Crecimiento personal y autoayuda

Los mejores libros para trabajar las emociones

Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 8 septiembre 2023
Los mejores libros para trabajar las emociones

La inteligencia emocional juega un papel fundamental en la vida diaria porque ayuda a controlar de manera asertiva aquellas emociones que debemos manejar constantemente. Aunque todo el mundo se enfrenta en algún momento con la ira, la rabia, la alegría o la tristeza, a veces resulta muy complicado interpretar y controlar con efectividad lo que sentimos. Por suerte, a lo largo de la historia grandes autores como Daniel Goleman o James Clear han plasmado sus reflexiones y aportes en distintos libros ideales para aprender sobre inteligencia emocional, sin importar la edad que tengas.

¿Estás buscando un buen libro para aprender a trabajar las emociones? En este artículo de Psicología-Online te recomendamos los mejores libros para trabajar las emociones y conocerte mejor. Prepárate para descubrir nuevos caminos hacia el crecimiento emocional.

También te puede interesar: Los mejores libros de inteligencia emocional
Índice
  1. Libros para trabajar las emociones en adultos
  2. Libros para trabajar las emociones en adolescentes
  3. Libros para trabajar las emociones en niños

Libros para trabajar las emociones en adultos

En este apartado descubrirás algunos tesoros literarios que te invitarán a reflexionar, explorar y sanar tus emociones de una manera profunda y enriquecedora. Desde historias inspiradoras y narrativas emocionantes hasta guías prácticas escritas por expertos, estos libros para trabajar las emociones en adultos te acompañarán en un viaje de autodescubrimiento y autocuidado. ¿Empezamos?

1. Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios

James Clear entrega una fascinante obra muy fácil de leer que deja claro que los pequeños hábitos son los que marcan la diferencia cuando deseamos un cambio trascendental en nuestras vidas.

«Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios» es un libro práctico y completo que ofrece un marco ideal para crear buenos hábitos y romper con aquellos que te restan energía vital. Además, está lleno de consejos útiles y ejemplos inspiradores, así que es el libro perfecto para ti si está buscando mejorar tu vida.

2. Domina Tus Emociones

¿Quieres aprender a dominar tus emociones de una vez por todas? «Domina tus emociones», escrito por Thibaut Meurisse, es una especie de manual de instrucciones escrito en un lenguaje comprensible y fácil de entender que te guiará paso a paso para que aprendas a lidiar con las emociones negativas que te impiden avanzar para alcanzar tus propias metas.

Este es un libro muy interesante repleto de consejos e instrucciones efectivas para aprender a reprogramar los pensamientos. El objetivo principal de esta obra es que comprendas el poder que tiene tu mente en el control emocional y todos los beneficios que consigues a través de este control para tu bienestar físico y mental.

3. Cuaderno de trabajo de los pensamientos negativos

David A. Clark nos deja un libro excepcional que te ayudará a aprender a gestionar los pensamientos negativos que te roban tranquilidad. En este libro, el reconocido psicólogo y experto en el campo de la terapia cognitiva David A. Clark proporciona herramientas y ejercicios prácticos para examinar y modificar los pensamientos negativos recurrentes que pueden afectar nuestra salud mental y emocional.

El cuaderno de trabajo está estructurado en forma de ejercicios y cuestionarios que ayudan a los lectores a identificar sus patrones de pensamiento negativos y a abordarlos de manera constructiva. A través de ejemplos de la vida real y estrategias basadas en la terapia cognitiva, el autor muestra cómo desafiar y reemplazar esos pensamientos negativos por otros más realistas y positivos.

Sin duda, este es un excelente libro para trabajar las emociones y que es perfecto para quienes sufren de algún trastorno emocional como la ansiedad, el estrés o la depresión.

4. Trabajar con las emociones en psicoterapia

«Trabajar con las emociones en psicoterapia», de Leslie S. Greenberg y Sandra C. Paivio, es uno de los libros más recomendados para el control emocional, puesto que está escrito basado en evidencias y su lectura te atrapa desde el principio hasta el final.

En esta obra, los autores presentan una perspectiva terapéutica centrada en las emociones, destacando su relevancia en la comprensión y el abordaje de los problemas psicológicos. Además, es un texto en el que se explora cómo las emociones influyen en nuestra experiencia y cómo pueden ser procesadas en un contexto terapéutico.

Es un libro que proporciona una base teórica sólida y una serie de técnicas y estrategias prácticas para trabajar con las emociones en la psicoterapia, por lo que se centra en la idea de que las emociones, incluidas aquellas que pueden parecer desafiantes o difíciles, son esenciales para el crecimiento personal a través de un modelo de trabajo innovador en el campo terapéutico.

