Psicología básica

El umbral diferencial por el método de los límites

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 20 marzo 2018
El umbral diferencial por el método de los límites

Estudiar la percepción de diferencias de sensación o diferencia justamente perceptible (djp). Se trata de un valor estadístico, este es igual a la distancia entre el estímulo percibido como mayor a uno dado y la distancia entre el estímulo percibido como menor a ese mismo valor estimular dado, dividida por dos.

Determinación del umbral diferencial por el método de los límites

Así, se presentan al sujeto dos estímulos en cada ensayo (un estímulo estandar E1 y un estímulo variable E2) y la tarea de los sujetos es juzgar si la magnitud de la sensación evocada por E2 es mayor, menor, o igual que la evocada por E1. El objetivo de nuestro ejemplo será determinar el mínimo incremento o decremento, necesario para juzgar un segundo estímulo menor o mayor. Se prepara una serie de aumento de estímulo. Y que hará de estímulo estándar. El experimentador pondrá en la hoja de datos los signos + , - ó =.

Se va repitiendo hasta que el sujeto registra un cambio de más a menos en las series descendentes (D) o de menos a más en las ascendente (A). El Umbral Diferencial sería igual a la distancia entre el estímulo detectado como inmediatamente mayor al estándar (umbral alto UA) y el estímulo detectado como menor al estímulo estándar (umbral bajo o UB), dividido entre dos.

UD = ( UA - UB ) / 2

Otra forma de hallar el Umbral Diferencial es a través del Umbral de Incertidumbre (UI).

UI = UA - UB

Así nos queda que el UD = UI / 2 = 1

El punto de Igualdad Subjetivo (PIS) es otra cantidad, porque el sujeto no siempre juzga E1 y E2 iguales cuando de hecho lo son. Es normal tomar la medidad de los valores de PIS de cada serie para obtener el valor medio o Punto de Igualdad Sujetiva. El Umbral Diferencial para cada serie es siempre el UA menos UB dividido por dos. Se pueden obtener también el UD Alto, que es la distancia de umbral alto del estímulo estándar, y el UD Bajo, que es la distancia desde el estímulo estándar al Umbral Bajo.

UD alto = UA - E1 y UD bajo = E1 - UB

El método de los estímulos constantes y el método del error promedio

En el método de los estímulos constantes los estímulos que el sujeto juzga no se presentan en series, sino por azar. Al evitarse la dirección (ascendente o descendente) de la serie se evitan los errores por habituación y expectación.

El método del error promedio es uno de los métodos más clásicos en psicofísica. Lo característico de este método es que el experimentador o el propio sujeto manipulan el estímulo disminuyendo o aumentando la intensidad de forma continua hasta que la sensación cambia del SI al NO o a la inversa. Este método sólo puede utilizarse cuando el estímulo puede variarse de forma contínua. Aquí la media no será estadística sino de tendencia central, o media geométrica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El umbral diferencial por el método de los límites, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
El umbral diferencial por el método de los límites