Compartir

Qué es la psicología clínica: definición, historia, objetivo y ejemplos

Por Anna Badia Llobet, Psicóloga y editora. Actualizado: 8 marzo 2019
Qué es la psicología clínica: definición, historia, objetivo y ejemplos

El psicólogo clínico es una figura en plena evolución. La psicología ha ido cambiando, creciendo y dividiéndose en especialidades. Por ello, en ocasiones, es complejo diferenciar las (cada vez más) ramas de la psicología. La psicología clínica es una de las especialidades de la psicología y se caracteriza por estar enfocada en la salud mental y el bienestar psicológico de las personas. En este artículo de Psicología-Online explicamos qué es la psicología clínica y detallamos su definición, su objetivo, sus funciones, ejemplos de aspectos que trata, las herramientas que utiliza y los contextos en los que se aplican, así como la historia de la psicología clínica y las diferencias principales que se encuentran entre la psicología clínica y las demás especialidades de la psicología.

Qué es la psicología clínica: definición y objetivo

Actualmente, la psicología clínica es una disciplina científica y profesional que se define como la rama de la psicología que se encarga de realizar la evaluación, la explicación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales y de la promoción del bienestar psicológico.

Los objetivos de la psicología clínica son comprender, tratar y prevenir los problemas y trastornos psicológicos por medio de la evaluación, el diagnostico, la intervención y la investigación. Su principal objetivo es procurar, cuidar y mejorar la salud a todos niveles, desde una perspectiva bio-psico-social de las personas. Todo ello se realiza a través de la aplicación de los conocimientos, las habilidades, las técnicas y los instrumentos de la psicología.

La psicología clínica puede ejercerse en diferentes contextos, sin embargo, los principales ámbitos siguen siendo los centros clínicos, los servicios de salud mental y los hospitales generales. Además, la psicología clínica es una profesión que está continuamente evolucionando, ampliando sus funciones y ámbitos de trabajo.

Psicología clínica: funciones y herramientas

Funciones de la psicología clínica

Actualmente se considera que las funciones de la psicología clínica son:

  • Evaluar
  • Diagnosticar
  • Tratar, intervenir, rehabilitar
  • Aconsejar o asesorar
  • Promocionar la salud y prevenir
  • Investigar
  • Enseñar y supervisar
  • Dirigir o administrar sistemas sanitarios

Herramientas de la psicología clínica

Dichas funciones se llevan a cabo por psicólogos clínicos y de la salud mediante técnicas y procedimientos como las entrevistas, donde el profesional pregunta con el objetivo de recabar la información necesaria para la evaluación. Estas entrevistas pueden ser más o menos guiadas. También se recoge información mediante la observación directa del profesional. Otra herramienta son los tests, en general, instrumentos psicométricos consistentes y validados para medir desde síntomas hasta capacidades en un paciente, aunque existen muchos tipos de test psicológicos. También existen los registros psicofisiológicos que sirven para medir las respuestas fisiológicas del organismo. Se utilizan también los autoinformes, las encuestas y ejercicios en los que el propio paciente observa y registra sus pensamientos o conductas. Una vez recogida toda la información, habitualmente, esta se resume en un informe psicológico. El informe variará en función del destinatario, pero en general, suele incluir el motivo de consulta, las pruebas aplicadas durante el proceso de evaluación con las puntuaciones e interpretaciones correspondientes y las conclusiones con una orientación diagnóstica.

Por otro lado, existe un gran número y variedad de técnicas y procedimientos utilizados en la fase de intervención. Algunas de las más comunes son:

  • Las técnicas de modificación de conducta, que incluyen técnicas de exposición, basadas en el condicionamiento operante, el condicionamiento encubierto, de autocontrol, aprendizaje de habilidades y relajación.
  • La terapia cognitivo-conductual, que comprende diferentes técnicas cognitivas (como, por ejemplo, la terapia cognitiva de Beck) y técnicas de afrontamiento.
  • Las técnicas del psicoanálisis, que incluyen la interpretación, la aclaración, la confrontación, la alianza, la transferencia y la contratransferencia que se aplican en diferentes variantes de la terapia psicoanalítica.
  • Las técnicas de la psicoterapia centrada en la persona.
  • Las técnicas de la psicoterapia fenomenológica y existencia, como por ejemplo la psicoterapia Gestalt.
  • Las técnicas de terapia sistémica basadas en las relaciones desde una visión holística e integradora.

Historia de la psicología clínica

La historia de la psicología clínica se remonta a 1879 con el inicio de la psicología experimental en el laboratorio de Wilhelm Wund en la Universidad de Lipzig. Durante la historia de la psicología clínica y en la actualidad, a psicología experimental es uno de los fundamentos y pilares más importantes de la psicología clínica.

Otro hecho importante en la historia de la psicología clínica sucede en 1885, destaca la psicología de las diferencias individuales. Dentro de este marco, Francis Galton instaura por primera vez un centro para la medida mental.

Por otro lado, en 1896, Lighnet Witmer fue el primero en establecer la primera clínica de psicología de manera formal, es decir, un centro de psicología clínica donde se realizaba la evaluación para determinar diagnósticos y se trabajaba según las directrices de la psicología científica. Ese mismo año, Sigmund Freud, quien ya estaba trabajando en su centro en Viena e hizo su teoría de la personalidad, empleó por primera vez el término "psicoanálisis".

A partir de la clínica de Witmer y gracias a él, en la Universidad de Pensilvania se empieza a impartir formación en psicología clínica. También fundó "The Psychological Clinical", la primera revista en el ámbito.

Otro acontecimiento importante en la historia de la psicología clínica lo constituye el hecho de formar una sección clínica dentro de la American Psychological Association (APA).

