Emociones

La rueda de las emociones de Robert Plutchik

Irene Alabau
Por Irene Alabau. Actualizado: 8 noviembre 2021
La rueda de las emociones de Robert Plutchik

A lo largo del día experimentamos un gran número de emociones diferentes, pero muchas veces somos incapaces de identificar aquello que estamos sintiendo. El psicólogo Robert Plutchik defendió que las emociones cambian a lo largo de la evolución del ser humano para adaptarse a su contexto y elaboró un recurso en forma de dibujo que facilita el reconocimiento y comprensión de la complejidad de las emociones. Si quieres saber más acerca la rueda de las emociones de Robert Plutchik, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

Índice

  1. Qué es la rueda de las emociones de Robert Plutchik
  2. Modelo tridimensional de las emociones desarrollado por Robert Plutchik
  3. Cómo se usa la rueda de las emociones
  4. Para qué sirve la rueda de las emociones
  5. Las emociones básicas según Robert Plutchik

Qué es la rueda de las emociones de Robert Plutchik

Robert Plutchik fue un psicólogo norteamericano que desarrolló un modelo de las emociones basándose en la teoría psicoevolutiva de las emociones. Esta teoría defiende que el mapa emocional tanto de los seres humanos, como de los animales, ha ido evolucionando con el objetivo de adaptarse al medio externo. Para Plutchik, las emociones no son buenas ni malas en sí mismas, sino que todas son necesarias y presentan funciones concretas que promueven la supervivencia y la adaptación. A partir de esta conceptualización de las emociones, este psicólogo elaboró en 1980 la rueda de las emociones, también llamada círculo de las emociones o flor de las emociones.

Modelo tridimensional de las emociones desarrollado por Robert Plutchik

¿En qué consiste la rueda de las emociones? La rueda de las emociones es un recurso gráfico en forma de flor con ocho pétalos de diferentes colores, también existe el modelo cónico, que muestra e identifica las diferentes emociones y las relaciones que se establecen entre ellas. ¿Cómo funciona la rueda de las emociones? La teoría de la rueda de las emociones se basa en los criterios de tipología, antagonismo e intensidad:

1. La tipología

Las emociones se dividen en emociones básicas y compuestas:

  • Las emociones básicas se sitúan en el núcleo central de todo el círculo, en la segunda circunferencia y son: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación.
  • El resto de emociones que aparecen son clasificadas como emociones compuestas o secundarias.

2. Antagonismo

Las emociones se encuentran situadas dependiendo de su grado de similitud y discrepancia; aquellas más similares están cercanas y las más antagónicas están en situación de oposición. De esta manera se crean cuatro ejes de oposición:

  • Alegría - tristeza
  • Anticipación - sorpresa
  • Asco - confianza
  • Ira - miedo

3. Intensidad

Hace referencia al eje vertical de la rueda. Las emociones básicas presentan diferentes niveles de intensidad, lo que se ve reflejado en la fuerza de los colores de esta ruleta. Por ello, cuanto más cercana sea la emoción al núcleo será de mayor intensidad, y cuanto más lejana de menor. Cuanto más intensa sea la emoción, es más probable que la persona actúe de forma consonante a ella. Por ejemplo, respecto al miedo, el terror es más intenso y el temor menos.

La rueda de las emociones de Robert Plutchik - Modelo tridimensional de las emociones desarrollado por Robert Plutchik

Cómo se usa la rueda de las emociones

Para saber cómo trabajar la rueda de las emociones, es imprescindible entender la clasificación de las emociones y sus relaciones de acuerdo con Plutchik. Como se ha mencionado anteriormente, en esta rueda encontramos las ocho emociones básicas, con mayor y menor intensidad. La combinación de estas da lugar a las llamadas emociones compuestas, que se componen por dos emociones básicas.

Estas emociones compuestas o secundarias se encuentran en la parte más externa del dibujo, en el área sin color, y forman parte de la primera díada emocional. La combinación de las emociones básicas da lugar a un total de veinticuatro emociones compuestas, que Plutchik clasificó en tres díadas diferentes, dando lugar a emociones menos frecuentes. Veamos qué son las emociones combinadas de Robert Plutchik:

1. Díada primaria

La primera díada se compone de la combinación entre las emociones básicas que se encuentran al lado:

  • Alegría + Confianza → Amor
  • Alegría + Anticipación → Optimismo
  • Confianza + Miedo → Sumisión
  • Miedo + Sorpresa → Alarma
  • Sorpresa + Tristeza → Decepción
  • Tristeza + Asco → Remordimiento
  • Asco + Ira→ Desprecio
  • Ira + Anticipación → Agresión

2. Díada secundaria

La segunda díada está formada por la combinación de las emociones básicas con un grado de separación:

  • Alegría + Miedo → Culpa
  • Alegría + Ira → Orgullo
  • Confianza + Sorpresa → Curiosidad
  • Confianza + Anticipación → Fatalismo
  • Miedo + Tristeza → Desesperación
  • Sorpresa + Asco → Incredulidad
  • Tristeza + Ira→ Envidia
  • Asco + Anticipación → Cinismo
  • Ira + Tristeza → Envidia

3. Díada terciaria

La tercera díada es el resultado de la mezcla de las emociones básicas con dos grados de separación:

  • Alegría + Sorpresa → Deleite
  • Alegría + Asco→ Morbosidad
  • Confianza + Tristeza → Sentimentalismo
  • Confianza + Ira → Dominación
  • Miedo + Asco → Vergüenza
  • Miedo + Anticipación → Ansiedad
  • Sorpresa + Ira → Indignación
  • Tristeza + Anticipación → Pesimismo

En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre las emociones secundarias o emociones compuestas.

