Crecimiento personal y autoayuda

Los mejores libros de psicología para principiantes

Los mejores libros de psicología para principiantes

¿Quieres tener nociones de Psicología y no sabes por dónde empezar? Libros como “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman o algunas obras de autores como Max Grone y Lev Vygotsky son opciones ideales para ti si estás pensando en estudiar psicología, o quieres tener algunas nociones sobre esta disciplina. Además, son textos perfectos para tu colección si te llama la atención el fascinante mundo de la conducta, el comportamiento humano y las interrelaciones sociales.

En este artículo de Psicología-Online, te traemos un listado con los mejores libros de psicología para principiantes. Se trata de un top imperdible, ya seas un lector empedernido o te interese estudiar esta disciplina. Sumergirte en las lecturas clásicas va a satisfacer por completo tu curiosidad.

También te puede interesar: Los mejores libros de psicología positiva

Índice

  1. Psicología para principiantes
  2. Cómo funciona la psicología
  3. Una tortuga, una liebre y un mosquito
  4. Introducción a la psicología
  5. Introducción a la psicología en viñetas
  6. 50 grandes mitos de la psicología popular
  7. Psicológicamente hablando
  8. La Ciencia de la Psicología
  9. Filosofía de la psicología
  10. Psicología para Dummies
  11. Pensar rápido, pensar despacio
  12. La vida secreta de la mente
  13. Pensamiento y lenguaje
  14. El cerebro y su forma de sanar
  15. Inteligencia emocional
Ver más >>

Psicología para principiantes

El libro de “Psicología para principiantes de Max Krone” es una obra que tiene una narrativa simple y fácil de entender, para que te adentres en temas como el pensamiento positivo y la necesidad de controlar los pensamientos negativos para poder ser feliz con lo que tenemos en la vida.

El autor también presenta varias técnicas de Programación Neurolingüística con la que podrás enfrentar tus propios miedos para tener más éxito, satisfacción y prosperidad.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Psicología para principiantes
Imagen: Amazon

Cómo funciona la psicología

¿Quieres descubrir cómo funciona la mente humana? Entonces, el libro “Cómo funciona la psicología: Guía gráfica” es perfecto para ti. Se trata de una compilación de temas realizada por la Editorial DK, en la que se abordan temas específicos para la psicología aplicada. Su objetivo es enseñarnos cómo la psicología se aplica a cada aspecto de la vida. Para ello, los autores ejemplifican situaciones reales y fáciles de comprender.

Explica de una forma simple y comprensible lo que sucede cuando la mente sufre algún trastorno como la paranoia o la ansiedad. Complementa su información con explicaciones relacionadas con las terapias que se pueden aplicar en esos casos desde el punto de vista del psicoanálisis, de las terapias cognitivo-conductuales, o desde los enfoques más contemporáneos como la psicología positiva.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Cómo funciona la psicología
Imagen: Amazon

Una tortuga, una liebre y un mosquito

Nacho Poller Corta presenta un libro sin jergas técnicas en el que habla de la resiliencia y la motivación como elementos focales para aprender a enfrentar los retos y dificultades que podamos tener a lo largo de la vida. Además, amplía la visión de la importancia de la empatía humana y de los hábitos de vida que marcan la diferencia para llevar una vida más sana y satisfactoria.

"Una tortuga, una liebre y un mosquito" es una obra imprescindible para tu colección si lo que necesitas es comprender la conducta humana y mejorar tus propios esquemas mentales. En este artículo también verás cómo romper los patrones mentales.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Una tortuga, una liebre y un mosquito
Imagen: Amazon

Introducción a la psicología

"Introducción a la psicología" de Paul Kleinman es un libro que ofrece una visión general y accesible de los conceptos clave y las teorías fundamentales de la psicología. El libro es una introducción perfecta para todos aquellos interesados en el campo de la psicología o que desean comprender mejor la mente humana.

