Psicología de la Personalidad y Diferencial

La teoría de Eysenck

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 12 marzo 2018
La teoría de Eysenck

Eysenck combina la tradición correlacional (modelo descriptivo o taxonómico) con la experimental (modelo causal o explicativo). El modelo descriptivo habla de tres dimensiones independientes para describir la personalidad: Psicoticismo (P), Extraversión (E) y Neuroticismo (N). El modelo causal enlaza las dimensiones con procesos psicofisiológicos que explican las diferencias individuales conductuales. Para él. Estas diferencias se deben a diferencias en el funcionamiento del SN.

También te puede interesar: Modelo de cinco factores - Cattell y Eysenck

Índice

  1. Antecedentes e influencias de la teoría de Eysenck
  2. La estructura de la personalidad: modelo descriptivo o taxonómico.
  3. Extraversión en la teoría de Eysenck
  4. Neuroticismo (Estabilidad-Inestabilidad Emocional)
  5. Psicoticismo y bases genéticas
  6. Cuestionarios de personalidad de Eysenck.
  7. Valoración y conclusiones

Antecedentes e influencias de la teoría de Eysenck

Acercamiento tipológico:

  • Galeno se atribuye la formulación de la teoría de los cuatro temperamentos (melancólico, colérico, flemático y sanguíneo).
  • Otra contribución se debe a Kant, que actualizó, popularizo e hizo creíble la doctrina de Galeno.

Aportaciones de Wundt: Dio el salto y pasó a considerar las categorías separadas (tipos) como dimensiones continuas.

Tradición psiquiátrica:

  • Gross fue el primero en relacionar la dimensión extraversión con una propiedad funcional cerebral.
  • Heymans y Wiersma fue el primero en darse cuenta de la importancia de cuantificar las relaciones entre variables, proponiendo el uso de métodos correlacionales. También fue pionero en realizar estudios experimentales de personalidad.
  • Jung popularizó los términos Extraversión-Introversión.
  • Kretschmer atribuía gran importancia a la constitución morfológica como elemento etiológico de la enfermedad mental.

Aportaciones psicométricas:

  • Spearman introdujo el AF en psicología, lo que permitió sustituir las especulaciones por datos objetivos y cuantitativos, y fue el primero en demostrar la existencia de factores definidos y medidos de manera estricta (extraversión y emocionalidad o Neuroticismo).
  • También es deudor de Guilford, pues el primer cuestionario elaborado por Eysenck para medir las dimensiones de Extraversión y Neuroticismo constaba de ítems que procedían de escalas creadas por este autor.

Aportaciones experimentales:

  • Recoge la influencia de la escuela rusa que desarrolla una gran cantidad de estudios experimentales sobre diferencias individuales de tipo psicofisiológico.
  • También los conceptos de inhibición reactiva y condicionada de Hull influyeron en Eysenck.
  • El trabajo de Duffy sobre el arousal como enegización no específica del SNC en respuesta a la estimulación, también influye en su teoría notablemente.

La estructura de la personalidad: modelo descriptivo o taxonómico.

Eysenck propone un modelo jerárquico de personalidad con diferentes niveles de creciente generalidad:

  • Primer nivel: Respuestas específicas que pueden observarse una vez y que pueden o no ser características del individuo.
  • Segundo nivel: Respuestas habituales que serían respuestas específicas que se repiten cuando las circunstancias son similares.
  • Tercer nivel: Rasgos que son constructos teóricos basados en las intercorrelaciones entre respuestas habituales que sí son observables. Serían factores de primer orden, porque salen de los primeros AF.
  • Cuarto nivel: Tipos que surgen de las intercorrelaciones entre los diferentes rasgos, y serían factores de segundo orden. Son considerados dimensiones continuas, a lo largo de las cuales se puede posicionar el individuo, y no categorías separadas y puras.

