COMPARTIR

Cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 15 mayo 2018
Cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos

Las emociones y los sentimientos forman parte de la experiencia del vivir. Nuestra calidad de vida mejora en la medida en la que tenemos una relación positiva con nuestra propia naturaleza. Es importante observar cualquier información anímica desde una función positiva, lejos de cualquier juicio negativo o represión.

La felicidad no es la metáfora de una línea recta, pero tampoco conviene caer en el lado opuesto de un esquema condicionado por constantes giros de guión que dependen del propio estado de ánimo del momento. ¿Cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos? En lugar de sentirte desbordado por la ira, la tristeza o la alegría de cada momento, es recomendable que tú tomes el control de tu centro vital. ¿Cómo lograrlo? En Psicología-Online te lo contamos.

Evita la identificación absoluta con tus emociones y sentimientos

Esta información atrapa nuestro corazón y nuestro ser con tanta intensidad cuando el volumen de un sentimiento es alto que podemos sentirnos atrapados en ese núcleo. Desde esta perspectiva, nos resulta difícil observarnos a nosotros mismos como independientes de esos datos. Tus emociones y sentimientos son una manifestación concreta de ti mismo en tu presente, sin embargo, tu realidad trasciende a este plano de información.

La práctica de mindfulness como fórmula de atención plena es una de las más efectivas para ir más allá de esta identificación con las emociones y sentimientos por medio de la autoconciencia que trasciende a la fuerza afectiva. La meditación es una técnica que también puede servirte de apoyo. Por medio del aprendizaje de alguna de estas disciplinas puedes alcanzar el equilibrio de identificar tus emociones, pero sin fundirte con ellas.

Cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos - Evita la identificación absoluta con tus emociones y sentimientos

Cambio del pensamiento ante sensaciones desagradables

Para manejar positivamente las emociones y sentimientos tienes que ir a la raíz: el pensamiento. Cuando te sientas desbordado por sensaciones desagradables que te llevan a somatizar ese dramatismo a nivel corporal, toma lápiz y papel para escribir una lista de pensamientos alternativos a esas ideas negativas que te hacen sentir de este modo.

Por ejemplo, si te angustia el pensamiento de “esto es horrible”, busca alternativas más enriquecedoras: “Soy capaz de gestionar esta situación si me ocupo en positivo de este asunto”, “Todo pasa y nada permanece de un modo definitivo”, “Esto no es tan importante como para arruinarme el momento”.

Por tanto, para influir de manera constructiva en nuestras emociones y sentimientos tenemos que comenzar por influir en nuestros pensamientos. En este otro artículo te damos algunos ejercicios para que puedas fomentar el pensamiento positivo.

Técnica del reencuadre temporal

Las emociones y los sentimientos componen la realidad del presente del ser humano. Cuando algo te implica en forma de ahora, esto es muy importante para ti. Sin embargo, cuando te sientes desbordado por la fuerza de emociones muy intensas de carácter desagradable, puedes aplicar lo que se conoce en PNL como técnica del reencuadre.

Es decir, busca un nuevo punto de vista de esa situación a través de un nuevo marco de referencia. Aplicando el reencuadre del tiempo puedes hacerte esta pregunta: ¿Qué significado tendrá para mí está situación dentro de diez años? Lo más probable es que entonces ni siquiera te acuerdes de cómo te has sentido en el día de hoy.

También puedes aplicar el reencuadre de centrarte en la oportunidad que te ofrece esta situación presente ahora mismo. Por ejemplo, busca un lado positivo, aunque te resulte difícil, seguro que lo encuentras.

Cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos - Técnica del reencuadre temporal

Contacto frecuente con la naturaleza

Eres humano, por ello, alcanzas un verdadero equilibrio de bienestar en contacto con zonas verdes y espacios naturales en los que te fundes como un todo. En este contacto con la naturaleza, también adquieres una mejor calidad en tu respiración consciente. Curiosamente, esta respiración es muy importante para seguir muy conectado a tu centro vital. Durante estos paseos por el campo o jardines, intenta poner atención a tus sensaciones de ese momento concentrándote en el ejercicio de respirar.

Los baños de bosque son terapéuticos para reducir el estrés por medio de la apreciación de estímulos externos que producen una respuesta de bienestar. Y la reducción del estrés es vital para manejar positivamente emociones y sentimientos.

Cuando quieres aclarar tus ideas sobre tus sentimientos, la experiencia de un paseo por un lugar natural es una rutina recomendable.

Deja que se calme la emoción

Para manejar positivamente las emociones y sentimientos tienes que buscar el equilibrio entre razón y corazón. Por ello, es recomendable que des tiempo a una emoción para que su intensidad baje. Por tanto, márcate un plazo de tiempo para esperar antes de actuar. Por ejemplo, si estás enfadado y la ira te desborda, es mejor que esperes hasta el día siguiente para hablar con esa persona sobre ese asunto.

Para influir sobre la emoción, puedes centrarte en el pensamiento. Y, por supuesto, también en el lenguaje como manifestación de aquello que te ocurre a nivel interno. Para manejar positivamente tus emociones y sentimientos comienza hablando sobre cómo te sientes cuando así lo creas conveniente. En ese caso, aplica la asertividad de describir tu realidad en primera persona. Cuando lo haces, inspiras empatía en tu interlocutor.

Cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos - Deja que se calme la emoción

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Valentina Ramírez Gómez 9°1
Debemos reflexionar, tomar un respiro y ser más conscientes de todo lo que estamos viviendo, no dejarnos llevar y controlar voluntariamente nuestras emociones, también hacer lo que más nos guste
Cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos
1 de 4
Cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos

Volver arriba ↑