Compartir

¿Por qué no puedes olvidar el pasado?

¿Por qué no puedes olvidar el pasado?

La vida podría representarse de forma gráfica en forma de camino. Se trata de un trayecto que vamos recorriendo, en ocasiones, deprisa y en otras, despacio. Lo importante es caminar siempre mirando hacia el futuro pero especialmente, disfrutando el ahora. La mente y la inteligencia, al igual que la fuerza de voluntad, son un verdadero regalo para el ser humano. Tomás de Aquino explica de forma acertada que cualquier persona se alegra cuando recuerda un hecho positivo del ayer al igual que se entristece al rememorar los malos momentos. Si te preguntas por qué no puedes olvidar el pasado sigue leyendo este artículo y descúbrelo.

También te puede interesar: Cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo

Razones por las que no podemos olvidar el pasado

La realidad es que es imposible olvidar el ayer precisamente porque el recuerdo es inherente a la memoria. De hecho, la pérdida progresiva de memoria que se produce en algunas enfermedades, como el alzheimer, y produce falta de autonomía e independencia. Recordar el pasado nos ayuda a saber de dónde venimos pero también, nos permite acumular sabiduría en forma de experiencia.

El problema surge cuando un recuerdo del ayer se convierte en una obsesión, en algo que te impide vivir feliz y tranquilo contigo mismo. En ese caso, el pasado adquiere un peso desmedido sobre ti y tu nivel de bienestar interior, tanto que te impide disfrutar el presente. Tu pasado te puede cerrar puertas a nivel vital cuando tú mismo te niegas a abandonarlo. Existen personas que adoptan un rol de víctimas ante la vida. Así sucede, por ejemplo, cuando se comparan de forma constante con los demás, idealizando los logros ajenos en vez de centrarse en los propios.

El pasado, afortunadamente, no se puede olvidar. Por ello, recordamos el rostro de los seres queridos que ya no están con nosotros y también, guardamos momentos que son verdaderamente mágicos en nuestro corazón. Lo que debes intentar es recordar siempre lo positivo que hay en tu vida y evitar recrearte demasiado en una situación trágica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué no puedes olvidar el pasado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
RAFAEL
Es cierto la memoria es un proceso de nuestro cerebro muy útil para realizar nuestra vida de manera más ágil y muchas situaciones de manera inconsciente.
La inconsciencia es un proceso desde hace mucho tiempo muy fácilmente manipulable ,lo que nos hace muy vulnerables a crear patrones erróneos.
Cada vez más preocupante, es que los estados conscientes de reflexión sobre nuestro entorno, ocupan un espacio más limitado en nuestros procesos neuronales de crecimiento y desarrollo, interrelaciones sociales naturales, espontáneas, tan necesarios.

A lo largo de nuestra evolución existencial, la memoria negativa incide con mayor importancia que lo positivo,en nuestros comportamientos, lo que ha influido en que el miedo y la incertidumbre, sean factores de control humano, cada vez más masificados.

La Felicidad y la Plenitud del Ser Humano, han evolucionado hacia un estado natural inconsciente más reducido y más conformista.

Existen muchos parámetros ,a lo largo de los últimos 30 años, han sido insertados y conducidos como normales en nuestra vida diaria y no son nada positivos, son muy dañinos y ello se representa en un envejecimiento prematuro, siendo relativamente jóvenes, aunque se venda la longevidad como un estado de bienestar positivo.
Su valoración:
Marta
Lo que debes intentar es recordar siempre lo positivo que hay en tu vida y evitar recrearte demasiado en una situación trágica .
“Eso es lo que no puedo hacer, por eso estoy buscando ayuda de lo contrario no lo haría.”
Su valoración:
Joel Isaac
Me recuerda el lado negativo por lo que pase para adaptarme a la sociedad y ser igual a los demás pienso que pude dar mas pero mi timidez y mi baja autoestima no me dejo superarme es un remordimiento que siempre llevare y no puedo olvidarle .
Su valoración:
Rod johnson
Necesito un psicólogo...
Su valoración:
Vicente
Buenos días.
Gracias por su respuesta.
Lo que me atormenta son todos los recuerdos en los que personalmente no reaccione ni actué adecuadamente.
Hasta tal punto que por la noche temo irme a la cama, porque es una obsesión recurrente e insoportable.
Gracias por su atención.
Saludos.
Valentina Fernanda
Saludos desde chile
Su valoración:
maria angelica
Si olvido el pasado no sería yo... Aunque sea triste y tormentoso ,me ha servido, me a hecho valiente y luchadora... Saber guardarlo muy bien para no sufrir y sacarlo cuando surgen las dificultades, recordar como saliste de esa... Los recuerdos malos son los que dan fortaleza
Su valoración:
Carlos
Lamentablemente, de las malas experiencias es de las que se aprende: el dolor es el maestro de la vida. No veo que aporte mucho conocimiento de la vida las cosas buenas. Sólo de lo malo se aprende, así que no olvidemos el pasado como lección para el futuro
maria angelica
Muy de acuerdo, opino igual.
Su valoración:
Vicente
Hola. Me atormentan las situaciones del pasado en las que he actuado mal. Sobretodo por las noches, al intentar dormir, así como cuando despierto. Quisiera poder olvidar todo. Pienso que lo mejor que me podía pasar es que perdiera la memoria. Ya se que el pasado no tiene remedio. Pero se ha convertido en una obsesión. Gracias por darme esta oportunidad de consulta. Saludos.
maria angelica
Los recuerdos viven en la mente y la mente debe estar a mi servicio; No yo al servicio de ella . Si no domino eso , no podré tener paz.
Una sonrisa puede engañar al cerebro .los músculos que se contraen en sonreír hacen que el cerebro piense que es momento de estar feliz.
Salir de la tristeza, los tormentos del pasado, es cuestión de voluntad
Su valoración:
Daniela
Entiendo el punto de recordar solo los momentos felices, pero, ¿por qué no puedo dejar de recordar algo que me sigue haciendo daño?, ¿por que siempre viene a mi mente aquello si es algo que odio recordar?
Su valoración:
Silvana
La verdad me sirve mucho este artículo
Valentina Fernanda
yo llevo 6 años con mi ansiedad cuando tenia 12 años y no puedo olvidar a un chico que me toco la espalda ahi tenia 14 años eso fue el 2018 y no lo puedo olvidar y eso pienso que me impide progresar porque el 2018 se me genero mi ataque de panico por ese chico quiero saber quien era

¿Por qué no puedes olvidar el pasado?
¿Por qué no puedes olvidar el pasado?

Volver arriba