Los tres tipos o superfactores (Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo) son suficientes para describir adecuadamente la personalidad. Las razones para utilizar los tipos y no los rasgosson:

  • Diferentes análisis conducen a la aparición de estos tres factores, y si se obtienen más, no suelen ser importantes.
  • Los factores de primer orden son más inestables de una investigación a otra.
  • A partir de estros tres tipos se pueden hacer predicciones satisfactorias en distintos niveles:

Fisiológico (diferencias individuales en activación cortical, etc.), psicológico (diferencias individuales en rendimiento, etc.) y social (diferencias en conductas delictivas, etc.).

Extraversión en la teoría de Eysenck

Los individuos extravertidos son sociables, comunicativos, desinhibidos, activos, habladores y dominantes. Además buscan excitación y estimulación. Eysenck ha planteado dos teorías para explicar el comportamiento diferenciado de introvertidos y extravertidos:

El modelo de excitación-inhibición: Utiliza procesos fisiológicos sin localizarlos específicamente. Propuso que las personas que están predispuestas a desarrollar pautas de comportamiento extravertido son las que tienen: potenciales excitatorios débiles e inhibición reactiva fuerte. Las personas que desarrollan patrones de conducta introvertido son las que poseen: potenciales excitatorios fuertes e inhibición reactiva débil. Por tanto, la inhibición fisiológica es inversamente proporcional a la inhibición conductual.

La teoría de la activación cortical: Aparece porque la anterior propuesta no permitía hacer predicciones empíricamente contrastables. Según esta teoría las personas que tienen, en condiciones de reposo, un nivel de arousalarousal crónicamente alto, se comportan de forma introvertida. Así, a mayor activación cortical, menor activación conductual y a la inversa. Propone el SARA (Sistema de activación reticular ascendente) como base neurológica responsable del nivel de activación. crónicamente bajo tienden a comportarse siguiendo el patrón extravertido. Los que tienen

Algunos estudios han demostrado que los extravertidos se orientan hacia fuentes de estimulación del ambiente que les reportan un mayor nivel de estimulación. Con dichos trabajos sólo se constata que los extravertidos prefieren esas situaciones, pero no que tengan un mayor arousal cortical crónico. Demostrar esto no es fácil por varias razones:

  • Por la falta de una única y directa medida del arousal, ya que hay especificad individual de respuesta (una persona reacciona ante los estímulos aumentando su frecuencia cardíaca y otra aumentando su respiración).
  • Porque existe especificad de la respuesta al estímulo (distintos estímulos producen patrones de activación diferentes).
  • Las relaciones entre estímulos y respuestas son de U invertida (Ley Yerker-Dodson). El rendimiento óptimo se obtendría con niveles medios de activación.

Los resultados muestran que los introvertidos presentan mayor reactividad a la estimulación sensorial, y que introvertidos y extrovertidos no difieren en arousa en condiciones neutras o crónicamente. Por tanto, aunque la teoría no es completamente exacta, tiene razón sobre la sensibilidad de los introvertidos a la estimulación.

En estudios sobre rendimiento, los introvertidos rinden mejor en situaciones con niveles de estimulación moderados, y los extravertidos con niveles altos. Lo cual indica que difieren en el nivel de estimulación para rendir mejor.

Neuroticismo (Estabilidad-Inestabilidad Emocional)

Las personas con puntuaciones altas en esta dimensión tienen cambios de humor frecuentes, suelen estar preocupados, ansiosos, deprimidos y sentirse culpable. Reaccionan fuertemente ante los estímulos.

Las bases neurológicas se encuentran en el sistema límbico o cerebro visceral, que está relacionado con la activación de tipo neurovegetativa (sudoración, frecuencia cardíaca, tensión muscular, etc.). Para Eysenck, lo sujetos más inestables presentan una mayor activación neurovegetativa. Este sistema y el SARA son sólo parcialmente independientes, debido a que a través de la activación visceral se puede producir arousal cortical.

