menu
Compartir

Qué significa soñar que se te caen los dientes

Qué significa soñar que se te caen los dientes

¿Sabes qué significa soñar con que se te caigan los dientes? Existen muchas teorías acerca del significado de los sueños. De hecho, soñar que se te cae un diente es uno de los sueños más recurrentes y su significado suscita una gran curiosidad. Este tipo de sueños suelen relacionarse con la inseguridad, el miedo al cambio, haber tomado malas decisiones y la insatisfacción personal. Aun así, en función del tipo de sueño que tengas, la interpretación puede ser muy distinta.

En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos de forma detallada qué significa soñar que se te caen los dientes. De esta forma descubrirás todas las posibles interpretaciones de este angustioso sueño.

Qué significa soñar que se te caen los dientes de arriba

Soñar que se te caen los dientes tiene muchas variantes como, por ejemplo, soñar que se te cae un diente de la parte de arriba. Según la interpretación de los sueños, soñar que se caen los dientes de arriba puede representar que has sufrido la pérdida de una persona importante para ti.

Asimismo, soñar que se te caen los dientes de arriba casi siempre se relaciona con la inseguridad. En ese sentido, es importante tener en cuenta que los dientes son una de las partes más duras y estables del cuerpo humano. Por este motivo, cuando nuestro inconsciente evoca que estos pueden caerse, lo que nos está indicando es que, en estos momentos, incluso lo más fuerte de nuestro cuerpo puede desprenderse.

En un sentido metafórico, lo que podemos interpretar es que nos sentimos frágiles o inseguros. Esto nos puede indicar que hay algo en nuestra vida que nos está preocupando o está haciendo que no nos sintamos tan fuertes como de costumbre y, por tanto, en el mundo onírico de los sueños los dientes se nos caen.

Estas inseguridades pueden ser de cualquier tipo. Por ejemplo, incertidumbre ante un cambio en nuestra vida, comenzar una nueva relación, empezar un nuevo trabajo, etcétera. En este otro artículo te explicamos Por qué tenemos miedo al cambio.

¿Soñar que se te caen los dientes significa muerte?

Si has tenido este sueño, puede ser que te hayas despertado angustiado y tal vez te hayas preguntado si tiene relación con la muerte. Si bien es cierto que soñar que se te cae un diente está relacionado con el miedo, este sueño no tiene nada que ver con la muerte.

En la mayoría de culturas, y debido a nuestro instinto natural de supervivencia, relacionamos la sensación de miedo con la muerte. A pesar de que esto es algo lógico e instintivo, existen muchas otras razones por las que tener miedo. Por lo tanto, no debes preocuparte de la muerte si sueñas que se te cae un diente.

Qué significa soñar que se te caen los dientes - Qué significa soñar que se te caen los dientes de arriba

Significado de soñar que se te cae un colmillo

Si te preguntas qué significa soñar que se te caiga un colmillo, normalmente, la interpretación que se le da está relacionada con padecer miedos e inquietudes, ya que dentro de toda la dentadura los colmillos son los más "agresivos" y "fuertes". Los colmillos son los dientes que los animales mamíferos tienen más afilados ya que, gracias a ellos, pueden despellejar mejor a sus presas.

Así pues, el significado de soñar que se te cae un colmillo puede tener mucha relación con que te sientes desprotegido/a y/o sin fuerza. Esta sensación de malestar puede relacionarse con una situación que estés viviendo en el presente o con algún hecho del pasado que te haya marcado y que te haya hecho sentir vulnerable. En este sentido, otro tipo de sueño que también se relaciona con el miedo es soñar que te persiguen.

Significado de soñar que se te caen las muelas

¿Qué significa soñar que se te cae un diente? Concretamente, soñar con muelas es más común de lo que parece y está ligado a multitud de significados ocultos. Por lo general, este sueño está relacionado con momentos de dolor y tristeza. Es posible que estés pasando por un acontecimiento duro y tu subconsciente lo expresa a través de los sueños.

De igual modo, soñar que se te cae un diente también puede significar que hay algo en tu vida que no estás controlando bien y debes tomar las riendas de tu destino. En ambas interpretaciones está presente la gestión emocional, por lo que si has soñado que se te caen las muelas es probable que tu subconsciente te esté pidiendo que gestiones mejor tus sentimientos. Si quieres hacerlo, en este articulo verás cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos.