5. Mandalas para trabajar tus emociones

La Editorial Cúpula presenta un libro muy atractivo con más de 300 diseños de mandalas para que trabajes con tranquilidad cada una de tus emociones. Se trata de una obra que busca enseñarte la importancia de abrazar y entender todas las emociones para tu crecimiento personal.

Por lo tanto, la obra se centra en aprender que todo lo que sentimos, sea positivo o negativo, es parte de la vida misma y que no podemos huir de ello, sino que debemos convivir con nuestras emociones y sentimientos, pero manejándolas con asertividad.

Los mejores libros para trabajar las emociones - Libros para trabajar las emociones en adultos

Libros para trabajar las emociones en adolescentes

Una de las etapas más complejas en el desarrollo del ser humano es la adolescencia, puesto que está llena de cambios emocionales de gran trascendencia y que, si no son manejos de manera asertiva, pueden derivar en traumas o en frustraciones. A continuación, te dejamos una recopilación de los mejores libros para trabajar las emociones en los adolescentes:

1. A mí también

Karina M. Soto, Mayte F. Tepichin y Toño García se reúnen para entregar este libro que es ideal para ayudar a los adolescentes a entender los cambios hormonales, físicos y emocionales que deben enfrentar durante su etapa de adolescencia.

Se trata de un compendio de anécdotas, consejos y ejemplos de situaciones que ayudan a exponer los cambios que todas las personas van a atravesar en su paso por la pubertad, a la vez que los autores explican que, como toda etapa, las emociones negativas que experimentan por esas transformaciones, también pasarán y todo estará bien.

Si quieres un libro sencillo, sin conceptos técnicos, entretenido y que logre conectar con los jóvenes lectores, este es el texto que te recomendamos. Aunque de primeras puede parecer que se enfoque a un público femenino, también es una obra perfecta para todos aquellos niños que se encuentren confusos por los cambios propios de la adolescencia. ¡Seguro que les encantará!

2. Una mochila para el universo

Este libro de Elsa Punset logra enganchar al lector desde sus primeras páginas. Se trata de una historia muy bien relatada en la que se van desentrañando emociones del pasado que se entrelazan con las del presente para poner al lector en el contexto de que todo en la vida es cambiante.

A través de 21 preguntas transcendentales, la autora plantea las situaciones que te servirán para avanzar en tu vida a través de las mejores decisiones basadas en el control emocional. Por esta razón, «Una mochila para el universo» es un libro imprescindible para cualquiera que quiera aprender más sobre sus propias emociones y las mejores estrategias para saber cómo gestionarlas.

3. El espíritu del último verano

Si el libro anterior es fascinante, «El espíritu del último verano» de Susana Vallejo Chavarino es también uno de los libros clásicos para trabajar las emociones en los adolescentes. En esta obra se presenta la historia de un joven que en sus sueños regresa a los lugares de su pasado que añora en sus horas de vigilia.

Se trata de un texto que refleja la búsqueda de un tesoro que se encuentra el interior de cada uno de nosotros, por lo que la historia tiene un final inesperado y lleno de magia para los lectores.

4. Inteligencia emocional 2.0

Este libro de Travis Bradberry y Jean Greaves incluye sesenta y seis propuestas bien estructuradas que los autores plantean para que tengas la capacidad de autogestionar tu propia conciencia social, así como tus relaciones interpersonales y la forma en que te tratas a ti mismo/a.

Con Inteligencia emocional 2.0 también aprenderás a conocer tu coeficiente emocional. De esa manera, podrás aprovechar con mayor efectividad cada uno de los consejos que te dan los autores de esta maravillosa obra literaria.

5. Invisible

¿Quién no ha querido ser alguna vez invisible? Más aún en la adolescencia. No podemos dejar fuera de esta lista al libro «Invisible» del escritor Eloy Moreno, quien relata la historia de un chico que sueña con ser invisible para enfrentar los monstruos que lleva en su interior. A través de la obra, el personaje principal viaja por una serie de eventos que le ayudan a alcanzar una transformación espiritual y emocional.

Es un libro de fácil lectura y con una trama impecable, que te lleva de la mano por un relato de crecimiento personal y emocional que te conmoverá por completo.

Los mejores libros para trabajar las emociones - Libros para trabajar las emociones en adolescentes

Libros para trabajar las emociones en niños

Trabajar la inteligencia emocional en los niños y niñas puede ser algo complicado debido a que les cuesta más expresar lo que sienten. Sin embargo, por medio de la lectura de cuentos, historias, fábulas o anécdotas podrás ayudarle a adquirir las habilidades cognitivas necesarias para el control emocional. Cada página de estos libros les permitirá sumergirse en las emociones, aprender importantes lecciones sobre empatía y encontrar herramientas para expresar y manejar sus sentimientos.