Para qué sirve la rueda de las emociones

La rueda de las emociones es un recurso sumamente valioso, que puede ser útil para diferentes propósitos y en diversas áreas de la psicología:

  • Facilita la clasificación de las emociones de una manera relativamente sencilla y visual, simplificando un tema sumamente complejo.
  • Posibilita la identificación de las emociones de forma más precisa y clara.
  • Estimula la comprensión de las relaciones e interrelaciones entre los diferentes estados emocionales, el entendimiento de que las emociones no se presentan de manera aislada y un estímulo puede desencadenar una variedad de reacciones emocionales de diferentes intensidades.
  • Promueve la empatía y comprensión de las emociones ajenas.
  • Fomenta la detección de eventos desencadenantes de las emociones.
  • Ayuda en la expresión emocional debido a que facilita la atención e identificación de las emociones propias.
  • Aumenta la capacidad de gestión y manejo de las emociones debido a la comprensión emocional.
  • Puede ser de gran utilidad desde la psicología educativa y la educación emocional, como herramienta de aprendizaje. El muy útil la rueda de las emociones para trabajar con niños y niñas.
  • Desde la psicología clínica y la terapia como recurso de autoconocimiento y herramienta de adquisición de recursos propios de autorregulación.
La rueda de las emociones de Robert Plutchik - Para qué sirve la rueda de las emociones

Las emociones básicas según Robert Plutchik

Según la teoría psicológica de Ekman existen un total de 6 emociones básicas. Estas son sorpresa, asco, miedo, ira, alegría y tristeza. Estas emociones serían universales, presentes en todas las culturas.

Sin embargo, Plutchik identifica un total de ocho emociones básicas. ¿Cuáles son las emociones básicas según Robert Plutchik? Este psicólogo establece como básicas las mismas emociones que Ekman, pero añade dos más. Él defiende que las emociones no son positivas o negativas per se, más bien establece que todas ellas tienen una función concreta y adaptativa. Estas pueden activarse de forma consciente o no consciente, pero actúan como precursoras de una serie de comportamientos que garantizan la supervivencia. A continuación mostramos la lista de las emociones básicas según Plutchik son:

  1. Alegría: emoción expansiva que resulta en un aumento de energía, se activa con acontecimientos positivos. Su función es la de reproducción de aquellas acciones que la generan y la de apertura hacia las personas.
  2. Miedo: el miedo en psicología es una emoción de supervivencia que previene del peligro, permite actuar con cautela y se activa ante la percepción de un estímulo amenazante. Su función es la orientación hacia la protección.
  3. Tristeza: emoción introspectiva que permite la reorganización de la persona y el afrontamiento de las pérdidas, ya que se activa ante ellas. Su función es la de reintegración, el reconocimiento de la pérdida y el conocimiento de los propios límites. Aquí encontrarás más información sobre la tristeza.
  4. Asco: emoción de supervivencia que previene del peligro, se activa ante la percepción de objetos, sustancias o incluso entidades que nos resultan amenazadoras. Su función es la de protección a través de la generación de rechazo.
  5. Ira: emoción que conecta con la fuerza, se activa ante la frustración, el engaño o cuando la energía de nuestro deseo y meta se ve bloqueada por un obstáculo. La función de la ira es la movilización de energía orientada a provocar un cambio en una situación que nos resulta molesta, así como la destrucción del peligro.
  6. Sorpresa: emoción que se activa ante aquello inesperado o imprevisto. La función de esta emoción es la orientación, ya que facilita los procesos ligados a la atención y la exploración.
  7. Confianza: emoción relacionada con la seguridad y esperanza en los aspectos positivos. Su función es la incorporación, y permite generar lazos sociales y de apoyo.
  8. Anticipación: es la emoción ligada a la búsqueda de recursos o alternativas de forma previa mediante la generación de expectativas. Permite la preparación y su función es la de exploración.

En el siguiente artículo encontrarás descritas otras emociones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La rueda de las emociones de Robert Plutchik, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Belli, S., & Íñiguez-Rueda, L. (2008). El estudio psicosocial de las emociones: Una revisión y discusión de la investigación actual. Psico, 39(2), 139-151.
  • Díaz, J. L., & Enrique, F. (2001). La estructura de la emoción humana: un modelo cromático del sistema afectivo. Salud mental, 24(4), 20-35.
  • Plutchik, R. (1984). Emotions: A general psychoevolutionary theory. Approaches to emotion, 1984, 197-219.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Floribel Aguilar maya
Me parece útil el artículo, me ayuda a saber cómo se maneja o qué hacer en caso de tratar con una persona con estrés
Su valoración:
Jorge Alberto Oliva
Hola ! Tienes esta infomación en un PDF y que Bibliografía recomiendas por favor.
Su valoración:
Valeria
Estuvo excelente, muy interesante y bien explicado
Su valoración:
Yiset Cifuentes
Me encantó el articulo..me gustaría tener el libro y aprender un poco mas.. Gracias
Liliana Avila
Excelente! Gracias por compartir tan valioso artículo
1 de 3
La rueda de las emociones de Robert Plutchik