Psicología básica

Ley del efecto de Thorndike: en qué consiste, ejemplos y críticas

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 17 junio 2022
Ley del efecto de Thorndike: en qué consiste, ejemplos y críticas

Nuestras acciones tienen consecuencias, pero ¿qué pasaría si no las tuvieran? Por ejemplo, ¿acaso cometeríamos más infracciones en la vía pública si no existieran sanciones hacia ello? ¿Podríamos evitar las discusiones con ciertas personas que estemos en desacuerdo si luego no hubieran consecuencias? Quizás esto te resulte familiar dado que alguna vez lo has experimentado.

Tener información sobre esta temática puede proporcionarte los conocimientos que necesitas sobre este concepto. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la ley del efecto de Thorndike: en qué consiste, ejemplos y críticas.

Índice

  1. En qué consiste la ley del efecto de Thorndike
  2. El experimento de Thorndike la caja-problema
  3. Ejemplos cotidianos de la ley del efecto de Thorndike
  4. Críticas a la ley del efecto de Thorndike

En qué consiste la ley del efecto de Thorndike

Edward Thorndike fue un psicólogo estadounidense que se dedicó a estudiar el comportamiento, tanto de animales como de personas. Thorndike hacía especial hincapié en los resultados que daban determinados comportamientos observados en sus estudios, por lo que es uno de los mayores referentes en la psicología conductista. En este artículo verás qué es el conductismo en psicología.

Este investigador propuso la ley del efecto de Thorndike, la cual explica que el comportamiento puede ser modificado según las consecuencias que tenga. En este sentido, cabe destacar que los resultados considerados como positivos pueden implementarse como patrones de conductas sostenidos en el tiempo a causa de los efectos que tienen. De esta manera, habrá mayores probabilidades de que dicha acción vuelva a repetirse.

Por el contrario, esta ley menciona que las posibilidades de que se repita un mismo comportamiento con consecuencias negativas será menor.

El experimento de Thorndike la caja-problema

Una de las áreas de mayor interés para Thorndike fue el estudio del comportamiento animal. Con el fin de conseguir un mayor sustento para su marco teórico, decidió estudiar el comportamiento de los gatos para determinar la inteligencia de los mismos.

Para ello, diseñó un experimento denominado "caja-problema" que consistía en colocar gatos dentro de cajas de madera y platos de comida por fuera del alcance de estos animales. Esta idea le permitió observar las diferentes estrategias que los felinos llevaban a cabo para salir de las cajas y conseguir la comida. Sin embargo, Thorndike ponía determinados obstáculos que le dificultaban la salida al animal.

Pasado un tiempo después de realizar este ensayo, se llegó a la conclusión de que el tiempo de resolución de una problemática disminuía considerablemente cuando el animal resolvía de modo correcto la apertura de la puerta. En este sentido, se probó que los resultados positivos de un comportamiento determinan las posibilidades de que se vuelva a repetir la conducta en cuestión.

Si quieres saber más, en este artículo encontrarás explicados otros experimentos psicológicos interesantes.

Ley del efecto de Thorndike: en qué consiste, ejemplos y críticas - El experimento de Thorndike la caja-problema

Ejemplos cotidianos de la ley del efecto de Thorndike

Con el objetivo de aclarar cómo funciona la ley del efecto de Thorndike, a continuación, te mostraremos ejemplos cotidianos que son aplicables a este principio:

  • Ejemplo 1: un hombre deportista decide correr una maratón sin haber realizado un calentamiento previo para evitar lesiones. Sin embargo, el día después de realizar la maratón le detectan un desgarro en sus aductores. A causa de estas circunstancias, a partir de ahora el hombre podría decidir realizar calentamientos previos cada vez que deba correr una maratón para no tener nuevamente un resultado negativo en su comportamiento.
  • Ejemplo 2: una mujer ha estudiado durante meses para aprobar un examen para ingresar a una residencia. Después de hacerlo, se entera que ha pasado satisfactoriamente la prueba y ha podido conseguir su objetivo. En consecuencia, en el futuro es posible que dedique mucho tiempo de estudio cada vez que desee obtener una buena calificación en algún examen. Ante estos casos, puedes consultar este artículo sobre cómo motivarse para estudiar.

Críticas a la ley del efecto de Thorndike

Más allá de las características de la ley del efecto de Thorndike, lo cierto es que ha despertado algunas opiniones contrarias a sus hipótesis. A continuación, veremos en detalle las críticas más destacadas:

  • Percepción de resultados negativos: este principio afirma que los resultados negativos y sus consecuencias son generalizadas a todas las personas, sin ningún tipo de distinción posible. No obstante, la percepción de cada persona puede variar según el entorno que la rodee y su propia valoración de aquello que le ocurre. Por ejemplo, el maltrato verbal hacia una persona es un comportamiento con resultados negativos pero otra persona podría considerar que refuerza una conducta positiva a modo de superación personal.
  • Percepción de resultados positivos: en sintonía con el punto anterior, tampoco puede se puede generalizar qué se entiende por un resultado positivo. La percepción de cada persona determina que cada una asocia a cada estímulo una determinada valoración que puede cambiar en función de las variables del entorno.
  • Experimentación en contexto controlado: los resultados visualizados por la ley del efecto de Thorndike se han obtenido en lugares de investigación controlados como laboratorios. No obstante, se deja de lado las posibles incidencias que podrían tener las interferencias que surgen en entornos abiertos. Por ejemplo, el experimento de la caja-problema podría haber tenido otros resultados si el experimento hubiese sido realizado con mayor cantidad de personas, distintos ruidos u olores, etc.
Ley del efecto de Thorndike: en qué consiste, ejemplos y críticas - Críticas a la ley del efecto de Thorndike

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ley del efecto de Thorndike: en qué consiste, ejemplos y críticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Álvarez Arboleda, L.M. (2007). El estudio del aprendizaje desde el modelo asociacionista y el modelo funcionalista: un recorrido histórico. Revista Informes Psicológicos, 9 (1), 121-134.
  • Bitterman, M.E. (1986). La evolución del aprendizaje: Generalidad y divergencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 18 (2), 247-262.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ley del efecto de Thorndike: en qué consiste, ejemplos y críticas