menu
Compartir

Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad

 
Por Gianluca Francia. 8 enero 2021
Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad

Este trío de términos adquirió relevancia dentro de la naciente psicología a caballo entre ochocientos y novecientos a través de dos canales diferentes: la psicología "fisiológica" por un lado y el psicoanálisis por el otro. A lo largo de la historia de la psicología, de hecho, el término personalidad fue precedido por el término temperamento, primero, y el término carácter, luego. La sucesión temperamento-carácter-personalidad permite leer muy claramente el paso gradual de una concepción fisiológica a otra cada vez más psicológica, para luego llegar a integrar el todo en una óptica global. En este artículo de Psicología-Online veremos juntos la diferencia entre temperamento, carácter y personalidad.

También te puede interesar: Cultura y personalidad en Psicología

Qué es la personalidad

En el uso común, el significado del término personalidad puede identificarse con la habilidad o la perspicacia social, evaluándose la personalidad de un individuo en función de su capacidad de actuar positivamente en los contactos con personas diferentes y en las circunstancias más variadas.

Una segunda acepción considera inherentes a la personalidad de un individuo las impresiones más intensas y vivas que suscita en los otros; la reacción del prójimo al modo de interactuar de un individuo define su personalidad: por ejemplo, prepotente, fascinante, difícil, etc.

La personalidad puede todavía ser entendida como conjunto de las cualidades y características de un sujeto, es decir, como suma de sus aspectos biológicos y psíquicos susceptibles de observación y descripción objetiva, haciendo abstracción de los reflejos interpersonales.

En otras definiciones, el concepto de personalidad incluye los aspectos únicos, irrepetibles o más representativos de un individuo. En definitiva, la personalidad es el conjunto de términos que se emplean para describir al individuo, términos elegidos en función de variables y dimensiones diferentes, según el campo de interés del estudioso.

Qué es el temperamento

Hablando de temperamento, nos conectamos a la base psicofísica innata, todavía centrada en la estructura biológica, de las disposiciones y tendencias peculiares de cada individuo a actuar en el mundo, a reaccionar al ambiente y a comportarse, con especial referencia a la esfera afectiva. En este artículo puedes encontrar los tipos de temperamentos con ejemplos.

El temperamento debe considerarse como difícil, o en absoluto, modificable. Aunque las experiencias de vida, las características particulares de las relaciones interpersonales y de las relaciones familiares, así como el compromiso de voluntad para determinar la propia posición social, las aventuras de la existencia, las frustraciones, las justificaciones, las diferentes posibilidades de realizarse, en una palabra, las infinitas circunstancias existenciales, afectan al temperamento, haciendo asumir al sujeto modalidades de comportarse y de reaccionar incluso distintas de las innatas, no producen alteraciones, sino que interactúan con modalidades complejas, orientando la construcción del carácter del individuo.

Qué es el carácter

El carácter representa el resultado de la interacción entre temperamento y ambiente: no es, pues, un componente estático de la personalidad, sino más bien un componente dinámico que se modifica con el tiempo y con las vicisitudes de vida que conforman sus aspectos. Esta modificabilidad del carácter, por otra parte, es relativa, posible en algunas expresiones, pero no en su núcleo profundo; también en el concepto de carácter es inherente un componente de habitual y de previsibilidad, como aspecto si no rígidamente permanente. Sin embargo, tiene persistencia.

El carácter, además, es tanto menos modificable cuanto más progresa con la edad: se habla de edad evolutiva, que termina con la madurez, para subrayar la aún amplia posibilidad de modificación del carácter, propio, de los jóvenes.

En el siguiente artículo encontrarás los diferentes tipos de carácter de una persona.

Como hemos visto, carácter, personalidad y temperamento son aspectos muy relacionados y con ciertas diferencias. A continuación, veremos excactamente en qué se diferencian personalidad, temperamento y carácter.

Diferencias entre temperamento, carácter y personalidad

Toda persona humana tiene desde su nacimiento un fundamento biológico: el patrimonio orgánico innato que cada una recibe a través de la transmisión hereditaria (constitución hereditaria), de la que derivan las formas y proporciones del cuerpo (constitución morfológica) y las funciones vitales (circulatoria, respiratoria, digestiva, etc.) dependientes del sistema nervioso y endocrino (constitución fisiológica).

  • El conjunto de estos elementos determina una inicial estructura psíquica o temperamento: inicial porque al condicionamiento de los factores hereditarios se debe añadir el debido a los factores ambientales, que afecta a toda la vida del sujeto.
  • La personalidad es fruto de estos condicionamientos "externos" y de la reacción a estos condicionamientos.
  • Con la palabra temperamento se entiende la respuesta psíquica natural al conjunto orgánico hereditario: expresa impulsos, tendencias instintivas, disposiciones, estados afectivos, etc.
  • El carácter, en cambio, es fruto de la iniciativa del sujeto bajo la influencia del ambiente. En el niño el carácter no se distingue aún del temperamento, la decisión no se distingue del impulso, los procesos de inhibición están poco desarrollados, los esquemas mentales son demasiado simples, etc.
  • La personalidad no sólo unifica los aspectos biológicos del temperamento y los aspectos psíquicos del carácter, influenciados por el ambiente, sino que también crea valores, modelos de comportamiento, formas de organización social capaces de modificar el ambiente y la propia personalidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Casale, A. M., Lembo, M. S., De Pasquali, P. (et al.) (2014). Profili criminali e psicopatologici del reo. Sant’Arcangelo di Romagna: Maggioli Editore.
  • Galavotti, E. (2014). Psicologia Generale. homolaicus.com
  • Musso, A., Gadoni, O. (2014). Lo psicologo nel cassetto. Conosci te stesso e gli altri. Florencia: Giunti Editore.
  • Lombardi, M. (et al.) (2007). La marca, una come noi. La personalità di marca nell’era post spot. Milán: Franco Angeli.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad
Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad

Volver arriba