Psicología básica

Los umbrales sensoriales: definición

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 21 marzo 2018
Los umbrales sensoriales: definición

Los umbrales sensoriales hacen referencia al límite de las sensaciones y dentro de estos se deben tener en cuenta los denominados umbrales diferenciales, umbrales mínimos y umbrales máximo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar cuál es la definición de umbrales sensoriales y aclararemos algunos conceptos relacionados.

Qué entendemos por umbrales sensoriales

La psicofísica clásica se interesó por el estudio de los umbrales sensoriales que vienen a ser "los márgenes" de nuestra sensación, esto es, existen determinadas magnitudes de estímulo tan bajas que ya no provocan sensación (umbral absoluto o límite inferior) y, por el contrario, otras tan altas que lo que producen no es una sensación sino dolor (umbral terminal o límite superior).

Umbral diferencial: definición

Umbral diferencial (UD) es la distancia (cambios mínimos en la intensidad) sobre el continuo de estímulos entre el valor de un estímulo dado y otro superior o inferior a éste, que provoca un cambio de sensación justamente perceptible (d.j.p).

La psicofísica se ha centrado, principalmente, en el estudio del umbral absoluto o valor mínimo del estímulo capaz de evocar sensación. Este valor cambia en función del sujeto y las circunstancias, por lo que no existe un punto único en todos los individuos, sino que se sitúa en una zona de transición.

La moderna Teoría de Detección de Señales ha prescindido del umbral; dicha teoría de lo que se ocupa es del rendimiento en detectar una señal por cualquier operador humano, y no de si existe el umbral o no. Para evitar el "error del estímulo" se acudió al entrenamiento de los sujetos. Para el problema de la probabilidad del estímulo se acudió a la corrección estadística de los datos.

Varios métodos:

  • Método de los límites.
  • Método de los estímulos constantes.
  • Método del error promedio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los umbrales sensoriales: definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Los umbrales sensoriales: definición