El enfoque de Kleinman en este libro es claro y conciso, porque presenta los conceptos clave de manera comprensible y utiliza ejemplos prácticos para ilustrar las ideas teóricas. Además, el autor incluye actividades y preguntas de reflexión al final de cada capítulo para fomentar la comprensión y el análisis crítico. Indudablemente, esta obra puede servir como punto de partida para aquellos que deseen continuar explorando áreas específicas en futuras lecturas.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Introducción a la psicología
Imagen: Amazon

Introducción a la psicología en viñetas

Esta obra se considera uno de los mejores libros de psicología para principiantes. A través de las viñetas del famoso ilustrador Grady Klein, se introduce al lector en el fascinante y complejo mundo de la psicología, pero con un toque de humor.

El autor presenta distintas viñetas humorísticas para explicar las emociones humanas, a la vez que el lector se sumerge en las risas y en el aprendizaje. Es interesante para los lectores más jóvenes y para quienes no tienen ninguna noción de lo que es la psicología.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Introducción a la psicología en viñetas
Imagen: Amazon

50 grandes mitos de la psicología popular

¿Todo lo que se dice de la psicología es cierto? En este libro se desvelan poco a poco los 50 mitos más populares que los llamados “Gurús” o pseudocientíficos han tratado de hacer pasar por realidades a lo largo de la historia, y que pueden causar mucho daño en la conducta humana.

Es un libro que hace un aporte fantástico al conocimiento de la psicología, para desmontar las falsas creencias y concepciones que se tienen sobre la mente humana. En este artículo, te explicamos cómo funciona la mente humana.

Los mejores libros de psicología para principiantes - 50 grandes mitos de la psicología popular
Imagen: Amazon

Psicológicamente hablando

Esta obra escrita por Adrián Triglia, Jonathan García-Allen y Bertrand Regader, explica varios aspectos elementales en el campo psicológico, como la conciencia, si la psicología es una ciencia en sí misma, así como varios aspectos que te adentran hacia el aprendizaje de la psicología.

En uno de los libros de psicología para principiantes cuya finalidad es dar respuesta a kis interrogantes que los principiantes en el área pueden hacerse. Además, su lenguaje es comprensible y sin tecnicismos, lo que lo hace un libro de fácil lectura que te atrapa desde sus primeras páginas. Es perfecto para estudiantes, curiosos y hasta para los expertos que deseen refrescar y descubrir nuevos hitos dentro de su campo de trabajo.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Psicológicamente hablando
Imagen: Amazon

La Ciencia de la Psicología

J.R. Kantor deja una obra que ha sido digna de distintos debates entre los defensores de las diferentes posturas psicológicas. Es un libro de psicología para principiantes que tiene un punto de vista epistemológico sobre la delgada línea que separa la psicología de ser una ciencia o una pseudociencia.

"50 años después de su salida a la venta" aún sigue siendo punto focal de discusiones entre los más afamados autores, ya que digiere punto por punto las bases epistemológicas de esta disciplina.

Los mejores libros de psicología para principiantes - La Ciencia de la Psicología
Imagen: Amazon

Filosofía de la psicología

No podemos considerar una lista de los mejores libros de psicología para principiantes sin incluir la obra literaria “Filosofía de la psicología”, M. Bunge y R. Ardilla. Este libro presenta las bases axiomáticas de la psicología y, como resultado, permite un enfoque crítico.

Busca examinar las implicaciones filosóficas de los supuestos fundamentales para promover la reflexión sobre los problemas ontológicos y epistemológicos que surgen en esta disciplina. Sin dudas, ofrece una perspectiva distinta para los psicólogos, alejándose de las tendencias actuales y de los enfoques psicocéntricos exagerados. Eso sí, la obra tiene un lenguaje un poco más formal e incluye algunos tecnicismos.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Filosofía de la psicología
Imagen: Amazon

Psicología para Dummies

Este libro es una introducción accesible y amigable al campo de la psicología. El texto brinda una visión general de los conceptos clave y las teorías fundamentales de la psicología de una manera clara y comprensible para los lectores sin experiencia previa en el tema.