La evidencia empírica sobre esto es insatisfactoria. No hay evidencia de que los sujetos altos en neuroticismo sean más reactivos fisiológicamente. Esta inconsistencia se puede deber a varias razones:

  • 1. Las medidas de activación automática no están correlacionadas entre sí (el aumento de latidos no conlleva mayor respuesta electrodérmica).
  • 2. Existe el problema de la especificad individual de respuesta.
  • 3. Distintos estresores producen distintos patrones de activación fisiológica.
  • 4. Inducir estados emocionales no resulta ético.
  • 5. La dimensión es heterogénea, y como la ansiedad no es su único componente, no todos los que puntúan alto en esta dimensión tienen elevada ansiedad.
  • 6. Las personas que puntúan alto se caracterizan por su preocupación, insatisfacción, pesimismo crónicos, y no por reacciones agudas.

Psicoticismo y bases genéticas

Las personas con altas puntuaciones en esa dimensión son frías, egocéntricas, impulsivas y agresivas. No les importan los demás y se muestran indiferentes ante el peligro. A pesar de las muchas características socialmente negativas, Eysenck relaciona esta dimensión con la creatividad y el pensamiento divergente (ya que inclina a la gente a todo tipo de conductas raras o anormales).

La Impulsividad propiamente dicha sería también uno de sus componentes, aunque algunos aspectos de esta característica (atrevimiento y búsqueda de sensaciones) se incluyen en la Extraversión.

Eysenck ha propuesto que el Psicoticismo está relacionado con un exceso de dopamina y una disminución de serotonina. La dopamina reduce la inhibición cognitiva, y la serotonina la incrementa. Varios estudios apoyan esta idea, ya que se vincula el Psicoticismo con niveles inferiores de serotonina. También se confirma la relación de la dimensión con la creatividad.

Aunque la teoría propone que las diferencias de funcionamiento de los distintos sistemas neurofisiológicos (responsables de las dimensiones propuestas) son de origen genético, Eysenck no cree que la conducta esté en los genes. Los genes no causan la conducta directamente, sino que el ADN afecta a toda una serie de mecanismos biológicos intermediarios (fisiológicos, hormonales y neurológicos) que en interacción con factores sociales producen la conducta.

Propone, por tanto, que el individuo hereda ciertas características fisiológicas y neurológicas como el SARA, que influye en el nivel de arousal cortical, el cual determina las posibilidades de condicionamiento, los umbrales sensoriales y otros procesos básicos. Así los introvertidos se condicionan mejor y tienen umbrales sensoriales más bajos. La diferente interacción de los individuos con su ambiente produce los rasgos comportamentales que caracterizan a introvertidos y extravertidos.

Muchos hallazgos sugieren que los factores biológicos son importantes en la génesis de diferencias individuales:

  • Estabilidad o consistencia temporal: los individuos tienden a mantener su posición en cada dimensión a través de largos períodos de tiempo. Parece que los sucesos diarios influyen poco en las dimensiones.
  • Las dimensiones se han encontrado en estudios transculturales, por lo que los factores biológicos deben ser importantes.
  • Los estudios con gemelos mono y dicigóticos revelan que los factores genéticos explican cierto de la varianza de las diferencias individuales.

Cuestionarios de personalidad de Eysenck.

  • MMQ: Sólo evaluaba el Neuroticismo.
  • MPI: Evaluaba la Extraversión y el Neuroticismo.
  • EPI: Como el MPI que ponderaban tanto en Neuroticismo como en Introversión y recibió críticas por la supuesta dependencia de ambas dimensiones, depuró los elementos problemáticos en este inventario.
  • EPQ: Evalúa los tres superfactores.
  • EPQ: Evalúa los tres superfactores.

Dimensiones de personalidad y bienestar.

En los últimos años se están realizando muchos estudios sobre la asociación entre la Extraversión y el Neuroticismo con distintas medidas relacionadas con aspectos positivos y negativos.

Por lo que respecta al afecto, se han encontrado dos dimensiones dominantes, Afecto Positivo (AP) y Afecto Negativo (AN), y un nivel inferior con estados emocionales específicos. AN es una dimensión general de malestar e insatisfacción sujetiva, y AP de satisfacción, alegría, entusiasmo e interés.

