menu
Compartir

Teoría del doble vínculo de Bateson

 
Por Gianluca Francia. 13 abril 2021
Teoría del doble vínculo de Bateson

Gregory Bateson, psiquiatra y antropólogo estadounidense de origen inglés, realiza sus estudios entre los Iatmul de Nueva Guinea donde se encuentra y se enamora de la antropóloga Margaret Mead. Los dos darán lugar a una interesante asociación intelectual que durará incluso más allá de su historia sentimental.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los dos se reunirán con Wiener, que está iniciando sus estudios sobre cibernética y implicará a Bateson en su investigación. Es precisamente en 1952 cuando se trasladan a Palo Alto, California, para participar en una investigación sobre la comunicación en las familias esquizofrénicas, la cuál da forma a la teoría del doble vínculo. Por lo tanto, en este artículo de Psicología-Online veremos juntos lo que quiere explicarnos la teoría del doble vínculo de Bateson.

También te puede interesar: La teoría de Eysenck

Origen de la teoría del doble vínculo

En los primeros años, Bateson y sus colaboradores se ocupan principalmente de comunicaciones ambiguas y paradójicas. En una de sus publicaciones, proponen la hipótesis de la teoría del doble vínculo como modalidad típica de comunicación en la familia con un joven esquizofrénico. En efecto, se trata de una teoría explicativa de la esquizofrenia que pone de manifiesto la influencia que el contexto relacional y las modalidades comunicativas interpersonales tienen en la aparición del trastorno esquizofrénico.

En la teoría del doble vinculo, Bateson pone de relieve los valores psicológicos de la comunicación, es decir, cómo los individuos, comunicando, se ponen en juego a sí mismos y a su propia identidad. Cada vez que una persona se comunica con otra, ofrece una definición de sí misma al otro, además del tipo de interacción que existe entre ellos.

El problema surge cuando la comunicación implica peticiones contradictorias a las que el receptor no puede sustraerse. En este caso, se habla de requerimientos paradójicos, por ejemplo, una madre que envía un mensaje ambiguo a su hijo cuando le dice "te quiero", pero luego utiliza mensajes no verbales que contradicen lo que ha dicho.

Qué es un doble vínculo

Por doble vínculo o doble vínculo de Bateson se entiende un tipo de comunicación, en el contexto de una relación emocional importante, en la que hay una contradicción no reconocida entre los mensajes ubicados en diferentes niveles lógicos.

Por ejemplo, en la relación madre-hijo, cuando la primera le dice al niño "si no haces así te castigaré" e, inmediatamente después, añade "no poner en duda mi amor", hace al hijo prisionero de un contexto en el que la comunicación está llena de ambigüedades, ya que el requerimiento secundario dicho por la madre es contradictorio al primero-

El niño, en este caso, se encuentra en la situación de no ser capaz de analizar la contradicción y discriminar a qué orden de mensaje debe responder: es castigado si discrimina correctamente los mensajes de la madre y también puntos si los discrimina erróneamente. Por lo tanto, está sujeto a un doble compromiso.

Cómo se manifiesta el doble vínculo

Los ingredientes necesarios para la teoría de Gregory Bateson del doble vinculo son:

  1. Dos o más personas involucradas en una relación que tiene un alto valor de supervivencia psicofísica para una o más personas. Por ejemplo, vida familiar, dependencia económica, cautiverio, amor, etc.
  2. En este contexto, se envía un mensaje que afirma algo y luego otro mensaje que afirma algo sobre la propia afirmación. Las dos afirmaciones se excluyen mutuamente, de modo que, si el mensaje es una orden, debe ser desobedecido para ser obedecido.
  3. A quien recibe el mensaje se le impide alejarse del contexto educativo, se le impide comentar y/o retirarse.

Uno de los ejemplos del doble vínculo es un caso clínico citado por el propio Bateson ilustra eficazmente el concepto de doble vínculo: "Un joven que se había recuperado bastante bien de un exceso de esquizofrenia recibió en el hospital una visita de su madre. Contento de verla, impulsó su brazo sobre sus hombros. Él dibujó el brazo y la madre le preguntó: "¿No me quieres?". El chico se ruborizó y la madre dijo otra vez: "Cariño, no tienes que sentir vergüenza y miedo a los sentimientos tan fácilmente". El paciente no pudo estar con su madre por unos minutos más y, después de su partida, atacó a un conserje y fue puesto en el baño frío".

El efecto del doble vínculo

Nacido como una hipótesis de etiología para la esquizofrenia, en realidad el doble vínculo constituye una condición que supera los límites de la patología y caracteriza toda interacción entre los seres vivos. El doble vínculo no es una simple contradicción, sino una paradoja verdadera y, si se repite, se hace esperar y no requiere un refuerzo ulterior.

El comportamiento paradójico inducido por el doble vínculo tiene naturaleza de doble vínculo, y, por lo tanto, se autoperpetúa. Así pues, los efectos del doble vínculo son:

  • La búsqueda continua de aclaraciones en uno/a mismo/a y en los demás.
  • La observación ciega y pasiva.
  • La retirada y aislamiento.

Además, los ingredientes de doble unión descritos anteriormente se refieren, respectivamente, a formas comunes propias de la esquizofrenia paranoide, hebefrénica y catatónica. Descubre los diferentes tipos de esquizofrenia y sus características.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría del doble vínculo de Bateson, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología de la Personalidad y Diferencial.

Bibliografía
  • Cerulo, M. (2005). Sociologia delle cornici. Il concetto di frame nella teoria di Erving Goffman. Cosenza: Pellegrini Editore.
  • Gambini, P. (2007). Psicologia della famiglia. La prospettiva sistemico-relazionale. Milán: Franco Angeli.
  • Novellino, M. (2004). L’approccio clinico all’analisi transazionale. Epistemologia, metodologia e psicopatologia clinica. Milán: Franco Angeli.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Teoría del doble vínculo de Bateson
Teoría del doble vínculo de Bateson

Volver arriba