Psicología básica

Teoría del aprendizaje social de Bandura

Teoría del aprendizaje social de Bandura

A la mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida nos han señalado o tan solo mencionado el parecido que tenemos a los padres. Este parecido destaca la premisa de que el origen de las conductas no solamente se da por factores biológicos, sino también por la exposición o el influjo de estímulos externos «nuestro ambiente en general» (familia, amigos, programas de televisión o contenido online y culturas). La teoría del aprendizaje social de Bandura explicada en este artículo de Psicología Online.

Índice

  1. Bandura y conductismo
  2. En que consiste la teoría del aprendizaje social de Bandura
  3. Teoría del aprendizaje social Bandura: ejemplos
  4. Libros sobre la teoría de Bandura

Bandura y conductismo

Albert Bandura nació en Canadá, en 1925. Psicólogo y escritor que fue influido por la lectura o la referencia de la obra Aprendizaje Social e Imitación de Miller y Dollard (1941). Una de sus ideas principales es que las teorías del condicionamiento no explican por completo la adquisición y realización de una conducta.

A inicios de 1950, Bandura comenzó con un programa de investigación de los factores que influían o influyen en la conducta social.

Bandura afirma que la observación permite a las personas aprender sin llevar a cabo ninguna conducta. La idea principal de la teoría social es el supuesto de que las personas aprenden mediante la observación de la conducta de otras personas, en este sentido, Bandura difiere de Skinner que sostenía que la conducta por experiencia propia es el elemento básico de la psicología. Aquí puedes leer La teoría de B.F. Skinner.

También expone que el refuerzo no es fundamental para el aprendizaje, aunque el refuerzo facilita el aprendizaje, afirma que no es una condición necesaria para el mismo.

En que consiste la teoría del aprendizaje social de Bandura

Albert Bandura, partidario de un enfoque social-cognitivo, argumenta la conducta humana en la interacción entre el sujeto y su entorno.

Este autor expone el aprendizaje por observación, en el cual cada uno de nosotros tiene un repertorio de personas que tomamos como referencia en diferentes ámbitos de nuestra vida (padres, profesores, personajes públicos, amigos). En este enfoque se elige un modelo; posterior pasamos a la observación y por último memorizamos y observamos si nos servirá imitar o no.

No basta con la observación y un modelo para que la conducta se lleve a cabo; el modelo debe ser atractivo y de interés para la persona modelada. Esto se da gracias a la capacidad de vernos a nosotros mismos en las conductas de los demás.

Los 4 pasos en el proceso de modelado de la teoría de Bandura

  1. Atención: la atención del modelado o persona aprendiz debe estar enfocada hacia el modelo de lo contrario se interrumpirá el aprendizaje.
  2. Memoria: el individuo debe retener lo observado para después ejecutarlo.
  3. Reproducción: se pone en marcha la conducta y la persona debe ser capaz de imitar ese comportamiento, no necesariamente igual pero si debe llevarlo a cabo.
  4. Motivación: en esta parte es necesario conocer que llevó a la persona a la realización de la conducta. ¿Qué quiere lograr imitando? Quizás quiera llegar al mismo estado de su modelo.

La motivación es un paso o aspecto clave al momento de iniciar el aprendizaje de lo que se quiere imitar. Es indispensable que existan razones o motivos para querer aprender algo, en caso contrario se dificulta focalizar la atención, la retención y reproducción de las conductas.

Razones del aprendizaje según la teoría de Bandura

Según Bandura, existen varios motivos por los cuales queremos aprender algo, a continuación se comparten los diferentes tipos de motivos que expone la teoría del aprendizaje social:

  1. Recompensa o castigo pasado (refuerzo pasado/conductismo clásico), sucede cuando hemos realizado una conducta y recibimos algo bueno a cambio. Volvemos a reproducirla si existe la misma recompensa.
  2. Refuerzo o castigo prometido (incentivos), expectativas de lo que se quiere conseguir. Son todos aquellos posibles beneficios futuros que nos motivan a querer aprender.
  3. Refuerzo o castigo vicario, lo que observamos que consiguió el modelo del que aprendimos. En el siguiente artículo encontrarás la definición y ejemplos del aprendizaje vicario.

Las motivaciones negativas (castigos) que se mencionaron también pueden existir y nos lleva a no imitar determinado comportamiento: 1. castigo pasado; 2. castigo prometido (amenazas) y 3. castigo vicario.

Esta teoría expuesta Bandura, nos enseña entonces que el entorno en el que nos desarrollamos va a potenciar o a debilitar el desarrollo de nuestras habilidades y también dependerá de que podamos movilizarnos en diferentes entornos o contextos sociales al permitir tener más diversidad de aprendizaje y desarrollar diferentes habilidades dependiendo del entorno que nosotros seleccionemos.

La esencia del aprendizaje por observación es la imitación; pero también implica sumar y restar de la conducta observada y generalizar a partir de esta observación, en otras palabras, conlleva procesos cognitivos y no consiste en simple mimética o repetición. Es algo más que la repetición o igualar los actos de otras personas, conlleva la representación simbólica de información y el almacenarla para escenarios futuros.

Factores que determinan el aprendizaje modelado de Bandura

Según Albert Bandura, los factores que determinan el aprendizaje son:

  1. Las características del modelo: las personas tienden a observar a personas de posición social alta más que a las de nivel bajo, a competentes más que a las no cualificadas y más a las que tienen cierto poder.
  2. Las características del observador: estas son las que influyen en la probabilidad de que se produzca la imitación. Generalmente, las personas de posiciones sociales bajas tienden a imitar con frecuencia el comportamiento o incluso la ausencia de auto identificación o el percibirse como un ser individual con características propias lleva a la repetición continua de modelos.

Teoría del aprendizaje social Bandura: ejemplos

La teoría de Bandura expone que el aprendizaje se logra a través de procesos imitativos cognitivos: copiar o evitar ciertas conductas.

Por ejemplo:

  • Un niño que observa a sus padres discutiendo, los imita, lo procesa en su conducta y refleja en su entorno.
  • También el ver a alguien quemarse la mano con una estufa hará que posteriormente ya no se lleve a cabo el acercamiento de la mano al fuego.
  • Si un compañero es un buen estudiante y tiene éxito, es probable que imitemos esta conducta.

Libros sobre la teoría de Bandura

Albert Bandura ha escrito diferentes libros enfocados en su teoría:

  • Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (1963)
  • Agresión: análisis del aprendizaje social (1973)
  • Teoría del aprendizaje social (1977)
  • Fundamentos sociales del pensamiento y la acción: una teoría cognoscitiva social (1986)

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría del aprendizaje social de Bandura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía

Celedonio Castanedo. (2008). Seis enfoques psicoterapeuticos. Editorial El Manual Moderno. México.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Andrés Valencia Hincapié
Muy productivo este aprendizaje
Teoría del aprendizaje social de Bandura