Compartir

Qué es la emoción en psicología

 
Por Bryan Longo. 10 agosto 2020
Qué es la emoción en psicología

Hacemos mención de las emociones con facilidad; entre diálogos con un amigo expresamos por ejemplo "que enojado te veo hoy", "me hace muy feliz que tú estés a mi lado" o "me pone muy triste escuchar esa canción". Variados significantes de las tantas sensaciones que estamos experimentado, y eso es lo que muchas veces provoca la dificultad en su comprensión. ¿Qué es la emoción en psicología? En este artículo de Psicología Online te compartimos algunas definiciones propuestas por autores implicados en la investigación del mundo emocional. También veremos qué relación hay entre la emoción y la motivación y las emociones y los sentimientos. Además, explicaremos el concepto de inteligencia emocional.

Definición de emoción según autores

Uno de los autores más conocidos por la facilidad en lectura con la que logró la divulgación de la importancia del mundo emocional es Daniel Goleman (1995) con su libro Inteligencia emocional, quien define a las emociones como «impulsos para la acción», retomando para su propuesta las investigaciones y teorías de docenas de autores que años antes, incluso siglos, orientaron sus intereses y sus esfuerzos por la lucidez de las emociones en el mundo animal y la implicación que estas tienen en la vida de cada uno.

Todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. Impulsos arraigados que nos llevan a actuar. Daniel Goleman (1995).

Consideremos el corolario que Goleman plantea en cada uno de los capítulos de su libro. El autor reabre el planteamiento que siglos antes había hecho el naturalista Charles Darwin, en el que las emociones existían mucho antes que el lenguaje y es por esto que la mayoría de las emociones reconocidas también son experimentadas por un gran grupo animal. Charles Darwin demostró que tanto animales como hombres realizan acciones expresivas de supervivencia que han surgido y estructurado como producto de la evolución.

No hay ninguna diferencia entre el hombre y los animales en su capacidad de sentir placer y dolor, felicidad y miseria. Charles Darwin (1872).

Sin embargo hay propuestas actuales en las que se dice que algunas de estas emociones han evolucionado hasta niveles de sofisticación que únicamente serían desarrollados por los humanos (supuestas criaturas más inteligentes). Así comprendemos que los humanos pueden llegar a manifestar un repertorio mucho más diverso y complejo de emociones a razón de los procesos neocorticales (cognoscentes).

Así Daniel Goleman nos va facilitando la lectura no solamente con un lenguaje muy perceptible y comprensible, sino también por la recopilación tan acertada de los autores y sus teorías.

Para estos dos autores citados las emociones son medios o mecanismos de supervivencia que se han desarrollado durante millones de años de evolución filogenética – biológica y culturalmente-.

Darwin propone que la asociación de las costumbres útiles, en donde la fuerza de las costumbres y asociaciones se convierten en elementos fundamentales para el nacimiento de los actos, aun cuando estos no pasen hacia nuestro campo de conciencia o cuando no representen ninguna utilidad razonable. Así surgen acciones producidas por la estimulación o excitación del sistema nervioso periférico o del sistema límbico en general, que transmiten información a las células nerviosas y a la acción de los músculos que determinan una serie de actos producidos muchas veces sin que seamos conscientes de ellos.

Así comprendemos que las emociones son mecanismos que nos permiten sobrevivir, y que existen mucho antes que el lenguaje (el cerebro reptiliano precede a la corteza cerebral), y por tanto son impulsos grabados en nuestra genética humana para la adaptación al ambiente en el que nos desempeñamos cada día.

Funciones de las emociones

La función de una emoción variará según la necesidad que amerite el requerimiento del ambiente, es decir, cada emoción prepara al organismo para distintos tipos de respuesta. Pero en general funcionan como mecanismos de supervivencia y adaptación.

A continuación te Daniel Goleman (1995) nos comparte algunas de las funciones principales de las emociones:

El miedo

Con el miedo, la sangre va a los músculos esqueléticos de las piernas para hacer mucho más eficiente la acción de huir (por ejemplo, correr o saltar); el cuerpo se congela aunque sea por unos segundos, pero esto permite estimar si es más adecuado esconderse o no del estímulo amenazante. Los circuitos emocionales del cerebro implicados liberan hormonas que nos ponen en alerta general, lo que nos hace prepararnos para actuar y concentrar nuestra atención a la amenaza más inmediata. En este artículo encontrarás más información sobre qué es el miedo en psicología.

