Psicología básica

Planificación y Ejecución de los Discursos

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 12 febrero 2018
Planificación y Ejecución de los Discursos

Las propiedades básicas del discurso y las razones que inducen a interpretarlo como forma de actividad intencional, su eficacia viene regulada por principios como el de la "cooperación", que en intercambios comunicativos naturales, los humanos elaboran y hacen uso de representaciones cambiantes según con las personas con las que se comunica (especialmente de los "estados mentales" de esas personas durante la comunicación, de sus intenciones comunicativas y de los conocimientos que poseen y/o comparten con el hablante), de los contextos o situaciones donde se llevan a cabo estas conversaciones y del contexto lingüístico o discurso previo.

También te puede interesar: Coherencia Global - Definición y ejemplos

Índice

  1. Representación y Procesos en la Producción de Discursos
  2. Componentes Representacionales
  3. Procesos de Planificación y Ejecución de los Discursos

Representación y Procesos en la Producción de Discursos

La caracterización formal de la "competencia pragmática o comunicativa", es decir, los tipos de identificación de representación o conocimientos relativos al contexto (intrapersonales, físicos o lingüísticos), constituyen piezas básicas para la explicación cognitiva de la actividad lingüística como la construcción de teorías sobre el conocimiento gramatical y su uso o sobre el conocimiento general del mundo en la interpretación de los discursos y oraciones. La dificultad que implica el intento de formalizar los aspectos más centrales y contextual izados de la actividad lingüística, no existe ningunas propuesta que constituya una "teoría explicativa" de la producción de discursos y conversaciones. Pese a esa inexistencia, de teorías psicológicas completas que expliquen cognitivamente la `producción de discursos y conversaciones en contextos comunicativos naturales,, existen propuestas y alternativas de procedencia disciplinar heterogénea que abordan esta problemática.

Algunas de ellas relativas a los tipos de representaciones implicadas en la realización de discursos y conversaciones eficaces; otras establecen hipótesis sobre la naturaleza y/o funcionamiento de los procesos. En este apartado nos haremos eco de unas y otras y comentaremos algunos datos evolutivos que pueden aclarar la naturaleza de las representaciones que componen la competencia pragmática y sus semejanzas y diferencias respecto a las que componen la competencia lingüística y gramatical.

Componentes Representacionales

Los tipos de conocimientos que se han visto involucrados más frecuentemente como componentes representacionales de la realización eficaz de discursos y conversaciones por diferentes autores, la realización eficaz en situaciones interactivas (conversación) es una forma de actividad compleja que implica, por parte del hablante la utilización de conocimientos tanto de tipo declarativo como de tipo procedimental; además del conocimiento gramatical y del conocimiento general del mundo, se han señalado los tipos de conocimientos que se presentan en el cuadro.

  1. Conocimiento de los procedimientos de selección y jerarquización de intenciones u objetivos comunicativos y procedimientos para elaborar, implementar y revisar planes orientados a metas.
  2. Modelo del oyente (o teoría de la mente del interlocutor) y conocimiento de procedimientos para predecir la actividad de los interlocutores y regular el propio discurso atendiendo a dichas predicciones.
  3. Conocimiento del "conocimiento mutuamente manifiesto" o "conocimiento común" con los interlocutores que fundamentan el cálculo eficaz de las condiciones de relevancia de las contribuciones al discurso.
  4. Modelo de discurso previo y conocimiento de los procedimientos que permiten regular el contenido informativo del discurso (equilibrio entre la información nueva y la dada).
  5. Modelo de contexto pragmático o situación concreta en que se desarrolla el discurso.
  6. Conocimiento de las propias conversaciones (vg. Las máximas de Grice) que regulan los intercambios comunicativos.
  7. Conocimiento de las formas textuales básicas (narrativo, expositivo) y de sus correspondientes macroestructuras canónicas.
  8. Conocimiento de los procedimientos que permiten mantener la contextualidad (coherencia inicial y global) entre las unidades del texto.
  9. Procedimientos para recuperar y re-utilizar conocimientos adquiridos previamente a partir de textos.
  10. Procedimientos para evaluar y manejar situaciones mediante el uso de textos lingüísticos.
  11. Procedimientos para mantener el discurso a pesar de las discrepancias, discontinuidades, ambigüedades y ocurrencias no esperadas que puedan producirse.

Tipo de conocimientos declarativos y prodecimental (no gramaticales) que intervienen en la producción de discursos y conversaciones, según De Beaugrande (1980b). Los teóricos de la I.A. han elaborado programas de simulación de la producción de discursos y conversaciones que confirman la validez psicológica de la mayoría de los tipos de conocimientos recogidos en el cuadro 1; así como el interés de su individualización y formalización para la explicación científica de la producción de mensajes comunicativos coherentes y/o adecuados.

