menu
Compartir

Qué es la ley de Yerkes-Dodson en psicología y ejemplos

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 21 abril 2022
Qué es la ley de Yerkes-Dodson en psicología y ejemplos

¿Sabías que cierto nivel de excitación puede aumentar tu rendimiento y tu eficiencia? Aunque parezca absurdo, cuando experimentas un determinado nivel de estrés, tu cuerpo reacciona ante el estímulo y puede responder mejor en algunas tareas. A este proceso se le conoce como la ley de Yerkes-Dodson o la teoría de la U invertida.

Esta ley, desarrollada por los psicólogos estadounidenses John Dillingham Dodson y Robert Yerkes en el año 1908, sirvió para determinar que ante algunos estímulos físicos y psicológicos, las personas se motivan más y se mantienen más alertas. Eso sí, cuando el nivel del estímulo sobrepasa cierto umbral, el efecto será todo lo contrario. En este artículo de Psicología-online encontrarás qué es la ley de Yerkes-Dodson en psicología y ejemplos de este postulado que quizás vives a diario en distintos ámbitos de tu vida y ni siquiera lo has notado.

También te puede interesar: Las leyes Psicofísicas: Ley de Weber

Qué es la ley de Yerkes-Dodson o teoría de la U invertida

La ley de Yerkes-Dodson es una teoría que relaciona la eficacia con el nivel de estrés o ansiedad del individuo. Fue postulada en el año 1908 y pretende explicar el por qué existen desempeños diferentes de acuerdo a los grados de motivación. Esto significa que, cuanto más motivados estemos, mejores resultados obtendremos. Por lo tanto, esta ley es importantísima para los logros en algunos ámbitos de la vida.

Fue propuesta a raíz de los trabajos desarrollados por Robert Yerkes y John Dillingham Dodson. Estos psicólogos descubrieron que mediante pequeños impulsos eléctricos, las ratas respondían mejor para salir más rápido del laberinto en el que estaban. No obstante, cuando los impulsos eran muy fuertes, los animales se descontrolaban y perdían totalmente el rumbo.

De hecho, cuando las personas están frente a tareas aburridas y con bajo nivel de motivación, es muy fácil perder el interés e, incluso, abandonan la actividad. No obstante, cuando esa tarea se torna desafiante y despierta los sentidos, podemos enfocarnos más en terminarla. Claro está, si se sobrecarga el estímulo, los niveles de estrés se elevan demasiado y caemos en un estado de ansiedad que limita la capacidad de atención y concentración.

Qué es la ley de Yerkes-Dodson en psicología y ejemplos - Qué es la ley de Yerkes-Dodson o teoría de la U invertida

Por qué se le conoce a esta ley como el modelo de U invertida

Los investigadores que postularon la ley de Yerkes-Dodson, plantean que los niveles de excitación van en forma ascendente, tal como si se tratara de una campana. En el punto máximo, se encuentra el mayor nivel de excitación que sirve para el enfoque y la motivación.

En esa etapa se disparan las hormonas glucocorticoides para estimular las funciones físicas y cerebrales; lo que se denomina como activación cortical.

A partir de allí, el individuo debe canalizar el estímulo para que descienda el nivel y pueda relajarse nuevamente. De esta manera, las funciones cognitivas se mantienen óptimas y mejoran el rendimiento y los resultados sin caer en la ansiedad y la preocupación excesiva.

Factores influyentes de la ley de Yerkes-Dodson

Básicamente, son 4 los factores que influyen en la ley de Yerkes-Dodson o teoría de la U invertida, los cuales analizaremos a continuación:

  • Los niveles de habilidad: de acuerdo al nivel de habilidad que el sujeto maneja, se puede determinar la intensidad del estímulo que requiere para aumentar su rendimiento.
  • La dificultad de las tareas: mientras más desafiante es la actividad, mayor será el estímulo que desencadena. Por lo tanto, ante las tareas más difíciles, es conveniente estar en ambientes relajados. No obstante, si la actividad es monótona y aburrida, es necesaria una estimulación interna o externa para activar la motivación.
  • El nivel de ansiedad: cada persona maneja un rasgo de ansiedad que depende de su realidad particular. Por eso, el nivel de compostura del individuo ante las exigencias, varía según la confianza que tenga en sus habilidades y capacidades.
  • La personalidad: cada individuo tiene una manera particular de responder ante los estímulos y las percepciones. Es decir, tiene su propia personalidad. Por lo tanto, no se puede hablar de que esta ley influye por igual en cada persona. Sin embargo, algunos investigadores, como Hans Eysenck, afirman que quienes poseen una personalidad más abierta y extrovertida no necesitan tanta estimulación como los que son más introvertidos.

En otras palabras, la ley de Yerkes-Dodson o teoría de la U invertida influirá de una manera particular de acuerdo a la realidad de cada individuo y de la tarea a la que se enfrente.

Qué es la ley de Yerkes-Dodson en psicología y ejemplos - Factores influyentes de la ley de Yerkes-Dodson

Ejemplos de la ley de Yerkes-Dodson

Uno de los ejemplos de la ley de Yerkes-Dodson más cotidiano es la ansiedad que se experimenta ante una evaluación académica. En este caso, se necesita un nivel de estrés óptimo para que el desempeño sea el adecuado y puedas recordar todas las respuestas.

No obstante, ante demasiado nerviosismo, lo más seguro es que se vea limitada la capacidad de concentración y de recordar el contenido. Unido a ese ejemplo, podemos mencionar los siguientes ejemplos de la ley de Yerkes-Dodson que se viven de manera continua:

  • Un/a jugador/a de fútbol que se ha preparado para la competición y antes de entrar a la cancha siente motivación y entusiasmo por las jugadas.
  • Un/a estudiante que hará la defensa de su trabajo final de grado para obtener un título académico estará ante un nivel de estrés que le permitirá poner al máximo sus sentidos para estar alerta.
  • Los atletas deportivos que experimentan mucha excitación antes de cada una de sus competencias.

En definitiva, la ley de Yerkes-Dodson o teoría de la U invertida se puede aplicar en distintos ámbitos de la vida, no solo para aumentar el desempeño, sino también para reconocer cuando es necesario parar y tomar un respiro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ley de Yerkes-Dodson en psicología y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Diamante, D. (2007). El Modelo de Dinámica Temporal del Procesamiento de la Memoria Emocional: Una Síntesis sobre la Base Neurobiológica de la Amnesia Inducida por el Estrés, las Memorias Flashbulb y Traumáticas, y la Ley de Yerkes-Dodson. https://www.hindawi.com/journals/np/2007/060803/
  • Personal de la Clínica Mayo. (2019). Manejo del estrés. mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/basics/stress-basics/hlv-20049495
  • Yerkes RM, et al. (1908). La relación de la fuerza del estímulo a la rapidez de la formación de hábitos. pdfs.semanticscholar.org/38f8/dfcd7fc00b0a0471560100bd121754e40839.pdf?_ga=2.124585610.1488427854.1603230035-1323165364.1602799451

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la ley de Yerkes-Dodson en psicología y ejemplos
1 de 3
Qué es la ley de Yerkes-Dodson en psicología y ejemplos

Volver arriba