Compartir

Olvidar el pasado y vivir el presente

Olvidar el pasado y vivir el presente

Nuestra vida está formada de distintas experiencias y situaciones recogidas a lo largo de los años. Dichas experiencias pueden resultar un aprendizaje vital o un recuerdo placentero, sin embargo, nuestras vivencias pueden llegar a formar parte de un pasado doloroso. Este pasado puede suponer el recuerdo de un bache en nuestra vida, un suceso dónde nos hicieron daño o un error que cometimos y que no somos capaces de perdonarnos. A pesar de que debemos aceptar nuestros sucesos pasados, no es recomendable quedarse estancado en ellos. Para poder seguir adelante con nuestra vida, ser felices y dejar atrás malos recuerdos, es indispensable olvidar el pasado y vivir el presente.

El aquí y el ahora está lleno de oportunidades que no podemos dejar atrás por estar anclados a un pasado doloroso. Si quieres obtener las mejores herramientas para dejar atrás el pasado, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo

¿Se puede olvidar el pasado?

En ocasiones, podemos llegar a sentir que muchos recuerdos nos perseguirán a lo largo de nuestra vida, que no nos podemos deshacer de ellos y serán una carga continua, es importante saber que eso no es cierto. No podemos olvidar el pasado por completo, sin embargo, podemos evitar que esos recuerdos sigan haciendo mella en nuestro día a día.

Luchar para que nuestros recuerdos no nos torturen no es una tarea sencilla, para seguir adelante y dejar de pensar en el pasado doloroso hay que superarlo. Para ello, habrá que hacer un ejercicio que implique aceptar las vivencias sin juzgarlas. No solamente eso, también tendremos que aprender a perdonar a aquellos que consideramos que nos hicieron daño y dejar de ser rencorosos.

También podemos expresar nuestros sentimientos a otra persona de confianza, esta nos puede aportar un nuevo punto de vista de la situación y, quizás, nos ayude a tomar una mejor perspectiva del asunto.

Olvidar el pasado y vivir el presente - ¿Se puede olvidar el pasado?

Cómo olvidar el pasado y ser feliz

Para poder olvidar el pasado y vivir el presente habrá que seguir ciertos pasos y aprender nuevas estrategias de superación:

  1. Sostén el recuerdo: reprimir los sucesos experimentados no es una buena estrategia. De ese modo, solamente bloqueamos los sentimientos que nos genera dicho recuerdo y, si no los gestionamos correctamente, esos malos sentimientos se mantendrán en nuestro inconsciente. El primer paso para olvidar el pasado es, por extraño que parezca, recordarlo.
  2. Es importante no juzgar lo ocurrido. Poner la etiqueta de "malo" a un recuerdo, hará que lo modifiquemos y lo veamos aún peor de lo que fue realmente. Para dejarlo atrás, habrá que sostenerlo, apreciarlo, recordarlo y no juzgarlo.
  3. Perdonarnos a nosotros mismos y a los implicados en los malos recuerdos: una vez hayamos analizado con calma el pasado y veamos que, realmente, ya no hay nada que nos deba quitar el sueño, tendremos que hacer el ejercicio del perdón. Este ejercicio se basa en dejar atrás el odio hacia aquello ocurrido en el pasado, dejar de cargar con la responsabilidad de lo experimentado o, por lo contrario, dejar de cargar a los demás con dicho recuerdo. Si lo que realmente queremos es ser felices, la culpa es un lastre sin utilidad.
  4. Una vez superado el pasado, es el momento de seguir adelante. Enfocar nuestra perspectiva hacia el crecimiento personal y hacia el cuidado de nuestros seres queridos es un paso muy importante para empezar a vivir el presente.
  5. Disfruta de las buenas experiencias: una vez hayamos aprendido a vivir el presente, nos resultará algo sencillo poner el foco en las emociones positivas. Este ejercicio nos ayudará a formar un sistema de creencias e ideas optimistas y nos aportará mejores estrategias de afrontamiento para nuevos baches vitales.

Aprender a aplicar todas estas estrategias en el día a día supone un paso muy importante en nuestro camino hacia la felicidad, aprender a dejar atrás el pasado implica madurez, capacidad de superación y buenas estrategias de resiliencia.

Olvidar el pasado doloroso

El pasado puede suponer un mal trago en nuestra vida, algo que no queremos volver a experimentar pero que, sin embargo, no podemos dejar de recordar. Cuanto más doloroso es el pasado, más complicado es tratarlo. Estas vivencias pueden llegar a dejar una enorme cicatriz que modere nuestro temperamento y cambie nuestro modo de relacionarnos con los demás. Si los recuerdos nos persiguen constantemente y no podemos hacer nada para dejarlos atrás, es aconsejable acudir a un psicólogo especialista para que nos aporte herramientas y estrategias de afrontamiento.

No obstante, es importante mencionar que cada persona tiene su propio proceso de crecimiento personal, cada individuo aprende a dejar atrás el pasado a su ritmo y a su modo. Tampoco es necesario fustigarnos por no ser capaces de olvidar el pasado doloroso si este tampoco está generando grandes traumas en nuestro día a día. Debemos tomarnos nuestro tiempo y desarrollar estrategias de superación a nuestro ritmo.

Olvidar el pasado y vivir el presente - Olvidar el pasado doloroso

Aprender a vivir el presente

Una vez hemos conseguido dejar el pasado atrás, es el momento de aprender a vivir la vida bajo el foco del presente. Como ya no estamos anclados a hechos u acontecimientos pasados, podemos centrarnos en lo que nos concierne en el aquí y el ahora. Podemos proponernos pequeños objetivos a corto plazo para ir viendo como somos capaces de superarlos, este nuevo estilo de vida puede comportar una autoestima alta y el aprendizaje de estrategias de resiliencia.