Los estados emocionales negativos tienden a suceder conjuntamente, y lo mismo pasa con los positivos. AP y AN no son dos polos opuestos, sino dimensiones independientes, y pueden entenderse como estados o como rasgos.

Se ha encontrado una relación positiva entre Extraversión y el rasgo AP, también entre Neuroticismo y AN. Pero la Extraversión no correlaciona con AN, ni el Neuroticismo con AP. También parece que a las personas extravertidas les ocurren más sucesos positivos, tienen más sentimientos positivos y se perciben más felices y optimistas. Los que puntúan alto en Neuroticismo tiene más sentimientos negativos y se consideran menos felices.

Si esto es así, los efectos de la Extraversión y el Neuroticismo deberían aparecer también en el procesamiento cognitivo de estímulos afectivos. Esto es consistente con la teoría de Bower que dice que las emociones imponen una estructura organizativa de la información en la memoria. Esto se podría aplicar también a rasgos de personalidad estables. Así, los individuos desarrollarían redes asociativas debido a su predisposición a aquellas emociones. De acuerdo con esto, se espera que Extraversión y Neuroticismo se asocien a un mejor procesamiento y recuerdo de material emocional positivo y negativo respectivamente.

Los resultados de los estudios ponen de manifiesto el procesamiento diferencial de los individuos extravertidos y altos en Neuroticismo. Los primeros completan más palabras de forma positiva, cometen menos errores con palabras positivas y las recuerdan mejor. Lo contrario pasa con los segundos que tienen facilidades con las palabras negativas.

Se ha propuesto la teoría de Gray para explicar esta asociación. Para él los sujetos extravertidos serían impulsivos y bajos en ansiedad, y los introvertidos no serían impulsivos, pero puntuarían alto en ansiedad.

Propone dos sistemas neurofisiológicos para las dimensiones de Ansiedad e Impulsividad: El BIS (sistema de inhibición conductual) que sería el sustrato de la Ansiedad, y el BAS (sistema de activación conductual) como soporte de la Impulsividad.

Los extravertidos, al ser altos en impulsividad, tendrían mayor sensibilidad a señales de recompensa (BAS alto), y los introvertidos, al tener alta ansiedad, serían más sensibles a indicios de castigo (BIS alto).

También se ha sugerido, respecto a la relación entre Neuroticismo y AN, que las personas que puntúan alto en ella reaccionan de manera más negativa a los sucesos que les ocurren, lo que provoca que sientan frecuentemente emociones negativas. Puede, de cualquier modo, que exista un solapamiento entre las medidas de la dimensión Neuroticismo y las de AN (sentimientos de ansiedad, culpa o preocupación), que caracterizan a ambas.

Valoración y conclusiones

Eysenck ha sido de los pocos defensores de los rasgos que se ha dedicado a explicar los mecanismos neurofisiológicos que podían explicar las diferencias entre personas. Aunque existe considerable soporte para su teoría del arousal, se requiere más investigación sobre Neuroticismo y Psicoticismo.

La teoría no ha tratado un tema fundamental de la personalidad como es la motivación. No ha valorado el impacto diferencial que las situaciones tienen en las personas. Su manera de entender las situaciones es demasiado global.

Su teoría propone un isomorfismo entre los rasgos y los sistemas cerebrales. Sin embargo, dada la complejidad tanto del SN, como de las interrelaciones entre el comportamiento y los sistemas neurofisiológicos, es posible que cualquier rasgo esté influido por diferentes sistemas, y que cualquier sistema contribuya a más de un rasgo. Se requiere por tanto un modelo más completo que no sólo se centre en el arousal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría de Eysenck, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología de la Personalidad y Diferencial.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
S.M
¿Qué escuela salió particularmente malparada en el estudio de Eysenck sobre resultados de la terapia?
Su valoración:
Rivera castillo diana
Difinicion de los rasgos de la teoria de eysell
La teoría de Eysenck