1. El monstruo de colores

Sin dudas, este es uno de los libros para trabajar las emociones más fresco, encantador y divertido, por lo que es ideal para niños y niñas. «El monstruo de los colores» de Anna Llenas Serra presenta las distintas emociones que los pequeños enfrentan diariamente, pero las asocia de manera magistral con los distintos colores para que puedan identificarlas mejor.

A medida que el libro se desarrolla, el monstruo experimenta distintos colores y cada uno de ellos representa una emoción en particular. El libro no solo busca enseñar a los niños a reconocer y gestionar sus propias emociones, sino también a fomenta la empatía y el entendimiento de las emociones de los demás. Además, utiliza ilustraciones coloridas y juguetonas para crear un ambiente amigable que invita a los lectores más jóvenes a conectar con las emociones de una manera lúdica y divertida.

2. Así es mi corazón

«Así es mi corazón» es una obra escrita por Jo Witek e ilustrada por Christine Roussey, en la que se plantea que el corazón es un lugar en el que las personas van a experimentar distintas emociones que se deben aceptar y aprender a reconocer.

Como es un libro muy atractivo, es recomendado para niños y niñas a partir de los tres años. Su autora describe las emociones a través de los colores y de las distintas maneras en que se puede sentir cada una de ellas una vez que entran en tu corazón. Si quieres un libro fresco y entretenido para trabajar las emociones en los niños y niñas, esta es una de nuestras principales recomendaciones.

3. ¿Qué necesito cuando me enfado?

¿Necesitas un libro para ayudar a tu hijo o hija a enfrentar sus emociones sin perder el control? «¿Qué necesito cuando me enfado?», escrito por Tania García, te será de mucha utilidad. Es un libro amigable y entretenido, que está dirigido a los padres y a las madres para que aprendan a acompañar a sus hijos/as en su proceso de evolución emocional, entendiendo que las expresiones como las rabietas no son un mal comportamiento, sino que son expresiones de las emociones.

Una vez que se concibe este concepto, los padres, madres, cuidadores y tutores pueden ayudar a que los niños y niñas controlen las emociones y las expresen de manera asertiva y con base en los valores. Por lo tanto, esta obra es una guía esencial que debería estar en los hogares de todos los que están inmersos en la crianza infantil.

4. El gran libro de las emociones

¿Buscas un libro para trabajar las emociones que sea fácil de leer? «El gran libro de las emociones» es una guía muy completa para ayudar a los niños y niñas a comprender que las emociones son parte de su evolución y que deben ser capaces de gestionarlas y expresarlas para que se sientan mejor a nivel emocional.

La autora, María Menéndez Ponte, entrega un libro con ilustraciones muy atractivas que invitan a los niños a hablar de lo que sienten, para que se liberen de las emociones interiores que no saben cómo expresar. Cada una de sus páginas está ideada para generar micro diálogos, por lo que es un libro interactivo y entretenido para los pequeños lectores.

5. Diario de las Emociones Para Niños y Adolescentes

Seguimos esta lista con «El diario de las emociones» de Jessi Franquet, un libro que se enfoca en que las personas aprendan a descubrir lo que sienten a través de sus propias vivencias.

Se trata de un diario en los que durante 100 días podrás escribir desde tu propia perspectiva tus emociones, sin que nadie te juzgue o te critique. El objetivo de este diario es que te conozcas a ti mismo/a para que empieces a aceptarte tal y como eres en realidad.

6. El arte de emocionarte: Explora tus emociones

Uno de los libros para trabajar las emociones en los niños que se enfoca en un recorrido a través de 40 distintas emociones que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida. Cristina Nuñez y Rafael Romero ofrecen herramientas prácticas y ejercicios creativos para explorar y comprender lo que sentimos en nuestro interior.

Además, el libro utiliza una combinación de técnicas de meditación, mindfulness, dibujo, escritura, así como otras expresiones artísticas que ayudarán a los lectores a conectar con sus sentimientos y encontrar formas de expresarlos y gestionarlos de manera saludable.

A través de diferentes ilustraciones de gran atractivo se presentan ejercicios, reflexiones y actividades para que los lectores más pequeños exploren su mundo emocional, identifiquen sus emociones y aprendan a utilizarlas como una fuente de sabiduría y crecimiento personal.

Los mejores libros para trabajar las emociones - Libros para trabajar las emociones en niños

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores libros para trabajar las emociones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alejandra González
Muy bueno, útil y completo
1 de 4
Los mejores libros para trabajar las emociones