Qué significa soñar que se te caen los dientes - Significado de soñar que se te caen las muelas

Qué significa soñar que te arrancas los dientes

En algunos casos, también puede ocurrir que, durante el sueño, tus dientes no se caigan de forma natural, sino que eres tú mismo/a quien se los arranca. Este tipo de sueño es muy común y tiene un significado diferente a los anteriores. Soñar que te arrancas los dientes se relaciona con la insatisfacción personal. Puede ser que en tu interior sepas que has tomado una mala decisión, como haber dejado a tu pareja, cambiar de trabajo o discutir con algún familiar.

Si no sueñas que se cae un diente, sino que te lo arrancas, esto indica que hay algo por lo que te quieres castigar a ti mismo/a. Por lo tanto, indica remordimientos, es decir, se relaciona con el hecho de tener algún cargo de conciencia por haber hecho algo que no es del todo correcto.

Qué significa soñar que se te caen los dientes - Qué significa soñar que te arrancas los dientes

Qué significa soñar que se te mueven los dientes

Si estás buscando cuál es el significado de soñar que se cae un diente, debes tener en cuenta que en algunos onirismo los dientes no se caen directamente, sino que simplemente se mueven. Estos sueños pueden parecer muy verídicos y hacerte sentir la molestia que vivías de pequeño/a cuando se te caía algún diente y tenía que venir el "ratoncito Pérez".

Este tipo de sueños son algo desagradables y, normalmente, se relacionan con el hecho de tener poca confianza en ti mismo/a. Como ya hemos mencionado anteriormente, los dientes son esa parte nuestra más estable, duradera y fuerte. Por lo tanto, si sientes que se mueven y que pueden caerse de un momento al otro, esto puede significar que te sientes débil y vulnerable.

Otros significados de soñar que se te caen los dientes

Si tu sueño no coincide con lo que te hemos descrito anteriormente, a continuación, verás otros significados de soñar que se te cae un diente:

  • Soñar que se te caen los dientes en pedazos: si has tenido este sueño, es posible que te estés preguntando qué significa soñar que se te caen los dientes en pedazos. En este caso, el sueño suele generar bastante ansiedad y desesperación. Por esa razón, se asocia con que nerviosismo por algún aspecto en concreto de tu vida que necesita ser mejorado. Si esto te ocurre, te recomendamos leer este artículo sobre cómo controlar los nervios.
  • Soñar que se le caen los dientes a otra persona: si lo que observas es que a otra persona se le desprenden los dientes puede ser una señal de que estás preocupado/a por él o ella. Posiblemente creas que ese ser querido no esté tomando una decisión correcta y, por esa razón, inconscientemente sientes que algo le va a ir mal.

Si quieres saber más sobre el mundo onírico y la interpretación de los sueños, este libro te servirá de guía para empezar a analizar e interpretar tus sueños:

Qué significa soñar que se te caen los dientes - Otros significados de soñar que se te caen los dientes