Sistemas como el ELIZA que puede simular una entrevista de corte rogeriano; el SHRDLU responder preguntas relativas a la ordenación de bloques en un tablero; el TALE-SPIN que genera historias y cuentos coherentes; el PAULINE genera versiones alternativas de un mismo texto en función de los objetivos retóricos, las metas atribuidas al interlocutor y las cualidades "afectivas" del contexto, han demostrado, en una explicación cognitiva, el presuponer la existencia en el sistema cognitivo, de componentes de procesamientos especializados en la utilización de información de la situación y el tema de la conversación, ciertos estados mentales del hablante y de su interlocutor (las metas y objetivos comunicativos de ambos), el sustrato presuposivional del discurso previo, los principios reguladores básicos de la participación y la organización interna de textos complejos coherentes. "Competencia Lingüística" frente a los que componen "La Competencia Pragmática":

  1. El carácter formal e independiente del contenido que poseen las reglas gramaticales pero no las pragmáticas, que exige suponer mecanismos de cómputo específico para el tratamiento de las posibilidades y restricciones combinatorias de las primeras pero no de las segundas.
  2. La menor dependencia respecto a la experiencia del sujeto en el mundo (experiencias de interacción) del proceso de adquisición del conocimiento gramatical frente al de la adquisición de la competencia pragmática.
  3. El carácter constitutivo de las reglas y principios gramaticales frente al carácter puramente regulativo de principios pragmáticos como los de cooperación, equilibrio entre la información nueva y dada o la búsqueda de coherencia.

Estas tres propiedades, unidas, a las condiciones en que adquieren los niños la gramática de su lengua, han llevado a atribuir un carácter innato y biológicamente determinado al conocimiento lingüístico y a interpretar su existencia, en nuestra especie, de un dispositivo mental con propiedades computacionales radicalmente específicas y distintas a las que subyacen en cualquier otro tipo de capacidad y/o actividad.

De forma simétrica, los conocimientos que integran la competencia pragmática, por la mayor dependencia del sujeto con su entorno, constituye un derivado no innato, sino aprendido, de competencias simbólicas o comunicativas más generales, por lo que, las habilidades pragmáticas son manifestaciones de capacidades no específicas que pueden ser observadas tanto en dominios no lingüísticos de humanos como de otras especies. La distinción entre conocimientos de la gramática de la lengua (competencia lingüística) y el conocimiento extragramatical (competencia pragmática) es una distinción crucial en el estudio psicológico del lenguaje.

Algunas habilidades pragmáticas comienzan a adquirirse en etapa prelingüistica (primeros meses de vida), parecen desarrollarse como las gramaticales y parecen requerir dispositivos cognitivos similares a algunos de los que subyacen a la adquisición de la gramática.

Sobre esta base postularemos la hipótesis de que la adquisición de habilidades gramaticales y pragmáticas pueden seguir cursos evolutivos distintos, que por separado, pueden vincularse genéticamente a competencias o capacidades biológicamente determinadas y que existe un componente de procesamiento específicamente pragmático, que opera como punto de enlace funcional entre las competencias cognitivas generales ( u "horizontales", según la terminología forodiana) y las competencias propiamente lingüísticas.

Procesos de Planificación y Ejecución de los Discursos

Las propiedades básicas del discurso y las razones que inducen a interpretarlo como forma de actividad intencional, su eficacia viene regulada por principios como el de la "cooperación", que en intercambios comunicativos naturales, los humanos elaboran y hacen uso de representaciones cambiantes según con las personas con las que se comunica (especialmente de los "estados mentales" de esas personas durante la comunicación, de sus intenciones comunicativas y de los conocimientos que poseen y/o comparten con el hablante), de los contextos o situaciones donde se llevan a cabo estas conversaciones y del contexto lingüístico o discurso previo.

La caracterización formal de la "competencia pragmática o comunicativa", es decir, los tipos de identificación de representación o conocimientos relativos al contexto (intrapersonales, físicos o lingüísticos), constituyen piezas básicas para la explicación cognitiva de la actividad lingüística como la construcción de teorías sobre el conocimiento gramatical y su uso o sobre el conocimiento general del mundo en la interpretación de los discursos y oraciones.

La dificultad que implica el intento de formalizar los aspectos más centrales y contextual izados de la actividad lingüística, no existe ningunas propuesta que constituya una "teoría explicativa" de la producción de discursos y conversaciones.

Pese a esa inexistencia, de teorías psicológicas completas que expliquen cognitivamente la `producción de discursos y conversaciones en contextos comunicativos naturales,, existen propuestas y alternativas de procedencia disciplinar heterogénea que abordan esta problemática. Algunas de ellas relativas a los tipos de representaciones implicadas en la realización de discursos y conversaciones eficaces; otras establecen hipótesis sobre la naturaleza y/o funcionamiento de los procesos. En este apartado nos haremos eco de unas y otras y comentaremos algunos datos evolutivos que pueden aclarar la naturaleza de las representaciones que componen la competencia pragmática y sus semejanzas y diferencias respecto a las que componen la competencia lingüística y gramatical.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Planificación y Ejecución de los Discursos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Planificación y Ejecución de los Discursos