El futuro es incierto y el pasado algo que no podemos cambiar. Una vez aceptados estos hechos, podemos hacer nuestra vida en base a ellos, viviendo el presente, disfrutando las oportunidades que nos brinda la vida y superando los retos que la misma nos propone. No todo va a resultar sencillo, sin embargo, siempre podemos aprender de las malas experiencias.

10 frases para dejar atrás el pasado y ser feliz

  1. Dándole la libertad a otros, que es dejando ir, recuperamos nuestra libertad. - Aleksandra Ninkovic
  2. Todo sucede por una razón. - Bob Marley
  3. Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman.- Bob Marley
  4. Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es. - Frederic Chopin
  5. El arte de vivir implica saber cuándo aferrarse y cuándo dejar ir. - Havelock Ellis
  6. Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo. - Julio Cortázar
  7. El dolor te dejará cuando dejes ir. - Jeremy Aldana
  8. Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía. - Lenin
  9. Me di cuenta que hay algo increíblemente honesto en los árboles en invierno; cómo son expertos en dejar las cosas ir. - Jeffrey McDaniel
  10. Cuando dejo ir lo que soy, me convierto en lo que podría ser. Cuando dejo ir lo que tengo, recibo lo que necesito. - Lao Tzu

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Olvidar el pasado y vivir el presente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Olvidar el pasado y vivir el presente

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
juan carlos marentes velarde
como olvidar el,pasado el olvidar esta en la mente en el no pensar en lo que te hizo daño o te afecto o perdonar a toda esa gente que te hizo daño arrancarte del corazon a quellos seres que por rl destino no podran volver contigo desearles feliz vida
Yuliana tabares
Quiero saber como superar un pasado y olvidar eso y empezar de cero y perdonar a esa persona que me hizo tanto daño
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yuliana,
Espero que este artículo sobre el perdón te puede ayudar: https://www.psicologia-online.com/motivos-por-los-que-es-tan-dificil-perdonar-104.html
Saludos.
juan carlos marentes velarde
perdonalo y veras que pronto estaras libre referente alo que te oprime aprende a escuchar y aprende a olvidar lo daño causado
Su valoración:
Alma
Agradezco infinitamente a las personas que hacen posible este artículo. Estoy en medio de una situación de desapego del pasado. He tenido muchas experiencias y enseñanzas a lo largo de mi vida, pero sé que hay algunas que no me dejan avanzar cómo yo deseo. Qué puedo hacer para soltar de una vez y continuar? Les agradecería su respuesta.
Su valoración:
Yousra
Porfavor, necesito ayuda, ideas, soluciones para este caso.
Tengo una amiga muy guapa, que ha sufrido muchos acosos sexuales por la calle (aunque ella no sale sola nunca), por su familia(primos, tios...), por compañeros d clase( fingen q les gusta y al final salen con ella solo para acostrse). Mi amiga sigue siendo virgen, pero todos eso acosos le dolieron mucho porque eran muy frecuentes y muy pesados, (la gente le seguia hasta la puerta d su casa), ella siempre ha odiado a los chicos, por esta misma causa.
Ahora ha empezado a bajar en el ni el academico y esta dejando d asistir a clases, estudiamos en 1 d bachiller y eso le perjudica mucho.
Mis amigas y yo tratamos d aliviarle el dolor, hacer q se olvida, creamos buenos momentos juntas, muchiiisimos, pero ella alfinal cuando pasa un tiempo vuelve a acordarse dl pasado y vuelve a sufrir. Le hemos obligado miles d veces en olvidarse, pero ella no quiere, hasta q en estos ultimos dias me fijé en sangre en el jersey y resulto q el dia antes se lo paso rallando todo el brazo con cuchilla. Me preocupe muchisimo, y tengo miedo d q eso siga para peor.
Espero respuestas, y gracias
Su valoración:
JOSE LUIS
Estoy altamente agradecido a la vida que puedan existir personas como ustedes que se han preparado y tener una alma de entrega y amor a los demás seres de luz que vienen a mejorar la vida con su linda manera de ser mil gracias me he sentido muy bien al leer sus explicaciones de cada tema excelente los quiero hasta pronto
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias por tan amables palabras José Luis, ¡que tenga un gran día!
Su valoración:
Jennyfer casciano ippoliti
Terriblemente empiezo la mañana con dolor de cabeza y después sin nada empiezo a sentir rabia y enojo.
Su valoración:
Julio
Me ha servido de mucho este artículo. Llegué aquí por un enlace de otra persona que necesitaba ayuda, y al seguir este enlace encontré esta información tan valiosa para mí en estos momentos. ¡ Muchas gracias Y bendiciones !
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias por el comentario Julio, espero que los consejos te sirvan de ayuda. Un saludo.
John Uribe montoya
es maravilloso lo que se lee en este articulo considero que el pasado no se puede olvidar pero si se puede transformar es decir traer solo las cosas buenas y aplicarlas al presente y vivir el ahora esto es lo que importa verdaderamente la vida es solo un ratito. la historia nos dice que el mundo el universo tiene millones y millones de años y nosotros solo tenemos un promedio de 70 o 80 años y no apreciamos estos años de vida por buscar otras cosas que no nos llevamos cuando ya no estemos en este mundo.

Olvidar el pasado y vivir el presente
1 de 3
Olvidar el pasado y vivir el presente

Volver arriba