Compartir

Motivos por los que es tan difícil perdonar

Motivos por los que es tan difícil perdonar

En cierto modo, a veces, el perdón parece un acto que va más allá de lo humano, sencillamente, porque la capacidad de la persona de olvidar el pasado se frustra en medio del dolor que pudo producir determinado acto. Tal vez se ve de una forma clara en los casos extremos. Un niño que durante años fue víctima del acoso escolar, seguramente, tendrá grandes dificultades para poder mirar a los ojos a aquellos que le hicieron daño y nunca se planteará la posibilidad de darles una segunda oportunidad.

El dolor

Aunque algunas parejas se dan una segunda oportunidad tras una infidelidad, la realidad es que no todo es tan bonito y por ello, muchas veces siempre queda la sombra de la desconfianza flotando en el aire. Pues bien, el dolor es una de las razones por las que es tan difícil olvidar y es que, la huella del sufrimiento es mucho más vigente en el alma humana que la alegría. Es decir, tenemos la capacidad de vivir con más intensidad lo malo que lo bueno, al menos, a largo plazo.

No olvidar el pasado

Otra de las razones por las que es difícil olvidar el pasado es precisamente por eso. Porque nunca podemos borrar de la mente hechos que forman parte de nuestra vida gracias a la capacidad de recordar el ayer. Por ello, tal vez en algún momento sentiste que habías perdonado un hecho determinado, sin embargo, en momentos puntuales de tu vida puede que algo te haya hecho recordar el rencor.

Gravedad del asunto y reacción

Resulta más difícil perdonar en función de la gravedad del acto y también, dependiendo de en qué modo te afectó a ti determinada acción. Pero también es muy importante el modo en el que reacciona la persona que te hizo daño, si de verdad es capaz de mostrar que se pone en tu lugar, te está ayudando a ti a perdonarle de forma sincera.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Motivos por los que es tan difícil perdonar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Motivos por los que es tan difícil perdonar

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Juan hernandez
Mi mujer me fue infiel y la perdone pero no puedo olvidar lo que me hizo. Debo seguir con Ella si o no ?
Maite Nicuesa
Gracias por tu comentario. Esta es una respuesta que debes buscar en tu interior.
Su valoración:
Carlos Garcia
Hola,

El problema se remonta al año 2011 en el que en una cliníca dental de Barcelona, había un aprendiz que lo descubrí más tarde, que me destrozó el nervio del mentón derecho para ponerme un implante, dejándome toda esa zona como una roca con la que tuve que comer como un abuelo de 90 años y tuve que escribir todo lo que quería hablar, me provocó graves daños físicos, psicológicos y mentales y desde entonces cogí odio a esa persona (que nunca lo había tenido) y sufrí un verdadero calvario que duro unos 8 meses y caí en una depresión muy grave.

Dos años más tarde fuí con mis padres a esa cliníca y cuando lo ví entrar por la puerta caminaba con prepotencia y descaro y estuve a punto de romperle la cara, pero mis padres me lo impidieron, por lo cual como puedo perdonar algo que siempre me ha quedado esa zona dormida parecida a la anestesia?

Deseo expresar que trabajo en la Admon. de Justicia y sí le hago daño a esa persona concreta la policía no comprenderá todo el sufrimiento horrible, que tuve que pasar por culpa de ese individuo y me tratarán como una especie de delincuente, siendo el malo yo mismo, cuando la realidad es muy diferente como les he explicado.

Sobre su artículo
Es realmente muy correcto y cierto en los puntos que aclaran de una forma comprensible
y me ha gustado pero no sé como aprender por favor a perdonar algo que noto siempre dormido en mi boca y que a veces me desahogo con furia contra alguien y ahora tengo pánico a los dentistas.

Motivos por los que es tan difícil perdonar
Motivos por los que es tan difícil perdonar

Volver arriba