Aborda una amplia gama de temas dentro de la psicología, incluyendo los principios básicos, los diferentes enfoques teóricos, el desarrollo humano, la percepción, la memoria, la motivación, la emoción, la inteligencia, la personalidad y los trastornos psicológicos.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Psicología para Dummies
Imagen: Amazon

Pensar rápido, pensar despacio

El psicólogo Daniel Kahneman es conocido por sus estudios sobre los factores que influyen en la toma de decisiones. Presenta esta obra que analiza el funcionamiento del pensamiento, incluyendo los peligrosos enfoques del sistema. Es una obra perspicaz e interesante en la que el autor ofrece consejos muy valiosos sobre cuándo confiar en nuestros instintos.

Se trata de uno de libros para aprender psicología cuyo enfoque son los sesgos cognitivos y el pensamiento que muchas veces merma la capacidad de racionamiento lógico. Así pues, esta obra literaria deja grandes enseñanzas y es fácil de leer.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Pensar rápido, pensar despacio
Imagen: Amazon

La vida secreta de la mente

Uno de los libros para estudiantes de psicología que se enfoca en la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro. Es un libro que se enfoca más en la neurociencia para explicar los secretos que se ocultan tras el funcionamiento del cerebro. Los autores explican las bases científicas de los sueños, la conciencia, las emociones, y de otros procesos cognitivos, bajo el punto de vista neurológico.

Con esta obra, quienes deseen adentrarse en el funcionamiento de la mente humana, tendrán una joya literaria y de investigación en sus manos. Además, tiene una narrativa muy bien hilada, en la que te sentirás parte de cada uno de los relatos de Mariano Sigman.

Los mejores libros de psicología para principiantes - La vida secreta de la mente
Imagen: Amazon

Pensamiento y lenguaje

Estamos ante un clásico de la psicología, escrito por uno de los principales referentes en esta área: Lev Vygotsky. En esta obra, Vygotsky examina la relación entre el pensamiento y el lenguaje. El autor argumenta que el desarrollo del lenguaje es fundamental para el desarrollo del pensamiento humano, y todo ello unido estrechamente con el contexto cultural y personal de los individuos.

En la obra literaria, el autor sostiene que el lenguaje desempeña un papel crucial en la formación del pensamiento de los seres humanos, y que este está moldeado por el ámbito social y a los hitos culturales a los que se expone diariamente cada persona. Si quieres ahondar más en las bases de la psicología actual, debes tener este libro de psicología para principiantes es una obra de arte del siglo XX.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Pensamiento y lenguaje
Imagen: Amazon

El cerebro y su forma de sanar

En este magnífico libro de psicología para principiantes, su autor, Norman Doidge, habla sobre la neuroplasticidad, es decir, la capacidad que tiene el cerebro de regenerarse y de readaptase a los patrones de aprendizaje.

Es una obra desafiante en la que se plantea cómo el ser humano puede ayudar a sanar su mente y cuerpo mediante los elementos naturales que le rodean, y sin la necesidad de recurrir a los fármacos o a la cirugía. Así pues, este libro da un enfoque de esperanza para la sanación fuera de las ciencias médicas convencionales.

Los mejores libros de psicología para principiantes - El cerebro y su forma de sanar
Imagen: Amazon

Inteligencia emocional

¿Es el coeficiente intelectual lo que determina el éxito de las personas? ¿Quiénes son más inteligentes ,desde el punto de vista académico, tienen el éxito asegurado? Estas son solo algunas de los interrogantes que el psicólogo estadounidense Daniel Goleman plantea en esta obra, la cual revolucionó en 1990 la manera de ver la inteligencia humana.

Uno de los libros de psicología para principiantes donde se explican las habilidades emocionales básicas que las personas necesitan para triunfar y estar satisfechos en la vida.

Una obra literaria con bases en la neurociencia, en la que se hace referencia a que lo esencial es tener inteligencia emocional para enfrentar cada aspecto de nuestras vidas, bien sea a nivel personal, laboral o familiar. Sin duda, este texto es toda una joya que no puede faltar en tu colección.

Los mejores libros de psicología para principiantes - Inteligencia emocional
Imagen: Amazon

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores libros de psicología para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Daniel Fonseca
excelente tu asesoria para principiantes en psicologia. Gracias
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
1 de 16
Los mejores libros de psicología para principiantes