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar que se te caen los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños (Vol. 267). Ediciones Akal.
  • Pérsico, L. (2013). 5.005 sueños: interpretación y significado. LIBSA.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
marilyn guevara
que significa soñar que vas corriendo en un carro por calles desconocidas y te dan instrucciones y te pierdes cada vez mas pero realmente no sabes a donde te estas dirigiendo.
Su valoración:
Evelyn
Muchas gracias, me desperté asustada con sueño y los encuentro a usted y leo un poco y sentí tranquilidad.
Su valoración:
Sebastian vera
Soñé que se me caen las 4 Ultimas muelas 3 de ellas salen completas y una podrida pero a medida que se iban saliendo debajo habían muelas nuevas muy similar a un cambio de piel en ningún momento sentí dolor si preocupación a lo que me pasaba en el sueño podía ver a un Familiar mio y a un Familiar de mi pareja.
Marina
Hola Sebastian, yo una vez soñé algo parecido y mi psicólogo me recomendó que tenía que trabajar en mi autoestima/seguridad.
Su valoración:
Aimee Batista
He soñado en varias ocasiones que me me caen los diente. Solo que no logro recordar Cual es en específico. Por lo que leo son inseguridades que tengo
Su valoración:
Yenifer Yurani Ramirez reina
Soñé que se me caian las muelas y un diente de arriba un canino del lado derecho sin dolor
Su valoración:
Manuel
He soñado que se me caía el colmillo derecho de la parte superior de la boca, e incluso se veía el hueso de este y no podía hablar durante el sueño. Estaba en la escuela, a pesar de haberme graduado hace años porque ya soy adulto, e iba a la dirección a buscar soporte sanitario.
Su valoración:
Cloti
Me ha parecido muy interesante el artículo sobre el llanto, me ayudó a comprender que quizás aún no he cerrado todos mis duelos
Su valoración:
Janet
Soñé al comer se me caían las muelas pero al sacarlas de la boca eran craneos chiquitos...😱
Su valoración:
Carmen Eliza Gil Solarte
He tenido sueños de que se me caen los dientes de arriba y es tan molesto que parece realidad luego en el sueño me miro al espejo y me siento triste de no ver mis dientes y fijo a los días se muere un familiar o alguien cercano a la familia
Su valoración:
Eddy
Seria lo peor que me a pasado en la vida
Su valoración:
N.G.M
Los humanos no tenemos colmillos. Se llaman caninos.
Su valoración:
Alison
Soñe que se me caían los dientes delanteros de arriba y al poco tiempo murió mi papá. Entonces se podría decir que este tipo de sueños si tiene relación con la muerte. Soñar con matrimonio o fiestas también es augurio de muerte, lo digo porque cada vez que tengo sueños así, muere alguien. Mis sueños me hablan con mucha frecuencia, e incluso he logrado predecir cosas que van a suceder y suceden tal cual.
Su valoración:
Paola
Q significa soñar q mi hijo menor tenia dientes en la cejas y yo lo sacaba y no era diente era un plastico con una pita muy larga
Su valoración:
miguel
a mi se me cayó un diente pero de abajo no de arriba, eso no lo explicaron
Su valoración:
JIMM PACHECO
SOÑAR QUE APARECEN UN GRUPO OH MILES DE OVEJAS DE TODO TAMAÑO
Su valoración:
Lina Maria Jaramillo Torres
Soñe que se me caían los dientes de arriba con todo y encías, pero primero se me cayo uno de adelante. El día anterior ha este soñe cogiendo pescados peños y grandecitos y mi esposo soño el mismo día que soñe yo con pescados que alguien le daba una vara larga y le decía que la tirara a un lugar y el la tiro y saco un pez gigante y dorado hermoso y la voz le decía que la volviera a tirar. Me puedes decir que significan esos tres sueños?
Cesar
Que está muy loca señora
Su valoración:
Susana cara
Me guiaron bien con la glándula pinial. Gracias. Y las mediraciones
Su valoración:
Monica
Hola. He soñado primero con gatitos recien nacidos, como 3 o 4 blanco, negro y amarillo sobre una cama y yo los cuidaba y les ponia a tomar teta de mama gata negra ecjada durmiendo. Y despues que yo asespra a y aconsejaba en una escuela a una niña que me queroa conocer me admiraba pero al final al entregarla a su papala perdia entre la gente. Y Finalmente soñé que veia la tv a Galilea Montijo que enseñaba qie perdio el colmillo y entonces fue cuando yo me jalaba el colmillo y me lo saqué todo y estaba largo y al volverlo a colocar dentro del hoyo de la encía me costaba trabajo meterlo se descascaraba se hacia trizas pero sí conseguía meterlo de nuevo
Su valoración:
Marcela
Hola
Anoche soñe que se me cayo un diente, pero el diente de arriba, osea las paletas un de esa se me cayo y yo estaba muy triste 😢 por mi diente
Su valoración:
Teresa
He soñado que se me rompían algunos dientes, en trozos muy pequeños.
Marisa
Hola: soñé que tenía en la boca lleno de pedacitos de dientes y me enjuagaba
Qué significa soñar que se te caen los dientes
1 de 5
Qué significa soñar que se te caen los dientes

Volver arriba