Por ejemplo, el sistema de alerta del miedo es necesario para huir al ver que un camión se acerca hacia nosotros a una gran velocidad.

La tristeza

Nos ayuda a poder adaptarnos a pérdidas significativas en nuestra vida (por ejemplo la pérdida de un ideal, la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo). La tristeza produce una necesidad de aislamiento introspectivo (reflexivo-metacognitivo), lo cual crea un momento de comprensión de los efectos o consecuencias de la pérdida sobre la propia vida, y así poco a poco se recupera la energía y se comienza a planificar de nuevo.

Es importante mencionar que no existen emociones positivas y negativas aunque algunas de ellas puedan resultar poco gratificantes o incómodas de experimentar. La tristeza es una de las emociones más evadidas por estados eufóricos, sin embargo, cuando la vía de expresión de cualquier emoción se ve interrumpida, esta encuentra lugar en el retorno de síntomas de diferentes patologías mentales y fisiológicas.

La ira

Con esta emoción la sangre fluye de forma prioritaria a las manos, esto permite que sea mucho más fácil golpear al enemigo, y el sistema adrenérgico se exacerba y así genera la energía suficiente para lograr un acto vital.

Sorpresa

La expresión de levantar las cejas permite una mayor percepción visual y así que pueda llegar mucha más luz a la retina del ojo. Esta acción permite obtener más información del evento inesperado, y así poder distinguirlo con precisión.

Cuáles son las emociones básicas

A continuación te compartimos cuáles son las seis emociones básicas que propone Daniel Goleman, de las cuales dice que surgen todas las demás que se conozcan y las cuales se presentan como respuesta inmediata a un estímulo, también tienen el carácter intrínseco en los seres humanos, es decir, las emociones básicas vienen grabadas en nuestro ADN debido a un proceso de evolución filogenética.

Las emociones básicas son pues las que compartimos con todos nuestros congéneres, vivan en donde vivan y sin importar la cultura que tengan.

  1. Tristeza.
  2. Sorpresa.
  3. Miedo.
  4. Asco.
  5. Alegría.
  6. Ira.
Qué es la emoción en psicología - Cuáles son las emociones básicas

Cuáles son las emociones secundarias

Las emociones secundarias, a diferencia de las básicas, son aprendidas a lo largo de la vida, y generalmente son la mezcla de dos emociones (por ejemplo, la vergüenza puede surgir de la culpa y el miedo; los celos, del amor y el miedo). Las emociones secundarias son sociales, es decir, que estas son aprendidas a partir de una interacción con la sociedad en la que vivimos.

A continuación te compartimos algunas emociones secundarias reconocidas:

  1. Culpa.
  2. Celos.
  3. Resignación.
  4. Angustia.
  5. Incertidumbre.
  6. Indignación.
  7. Soledad.
  8. Odio.

En este artículo puedes ver la rueda de las emociones de Robert Plutchik en la que encontrarás las emociones primarias y las emociones secundarias que derivan de cada una de ellas.

Emociones y sentimientos

Como hemos visto, las emociones son reacciones del sistema nervioso comunes en los animales, que motivan a la acción según el estímulo percibido. Por tanto, las emociones son inmediatas y de corta duración. Por otro lado, los sentimientos son estados afectivos más duraderos y estables que surgen de los pensamientos, más que de un estímulo en concreto.

En este artículo encontrarás las 7 diferencias entre los sentimientos y las emociones.

La inteligencia emocional

Sabiendo qué es la emoción en psicología, podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad de percibir, observar, entender y manejar las emociones en nosotros/as mismos/as y también en los demás. Saber reconocer las emociones nos permite escucharlas y aprender. Saber gestionarlas nos permite actuar de forma inteligente en cada situación, atendiendo a las emociones pero también al razonamiento.

En este arte artículo encontrarás más información sobre qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la emoción en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias

La expresión de las emociones en el hombre y en los animales

Bibliografía
  • Darwin, C. (1872). La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Editorial John Murray.
  • Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Editorial Vergara.

Escribir comentario sobre Qué es la emoción en psicología

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la emoción en psicología
1 de 2
Qué es la emoción en psicología

Volver arriba