hermosa bella, igual que tu casa tu hija.... y con el tiempo veras resultados......
Su valoración:
Miriam Barraza García
Qué saber cómo olvidar una persona es mi paraje el no quiere cambiar no cumple lo que promete y eso me tiene aburrida quiero dejarlo pero no sé pueda olvidar o me vuelva loca quiero un consejo urgente gracias
karina
hola mira como consejo que te doy es que no te mates la cabeza en que el va a cambiar xq no lo hace, eso es solo desgaste mental y te vas envejecer rápido, ya no le hagas reclamos de nada, empieza a dedicarte tiempo para ti, empieza a ponerte mas linda, sal a tomar ese café con tu amiga, si puedes métete al gim, has lo que te guste y no le digas nada, ya no le metas mente a el, el tiempo te lo ira sacando o el ira cambiando al ver eso te lo apuesto ......
Su valoración:
Ricardo Nolasco
Nesecito alluda psicológica
Me junte 3n unión libre con una persona que me umillo, maltrató emocional y psicológicamente en la relación.
Yo era Una persona amorosa romántica atentó amable pero bajo tanto mi moral que ahora todo lo veo mal y todo lo que pasa mal en la casa,negoció y vida familiar es mi culpa y todo lo bueno dice que es por ella ,ella dice que no cree en el amor que son tonterías.
Ahora yo me siento fatal con ganas de suicidarme no valgo nada,lo que hago no me lo valoran generamente pero bueno espero su respuesta y un poco de alluda psicológica,..... GRACIAS
Emskï
Nunca uno debe atentar con su vida menos por alguien inmerecido, corta esa relación toxica y valorate tu mismo, sigue adelante con tu vida, recuerda que al cerrar una puerta, muchas se abriran y por estar triste te perderás de hermosos paisajes, deseo bendiciones para tu vida y sobre todo sabiduría para seguir adelante. Recuerda Dios te ama.
karina
hola ricardo como estas, ricardo x amor no te vallas a matar, no eres la única persona que a pasado por un narcisista, entiendo bastante tu situación me paso exactamente lo mismo, ahora estas en una etapa que vas a decir que paso, que hice mal, xq esto me pasa a mi, no queras conocer mas mujeres xq estas realmente herido, hay días que estas bien como días que estas mal, es muy normal, pero tienes que ser fuerte, te vas a meter en el gim y te vas a poner guapo y emocionalmente es muy bueno te lo super aconsejo, vas a salir con tus amistades, vas a empezar hacer esas cosas que te gustan que no la hacías xq tenias a esa persona..... y borrarla de todo bloqueala eso es duro pero tienes que hacerlo o si no te vas a seguir haciendo daño, trata de no estar solo, coje fuerzas y sal....
Cris
Lo único que sana eso es el amor propio pensar en uno solo y separarse buscar amigos o una amiga cojerle rencor y poner en el mismo lugar que la persona lo pone a uno tenía una novia que me trataba mal todo es malo me era infiel me sacaba plata y yo como un pendejo detrás de ella hasta que empecé a hacer planes solo me dio pereza salir con ella conseguí amigas me compré.cosad para mí le dejé de dar flores la dejé de llamar ahora me llama y pero ya no siento por ella lo mismo y no me volví a enamorar ánimo que si se puede el amor es como una droga y cuando más daño le hace a uno más uno está detrás de esa persona comiendo mierda
Su valoración:
Muchita
¿Y si quien me hizo tanto daño fue mi madre narcisista, qué hago?
Su valoración:
andrea nicole
hay un chico que me gusta y yo le gusto el año pasado yo y el fuimos novios y ahora no se si somos novios,ahora nosotros hablamos por messenger el es muy bueno conmigo es chistoso y el le dijo a mi amiga que yo le gusto pero en estos días hablamos poco tiempo le pregunto hola y no me lee por que no esta activo otras veces el me pregunta hola y yo no estoy activa ,y el tambien le dijo a mi amiga que me iba pedir ser su novia el año que viene por eso quiero saber si somos el uno para el otro si es verdad lo que dice
Luján
Amiga salí de ahí. Si el quisiera estar con vos, va a buscar la manera de ser claro sino no tendría sentido que de tantas vueltas. Puede ser que le gustes pero desde mi perspectiva es mejor dejarlo ahí, va a costar más si ya empezaste a tener sentimientos hacia el pero vas a ver que es mejor dejarlo ahí
Su valoración:
Aleida ochoa
Quisiera ser fuerte . Todo me lastima . Siento que nadie me quiere . Yo doy todo por mi familia ,amigos . Quisiera fortalecer mi carácter que nada me lastime ..
