Compartir

El umbral absoluto por el método de los límites

El umbral absoluto por el método de los límites

Se localiza, al azar o mejor mediante cálculo aproximativo, un punto que pueda estar cercano al umbral absoluto que buscamos. Después se escoge un rango de estímulo por encima y por debajo de dicho punto, de tal manera que las intensidades más altas estén por encima del punto y las más bajas por debajo. En el rango los estímulos han de estar separados por la misma diferencia de intensidad.

Determinación del umbral absoluto por el método de los límites

A continuación se presentan los estímulos al sujeto en orden decreciente o creciente, comenzando por los límites del rango. Se realizan tantas series descendentes como ascendentes (5 ascendente y 5 descendentes), total 10 series. El sujeto responde en cada presentación del estímulo si lo percibe o no, y se anota SÍ o NO.

Así el Umbral Absoluto (UA) será el valor obtenido al hallar la media aritmética de todos los valores de puntos de transición (valor medio entre el valor del estímulo que es detectado por última o primera vez y el que ya no es detectado por primera o última vez) en las series descendentes y ascendentes. UA = ( ΣT )/n = T

  • ΣT : suma de todos los puntos de transición.
  • n : número de ensayos realizados.
  • T : media aritmética de todos los T.

La variabilidad es importante, porque además de desear un umbral absoluto bajo en su grupo, se desea baja variabilidad. Para ello la medida de variabilidad más frecuente es la DS o desviación estándar.

Finalmente, se debe tener en cuenta el control de lo que se ha llamado variables relevantes. Entre estas variables hay que señalar la dirección de las series (descendente o ascendente). Las secuencias pueden producir efectos de orden y efectos de arrastre. EL efecto de orden se ralaciona a la posición ordinal de cada una de las secuencias. Hemos usado un orden alternante DADA..., aunque otras veces se emplea DAAD...

EL efecto de arrastre se produce cuando las condiciones de cada serie son bastante diferentes, y entonces, con un orden fijo de presentación, la ejecución llega a depender de qué tipo de series fueron las precedentes. En definitiva, hay una serie de efectos que deben ser controlados para una buena determinación del UA. Conviene pues, que cada serie tenga un número distinto de presentaciones del estímulo, comenzando cada vez con un valor distinto. Se trata de evitar que el sujeto pueda tener ninguna información adicional, distinta de la propia experiencia sensorial. Tanto el error de habituación como el error de expectación se refieren a Errores Constantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El umbral absoluto por el método de los límites, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre El umbral absoluto por el método de los límites

¿Qué te ha parecido el artículo?

El umbral absoluto por el método de los límites
El umbral absoluto por el método de los límites
Volver arriba