El contexto de la Primera Guerra Mundial empuja a la realización e implantación de tests psicológicos de personalidad e inteligencia. La investigación hizo avanzar la psicología clínica, que pronto empezó a establecer trastornos, causas y tratamientos.

En 1930 las funciones y los ámbitos de aplicación de la psicología clínica se ampliaron y extendido en sitios como hospitales, prisiones y otros. En 1943 se publica un importante test psicológico, el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI).

La Segunda Guerra Mundial también provocó que hubiera mucho trabajo para los psicólogos clínicos, especialmente, con los veteranos de guerra. En ese contexto, se definió la psicología clínica como esa profesión que realiza el diagnóstico, tratamiento e investigación de los trastornos mentales. Dicha profesión se reconoció legalmente y se creó un código ético.

En 1952 Hans Eysenck, autor de relevantes aportaciones sobre la personalidad recogidas en la teoría de Eysenck, escribe acerca de los efectos de la psicoterapia. El mismo año, la American Psychiatric Association publica el primer Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-I).

En los años siguientes, algunos autores importantes en la historia de la psicología clínica contribuyen con sus aportaciones. Por ejemplo, Skinner publica sus investigaciones sobre conducta y emplea el término "terapia de conducta" y también Beck formula un modelo psicológico de la depresión, quien desarrollará el instrumento más conocido y utilizado para detectar depresión: el test de depresión de Beck (BDI)

Debido a los constantes avances científicos, la psicología clínica es un campo que se ha transformado y sigue transformando y que necesita estar constantemente actualizada.

Diferencias entre psicología y psicología clínica

La psicología clínica tiene como particularidad la rigurosidad de sus acciones, por ello, todos sus principios, técnicas e instrumentos deben basarse en la ciencia. Aunque cabe mencionar que actualmente la psicología en general se considera una ciencia, concretamente, la ciencia que estudia el comportamiento humano a través de la cognición, la emoción y el comportamiento. La diferencia es que la psicología clínica se aplica principalmente en los trastornos mentales o del comportamiento.

La psicología es una disciplina mucho más amplia que la psicología clínica y esta última consiste en una especialización dentro de la primera. Dicha especialización es considerada la más relevante, pues el volumen de profesionales de esta rama es mucho mayor que el de cualquier otra especialización de las que existen en la actualidad.

Las especialidades de psicología que existen son, entre otras:

  • Psicología clínica
  • Psicología de la salud
  • Psicoterapia
  • Asesoramiento psicológico
  • Psicología de la educación
  • Psicología forense
  • Neuropsicología
  • Psicología social
  • Psicología laboral
  • Psicología del deporte
  • Docencia e investigación de la psicología
  • Psicología infantil y de la adolescencia
  • Psicología vial
  • Gerontopsicología
  • Psicología de la familia
  • Psicología de emergencias y catástrofes

Que existan estas especialidades no significa que estén acreditadas y reconocidas, además hay grandes diferencias entre.

La diferencia entre la psicología clínica y las demás especialidades es que el objeto de estudio de esta es la persona y sus condiciones mentales. Normalmente, se centra en la salud mental y los problemas psicológicos de manera individual, aunque también a nivel de pareja o familiar.

Otra diferencia consiste en la formación previa al ejercicio de la profesión. Esto queda regulado de forma diferente según el país o la organización en la que se encuentre, pero en general, la psicología clínica requiere una formación mayor y más especializada en dicho tema. En España, un psicólogo es un graduado en Psicología, una persona que ha realizado la carrera universitaria de Psicología. Sin embargo, para la especialidad de psicología clínica y de la salud, un psicólogo debe tener también el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC) que se obtiene a través de una formación de 4 años, a la que se accede a través de oposiciones, como Psicólogo Interno Residente (PIR) o el título del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS) que incluye una parte teórica y una parte práctica en centros sanitarios.

Incluso existe diferencia entre la psicología clínica y la psicología de la salud, y es que la mientras que la clínica se especializa en los trastornos clínicos mentales, la psicología de la salud atiende a los fenómenos y problemas psicológicos en relación a la salud en general.

Para seguir concretando las diferencias entre las profesiones relacionadas con la salud mental, es interesante saber las diferencias entre la psicología y la psiquiatría.

Psicología clínica: ejemplos de aspectos que trata

A continuación, se listan algunos ejemplos de los problemas que trata la psicología clínica principalmente:

  • Trastornos o problemas en la infancia
  • Trastornos o problemas en la adolescencia
  • Trastornos o problemas del estado de ánimo
  • Trastornos o síntomas de ansiedad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos adaptativos
  • Trastornos asociados a enfermedad médica
  • Trastornos o problemas sexuales
  • Trastornos cognitivos
  • Trastornos relacionados con el uso de sustancias

Qué es la psicología clínica: resumen gráfico

Qué es la psicología clínica: definición, historia, objetivo y ejemplos - Qué es la psicología clínica: resumen gráfico

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la psicología clínica: definición, historia, objetivo y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Sánchez, P. (2008). Psicología clínica. Editorial El Manual Moderno.
  • Jarne, A., Vilalta, R. J., Arch, M., Guardia, J., & Pérez , A. (2012). Especialidades y acreditaciones en Psicología. Papeles del Psicólogo, 33(2)
  • Jiménez, P. F. (1985). Definición del psicólogo clínico y funciones que desempeña. Papeles del psicólogo, (20), 1.

Escribir comentario sobre Qué es la psicología clínica: definición, historia, objetivo y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
yael
muy vompleto y bien organizado
Su valoración:
Sara
Buena información

Qué es la psicología clínica: definición, historia, objetivo y ejemplos
1 de 2
Qué es la psicología clínica: definición, historia, objetivo y ejemplos

Volver arriba