Su valoración:
arixx
la verdad m alguien me hizo mucho daño y sigo con ella y aun me hace daño , ya se que hacer es muy util esto , gracias
Su valoración:
Maria
Leo comentarios y la mayoría están con hombres casados. Aléjense de esos hombres/mujeres comprometidos, nada bueno puede salir adelantare en ese tipo de relaciones que está de por medio la traición, infidelidad y tristeza para la esposa/o, nadie es indispensable en este mundo, quien no los valore es porque no los ama. Díganme ustedes si realmente aman a alguien los hacen sufrir o sentir mal? No verdad? Entonces busquen por otro lado, a la primera que les hacen daño sálganse de esa relación.
Ámense.
Uno aprende a las malas pero ahí es donde uno debe recapacitar y no permanecer en relaciones tóxicas, Por salud y paz, aléjense de esas personas.
ROJAS BECERRA RICARDO
tienes toda la razon, gracias por tu comentario.
Evaristo
Yo soy hombre tengo 7 años con mi esposa y descubrí que desde hace dos años tiene otra relación memalatrata sicologocamente pero yo si estoy ahí por mis hijos por no himajono la
Vida si. Ellos aún que también a ella a pesar de que me ago a la idea que ya i siente nada por mi creo que la sigo queriendo y aveces me desánimos por que me cambio por u hombre casado no entiendo esa parte y yo le daba todo lo que quería me considero buena persona y responsable pero aún. Así no fue suficiente aveces si ya no se ni que hacer
Iia
Estuve 3 años con un hombre casado el me engaña con sus palabras y yo le crei
Luego se metio con otra mujer del trabajo y me rogó que lo perdonara la mujer se fue y estuvimos bien un tiempo yo tenia la esperanza que realizara una vida conmigo luego se empezo a distanciar de mi pasaban dias y no me escribia y peleabamos yo empeze a sospechar que habia algo con otra de ahi mismo hasta que me di cuenta que si
El lo negaba cuando yo le preguntaba hasta que una noche me llamó diciendo que alguien me pretendia que yo nunca cambie lo que el me decia .me queria hacer sentir culpable de que la relacion ya no funcionara y toda la culpa la tenia el .senti que era escusas para terminar y le dije de una vez que ya era suficiente y termine con el al dia siguiente el normal conmigo hasta que empezo a celarme con otro muchacho y me arrebato el celular yo enfuercida le dije no tenia derecho de hacer eso que no teniamos nada y me fui directamente donde la mujer y le dije digale a su novio que deje de molestarme el enfurecido empezo a tratarme y a humillarme que a la que ama es a ella que no tenia que decirle nada que la dolida soy yo que el no quiere nada conmigo etc
Siento que en parte hice bien me aleje de esa relación toxica llena de mentiras de engaños de dolor tengamos amor propio que llegara la persona indicada
Su valoración:
Katherine
Como hago para no ser tan débil con la persona que al mismo tiempo lo amo pero me hace daño
andrea
havia un chico que me hizo mucho daño me utilizo para sacar celos y termino conmigo gritando en el parque ya no quiero estar con ella (osea yo) luego se mudo y lo bloquee de facebook ya paso un año y logre olvidarlo
se fuerte tu puedes alejate de esa persona no te mereces algo tan malo
Su valoración:
Elisabet
Pensé que encontré el hombre que me acompañe toda la vida, estoy tan enamorada..... pero cuando hago algo que no le gusta o disgusta como por ejemplo, estar en el Río tomando el sol y el pescando, yo pensaba que aprovechar ese tiempo para cuidarme a mi misma porque no tenemos tiempo de una misma, me estaba pasando una lija especial a los pies y después me ponía crema haciéndome un masaje, pues eso decía que no se hace y se enfadaba y me castigaba ignorándome , sin darme cariño, ni siquiera besos, yo le pedía perdón y asta que le daba la gana no recibía ni un abrazo, podían pasar 5 o 6 días tranquilamente y si entre medias pasaba algo más pues imagínate...... me sentía humillada, me sentía una ....... esto me duele en el alma, porque tenia la sensación de que solo teníamos relaciones y después nada de contacto, ni cogernos de la mano un abrazo un beso , decía que si yo hacía estas cosa lo desilusionaba
Su valoración:
Andrea
Porque lo recuerdo y comienzo a llorar por todo lo que me hizo, daño psicológico y como también físicamente, porque no soy capaz de ya no recordarlo de ya no preocuparme por su bienestar
Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño
1 de 3
Cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño

Volver arriba